El Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, incrementa su persecución hacia los miembros del Poder Judicial de Guinea Ecuatorial. Según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, el pasado 17 de Agosto de 2017, el Director de la Seguridad en el Ministerio de Seguridad Nacional, Ndom Molo, se presentó en el despacho del reciente Juez de Instrucción N.º 1 de Malabo, Ángel Mariano Edjang Ndong, con una orden de la “superioridad”, obligando su inmediata detención por traición, entre otras imputaciones.

Ángel Mariano Edjang Ndong

Edjang Ndong -ex abogado de la Société Géneralé de Banque- junto a el Juez de Instrucción N.º 2 de Malabo, Diosdado Ondo Nguema -Ex Presidente de la Audiencia Provincial de Bioko Sur y quien podría ser el próximo en ser detenido-, fueron nombrados recientemente mediante el Decreto N.º 35/2017, de fecha 5 de Mayo, por recomendación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, el principal enemigo del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama y el Ministro Delegado de Justicia, Juan Ondo Mba Nseng.

Según fuentes cercanas al Poder Judicial, el Ministro de Seguridad Nacional y el Ministro Delegado de Justicia, en su estrategia de derribar al hijo de Purificación Angue Ondo, estarían orquestando importantes estrategias para acusar y detener a los principales jueces de confianza de Juan Carlos Ondo.

Diosdado Ondo Nguema

Los dos ministros del régimen de Obiang Nguema –Nicolás Obama Nchama y Juan Mba Nseng-, ambos oriundos del pueblo del dictador y quienes poseen importantes patrimonios en el extranjero, incluidos los Jueces, Ángel Mariano Edjang y Diosdado Ondo Nguema -tío y sobrino, respectivamente- incluyendo al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, familiar de los dos últimos jueces, estarían luchando por el control absoluto del Poder Judicial.

La orden de detención contra Edjang Ndong, actualmente en paradero desconocido desde el pasado 17 de Agosto de 2017, fue motivada -según revelan fuentes del mismo Poder Judicial- por su decisión de decretar la libertad provisional de Mariano Ona Nsi Ntogono, Ingeniero de Minas en EGLNG; sobrino de Gabriel Nsé Obiang Obono; Coordinador General de los Asuntos Agrícolas y de Transformación de Productos Agroalimentarios y postulante a Senador por el Partido Político de Oposición, “Ciudadanos Por la Innovación de Guinea Ecuatorial -en anagrama CI-, que fue detenido el pasado mes de Mayo de 2017 por orden del Ministro de Seguridad Nacional, el cual le imputó un delito de tráfico de estupefacientes.

La tensión entre los diferentes clanes de Teodoro Obiang Nguema ha ido en aumento, siendo el principal objetivo de Obama Nchama y Mba Nseng, demostrar el poder que éstos poseen al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue y su madre, Purificación Angue Ondo, Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, aprovechando la débil salud del dictador, para manipular a su parecer el Poder Judicial de Guinea Ecuatorial.

No es la primera vez que un juez de Instrucción y colaborador de importancia de Juan Carlos Ondo es detenido en el ejercicio de sus funciones. Pues, el pasado mes de abril de 2017, el entonces Juez de Instrucción N.º 1 y 2 de Malabo, Inocencio Membila Mbula, fue detenido en el ejercicio de su cargo por orden del Ministro de Seguridad Nacional y el Ministro Delegado de Justicia, aprovechando la ausencia en Guinea Ecuatorial de Juan Carlos Ondo, por un asunto que hasta la fecha es considerado un secreto de Estado que involucra al Ministro de Hacienda. Desde la detención de Ángel Edjang, el Juez de Instrucción N.º 2 de Malabo, Diosdado Ondo Nguema, se ha declarado en rebeldía, ordenando el cierre de varios juzgados hasta que sea puesto en libertad sin cargos el Juez de Instrucción N.º 1 de la misma ciudad.

La situación de Ángel Edjang podría empeorar en los próximos días, pues sus verdugos pretenden aprovechar la relación familiar que tiene con el Portavoz de la Fuerza Demócrata Republicana, Guillermo Nguema Ela. Desde el pasado viernes se ha estado desarrollando una campaña de descrédito en los medios de comunicación contra el juez acusándole de haber recibido sobornos para poner en libertad al militante de CI, una acusación por cierto totalmente falsa y que posee un fin de carácter político donde pretenden vincularle sin pruebas con grupos de la oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema, pudiéndose haber llegado de esta manera al inicio de una guerra abierta entre clanes.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)