Nota: El articulo que Diario Rombe publica, ha sido enviado por un representante del Gobierno de Guinea Ecuatorial en una de las múltiples instituciones donde Guinea tiene representación. Lo escribe bajo Pseudónimo (Santos Oba Mba). Diario Rombe protegerá el anonimato del ciudadano, nosotros sabemos perfectamente quienes (Respetamos El código deontológico del periodista). Pero le queremos sugerir que al Pseudenimo que “Ruego publiquen esta nota adjunta. Agracemos su trabajo y cuanto mas imparciales pueden ser mas seguidores tendrán…” no nos ponga a pruebaLes damos a ustedes espacio en nuestro medio cosa que no permiten a los que no comulgan con vuestras”ideas no importadas”. Pero la próxima vez si usted quiere criticar a un partido político exiliado y/o Gobierno extranjero, debe hacerlo desde su posición sin miedo a represalias. Algunos tienen legitimidad para desestabilizar el país y otros son los enemigos de la paz

Jueves 20/03/2014. Por Santos Oba Mba

Parece muy sorprende a los ojos de cualquier guineano, descubrir el invento de una coalición sin base ni referencia al proprio país y a los propios habitantes. Pero sería bueno que esos que dicen ser líderes de esta coalición tengan en cuenta entre tantas cosas, lo siguiente:

– Francia explota África desde hace más de doscientos años, y nunca ha tenido ningún interés en apoyar el desarrollo de sus colonias.

– Francia mantiene abierta una cuenta de operación en su tesoro donde obliga a los 15 Estados de África Central y del Oeste depositar el 50% de las reservas. Dinero que más utiliza para prestar a los propios países. Creen que un país que somete injustamente a los pueblos africanos es digno de confiar para llevar a cabo un proceso democrático en Guinea Ecuatorial. Creen que al francés le interesa la vida o el bienestar de un negro africano? A caso olvidamos que en todos sus colonias, los Presidentes se deciden desde Elíseo sin importar el voto del africano?. A Francia le interesan sus intereses económicos y estratégicos y no nuestros pobres sufrimientos.

– Francia ha impuesto su moneda como una forma para controlar la vida política y económica de los países de África Central y del Oeste. El Franco CFA que dice garantizar, no convertible ni entre los mismos países del espacio. Para ir Mali un guineano debe cambiar su franco cefa a euro y luego a franco de BCEAO…no hay intercambios comerciales entre los mismos países de la zona, todo debe pasar por Francia…A través de este robo, habla de democracia, derechos humanos, corrupción…

Pobres africanos que solo miran el poder…señores de la CORED utilicen la razón y no la ambición, que no caigan en la trampa francesa, la misma utilizada en Libia y hoy día, se hacen con el petróleo lo que les antoja las ganas. Sepan que a las potencia, solo les interesa sus intereses, en cambio, nosotros debemos trabajar por los intereses de nuestros pueblos. Francia promete ayudarles para acceder al poder en Guinea Ecuatorial, señores de la CORED habéis calculado el costo de esta operación, humanitario y económico?, saben cuánto pagaran a Francia por darles a armas para matar a vuestros propios hermanos?, vergüenza política, matar a su proprio pueblo y luego hipotecar todos los recursos de este mismo pueblo para pagar los gastos de esta matanza…CORED abren los ojos y no caigan en la trampa de la ambición de poder.

Creo para aventurarse políticamente sería mejor y es más responsable empezar por respetar a tu proprio pueblo, conocer la verdad de tu pueblo, conocer las necesidades reales para el desarrollo de tu pueblo. Crear una coalición a indicación de los colonos y estilo de las coaliciones libia y siria es desesperante para todos los guineanos de buena voluta y muestra el nivel de ambición que corre en la venas de los miembros de la CORED.

Es lamentable que mientras que los países africanos quieren luchar por su independencia económica y militar, hayan otros que pasen detrás a firmar falsos acuerdos con los colonos.

Solo pido a los jóvenes de Guinea Ecuatorial para se armen de coraje para defender este país de la mano negra francesa, que por solo objetivo de incluir a Guinea Ecuatorial en su línea de países que explota, pretende desestabilizarlo y a través de falsos políticos de la CORED.

