A cabo de hablar ahora con dos chavalas que vienen de Guinea con destino Inglaterra, el caso es que, son chavales de 25 y 30 y pocos años, con estudios superiores en España, fueron a guinea después de sus estudios y por falta de oportunidades durante la crisis en España.

Una vez en Guinea pidieron trabajo en la administración, Propuesta que no ha sido contestada, luego encontraron trabajo en las empresas propiedad de empresarios guineanos, uno de ellos, alto cargo del gobierno, los chavales me dicen que no se cumple ningún acuerdo en Guinea, no te dejan trabajar, acabas como un obrero haciendo cosas que no tienen que ver con lo tuyo, como técnico nadie escucha tus consejos la razón de su contrato, el sueldo mísero 600.000fcfa mes.

Después de varios años, han optado ir a lavar los platos en Londres mientras se preparan para encontrar algo adecuado. Como verán, yo no sé qué pensar, jóvenes a edad de trabajar, bien preparados, tienen que dejar el país para ir a lavar los platos en U.K. qué quieren que piense, no me imagino un Qatari formado yendo a buscar empleo precario en Londres, en definitiva no tengo palabras solo mucha preocupación.

Por: Manuel As

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Jóvenes Guineoecuatorianos abandonan el país en busca de una vida mejor

  1. Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

    julio 31, 2014

    Me molesta mucho llegar a las alusiones cuasi-personales; pero me parece que usted no tiene niuguna idea de lo que está hablando o escribiendo.
    No pontifique porque se equivocará.
    Primero: Antes que ecuatoguineano o que español soy bubi y a mucha honra; aunque también soy ecuatoguineano y español. Cuando usted critica las cosas que van mal en España por la crisis ¿deja, por éso, de ser español?. O, es quizás que, por ser negro….. ¿no tengo derecho a opinar sin que usted monté en cólera?
    Segundo: Yo no huí de ningún sitio.
    Vine a la Peninsula Ibérica en un Aviocar del ejércicto español que aterrizó en un aeródromo militar cerca de Getafe.
    Tercero: No son nuestras propias responsbilidades porque los bubis les dijeron bien a las claras, en la farsa de Conferencia constitucional que montaron ustedes en Madrid (1967), que no querían formar parte de la República de Guinea Ecuatorial.
    Quien casa a dos en contra de la voluntad de uno de los contrayentes, no puede después lavarse las manos cual “Pilatos” que pasaba por alli de casualidad

    Responder
  2. Ramiro

    julio 28, 2014

    Desgraciadamente este fenómeno es frecuente en muchos países… Aquí en España, sin ir más lejos, el año pasado unos 300.000 jóvenes, la mayoría titulados universitarios, abandonaron nuestra Patria para buscarse la vida en otros países… Es muy triste, tanto por la pérdida de lazos familiares, o al menos el alejamiento temporal, como por el hecho de que se ha invertido un capital en formarles, y luego van a ser otros países los que se aprovechen de sus conocimientos.
    Como dice el refrán, mal de muchos, consuelo de tontos. Mientras tanto, nosotros seguimos contratando a extranjeros, en puestos de trabajo que podrían cubrir perfectamente españoles. No es que sea racista, pero creo que cada país debe primar a sus nacionales. Como dice el Frente Nacional francés: “Los franceses primero”. Pues eso. En Guinea Ecuatorial, los guineanos, primero.

    Responder
    • Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

      julio 29, 2014

      ….No es que sea racista, pero……
      “EXCUSATIO NON PETITA ACUSATIO MANIFESTA”
      SEGUN TAGORE, LA HISTORIA DE EUROPA ES LA HISTORIA DE SUS GUERRAS Y DE SUS LATROCINIOS…..
      LO QUE SUCEDE EN GUINEA ECUATORIAL ES CULPA DE ESPAÑA, QUE FUE LA QUE ARMÓ AL EJERCITO COLONIAL ECUATOGUINEANO (HOY GUARDIA NACIONAL) QUE ES EL QUE SUSTENTA AL REGIMEN DICTATORIAL QUE ESQUILMA LAS RIQUEZAS DEL PAIS Y SOJUZGA A SUS HABITANTES.
      PARA MÁS “INRI” ESPAÑA APOYÓ EL GOLPE DE ESTADO DE TEODORO OBIANG CONTRA FRANCISCO MACIAS, PERO SE HA OLVIDADO DE EXGIGIRLE AL PRIMERO QUE DEVUELVA EL PODER A LA SOCIEDAD CIVIL ECUATOGUINEANA

      Responder
      • Ramiro

        julio 29, 2014

        Mire usted, Guinea Ecuatorial es independiente desde hace casi 50 años, por lo cual alguna responsabilidad deben de tener ustedes en sus problemas, digo yo.
        Tampoco es cierto que España apoyara el golpe de estado del actual presidente, o al menos yo no he conseguido encontrar ningún documento que lo acredite.
        Es más, España se negó a dejar 400 guardias civiles en Guinea, cuando accedieron a la independencia, y el presidente tuvo que acudir a Marruecos para que le enviase tropas para su guardia personal, así como para torturar a sus opositores, pues no se fiaba de sus compatriotas.
        Y, por último, si tan mal le caemos los españoles, la verdad es que no se que hace usted dando clases como profesor interino en la Comunidad Valenciana, en lugar de volver a su país, para luchar por la democratización del mismo, como los españoles hicimos desde dentro, en la época el General Franco. (Yo estuve procesado y en libertad provisional por ser opositor declarado al régimen dictatorial)…
        Buenos días y cordiales saludos.

        Responder
        • Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

          julio 31, 2014

          Primero: No he dicho ni manifestado en ningún sitio que España y los españoles me caigan mal
          Segundo: Según ustedes mismos este (ESPAÑA), también, es mi país.
          Tercero: Si los blancos pueden ser sudafricanos, los negros también podemos ser europeos ¿oh…no?. Me gustaría que me aclarase este extremo.
          Cuarto: No sólo Israel es responsable de la masacre de los niños palestinos…….¿Verdad?
          Pues éso…..Los que venden armas (balas) también serán responsables de que se utilicen para masacrar niños
          Por último me alegra saber que nos tienen vigilados a todos. No le ha costado nada saber quien soy…… Ayudar a la democratización de Guinea Ecuatorial ya cuesta un poquito más

          Responder
          • Antonio

            julio 31, 2014

            Pero usted, ¿es guineano o español…? Porque si es español, no se cuál es su problema con Guinea, ya que ni vive allí ni cobra de ellos, sino del estado español.
            En segundo lugar, ¿porqué no se quedó allí para luchar por la democratización del régimen en lugar de huir a España?
            Tampoco entiendo que diga que la culpa es de los españoles. Ustedes accedieron a la independencia, y desde que son independientes, 1968, sus problemas son suyos, no nuestros… Y si realmente eran incapaces de organizar un país, pues haberlo dicho, y funcionar como un Protectorado español, como sucedió con Maruecos durante muchos años.
            Ahora, tras casi medio siglo de INDEPENDENCIA, que pretendan que la culpa es nuestra, es decir de los españoles, entre los cuáles por lo visto también está usted, es para mear y no echar gota… Son ustedes como el niño que a los 18 años quiere ser independiente, pero que le sigan manteniendo sus padres… La independencia implica también responsabilidad. Ustedes son culpables de sus propios errores, asesinatos, gobierno dictatorial, tanto con Macías como con su sobrino, Obiang… No echen la culpa a los demás de sus propios errores. Compórtense como un adulto, aunque sólo sea una vez, y asuman sus propias responsabilidades.

Dejar un comentario

  • (not be published)