¿Qué dirá Boni Yayi?, ¿Qué dirán los observadores internacionales y sobre todo los observadores africanos que asistieron el pasado 24 de abril a las elecciones presidenciales que se desarrollaron en Guinea Ecuatorial?

Este documento que compartimos con ustedes es una prueba demoledora  tanto para los partidos políticos, los observadores independientes, la comunidad internacional, como, de forma primordial, para la embajadora de Estados Unidos. Cada una de las mencionadas entidades de este conjunto tiene el deber de exigir a Obiang que las recientes elecciones se anulen por fraudulentas.

Clemente Engonga, Boni Yayi y Teodoro Obiang Nguema

Clemente Engonga, Boni Yayi y Teodoro Obiang Nguema

Recordamos las palabras de la Embajadora de los Estados Unidos acreditada en nuestro país, en una carta pública y dirigida al pueblo ecuatoguineano en febrero de 2016 – “El Gobierno y el pueblo de Guinea Ecuatorial tienen ahora la oportunidad de avanzar en la democratización de su país en sus próximas elecciones”. La web del Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció la presencia de la Embajada de USA como observador en estas elecciones, pero hasta la fecha no hemos escuchado ni leído la opinión de dicha legación diplomática.

En su carta la embajadora Julie Furuta recordó a Obiang Nguema que, “tenía la oportunidad de diseñar un legado positivo y mejorar su imagen internacional mediante el establecimiento de los verdaderos fundamentos de la democracia, que incluyen un ambiente abierto y vibrante, donde aquellos el Gobierno y aquellos en la oposición tienen la oportunidad de disfrutar de las libertades políticas en pleno derecho”.

Señora Embajadora, queremos creer que usted es una fiel lectora de Diario Rombe. Queremos creer que como observadora que ha participado en estas elecciones, ha seguido de cerca por medio de Diario Rombe todas las pruebas que hemos publicado demostrando el fraude electoral y sobre todo queremos recordarle desde nuestra editorial, que al Presidente de Guinea Ecuatorial le dan absolutamente igual sus recomendaciones, porque como él mismo comunicó en su día – “mi Gobierno sobrevive gracias al Gobierno de los Estados Unidos de América”.

El 2 de junio de 2015, durante la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos, Teodoro Obiang Nguema presumió en presencia de los medios de comunicación de estar satisfecho de la protección brindada por los Estados Unidos a su Gobierno y familia. ¿Nuestro pueblo se merece tal desprecio?, ¿vale más una gota de petróleo que la dignidad del pueblo de Guinea Ecuatorial?

El presidente en pocas palabras aduló al Gobierno estadounidense y prosiguió con sus declaraciones en los siguientes términos: “nos sentimos seguros porque gracias a la presencia americana, nosotros estamos trabajando políticamente para que el país sea considerado”. Obiang Nguema, acompañado de su esposa, le recordó al Embajador que “gran parte del desarrollo de Guinea Ecuatorial depende de la VOLUNTAD del Gobierno americano”.

¿Qué diferencia existe entre Venezuela y Guinea Ecuatorial? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado en repetidas ocasiones ante los medios de comunicación la falta de respeto a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro, exigiendo el fin de su dictadura. Pero, ¿qué sucede con Guinea Ecuatorial?

Son más de 40 años de dictadura. ¿No es suficiente Sra. Embajadora? Obiang Nguema está engañando a la comunidad internacional y a todos los embajadores acreditados en Guinea Ecuatorial,  siendo lo peor de todo el pretender engañar a su propia conciencia. Nos consta que cada uno de los observadores africanos que participaron en este fraude electoral, son amigos muy cercanos de Obiang Nguema, por lo que ninguno de ellos, por obvios factores, emitirá una opinión contraria a su voluntad.

Cuando unos comicios electorales se desarrollan de manera fraudulenta -como los que se han realizado recientemente en nuestro país-, los observadores internacionales, sobre todo Estados Unidos en su calidad de potencia, tienen el deber de exigir sin temor a perder contratos la anulación de tales elecciones. 

Este documento que compartimos con ustedes fue filtrado a terceras personas por los propios miembros más cercanos a la Junta Directiva del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, demostrando con este acto su cansancio del eterno presidente fundador.