Joven guineano

Santos Oba Mba

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: La aventura política de la CORED y la ambición de poder en los africanos

  1. abril 9, 2017

    En primer lugar, felicitar a DR por publicar todo y respetar la voluntad de anonimato del Sr. Osa Mba. Si hay otro que quiere que su nombre sea publicado igualmente está en sus derechos, lo importante es reflexionar sobre los contenidos de los diferentes artículos que vienen publicados sin entrar en estériles discusiones.

    Sr Santos ha dicho muchas verdades y que gente como Mba Mombe, se supone las conocerá. Lo que pasa en muchos de nosotros (los africanos) lo conocemos. La mayoría de los llamados políticos nuestros no les interesa mucho los intereses propios de sus pueblos, tienen otros intereses ocultos y por eso la ambición es otra y no la que debería.

    Hoy en día nadie puede ignorar la famosa y archiconocida política francesa en África. Osa Mba ha señalado en pocas líneas lo más elemental. Basta observar la diferencia entre las ex-colonias británicas con las ex-francesas, una diferencia abismal. Los ejemplos, las vivencias están al día para todos y, los ejemplos más recientes los tenemos en Costa de Marfil. Sr Mombe, ¿Porqué Gbagbo está siendo hoy encarcelado? ¿Por qué asesinaron a Gadafi?, entre otros.

    Que sea CORED o no, lo importante es que sepamos los africanos, sobre todo los ecuatoguineanos que, lo que Francia no ha echo ni puede hacer en Gabón, en Congo, etc, para el desarrollo y bienestar de estos pueblos hermanos, donde durante siglos ha explotado riquezas y lo sigue haciendo sin frenos (en los años 80 Francia se colocó como el primer productor de manganeso del mundo!!), no puede ni podrá hacerlo en nuestro país. Que esos llamados políticos dejen de soñar y firmar no se sabe qué acuerdos con los peores imperialistas y racistas del planeta. NADA BUENO PUEDE VENIR DE FRANCIA PARA AFRICA, que alguien ponga un solo ejemplo.

    Responder
  2. Dr. MBA MOMBE Samuel

    marzo 27, 2014

    Santos Oba Mba Ndong, el Diario Rombe ha publicado tu artículo diciendo que les habías pedido que fuera en anonimato. Estás en tu derecho en publicar tus panfletos pidiendo que no revelen tu indentidad y lo respeto. Lo que no entiendo es que tú te dirijes a personas que emiten sus opiniones a cara dscubierta dándoles lecciones de moral y de todo tipo cuando eres incapaz de dar cara. Todo lo que has dicho sobre mi persona me la suda y no voy a entrar al trapo discutiendo con un fantasma que elogia a Obiang, es decir echa flores a la dictadura pero que es incapaz de dar cara. Esto es y te lo repito típico de los cobardes u oportunistas. Y no te digo más. Si quieres un debate tú a tú conmigo saque la máscara y así estaremos en igualdad de considiciones. Lo que pasa a tipejps como tú es que sois oportunistas de turno. Si mañana las cosas llegan a cambiarse en Guinea, tú serás el primero en cambiar la chaqueta razón por la que pides el anonimato porque ni siquiera estás seguro de tus convicciones si es que alguna vez las tuviste en tu vida.

    Responder
  3. marzo 26, 2014

    No soy de la oposicion ni del gobierno,pero solo quiero despertarles a los señores de la CORED que miren con lupa con quienes firman acuerdos y cual puede ser el costo de la firma de estos acuerdos el dia de mañana. Que el objetivo no sea unicamente echarle a obiang del poder ya tenemos suficiente experiencia de lo que pasa actualmente en SIRIA y LIBIA. Porfavor mucho ojo.

