Pasado una semana, en la madrugada del 7 a 8 del presente mes, la familia José Obiang Mba Maye  a la que pertenezco, fuimos víctimas de un asesinato político sin que tengamos nada en relación con la política de Guinea Ecuatorial.

Nuestra familia, desde que el país accedió al mal llamado independencia en 1968 hace hoy 46 años, nunca hemos participado, ni por activa, ni por pasiva en la política de este país. ¿A qué viene ese asesinato político? ¿En qué se justifican este secuestro y posterior asesinado vilmente de un adolecente inocente, de tan sólo 19 años? ¿A qué viene ese ataque contra una familia tan humilde como es la nuestra?

Quiero dejar claro que el asesino o los asesinos, no han confundido a su víctima. Ni tampoco la víctima era miembro de una familia de políticos como pretendieron interpretar algunos. Sino natural de Akam Esandon, del distrito de Ebibeyin. Hijo de madre soltera.

El adolecente estudiaba en el INEM de Mongomo, y era  miembro de la orquesta filarmónica de la Basílica de esta misma localidad, dirigida por la Congregación de la Inmaculada Concepción. A través de este coro católico, el  Alcalde de dicha localidad, Santiago Eneme Ovomo, más conocido como ALANDI, primo hermano del generalísimo Obiang Nguema Mbasogo, sugirió a la Hermana Modesta, monja de la citada Congregación, directora del coro y natural de Mebewele Niefang, que organizara una excursión con los jóvenes del coro en las inmediaciones del río Wele, del poblado de Efac Elasok, donde desapareció el joven. Nada más llegar al destino, de repente, apareció el vehículo oficial del Alcalde con cuatro ocupantes. Pero nadie pudo imaginar que el suceso pueda tener algo en relación con la aparición del vehículo del alcalde. Todas las primeras hipótesis se apuntaban al rio. De hecho, se concentraron todos los esfuerzos en buscar al niño en el rio, suponiendo que a lo mejor habría sido arrastrado por la corriente de agua. Hasta que, 24 horas después de su secuestro, por H o por B, todo lo que se escondía acaba descubriéndose. Cuando todo el pueblo de Efac Elasok, miembros de la familia y colaboradores se  volcaron en buscar al niño en el rio; y como podéis imaginar que esos tipos de operaciones, no a todos le gustan por su forma, aunque participa a la hora de su ejecución o están cansados de verlos periódicamente. Apareció un miembro de Akuacam y alertó a los buceadores que el niño que se suponía que habría sido arrastrado por la corriente del rio, había secuestrado por el Alcalde ALANDI, hasta indicó el lugar exacto donde le tenían encerrado durante 3 días a la espera de la reacción de la familia para ser degollado.

72 horas después de su secuestro, por fin se cumplieron con sus amenazas con sacrificarle. Últimamente, trasladaron el cuerpo sin vida al lugar del secuestro para tratar de confundir a la opinión pública. Todo ello, en complicidad con la monja.

Curiosamente, la negligencia de las autoridades a encontrar el asesino o los asesinos; no solamente dejó boquiabierto a los familiares, tras recibir información de la boca del gobernador Deogracias Olomo Abia, también apodado (ALANDI) y acompañado del delegado de gobierno Manuel Nguema Ondo, que el obispo de la diócesis de Ebibeyin, Juan Nsue Edjang, se había llevado a la monja a Ebibeyin, sino también, la noticia le cayó como un jarro de agua fría y le obligó renunciar la denuncia que quisieron presentar contra la monja.

Ni las autoridades judiciales quisieron asumir sus competencias, ni la policía quiso investigar el caso para encontrar al asesino o los asesinos.  Llegados a este punto, pocos podrían dudar de quiénes estaban detrás de este secuestro y vil asesinato de un adolescente, inocente, de 19 años.

 Y mi pregunta es: ¿se puede saber el porqué, por qué precisamente una familia tan humilde que está luchando por su subsistencia como es la nuestra puede ser castigado de esta manera?

Esto ya no es un régimen político sino una mafia. Una mafia que se escode detrás de la política para hacer el mal impunemente. El petróleo que para otros países, los exportan para proteger a sus ciudadanos de la miseria, se ha convertido en una maldición para el guineoecuatoriano. Y espero que este suceso, sirva de una prueba más para aquellos que otorgan a este hombre títulos de honoris causa por su buena gobernabilidad.