Esta credencial fue redactada en marzo de 2016, es decir, un mes antes de los comicios electorales. El cuadro que protege este documento “credencial” pertenece a la empresa “Candy”, propiedad de Teodoro Biyogo, hermano de Constancia Mangue (esposa de Obiang Nguema) y Jefe de Protocolo de Obiang.

Según el calendario electoral que publicó el Gobierno de Guinea Ecuatorial en marzo de 2016, el lunes 25 de abril se precederá a realizar el escrutinio Distrital y el 28 de abril el escrutinio General.

Este documento demuestra claramente que el fraude electoral ya estaba montado. La crónica de una victoria electoral abrumadora ya estaba anunciada desde la residencia privada del Ministro del Interior. Estamos a 26 de abril y ya circula en las redes sociales una credencial firmada por el Ministro del Interior otorgando a Obiang una victoria aplastante.

Fuente del documento: Josimar Oyono Nseng

Fuente del documento: Josimar Oyono Nseng

El candidato D. Avelino Mocache denunció en una entrevista concedida a la televisión Africa24 que, « el Presidente de la Junta Electoral y Ministro del Interior Clemente Engonga, quien lleva en el cargo más de 10 años, es el arquitecto del fraude electoral que se viene cometiendo en este país ».

Los candidatos tienen la obligación de denunciar este hecho ante los tribunales de Guinea Ecuatorial y ante los tribunales internacionales competentes.

Teodoro Obiang Nguema es el único presidente del mundo que gana las elecciones presidenciales con casi un 100% de los votos, a pesar de que su constitución le otorga la posibilidad de ganarlas con la mayoría simple que le facilitaría gobernar los próximos años.

La comunidad internacional ha demostrado que le importa poco lo que sufre el pueblo de Guinea e incluso el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la UNOCA (Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central) Abdoulaye Bathily que asistió como observador en estas elecciones afirmó que «las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial se han desarrollado de manera pacífica. En este sentido, quiero felicitar a los electores que se han movilizado para depositar sus votos en las urnas. Felicito igualmente a los candidatos, al Gobierno y al pueblo de Guinea Ecuatorial por el buen clima que ha reinado durante este proceso electoral. Deseamos que en toda África, las elecciones fueran de esta manera».

Abdoulaye Bathily y Teodoro Obiang Nguema

Abdoulaye Bathily y Teodoro Obiang Nguema

¿Por qué la Unión Africana designó a Boni Yayi como observador en las elecciones de Guinea Ecuatorial, cuando se sabe que éste es además de amigo íntimo de Obiang, su mentor espiritual? Yayi perdió las elecciones presidenciales en su país, las cuales se desarrollaron dentro de la normalidad respetando las reglas de juego y reconociendo incluso públicamente la derrota, pero en cambio viene hasta nuestro país, Guinea Ecuatorial, para validar un fraude electoral.

Antes de las elecciones, los observadores internacionales ya vaticinaban la victoria aplastante de Obiang en las urnas, recalcando que no existiría manipulación alguna en los resultados. Estas insistentes declaraciones, muestran así una decisión predeterminada que se haría cumplir aun en forma ilícita. ¿Qué más podíamos esperar de un proceso electoral donde el voto no era libre ni secreto? En todas las urnas la gente votaba bajo presión de los militares y de los miembros del PDGE, quienes llegaron incluso a amenazar a ciertos ciudadanos de perder sus puestos de trabajo si votaban por otro candidato.

Proverbio 28: 27 « Aquél que dé al pobre no le faltará nada, pero el que esconde sus ojos tendrá grandes aflicciones ».

Esperamos que la comunidad internacional no tenga que intervenir en los asuntos de Guinea ecuatorial cuando el pueblo tome la justicia con sus propias manos, como ya ocurrió en Libia con Gadafi. Sabemos que mientras existan reservas de petróleo y otros minerales en el subsuelo de nuestro país, Guinea Ecuatorial seguirá siendo la finca de las potencias mundiales.

