En los diversos correos electrónicos y documentos que obran en poder de Diario Rombe, filtrados desde el entorno más cercano a la dirección de BANGE, -siglas para Banco Nacional de Guinea Ecuatorial-, se constata claramente la presencia de actividades ocultas entre la dirección del Banco y sus accionistas.

En esta primera publicación de la serie de documentos del dossier BANGE, reproducimos un documento firmado por Melchor Esono Edjo (Ver documento), el cual fue enviado a la dirección General del Banco. En éste, se constata que existen y han existido siempre divergencias entre la Comisión Bancaria del África Central, COBAC -órgano de regulación financiera- y los gestores de BANGE, en cuanto a la labor que esta última entidad realiza.

En un comunicado confidencial, el cual se encuentra entre los correos a los que hemos tenido acceso, Melchor Edjo, uno de los sobrinos financieramente más acaudalados de Teodoro Obiang Nguema, expresa su desconfianza por una serie de operaciones ejecutadas por la Dirección de BANGE -las que considera sospechosas y delictivas-, como así también del tránsito del personal que trabaja dentro de este banco, vinculados al Régimen de Guinea Ecuatorial. Los hermanos Edjo, cabe decir, son familiares directos del Dictador y han tenido históricamente una gran influencia en Guinea Ecuatorial en cuanto a la gestión del capital de los Obiang.


En cuanto a la COBAC, esta viene cuestionando desde antaño la operatividad sin rigor ni ética profesional de los directivos del BANGE, a los que se les puede responsabilizar de:

  • Un mal liderazgo, ya que priorizan los intereses propios y familiares por sobre los de la organización, poniendo en riesgo al mismo banco y el dinero del Estado.

  • Falta de valores éticos y profesionales.

  • Carencia de compromiso organizacional.

  • El mal clima existente dentro de la organización, donde la permanencia en la misma se define por la cercanía a miembros del poder.

Existen razones fundadas para sospechar de un desequilibrio en las cuentas del BANGUE desde hace mucho tiempo. Es posible que los análisis financieros del Estado presentados durante los últimos años hayan sido completamente manipulados, tal como se exhibe desde el conjunto de correos electrónicos en poder de la mesa de redacción de este diario.

Se recuerda a nuestros lectores que el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial tuvo como primeros socios a un grupo de inversores filipinos, quienes al no alinearse con las políticas de la entidad bancaria, habrían traspasado sus acciones a Commerzbank, poderoso grupo inversor alemán que ha colaborado con la dictadura de nuestro país a través de numerosas operaciones fraudulentas, sobre las que Diario Rombe ha venido desde un tiempo a la fecha informando y continuará haciendo.

 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)