BAILE RITUAL DE MEBONGO-2

Los días 6 y 7 de junio la Asociación Cultural KOTI celebró por adelantado el día del Pueblo Ndowé en recuerdo del fallecimiento del Rey Uganda, quién falleció el 9 de junio de 1960.

El acto se celebró en la Junta de Distrito Loranca (Fuenlabrada) y comenzó el día 6 de Junio a las 17 horas con las palabras de bienvenida del Representante del Ayuntamiento de Fuenlabrada y seguidamente de varias conferencias tales como “Sistema de Transmisión Cultural Ndowe” por Raquel Memba Borrel estudiante de Antropología; “La Figura Histórica del Rey Santiago Uganda Ndelo y su Vinculación con el día del Pueblo Ndowe” por Marcelino Bondjale Oko, Pedagogo.

Sobre las 19.30 la Asociación Cultural KOTI celebró un acto religioso en honor al Pueblo Ndowé en la Parroquia de la Sagrada Familia y por último la tarde del viernes 6 de junio se cerró con una conferencia de la Musicóloga, Historiadora y Socióloga Isabel de Aranzadi titulado “Cultura Musical Ndowé en el Atlántico Esclavista”.

CORO NDOWÉ ILINA DJA SÁH-1

MISA POR EL PUEBLO NDOWÉ-1

MISA POR EL PUEBLO NDOWÉ-2

Al igual que la Asociación Cultural Koti hicieran el año pasado (2013) una especial mención a la Mujer Ndowe, éste año 2014  han manifestado su apoyo a todas las personas Ndowé que hoy en día fueron o son estudiantes, porque estos entienden que “en ellos descansará el conocimiento tan necesario para saber interpretar correctamente, la realidad que les desenvuelve”.

El sábado 7 de junio la conmemoración empezó con la conferencia del Egiptólogo y Teólogo D. Jesús Molongua Bayi, titulado “El Renacer Ndowé: Espiritualidad, Religión y Filosofía”. Tal como lo expone el titular de esta nota de prensa, la Asociación Cultural Koti dedicó este año su actividad a los estudiantes del Pueblo Ndowé y para tal ocasión se organizó una Mesa Redonda con varios estudiantes procedentes de diferentes Comunidades Autónomas del Reino de España y algunos de Inglaterra. La Asociación Cultural Koti se hizo cargo de los gastos de viaje y estancia de los estudiantes.

El debate estaba centrado en “LAS VIVENCIAS DEL ESTUDIANTE NDOWE” y los estudiantes que han participado  en la mesa redonda son: Anissa Ngundi Dacosta, Delfin Mocache Massoko, Juan Carlos Ivina Botoko y César Ikaka Etam.

MESA REDONDA ESTUDIANTES NDOWÉ-1

MESA REDONDA ESTUDIANTES NDOWÉ-2

MESA REDONDA ESTUDIANTES NDOWÉ-5

MESA REDONDA ESTUDIANTES NDOWÉ-8

MESA REDONDA ESTUDIANTES NDOWÉ-9

En general los estudiantes han expuesto las ventajas e inconvenientes de sus vivencias como estudiantes Ndowé en el Reino de España y se generó un debate intenso entre los asistentes. Fue una experiencia inolvidable entre los asistentes. Posteriormente el Presidente de la Asociación Cultural Koti leyó un Manifiesto de Apoyo  al Estudiante Ndowé, quien durante su intervención afirmó que: “Cuando no referimos al estudiante Ndowé, no lo hacemos sólo a aquéllos que acuden o han acudido a cursar estudios en un centro de enseñanza, sino a todo aquél Ndowé que desarrolla esfuerzos por mejorar su capacidad cognitiva”.

Recordó igualmente que “en otros tiempos, otros estudiantes Ndowé marcaron positivamente el rumbo de la historia colectiva con sus aportaciones en diversos campos del conocimiento. En ese sentido cabe, destacar sólo algunos nombres de ilustres como:

  • IBIYA J´IKENGUE, Mandji (1834-1901) fue el autor en 1872, del primer libro publicado por un negro en toda la zona Oeste del África Central.
  • LEONCIO EVITA ENOY, Bata (1929-1996) fue el autor en 1953, de la primera novela escrita en castellano por un Guineano.
  • SATURNINO IBONGO IYANGA, Ngonamanga (1936-1969) fue uno de los líderes de la Independencia de Guinea que elaboró las letras del Himno Nacional, y contribuyo al diseño de la bandera Nacional. Fue así mismo, el primer embajador de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en 1968.

Sentencio su intervención en los siguientes términos “Para ello necesitamos de los jóvenes y en especial de los estudiantes y, por lo tanto, tenemos que ser CONSECUENTES CON LOS ACTOS, COHERENTES CON LA REALIDAD Y CONGRUENTES CON LA HISTORIA.”

Posteriormente la Asociación Cultural Koti entregó Certificados a determinadas personas por haber participado en el evento y clausura. Los asistentes pudieron disfrutar de Mêbòngo del grupo A.C.KOTI y luego un refrigerio tradicional Ndowe.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)