¿De qué viviría Obiang si su tío no le hubiera introducido en el cuerpo militar que comandaba?, ¿Qué sería de Constancia de no haber conocido a este joven venido a presidente de una nación corrupta? La respuesta es llanamente simple, hoy Obiang seguramente ya estaría muerto por la reducida calidad de vida que hay en Guinea Ecuatorial y no tendría dinero para tener una asistencia sanitaria privada. ¿cómo una primera dama tendrá más dinero que las arcas de un país?. El petróleo y la riqueza de nuestro país mantienen con vida a unos ladrones que apenas saben distinguir la diferencia entre el bien y  el mal, de lo real y de lo irreal. La ineptitud y la falta de consideración a la integridad física de los ciudadanos por parte de Obiang y de todos sus colegas de la comunidad internacional, hacen que hoy nuestro país sea un lugar inhabitable. Señores embajadores, representantes de países, ONG´s y más instituciones internacionales, si de verdad les queda algo de humanidad, no permitan que se siga secuestrando a todo un país. La libertad de un individuo como derecho no debe tener precio.

Si hoy no hacen nada, mañana será tarde para los lamentos. Tanto ustedes como Obiang sois culpables por lo que le pasa a casa ciudadano ecuatoguineano, porque igual culpa tienen quien observa y no denuncia al criminal, que el criminal consentido por su observador.

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. (Martin Niemoeller)

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

37 Comments para: La credencial que Clemente entregará a Obiang el 28 de abril como ganador del fraude

  1. Observador

    Abril 28th, 2016

    Envidia de pocos y elogio de muchos:

    Sólo por decir que: VOTO SECRTEO HA SIDO GARANTIZADO EN LA MAYORIA DE LAS MESAS ELECTORALES …… implica que el voto secreto no fue a 100%, ya no hago mención al hcho de que el Boni Yayi éste no recorrió el territorio nacional

    Según los Observadores, “el escrutinio transcurrió en CALMA, SERENIDAD Y TRANSPARENCIA, ellos debieron haber dicho que el “escurtinio transcurrió en un ambiente de intimidación, miedo y manipulación de votos”.

    Lo que dice Boni Yayi no tiene consideración alguna en Guine Ecuatorial – hace bien poco quiso modificar la constitución de su país para perpetuarse en el poder como lo hace su mentor Obiang, por independencia de poderes en Benín se vio bloqueado, no es digno ese tonto.

    Cómo se puede hablar de calma, transparencia y serenidad electoral en un país donde hay activistas politicos sitiados por el regimen (caso C.I.), ciudadanos encarcelados y torturados (caso director de campaña de UCD en Asonga Bata), ETC.

    No será este Boni Yayi un loco al igual que tú?

    Responder
  2. Obiang sala de mi casa sala

    Abril 28th, 2016

    PAPA OBIANG NO HAY QUE AFANAAARSE.. ERES EL DICTADOR MÁS LONGEVO DEL MUNDO.
    SALA DE MI GUINEA, SALA TÚ ERES UN GABONÉEEE… SALA SALA DE MI GUINEA….
    VIEJO MALIGNO SALA.

    Responder
  3. Rombista entregado a la causa de una Guinea mejor

    Abril 27th, 2016

    Hermanos Rombistas creo que ya os disteis cuenta que ultimamente hay muchos aduladores de obiang camano en estos debates y nos preguntamos que hacen aqui enves de ir a leer guinea24horas o guineapress que seguro hay se nutriran incansablemente de alabanzas o que pongan pedege tv(rtvge). me llega la noticia de que el pdge a delegado a unos dos sexores (que publican con el seudonimo de varias personas como si fuesen muxos pero ya os conocemos 99% de los votos 1% nulos) que se encarguen de crear confucion y desacuerdos en nuestros debates adulandole ak no ganais nada. que por sierto hemos estado muy bien durante las elecciones, felicito a mi director mocache y a todos los reporteros.

    Responder
  4. wendo

    Abril 27th, 2016

    Obian no tiene menos de 11 años de vida es un tonto cuando vas a disfrutar de lo que has robado tus amigos se burlan de ti

    Responder
  5. Abril 27th, 2016

    Obiang Nguema ,es una vergüenza como político y como persona,hablando se entiende la gente,un hombre de Estado una vez las elecciones un dialogo con la oposición que le acompañe al teatro para burlarse del pueblo, trazar las lineas maestras de los problemas más urgentes del país,pero el dialogo del dictador son las detenciones,esta es la democracia de PDGE.,impone en Guinea Ecuatorial.