    Responder
    • Dr. MBA MOMBE Samuel

      marzo 27, 2014

      Antonio Edu,

      La CORED sólo tiene compromiso con el pueblo de Guinea Ecuatorial que esperamos podrá llegado el momento juzgar a los que decimos representarlo. Efectivamente, nosotros en la CORED creemos que sólo el pueblo puede legitimarnos o deslegimarnos pero nunca una dictadura obsoleta. Si os venden la moto de que la CORED ha firmado no se sabe qué acuerdo con quién no nos sorprende. Los mismos que lanzan esos bulos son los que van y depositan en esos países los dineros que roban al pueblo comprando suntuosos palacios. Sin embargo, son los que acusan a la CORED de estar respaldada por los gobiernos donde ellos mismos están preparando para irse si las cosas les salen mal. ¿Desde cuándo Francia está en Guinea? Si la intención de Francia hubiera sido derrocar a Obiang, ¿tenía que haber esperado que se crea la CORED para llevar su plan a cabo? Para nadie es secreto que Francia es una de la potencias occidentales con fuertes intereses económicos en Guinea. La pregunta es, ¿acaso es la CORED quien ha firmado los acuerdos de cooperación con Francia? ¿Acaso el Ministerio de Asuntos Exteriores dee Guinea no era al mismo tiene de la Francofonía? Antonio Edú, ya no quedan niños en el patio del colegio. Que el dictador deje de ver enemigos por todas partes y donde no los hay.

      Responder
  4. Santos Oba Mba Ndong

    marzo 21, 2014

    Gracias al Diario Rome, aunque creo al final que el servicio que estan haciendo y el que hagan que otros tienen sentido solo si va en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial. A muchos por cualquier razon que sea, nos puede faltar la capacidad de ver la realidad de nuestro pais con objetividad, y es normal en la vida y mucho mas en la vida politica, pero lo que no creo deberia ser admisible es pensar como el senor que dice ser Dr Mba Mombe.

    Senor Mba Mombe, aunque se sabe, que lo sabes es unicamente insultar, poniendo en tela de juicio directamente lo que llamas capacidad moral y profesional.

    Y como dices, antes de crear la CORED todo lo que dices estaba, y se puede imaginar que algunas decisiones fueron erroneas para aliarse con la potencia explotadora de Africa, pero te diria que no hay peor tonto que el se tripieza dos veces con la piedra…
    Ahora se sabe que los verdaderos africanos Deben luchar por su independencia porque toda la historia pasada solo fue mentiras y enganos a los africanos, privilegiar otra vez a la misma realidad es manifestarse mas tonto. Es verdad que cuando se toma un café en un hotel de Paris se diga todo lo que major se puede hacer por el pais, se hable de democracia, se hable de derechos humanos, se hable de corrupcion…pero lo que nunca hbalaran es sobre los vuelos de las avionetas que posan en todos los palacions presidenciales de Africa Central y del Oeste para llevar al Eliseo maletas de dinero…lo que nunca nos dices es que prestan con intereses inhumanos a los Estados africanos el propios dinero de los Estados…nunca os hablaran de la famosa de cuenta de operaciones, nunca os hablaran de los asesinatos a los africanos que se oponen en el camino de los intereses…

    Obiang es un gran Presidente, ha trabajo lo suficiente por este pais y no es como un falso Doctor Mba Mombe que ni siquiera alguna vez puede reconocer haber inyectado simple ampicilina a un guineano…Este pais necesite gente seria, gente sin ambicion y gente coherente…senor Mba Mombe, usted es simplemente un aventurero politico…a ver si desde ahora y con la falsa coalicion apoyada por poderes factivos de Francia os lleva mucho dinero…

    Existen Partidos politicos en Guinea Ecuatorial y son los que luchan verdaderamente por el bien del pueblo y necesitamos ver a la gente en las instituciones del pais, detabiendo asuntos del pais, como los franceses, espanoles, Americanos y otros discuten sus propios asuntos en sus respectivas instituciones, y consideran espias a todo a aquel ciudadano que hable de asuntos de Estado fuera de su pais, y porque los africanos se sienten Fuertes cuando precisamente hablan mal de su pais desde fuera?, porque no saben respetar lo que en occidente se conoce como secreto de Estado y que es respetado por todos sean de la oposicion del Gobierno?…cuando nos presumimos cuando falseamos la informacion sobre nuestro pais? porque estamos muy contentos cuando insultamos al Presidente y a los demas representantes de las instituciones…tanto por qué, pero la realidad es que eso solo pasa con los africanos, razon por la cual, solo seremos despreciados en todo el mundo y siempre nos trataran como dos perros que se pelean por un hueso…siempre nos trataran como ambiciosos…y como siempre despues de CORED crearan otra coalicion que sacara a Mba mombe del poder y despues de otros anos otra coalicion y nunca nos daremos cuenta que estan jugando con otros, que nos desprecian por nosotros…nunca lo sabremos, nunca…a ver si algun dia el Dr Mba Mombe aprenda mas curar enfermos que a cantar leccion de democracia…

