Desde el pasado miércoles el Mercado Central de Malabo está pasando por el proceso de una profunda -pero no por eso positiva-, reforma, la cual está siendo financiada por los mismos vendedores, principalmente guineanos y nigerianos.

A pesar de las enormes cuotas e impuestos que ya se deben cancelar a la alcadesa de Malabo, Maria Coloma Edjang -según las fuentes consultadas por Diario Rombe,  se estableció que los comerciantes deban costear integralmente los servicios de la empresa local llamada ODK CONFAB INTERNATIONAL S.A., dedicada a la construcción y emplazamiento de proyectos arquitectónicos, encargada en esta oportunidad del remodelamiento del Mercado.

Todas estas modificaciones están obligadas a realizarse, según la entidad gubernamental, con el soporte del mismo grupo de comerciantes, eso, con el argumento que “el gobierno no tiene fondos suficientes para reformar el mercado, por lo tanto ustedes tienen que financiar este proceso si quieren conservar sus puestos”.

“Nos cuesta vender nuestros productos, pero trabajamos muchas horas para pagar los impuestos revolucionarios de la Alcaldesa y ahora la reforma también la pagamos nosotros”, denuncia un trabajador del lugar, quien representa el malestar generalizado debido a esta irresponsable y absolutamente inapropiada medida de parte del Gobierno.

El ambicioso plan Horizonte 2020 no ha contemplado la modernización del Mercado Central de la Capital de Guinea Ecuatorial, como tampoco muchos otros necesarios emprendimientos, por lo que son los mismos dependientes los que tendrán que costear más de 5 millones de francos para reformar el Mercado Central de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Cabe decir que todas estas modificaciones estructurales, como en el caso de la de este importante punto neurálgico del comercio, deben ser desarrolladas con los dineros del Estado, quien ya se alimenta de un sistema de impuestos. Es que este tipo de situaciones son la clara confirmación de que todo nuestro trabajo, se ha ido y se va a las cuentas personales de la familia presidencial y su séquito, para formar parte tan sólo de su propio beneficio.

Los miembros de la familia Obiang están muy lejos de comprender el concepto de comunidad y mucho más lejos aún, de integrar en sí mismos la idea de país, sin embargo, la verdadera fuente del poderío de este modelo explotador para con sus ciudadanos, no es el apoyo de las potencias extranjeras que se benefician siempre directa o indirectamente de la desigualdad rampante en Guinea Ecuatorial, si no que es el trabajo de los mismos guineanos, trabajo que para no formar parte de este poder opresor, debemos saber valorar y proteger como la base de nuestro diario vivir y el de nuestros hijos, como nuestra inalienable dignidad.

Debemos aprender a decir NO.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

15 Comentarios to: La alcaldesa de Malabo obliga a los comerciantes reformar el Mercado Central de Malabo con sus propios recursos

  1. El paisano de Obiang...

    marzo 18, 2016

    Gracias señor “EL CIUDADANO”por saber interpretar mis garabatos.
    Por favor, por qué no fundamos nuestra organización de la sociedad civil o un partido político ? Jajajajjjjjj

    Responder
  2. marzo 17, 2016

    Don Juan, Don Juan, Don Juan…, donde he oido yo eso? los Intelectuales escriben, como nuestro hermano El Paisano de Obiang. Gente de accion como Ud, SE VA AL FRENTE. Los Ingenieros- Nosotros, reconstruimos.

    EMPIECE HACER LO QUE LE CORRESPONDE Y VERA SI SOLO CRITICAMOS.

    Responder
  3. wendo

    marzo 17, 2016

    La mujer mas fea de malabo Coloma Echang Nbengono con sus garafones tiene que devolver el gasto que han hecho los comerciantes guinea no es vuestro y dejar de cobrar impuestos revolucionarios a la gente pobre sois una mierda y no nos callaran

    Responder
  4. wendo

    marzo 17, 2016

    El dictador Obiang sigue reteniendo a los familiares de filiberto mabale y se habla de hacer politica en el interior del país menuda trampa obiang elige a los que tienen que vivir en guinea y los que no Guinea es un matadero de Obing criminal y No nos cansaremos de OBIANG VETE YA

    Responder
  5. marzo 17, 2016

    se nota que la gente esta cansada y dispuesta a todo pero seguimos teniendo un problema muy serio, la mujer guineana apesar de reivindicar sus derechos sigue estando dormida,y viviendo bajo la ignorancia, son las que mas siguen alabando con cánticos a esos matones y corruptos y no saben ni siquiera lo que las corresponde por derecho, sus hijos y maridos muriendo de miseria y ellas alabando al régimen, es fundamental hacer que la mujer guineana esté a la altura de las circunstancias que es la de hechar a obiang y sus colaboradores. pero eso no significa que no haya guineanas activas, que las hay y muchas, ni que todos los hombres sean activos porque no todos lo son, hablo en términos generales donde creo que el aporte de la mujer es fundamental para hechar a esa gente del poder de 37 años.

    Responder
  6. El paisano de Obiang...

    marzo 17, 2016

    Ya lo denuncié una vez. No concibo que una señora, oriunda de Ebebiyin, csada D. Toribio Ela Mangué ( qepd) pueda ser la Alcadesa de Malabo, como lo es Doña Coloma Edjang.
    Estos son los errores que se queja el MAIB, reclamando la Autodeterminación de la isla.
    Sólo en el desgobierno del déspota y Funador de Guinea, se pueden registrar tales decisiones.

    El ridículo no mata, ahí tenemos las consecuencias.
    Suerte !!!