    Responder
  6. A obiang se le ha ido la olla

    Abril 27th, 2016

    No hay nadie que tenga un poco de conocimiento en el Gobierno de Obiang? Y Que le aconseje, que va por un mal camino?.

    Responder
  7. Abril 27th, 2016

    La culpa no es de Boni Yaye, el a conseguido inversiones millonarias procedentes del dinero de todos los guineanos para su pais Benin, para inri acaba de dejar el poder y ni siquiera el nuevo presidente es de su partido, ya no digo su hijo o familiar, sino de un partido que se opon¡a a su legislatura, el tonto, criminal y ladron es Obiang Nguema, q no le pregunta a Boni Yaye, porque no has invertido el dinero de Benin en Guinea?, porque legitimas mi eternizacion en el poder ? cuando lo has dejado en tu pais a penas hace unas semanas, siendo q yo ya estaba en el mucho antes q tu, esa es la reflexion que deberia hacer Obiang alias NZE EBERE EKUM, pero siendo asesino, ladron y brujo s imposible que pueda hacer semejante examen de conciencia. Cada uno se preocupa por su pais, Boni Yaye lo ha demostrado dejando el poder democraticamnte y se pasea ya libremente por Africa, si mi amigo ABUNDIO Obiang no lo hace, alla el. esa es la reflexion de Boni Yaye.

    Responder
  8. Observador

    Abril 27th, 2016

    Felicitarle por su valentía Sr. Mocache, al igual que todos los ecuatoguineanos que componen la verdadera oposición democrática (no coaligada con el PDGE), mis ánimos.

    Sr. Mocache, le ayudo a recordar las graves violaciones que el asesino OBIANG NGUEMA ha cometido durante estas elecciones, y que se debe exigir la repetición de las mismas:

    1. Obiang convocó las elecciones fuera del plazo previsto por la ley, habiéndolo hecho sólo para aventajar al PDGE e improvisar a los opositores – lo mismo ocurrió con la financiación.

    2. Obiang no tenía que ser admitido como candidato del PDGE porque no sabe interpretar la Constitución – ésta reconoce un vicepresidente mientras su gobierno tiene dos.

    3. Está prohibido por ley que los ciudadanos del cuerpo castrense no estén afiliados como militantes de un partido político; en cambio, Nguema Obiang, como Coronel del ejército ha sido incluso director de la campaña electoral del PDGE – luego todas las fuerzas de seguridad actuaban sólo en beneficio del PDGE durante las elecciones.

    4. Clemente Engonga Nguema Onguene no debía ser president de la JEN, es familiar y persona de extrema confianza de Obiang, no ha sido una Junta Electoral Independiente.

    5. Desde el inicio de la campaña Electoral las autoridades de los entes locales menores de todo el territorio nacional, por instrucción expresa de Obiang Nguema y su Campaña Hormida del PDGE, no permitían que los opositores tuvieran acceso a celebrar mítines en los lugares públicos de sus localizades (estadios, escuelas, etc) y anotaban en listas negras a la población que de alguna manera haya tenido contacto con un opositor.

    Con estas CINCO grandísimas violaciones, a las que se añade la gran CREDENCIAL del triunfo anticipado de Obiang, LA OPOSICION, LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBEN EXIGIR LA ANULACION DE ESAS ELECCIONES

    Responder
  9. Envidia de pocos y elogio de muchos

    Abril 27th, 2016

    Señores,

    Aunque en este sitio difícilmente aparecen comentarios dignos de reflexiones serias… Tantas chorradas dejan mucho que desear…

    Muy pocos o casi nadie aquí está elogiando el alto civismo de este noble pueblo africano, que una vez más ha demostrado a propios y extraños, y a pesar de todo tipo de especulaciones, que sólo ellos mismos saben lo que quieren; solo ellos pueden y deben decidir sobre su futuro. Que la soberanía de Guinea Ecuatorial reside en sus oriundos, en sus hijos e hijas.