    Saludos a todos y muchas gracias

    Responder
  5. Dr. MBA MOMBE Samuel

    marzo 20, 2014

    Si Guinea Ecuatorial fuera un país democrático no tendrías miedo en dar cara y si has preferido hacer tus declaraciones bajo el anonimato es porque hay algo que no funciona y que eres incapaz de decir. Sería darte mucha importancia respondiendo a las burradas que dices porque hace más de 20 años que el petróleo es explotado y comercializado yo creo no por los guineanos sino por los mismos que dices que nos están engañando. La verdad que Obiang os debe seguir insultando de pobres mentales, holgazanes y todo lo que quiere porque la nota que has enviado al Diario Rombe es tan pobre como tu pobre mente. Si eres jóven recapacítate y no dejes de ser manipulado por los que os hacen sufrir y pasar tanta miseria. Si eres un alto funcionario del sistema como se dice, entonces el que debe despertarse eres tú porque todo lo que dices es fruto de las mentiras que os cuentan en los medios de comunicación bajo control del sistema que os informa lo que quiere y no lo que debe. Muchos de los que
    estamos representados en la CORED ya somos lo suficiente mayores para poder decidir por nosotros mismos. Estás ahora criticando a Francia pero no reconoces que antes de la formción de la CORED que fue ayer, tu presidente ya había declarado el francés como lengua oficial. Antes de crear la CORED que fue ayer, tu presidente ya había firmado la entrada o adhesión de Guinea Ecuatorial en la zona de influencia francesa. Antes de que crear la CORED que fue ayer, tu presidente ya había adoptado el franco CFA como moneda nacional. Antes de crear la CORED que fue ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea ya lo era también de la Francofonía. Antes de crear la CORED que fue ayer, las empresas francesas ya operaban y operan en Guinea. Antes de crear la CORED que fue ayer, tu presidente e hijo ya tenían comprados suntuosos inmuebles en Paris-Francia. La lista es larguísima e inacabada. Si Francia fuera tan monstruosa como nos lo describes, ¿cómo se explica entonces las relaciones que desde siempre mantiene vuestro desgobierno con Francia? La CORED para tu desgracia cuenta con personas con una solvencia moral y profesional probadas muchos en pleno ejercício de sus profesiones, es decir ganando su pan diario con el sudor de sus frentes contrariamente a los que viven a cuerpo de Rey en detrimento y a costa del sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial. ¿Te parece normal que Obiang mantenga relaciones con Francia y se lo quiera prohibir a los demás guineanos? Te has hecho la pregunta en el sentido de que si Francia hubiera querido deshacerse de Obiang no lo habría hecho en todo este tiempo? ¿Tenía que esperar la creación de la CORED? Desgraciadamente muchos de vosotros al haber elegido el ridículo como profesión, ya ni siquiera os importa lo que pensarán la gente de vosotros que seguramente sois tan descantentos con lo que os tocado vivir pero no tienen el coraje de enfrentar la realidad tal y como es y el hecho de aparecerte aquí con seudónimo siendo defensor de la “cosa nostra” confirma lo que decimos. Para terminar decirte que todo lo que has escrito es la fotocopia del panfleto de marras que el flamante Secretario General de vuestro “Gran Movimiento de Masas” dirigió a CORED y por consiguiente se nota claramente que eres incapaz de pensar por sí mismo y prefieres ser el mensajero de la ignorancia y la estupidez que campa em sus anchas en vuestro seno. Los terroristas se esconden, van encapuchados cuando hacen sus declaraciones pero como has podido comprobar, los miembros de la CORED vamos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder a nuestro pueblo que habéis condenando a la ignorancia, a la marginación, casi secuestrado y ultrajado sus derechos más elementales. dejen de infundir miedo a la población con historietas sacadas de la manga porque si realmente hay terroristas en Guinea Ecuatorial sois vosotros a parte de ladrones y sinvergüenzas. Mejor que cierres la boca para que proximamente no te entren las moscas.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)