El abogado Hugo Lopez Carribero, fue incorporado como socio permanente a la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina, en representación de Diario Rombe. Nuestra aceptación según el corresponsal “Conlleva la responsabilidad de informar fehacientente los acontecimientos argentinos al exterior con toda vedad y claridad, y fundamentalmente de buena fe, y compromiso con la libertad de prensa.”

La entidad tiene como objeto congregar a los corresponsales de prensa, radio y televisión del exterior, que ejercen su actividad en el País, y residen en el, en función de esas actividades profesionales;  Propiciar el
libre acceso de los corresponsales extranjeros a las fuentes de información; Defender el derecho a la difusión de la misma y Promover la libertad del ejercicio de la actividad periodística y protegerla de todo tipo de coacción, injerencia, agresión, discriminación u obstáculos directos o indirectos, así como los que afecten a las personas de los corresponsales extranjeros, de conformidad con el art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Hugo Lopez Carribero

Hugo Lopez Carribero

En el mismo marco, la Entidad dio a conocer el siguiente comunicado: La Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina (ACE) cumple 28 años con más de un centenar de socios activos que representan a 133 medios de 28 países. Somos profesionales europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos unidos por el mismo desafío: traducir la Argentina al público del exterior.

Nos interesa la economía, la política, la historia, la cultura, la idiosincrasia de los argentinos. Estamos convencidos de que, en muchos puntos, cada capítulo de la vida argentina es único y, por lo tanto, todavía más interesante para la mirada de los extranjeros. La trayectoria y la actualidad argentinas nos permiten realizar muchas notas, sin que en ningún momento deje de sorprendernos la variedad y originalidad de los acontecimientos.

Durante la crisis de 2001-2002 la economía argentina fue una de las que más cayó en el mundo, cuando el PBI disminuyó más del 10%. Pero fue, también, una de las que más creció en América Latina en los últimos tres años, con tasas promedio del 9% anual.

Hay mucho más en la Argentina: el peronismo, Ernesto “Che” Guevara, Evita Perón, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar…descubrimientos científicos, premios Nobel, artistas…Es también la tierra de las vedettes, las protestas, el debate político, la importancia de los derechos humanos y mucho más.

La vida de los argentinos y sus decisiones nos generan- además de muchísimas notas- hasta libros y películas. La Argentina tiene razones para ser un país para periodistas.Y la meta de la ACE es tratar de acercar esa realidad tan rica, diversa ya veces tan contradictoria a sus socios, con el mayor intercambio posible entre sus integrantes. Nuestro objetivo es buscar información; la razón de ser de nuestra tarea, el periodismo. Por lo tanto, nuestro deseo para el período de gestión que nos corresponde, es lograr el mayor número posible de entrevistas, con protagonistas de diferentes visiones y la más amplia gama de opiniones.

Y ojala, juntos, podamos pensar y debatir ideas para atender los 26 medios de Estados Unidos, 17 de España, 12 de Alemania, 10 de Francia, nueve de Brasil, ocho de Gran Bretaña, siete de México, cuatro de Suiza, cuatro de Italia, tres de Uruguay, tres de Chile, tres de Holanda, tres de Colombia, tres de Rusia, tres de China, tres de Eslovaquia, dos de Austria, dos de Perú, dos de Portugal, uno de Australia, uno de Bélgica, uno de Canadá, uno de Corea, uno de Cuba, uno de Marruecos, uno de Qatar, uno de República Dominicana y uno de Vietnam.

En esta Guía de ACE encontrarán, una vez más, datos actualizados sobre los socios, además de informaciones útiles sobre organismos oficiales, entidades privadas y medios de prensa.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)