EL GOBIERNO DE DILMA ROUSSEFF PROPONE PACTO NACIONAL TRAS PROTESTAS

Yezmin Cabrera
Santo Domingo

YEZMIN CABRERALa presidenta Dilma Rousseff ha propuesto pactos sobre economía, transporte, salud, educación y política para responder a las protestas escenificadas en todo el país. Bajaron los precios del pasaje, se aprobaron fondos para educación, salud y obras de movilidad urbana, la Cámara de diputados rechazó la enmienda PEC-37, y el Senado endureció las penas por los delitos de corrupción .

La reforma política sería la más difícil de alcanzar. El Congreso tendría que convocar un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente .

Esta iniciativa requerirá de acuerdos partidarios, y hasta el momento, los parlamentarios se han mostrado reticentes a estos cambios .

Además, para que la reforma se aplique para las elecciones del año próximo, debe aprobarse antes de octubre. Sin embargo, las continuas manifestaciones presionarían a los partidos a aprobarla para evitar ser condenados por una masa enardecida que quiere respuestas rápidas, aunque sean cortoplacistas .

Además subyace el miedo de que las protestas afecten el resultado de las elecciones . Aunque se prevé que con la finalización de la Copa Confederaciones, disminuya la ira en las calles, la Copa del Mundo de 2014 desde ya es bautizada como la “Copa de las manifestaciones” .

A pesar de que el partido oficialista sería el mayor afectado en términos electorales porque lleva 10 años en el poder, la imagen del opositor PSDB también fue afecta- da por la excesiva represión policial en Sao Paulo .

La presidenta, de su lado, ha sido cuestionada por responder de forma tardía. Tendrá que tomar medidas para no quedar sacrificada por los errores de una clase política corrupta. Además del pacto, podría proponer bajar los sueldos de los políticos considerados exorbitantes y reivindicar su fama de “barrendera de la corrupción”, continuando con las políticas populares tomadas al inicio de su gobierno .

En el ámbito económico, deberá bajar la presión tributaria -una de las más elevadas del mundo- y la inflación, y sostener los subsidios del transporte y las inversiones. Habría que estudiar si las medidas son sostenibles a largo plazo o si responderían a la necesidad de mantener la gobernabilidad en estos momentos .

Aunque Brasil es la sexta economía más grande del mundo, actualmente no tiene mucho espacio financiero para aumentar el gasto público. El país ha registrado una desaceleración del Producto Interno Bruto, un repunte de la inflación y no les conviene el anuncio del posible aumento de la tasa de interés de EEUU .

Aun se logren avances, por la gran diversidad de demandas, la falta de consignas claras y de objetivos alcanzables será difícil calmar las protestas .

Su naturaleza sin estructura organizativa ni líderes claramente definidos obstaculiza la negociación. Las consecuencias, el cómo y cuándo terminan son de pronóstico incierto. Así como los fueron sus causas. Al margen de la corrupción, si Brasil incorporó 40 millones de personas a la clase media, ¿no es motivo para celebrar? Las respues- tas variarían desde los que argumentan que esta clase media se endeudó mucho por las expectativas creadas de un mayor crecimiento económico, y al mismo tiempo su conciencia de clase la impulsa a demandar mejores servicios públicos, hasta los que explican el fenómeno a través de la teoría de Huntington que en los países en modernización, la veloz movilización de nuevos grupos está acompañada de una lenta adaptabilidad por parte de los sistemas políticos, produciendo estallidos sociales .

Fuente;http://www.listindiario.com/las-mundiales/2013/6/29/282581/La-carrera-por-contener-la-ira-en-las-calles

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)