    Son estos algunos de los títulos que sobresalen en la prensa: “La jornada electoral en Guinea Ecuatorial ha transcurrido con total normalidad”; “La Misión de Observadores de la UA facilitó hoy su informe provisional en el que aseguró que el VOTO SECRTEO HA SIDO GARANTIZADO EN LA MAYORIA DE LAS MESAS ELECTORALES de las cuartas elecciones pluralistas de Guinea Ecuatorial”. Según los Observadores, “el escrutinio transcurrió en CALMA, SERENIDAD Y TRANSPARENCIA, y constataron con satisfacción que los electores no fueron autorizados (a votar) sin haber presentado su carné de elector. Los observadores señalan también de haber constatado que en la mayor parte de las mesas visitadas hubo presencia efectiva de delegados del PDGE, del UCD, del APGE y del PCSD; y de los dos candidatos independientes.

    De todos modos y para la realidad de las cosas en tierra, hemos de retener lo positivo de las cosas, que es lo más importante. En muchas partes del mundo eventos como esos se han caracterizado por actos violentos, hasta con derramamiento de sangre humana. Y cuando esto transcurra con total normalidad y en transparencia, es de aplaudir y desear que Guinea Ecuatorial siga en su camino de paz, democracia y progreso.

    Arriba el Noble y Soberano Pueblo africano de Guinea Ecuatorial.

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      Abril 28th, 2016

      Pobre de tí ! Algún día recoltaras lo que estas sembrando. La cizaña.

      Responder
    • Macias Nguema

      Abril 28th, 2016

      Qué dice este loco?, Dios mío! Por el contexto de tu oratorio, sé buenamente que no sabes dónde está tu mano derecha ó izquierda. Seguramente que tienes todos tus dientes podridos.
      “elogiando el alto civismo”, con ésto me basta. Claramente eres familiar del RENACUAJO OBIANG NGUEMA. Frases como ésta que, no encaja con el contexto global y sin sentido, es immediatamente sinónimo de BAGGIO Y PDGE. Así castisan! No me hace falta seguir leyendo tus mamicomios.

      Responder
  10. Los militares estamos en contra de esta situacion

    Abril 27th, 2016

    Soy militar por vocación, amo a mi país y trabajo por el bien de mi tierra. Que el mundo sepa que no todos estamos de acuerdo con lo que hace OBIANG.
    No estoy de acuerdo con lo que están tramando contra el opositor Gabriel Nsee.
    Tras el fracaso de la operación del día 21 de abril, ahora quieren mandar al cuerpo de OKOETE, para que prosiga con la operación. Las palabras de obiang han sido:
    ” Gabriel le he sacado de la nada y gracias a mi puede ser lo que es hoy en día, lo quiero VIVO o MUERTO” . Que sepa el mundo que muchos de nosotros no estamos a favor de ésta situación.

    Responder
    • whuito

      Abril 27th, 2016

      a gabriel el presidente obiang le firmo amnistia y no la a cumplido el señor obiang, lo triste es que la mayoria del ejercito no quereis a obiang pero obedeceis sus ordenes la verdad en estos dias o meses hablar con los que si quieren al pais y los militares sois los unicos que podeis apoyar al pueblo, las armas las teneis vosotros los militares no obiang ni tontorin.
      ahora entrara tontorin al poder para 40 años mas eso no es lo que quiere el pueblo guineano, como dije alguna vez aqui yo soy español y estoy con el pueblo guineano por mucho que digan del pendege que los blancos somos malos siempre ahi excepciones, la verdad ni yo ni nadie quiere una guerra en guinea pero si digo que los militares teneis las armas no obiang solo es matar a los del ejercito de zimbague en su casa sacarlo de casa a obiang y juzgarlo el pueblo, no es tan dificil si los militares quieren a su pais y al pueblo como todos los golpes de estado no hace falta una guerra solo hace falta apresar al mandatario corrupto y no habra derramamiento de sangre del pueblo eso si si el pueblo se desace de obiang ejercer unas elecciones libres de verdad, no imponer a dedo a alguien para que vuelva a ser un dictador. lo dicho todo esta en manos del ejercito y entonces tendreis el apoyo del pueblo de a pie. y obiang sera historia en el mundo por corrupto y a el y su hijo se le quitaran los miles de millones del pueblo guineano y entonces ahi esta la posibilidad de que guinea salga del humbral de la pobreza.