    Responder
  7. juan

    marzo 17, 2016

    que hacéis para impedirlo ? solo criticar

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      marzo 17, 2016

      Lo único que tenemos es la boca, el verbo.
      Dios creó el mundo con el verbo.

      A cada uno con su papel, nosotros denunciamos y los líderes de los partidos políticos orientan, la acción.

      De acuerdo, D. Juan ?

      Responder
  8. OTRO GUINEANO

    marzo 17, 2016

    SOLO EN LA GUINEA DE OBIANG NGUEMA UNA CHUSMA COMO COLOMA PUEDE SER ALCALDESA UNA BRUJA QUE COMPRA CON DINERO A LA EDAD DE SUS NIETOS PARA FOLLARLA ESTA MALFORMADA NO TIENE NI PINTA PARA SER ALCALDESA DE UN MUNICIPIO EN LA GUINEA DE OBIANG SE PUEDE ENCONTRAR DE TODO SI HAY UN GENERAL QUE NO SABE LEER NI SABE CASTIZAR NO DIGAMOS DE ESCRIBIR EL FAMOSO NSUT COT TOTAL YA LO RESUMIO SU HIJO RUSO ES LO QUE HAY

    Responder
  9. marzo 17, 2016

    D. Teodoro Obiang ha gobernado con la llamada ”politica del miedo” la cual, reina en nuestro pais, Guinea Ecuatorial. Desde el Ministro- al Funcionario de a pie, desde el General- al Soldado raso y desde el COMERCIANTE- al Ciudadano en PARO.

    Obiang promete muchas cosas y cumple pocas. De las pocas que cumple esta el castigo a los que llama TRAIDORES y los castiga torturando, quitando el empleo o en casos mas graves, ASESINANDO.

    Considera PECADOS CAPITALES: la huelga, llevarle a la contraria aun siendo de su partido, no ser de su PDGE…Si se rebela todo el pueblo podria dar efecto pero si solo lo hace un grupo minoritario, no se detendra en pensarlo.

    Actuemos pues, con cabeza y no con corazon porque por experiencia se que el corazon es traicionero!

    Responder
  10. Coloma malfoyada

    marzo 17, 2016

    Que se puede esperar de una loca, desquiciada, malfoyada que compra un chalet en Marbella, con dinero robado e invita al coro BICOMSUA, a festejar a la una de la madrugada.

    Responder
  11. Donovan

    marzo 17, 2016

    Al final me estoy cuenta que de verdad nosotros los guineanos somos muy cobardes, tanto dentro de poco volveremos a votarles para los siguientes siete años y cuande se canse gobernerá su hijo o unos de sus alcólitos. No hay nadie que se manifieste por esta situación, los comerciantes estan pagando sin hacer ninguna revolución, pagan las tasas absurdas de este ayuntamiento y más encima son los mismos que pagan la restructuración del mercado lo que tiene que hacer el gobierno. No se manifestan por sus derechos solo quejarse detras de las casas y en silencio; las gentes pierden trabajos, todos quejando en los bares y en las esquinas no hay ninguna manifestación; maltratan y violan a nuestras hijas e hijos no se hace nada, solo lamentarse. Asesinan a nuestros seres queridos todo queda en silencio; estamos sin luz más de tres meses en Bata, no pasa nada nadie se lamenta basta que sus palacios y la familia Obiang y los suyos tengan luz, ecc ecc. Se recoge lo que se siembra; nosotros nos gusta estar en esas condiciones y queremos ser maltratados, asesinados, robados y calpestados, ecc quién siembra vientos recoge tempestades; acaso pensamos que Obiang pueda matar a todos los guineanos se nos mobilitamos, todo cambio requiere una revolución y desgraciadamente también derramamiento de sangre, todos los paises Europeos se manifiestan cuando calpestan sus derechos y exigen el cambio. Queremos el cambio pero no hacemos nada para que llegue; los únicos que se manifestaron hace poco son los estudiantes de la UNGE que exigian sus derechos y fueron escuchados aunque no del todo, pero no les apoyó la población, somos cobardes. Hasta incluso son ellos mismos que se manifestaron otra vez para liberar a sus compañeros detenidos, ¿quién les
    apoyó? Nadie, todos miraban y hablabamos en silencio o en voz baja como es nuestra costumbre, esperamos el cambio, bajará Dios a darnoslo, un milagro! Unos cobardes somos, solo queremos beneficiar sin hacer nada, ¿es posible que una sola familia oprima a un entera nación por 37 años? Nuestros predecesores se rebelaban por una Guinea libre y nosotros ¿qué hacemos? Porque no leemos nuestra historia de gentes valientes que lucharon por esta Guinea, “esto es lo que hay” como dijo uno de los hijos de Obiang, Ruslan… somos sin atributos, tanto le votaremos y él lo sabe, gentes que vienen a decir a la televisión yo no soy de C.I. si no del PDGE, sabiendo que estan diciendo mentiras porque les han dado algún dinerito y algunos kg de pescado, qué
    verguenza, de verdad lo nuestro me dá asco….

    Responder
    • guineano indignado

      marzo 18, 2016

      cuanta razon tienes , yo diria mas , el mismo que ha pasado tres meses sin luz y lleva mas de seis meses en el paro porque le despidieron sin previo aviso es quien te acusara de hablar mal de obiang y su sequito,, que pena
      somos mas que cobardes , nos hemos convertido en machacas de este regimen ,, y encima les hacemos las gracias…..

      Responder
  12. Hipócrita

    marzo 17, 2016

    Esta mujer de que se ha creído negrazana y delincuente

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)