Epilogo coronario conclusión:

Caber decir que tras hacerse pública estos detalles, mi vida y la de los míos corren peligro porque el tirano con su petróleo, está libre de asestar golpe a cualquier guineoecuatoriano esté donde esté. Pero como ya no tengo nada más que temer a parte del daño que nos han causado en la familia, afrontaré con todas las consecuencias esta publicación y espero que cualquier medio: periódico, radio o televisión etc., e incluso instituciones internacionales a las que iré enviando esta noticia,  lo publiquen y tomen en serio.

Obiang TESIFONTE .

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

7 Comentarios to: La antología del secuestro y asesinato de José Antonio Ondo (Maiken)

  1. Anonimo

    junio 5, 2014

    Estamos cansados ya de los políticos de ese país. Siempre haciendo lo que quieren con quien quieren sin ningún tipo de castigo por su actuación ilícita. Hay que echarlos a patadas antes de que nuestro país quede aún peor! Basta ya!

    Responder
  2. El Observador

    abril 22, 2014

    Sobre la práctica de los sacrificios humanos en Guinea Ecatorial

    De la existencia de sacrificios de seres humanos con fines diversos tenemos conocimiento desde temprana edad. Normalmente se atribuían a los brujos en los poblados la autoría de ciertas muertes misteriosas o que no tenían explicación razonable para el hombre del pueblo, como el repentino fallecimiento de una persona que gozaba aparentemente de buena salud. Se consideraba que esas muertes estaban causándose durante la noche por los brujos. En ocasiones, eran los curanderos ansiosos de fama y de dinero –a quienes solían acudir los familiares de las víctimas para conocer los motivos ( o el autor) de la muerte de uno de los suyos– quienes aumentaban la creencia de la gente en estas prácticas. Es de señalar que los curanderos en cuestión se consideraban poseedores de poderes de adivino, capaces de identificar a cualquiera que haya matado a otro con artes brujeriles; y muchos se lo creían. De hecho, citaban los nombres y apellidos, tras cada consulta, así como la relación familiar y el poblado del (presunto) brujo causante de la muerte o la enfermedad de tal o cual persona.

    Los curanderos eran también los grandes descubridores de las tentativas de homcidio por el arte de hechizar (“áviala”) a los niños, imputado asimismo a los brujos, normalmente algunos ancianos del pueblo, que prentendían que él (el niño hechizado) le “entregara” (diera en sacrificio) a uno de sus familiares más directos, preferentemente, de consanguinidad (padre, madre, tío o hermano).

    Es curioso detectar que tanto las muertes y enfermedades misteriosas, vinculadas con la acción de la brujería, como el arte de hechizar a niños, no se relacionaban con un objetivo económico o de enriquecimento de sus supuestos autores, ni con el poder político. Eran, al parecer, (hipotéticos) sacrificios llevados a cabo por los brujos que, siendo también parientes de las víctimas, tendrían la pretensión de causar de este modo daños a otros familiares suyos. O sea, que los brujos de referencia eran también familiares de sus víctimas. Por ejemplo, un hermano que mataba en la brujería al hijo de su hermano para perjudicar a éste por pura envidia; o un abuelo que hechizaba a su nieto para el mismo objetivo. De aquí el dicho de que “la brujería no cruza fronteras” (entre poblados).

    Esta primera fase de las prácticas brujeriles fue reemplazada, al menos parcialmente, por otra (quizás desde los años 90): la del “apoderamiento del espírutu” de una persona viva por el brujo (“Kong”) hasta causarle la muerte, con un interés manifiestamente económico. No se trata de que el brujo quiera quedarse con el patrimonio de su víctima, que puede ser pariente suyo o no, sino de servirse de su espíritu para enriquecerse mucho y en seguida. Es el auge de los curanderos espiritisstas, en realidad comerciantes disfrazados, que está siendo disputado por las sectas, también espiritistas, que invaden el País en la actualidad. Una u otra modalidad de espiritismo tienen el objetivo primordial de acumuar dinero bajo el pretexto de sanar o predicar.

    La tercera fase de sacrificios humanos, simultánea con las anteriores pero cada vez más notoria entre la población, está ligada con los ascensos o mantenimiento en importantes cargos en el Gobierno. Se produecen, por lo general, en vísperas de la composición de un nuevo Gobierno tras un proceso seudoelectoral. Su similitud con la primera es que el sacrificado debe ser un pariente consanguíneo (fuente popular).