      Responder
  11. Pdge arriba

    Abril 27th, 2016

    Todos los militantes de la c.i detenidos, os vamos a torturar para que sepáis lo que es cumplir la ley en guinea ecuatorial. Y a vuestro líder lo vamos a matar no mas cachondeo. Arriba pdge.

    Responder
    • whuito

      Abril 27th, 2016

      PDGE ARRIBA ahi demuestras tu democracia que tanto hablais os mereceis que el pueblo guineano os mate pero no rapido que sea lento para que pienses en las personas que tu estas matando con tus palabras ahi que ser INUTIL, GILIPOYAS, HIJO DE MALA MADRE, DEL PDGE, y demas cosas que te mereces eso es la democracia que tanto promulgan los del pendege te das cuenta por que el pueblo no quiere ni pendege ni obiang,
      si no lo sabes es que lo tuyo no tiene remedio metete un tiro tu mismo y acaba con tu vida,
      el PENDEGE ni nadie en este mundo tiene el derecho de torturar ni matar a un ser humano por sus ideales GILIPOYAS hablais con muchos huevos pero no dais la cara ante el pueblo, di quien eres y que lo sepa el pueblo. ya que tienes tanto valor a amenazar de muerte tenlo a dar la cara muerto de hambre.

      Responder
  12. José Antonio

    Abril 27th, 2016

    Discurso del presidente Obama en Ghana.
    Buenas tardes a todos. Es un gran honor para mí estar en Accra y hablar ante los representantes del pueblo de Ghana. (Aplausos). Estoy profundamente agradecido por la bienvenida que he recibido, igual que Michelle y Malia y Sasha Obama. La historia de Ghana es rica, los lazos entre nuestros dos países son fuertes y me enorgullece que ésta sea mi primera visita al África subsahariana como presidente de los Estados Unidos de América. (Aplausos).
    Deseo agradecerles a la Sra. Presidenta de la Cámara y a todos los miembros de la Cámara de Representantes que sean nuestros anfitriones hoy. Deseo agradecerle al presidente Mills su excepcional liderazgo. A los ex presidentes: Jerry Rawlings, al ex presidente Kufuor, al vicepresidente, al juez jefe del Tribunal Supremo; muchas gracias a todos por su extraordinaria hospitalidad y por las maravillosas instituciones que han establecido aquí en Ghana.
    Estoy hablando ante ustedes al final de un largo viaje. Empecé en Rusia para una cumbre entre dos grandes potencias. Viajé a Italia para una reunión de las principales economías del mundo. Y he venido a Ghana por una sencilla razón: El siglo XXI será configurado no sólo por lo que habrá de suceder en Roma, Moscú o Washington, sino que por lo que ocurra también aquí en Accra. (Aplausos).
    Esta es la simple verdad de una época en la que las fronteras entre los pueblos se ven abrumadas por nuestras conexiones. Su prosperidad puede contribuir a expandir la prosperidad de América. Su salud y seguridad pueden contribuir a la salud y seguridad del mundo. Y la fuerza de su democracia puede ayudar a avanzar los derechos humanos de personas en todas partes.
    Es por ello que no veo a los países y los pueblos de África como un mundo aparte; veo a África como una parte fundamental de nuestro mundo interconectado – (aplausos) – como asociados de los Estados Unidos en beneficio del futuro que todos deseamos para nuestros hijos. Esta asociación debe estar basada en responsabilidad y respeto mutuos, y es sobre esto que deseo hablarles hoy.
    Debemos empezar con la simple premisa de que el futuro de África depende de los africanos.
    Digo esto conociendo perfectamente el pasado trágico que algunas veces ha atormentado a esta parte del mundo. Después de todo, llevo en mí la sangre de África, igual que mi familia, (aplausos), la historia de mi familia incluye tanto la tragedia como los triunfos de la historia africana en general.
    Algunos de ustedes saben que mi abuelo fue un cocinero de los británicos en Kenia, y si bien fue un anciano respetado en su aldea, sus empleadores lo llamaron “muchacho” durante una gran parte de su vida. Estuvo en la periferia de la lucha por la liberación de Kenia, pero aún así estuvo brevemente encarcelado durante los tiempos de la represión. En su vida, el colonialismo no era simplemente la creación de fronteras artificiales o condiciones comerciales injustas; era algo que se experimentaba personalmente, día tras día, año tras año.
