Juan Engonga, un alférez del ejército, profesor de la academia militar de Ekuku ha sido asesinado esta mañana en su domicilio en el barrio Mbangan de Bata.

El oficial, natural de Akag Ossí hizo al parecer un comentario crítico sobre el diálogo nacional que se estaba celebrando, en el sentido de que carecía de seriedad. Uno de los que escuchó la crítica lo comunicó al hermano de Obiang, Armengol Ondo Nguema y éste ordenó a Cayo para que le detuvieran al oficial. Cayo mandó dos vehículos llenos de militares a casa de Juan.

El oficial se opuso a su detención. Dijo que era un oficial y su detención debia realizarse de una manera correcta. En el forcejeo que se produjo uno de los policías disparó cuatro tiros a la cabeza de Juan Engonga, matándole en el acto delante de su familia.

Por su parte Radio Macuto informó que el Vicepresidente Segundo de Defensa y Seguridad del Estado fue quien ordenó el asesinado del que en vida se llamaba Juan Engonga. Según Radio Macuto “En las inmediaciones de la casa de Juan , llegaron dos vehículos militares con diez soldados, contando con los dos conductores de los mismos. De uno de estos coches descendieron 4 militares encapuchados, los cuales se acercaron a la casa, tocaron la puerta y hablaron con el alférez; al cual transmitieron que tenían órdenes de “Nguema”….Hubo forcejeo, en la mismísima puerta de su casa; a viva voz gritaba que “no eran horas para que fuera requerido por mis instancias superiores“; se llego hasta las manos entre los 4 encapuchados y el alférez, segundos después sonaron dos disparos y silencio…Juan Engonga yacía muerto en el suelo, delante de la puerta de su casa. Apresuradamente los militares subieron al coche y emprendieron la marcha, seguido del otro vehículo. En todo momento, los dos coches militares mantuvieron sus motores en marcha. Otro de los comentarios que atribuyen al Alférez asesinado, es el de haber dicho que : “ya es hora de que Obiang abandone el poder con toda su familia. Nguema Obiang amenaza con más detenciones porque ” en la ciudad de Bata hay un grupo de militares en contra del gobierno”.

Fuente: guineaecuatorial.net; Radio Macuto

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Juan Engonga, un alférez del ejército asesinado por orden del Gobierno

  1. Examante de Drombe PJ

    noviembre 18, 2014

    Otra pelicula de hollywood! Si se deberia nominar al autor de este peliculon a los oscar como mejor director de cine, madre mia! Que imagen quereis dar a guinea ahora?? que intentais conseguir?? hacer que la gente fuera del pais piense que el dialogo llevado por los actores politicos del pais fue un total fracaso y que ahora el caos reina en guinea?? eso es lo que quereis conseguir?? Os basais mucho en las peliculas de hollywood y para el colmo no sabeis ni interpretarlas. Ahora todo lo que pueda succeder en guinea ahora es causa del resultado del dialgo nacional?? El mundo enterro a vivido tanto como desde el principio como hasta la firma del dialogo nacional tanto como in situ como por los medios de communicacion asi que no hay necesidad de rodar un pelicula, en ese dialogo paraticiparon la mayoria de la opocision guineana, lo que lo hace legitimo. Y respecto a la publicacion, el autor o director de esta pelicula dijo en la introduccion que el Alferez E.d. (supuestamente) se opuso a su detencion por que los militares no querian realizar las formalidades de arresto de un militar de rango official, bien, y mas abajo, en el estilo indirecto, dijo que el Alferez habia dicho que esas no eran horas de ser requerido por sus superiores, lo que consecuentemente significa queno era una detencion. Y si es que fuese una detencion, creeis que por solo imponerse saldrian 4 disparos de asi a la nada hacia la cabeza?? Por favor dejen de publicar Sandecez sobre nuestro pais, por que estas cosas nos llevaran otra vez al olvido y volveremos hacer u pais abandonado. Dejen que el gobierno siga con su trabajo, guinea es un pais joven, no podeis pretender que se igual a los paises occidentales, es impossible que consigamos todo lo que ellos han alcanzado miles de años, en tan solo 46 años de independencia. Estamos llevando acabo nuestra propia democracia de acuerdo a nuestro pais, no podemos importar todas las costumbres del occidente por que habran cosas que no concuerdan con nuestras costumbres. Yo creo en una guinea mejor, aun que dentro de 1000 años, se que el gobierno alcanzara su objetivo. Si tienen ideas de que podrian aportar cambios y mejoras a todos los ecuatoguineanos por que no las presentan formalmente? asi gozariamos todos de un fruto de vuestra sabiduria.

    Responder
  2. Anónimo

    noviembre 18, 2014

    Porque mentir guinea esta in pax y Los guineanos la division y Kieres el poder passar democraticamente nos Estoy fuera del guinea k sepan loke el presidente hace a guinea para Su bienestar todo lo sabemos Como Los païs africano souffren solo por un tiempo el desarollo k abido in guinea no hay ningun païs africano k puede negar el trabaho Hecho agradecemos a dios y a el presidente , ermanos la division del pueblo sera contra el bienestar de guinea

    Responder
    • anonimo

      noviembre 18, 2014

      Mire chaval, algun dia sabras lo que se llama desarrollo de un paiz, debeis de pensar dos veces antes de poner sandeses en redes sociales, para que bien sepa, una persona con sentido comun y culta podra explicarte lo que se llama desarrolo de un paiz, guinea que carrece de agua y luz, todos los grandes edificios de guinea cada uno lleva consigo un pozo de agua, y tu hablas de desarrollo, te dire algo hermanito, esta guinea tiene ya jovenes bien capacitadas, que no padecen del virus obiangcamano. Perdone que no tienes culpa, sois los que tapan la carra con un dedo, pensando k solo un dedo puede cubrir toda su carra y te pido perdon por tu ineptitud

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)