    El miedo sicológico de alguna parte de la población ha llegado a hacerles creer también en la posibilidad de ser dado en sacrificio a través de una llamada telefónica anónimma.

    Siendo cualquier sacrificio humano por motivos brujeriles una aberración, el horror en esta cuestión ha llegado con la aparición de otra nueva modalidad en Guinea Ecuatorial: los ejecutados aparentemente por el Estado a través de quienes le representan en las distintas Instituciones (Fuerzas Armadas, Alcaldes, Gobernadores o Ministros), e indistintamente contra cualquier ciudadano (Medios de Comunicación y el murmullo popular como fuente).

    Aquí la impunidad es absoluta, ni si quiera pueden intervenir ni los curandereos, tradicionales o espiritistas, ni las sectas, por no decir quien tiene el deber constitucional de hacerlo, que es el propio Estado: Fiscalía, Jueces, Gobierno.
    Cita histótica:

    En su Primera Catilinaria, el gran Orador Romano Cicerón, siendo Cónsul de Roma y ante los planes de su oponente político Catilina, de acabar con él con las armas y quemar Roma, pronuncia la sigiuente frase en el Senado, donde también se encontraba Catilina para asistir a los debates como Senador:

    “¡El Senado sabe esto, lo ve el Cónsul, y, sin embargo, Catilina vive! ¿Que digo vive? Hasta viene al Senado y Toma parte en sus acuerdos, mientras con la mirada anota los que de nosotros designa a la muerte”. Fin de la cita.

    ¿Existe realmente la brujería? ¿Por qué hasta los poderes del Estado ecuatoguineano creen tanto en ella? ¿No se estaría haciendo daño innecesariamente a familias enteras a causa de ella?

    El Observador

    Responder
  3. Modesta asesina

    abril 20, 2014

    A veces me pregunto si esto acabará algun dia, pero sigo aferrandome a la bonita frase que dice ” QUE NO HAY IMPERIO QUE DURE MÁS DE CIEN AÑOS” Maiken, algún dia se hará justicia y seguiras vivo en la memoria de todos los Guineanos que han podido ver tu foto en el diario Rombe. Maldigo a la puta MODESTA.
    Que impotencia…!!!

    Responder
  4. Anónimo

    abril 20, 2014

    Sin olvidar a la hermana CARMEN allias ABA, la destructora de hogares, ya ves que ejemplo nos daba en el colegio follando con GONZALO el apóstol de Nueva Apostólica en Bata casado y con hijos vaya dos. Ambos decían ser representantes de la palabra de Dios. Menudos ejemplos a seguir. PECADORES SOIS.

    Responder
  5. nku

    abril 20, 2014

    Por más riqueza que tengamos en nuestro continente, la cual nunca hemos disfrutado ni disfrutaremos, porque mientras nos matamos entre hermanos, el europeo aprovecha y se lo lleva cosa que le viene de perlas. Y politicamente, el AFRICANO nunca avanzará mientras sigue pensando que SACRIFICAR vidas humanas o dicho de otra manera MATAR a una persona le hará permanecer en el poder. Y eso ocurre en todos los países africanos, ejemplo número uno:GABÓN, CONGO, GUINEA ECUATORIAL, CAMERUN etc… Y asi vamos cada día peor mientras el Europeo llega al espacio, nosotros seguimos volando por la noche. QUE PENA MI QUERIDA ÁFRICA.

    Responder
  6. nnembeng

    abril 19, 2014

    Espero que algún día paguen por todo ese mal, acompaño a la familia en su dolor.

    Responder
  7. monja

    abril 19, 2014

    Las putas disfrazadas de MONJAS que se ocultan en conventos africanos, son las mujeres más malas, falsas y ambiciosas que he podido conocer en mi vida. Habia una en mi colegio la Inmaculada de Bata, llamada CARMEN, ésta guarra salia todas las noches venian a recogerla en un todo terreno negro, siempre lo veía desde nuestra ventana. Al comienzo del curso nos hacian llevar sacos de arroz, cajas de aceite, jabones, harina etc.. y todo eso se lo comían ellas, y nosotras muriendonos de hambre sólo nos daban chicharro y yuca, siempre salía de ahi echa una niña de Somalia con seis kilos menos. Y cuando teniamos visitas no nos dejaban hablar a solas con nuestros familiares para que no podamos contar lo que pasaba ahí. Gracias a Dios solo pase dos meses en esa prision de PRETTY WOMEN.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)