    Mi padre creció arreando cabras en una pequeña aldea, a una distancia imposible de las universidades estadounidenses donde vendría a obtener una educación. Alcanzó la mayoría de edad en un momento de extraordinaria promesa para África. Las luchas libradas por la generación de su propio padre dieron vida a nuevos países, empezando aquí mismo en Ghana. (Aplausos). Los africanos se estaban educando y se imponían en nuevas formas, y la historia estaba en marcha.
    Pero a pesar del progreso realizado – y hubo progresos considerables en muchas partes de África – sabemos también que una gran parte de esa promesa queda todavía por realizarse. Países como Kenia tenían una economía per cápita mayor que la de Corea del Sur cuando yo nací. Estos países quedaron muy atrás. Partes del continente africano han sido devastadas por enfermedades y conflictos.
    En muchos lugares, la esperanza de la generación de mi padre se tornó en cinismo, hasta en desesperación. Es fácil acusar y culpar de estos problemas a otros. Sí, un mapa colonial que no tenía sentido ayudó a fomentar los conflictos. Muchas veces el Oeste se dirigió a África como patrocinador o fuente de recursos, en lugar de socio; pero el Oeste no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabwe durante la década pasada, ni de las guerras en que se recluta a niños como combatientes. Durante la vida de mi padre, fue en parte el tribalismo, el patrocinio y el nepotismo de una Kenia independiente los que descarrilaron su carrera, y sabemos que este tipo de corrupción sigue siendo un hecho diario en la vida de demasiadas personas.
    Pero sabemos también que ésta no es toda la historia. Aquí en Ghana, ustedes nos muestran una cara de África que el mundo pasa por alto demasiadas veces al ver solamente tragedias o una necesidad de recibir caridad. El pueblo de Ghana ha trabajado arduamente para establecer la democracia sobre una base más firme, con repetidas transferencias pacíficas de poder aún en elecciones estrechamente reñidas. (Aplausos). Y a propósito, puedo decir que por eso la minoría merece tanto reconocimiento como la mayoría. Con un gobierno mejorado y una sociedad civil emergente, la economía de Ghana ha registrado tasas de crecimiento impresionantes. (Aplausos).
    Este progreso puede no presentar el drama de las luchas de liberación del siglo XX, pero téngase la seguridad de que por último será más significativo; ya que igual que es importante salir del control de otros países, es incluso más importante crear un país propio.
    Creo, por lo tanto, que este momento es tan prometedor para Ghana y para África como el momento en que mi padre alcanzó la mayoría de edad y surgieron nuevos países. Este es un nuevo momento de gran promesa. Sólo que esta vez, hemos aprendido que no serán gigantes como Nkrumah y Kenyatta los que determinarán el futuro de África. En cambio, serán ustedes quienes lo determinarán: los hombres y las mujeres del parlamento de Ghana (aplausos); la gente que ustedes representan. Serán los jóvenes rebosantes de talento y energía y esperanza los que podrán reclamar el futuro que tantos en generaciones anteriores nunca realizaron.
    Ahora, para cumplir esta promesa, debemos reconocer primero la verdad fundamental que ustedes han gestado en Ghana: que el desarrollo depende de un buen gobierno. (Aplauso). Este es el ingrediente que ha faltado en demasiados lugares, por demasiado tiempo. Este es el cambio que puede liberar el potencial de África; y esta es una responsabilidad que solamente los africanos pueden asumir.
    En lo que respecta a Estados Unidos y al Oeste, nuestro compromiso no debe medirse solamente en los dólares que gastamos. He prometido aumentos sustanciales en nuestra ayuda al exterior, lo que va en interés de África y en interés de Estados Unidos. Pero la verdadera señal del éxito no está en que seamos una fuente de socorro perpetuo que ayude a la gente sólo a sobrevivir; está en que seamos socios de la creación de capacidad para un cambio transformacional. (Aplausos).
    Esta responsabilidad mutua debe ser el fundamento de nuestra sociedad. Me concentraré hoy en cuatro áreas que son de importancia crítica para el futuro de África y de todo el mundo en desarrollo: la democracia, la oportunidad, la salud y la resolución pacífica de conflictos.
    Primero, debemos apoyar a los gobiernos democráticos fuertes y sostenibles. (Aplausos).
    Tal como dije en El Cairo, cada país da vida a la democracia de su propia manera y de acuerdo con sus propias tradiciones. Sin embargo la historia ofrece un claro veredicto: los gobiernos que respetan la voluntad de su propio pueblo, que gobiernan con consentimiento y no por la fuerza, son más prósperos, más estables, y tienen mayor éxito que los gobiernos que no lo hacen.
    Esto trata de algo más que simplemente celebrar elecciones. Trata también de lo que ocurre en el período entre elecciones. (Aplausos). La represión puede adquirir muchas formas y demasiados países, incluso aquellos que tienen elecciones, son atormentados por problemas que condenan a su población a la pobreza. Ningún país va a crear riqueza si sus líderes explotan la economía para enriquecerse a sí mismos – (aplausos) – o si la policía, si la policía puede ser comprada por los narcotraficantes. (Aplausos). Ninguna empresa comercial desea invertir en un lugar donde el gobierno se lleva el veinte por ciento de las ganancias – (aplausos) – o donde el director de la autoridad portuaria es corrupto. Nadie desea vivir en una sociedad en la que el imperio de la ley cede el paso al imperio de la brutalidad y el soborno. (Aplausos). Eso no es democracia, eso es tiranía, aún si ocasionalmente se produce una elección en ese lugar. Este es el momento para que este estilo de gobierno termine. (Aplausos).
    En el siglo XXI, las instituciones capaces, fidedignas y transparentes son la clave del éxito: parlamentos fuertes; fuerzas policiales honradas; jueces independientes (aplausos); una prensa independiente; un sector privado vibrante; una sociedad civil. (Aplausos). Estas son las cosas que dan vida a la democracia, porque esto es lo que cuenta en la vida diaria de la gente.
    Ahora, una y otra vez, el pueblo de Ghana ha elegido el gobierno constitucional en lugar de la autocracia, y ha demostrado tener un espíritu democrático que permite que se manifieste la energía de su pueblo. (Aplausos). Vemos esto en los líderes que aceptan la derrota gentilmente – el hecho de que los opositores del presidente Mills estuvieran anoche a su lado para saludarme cuando bajé del avión dice volúmenes acerca de Ghana (aplausos); vencedores que resisten los llamados para ejercer fuerza contra la oposición en formas injustas. Vemos este espíritu en periodistas valientes como Anas Aremeyaw, que arriesgó su vida para informar de la verdad. Lo vemos en policías como Patience Quaye, que ayudó a enjuiciar al primer traficante de personas en Ghana. (Aplausos). Lo vemos en los jóvenes que dicen lo que piensan acerca del patrocinio, y que participan en el proceso político.
    En todas partes de África, hemos visto innumerables ejemplos de gente que toma el control de su destino, y que efectúa cambios desde abajo hacia arriba. Lo vimos en Kenia, donde la sociedad civil y el sector empresarial se unieron para ayudar a poner fin a la violencia postelectoral. Lo vimos en Sudáfrica, donde tres cuartas partes del país votaron en la elección reciente – la cuarta desde que terminó el apartheid. Lo vimos en Zimbabwe, donde la Red de Apoyo Electoral se enfrentó a una represión brutal para defender el principio de que el voto de una persona es su derecho sagrado.
    Ahora, que no quepa la menor duda: la historia está del lado de estos africanos valientes, no de aquellos que se valen de golpes de estado o cambios de la constitución para mantenerse en el poder. (Aplausos). África no necesita hombres fuertes, necesita instituciones fuertes. (Aplausos).
    Estados Unidos no procura imponer ningún sistema de gobierno a ningún otro país. La verdad esencial de la democracia está en que cada país determine su propio destino. Pero lo que Estados Unidos hará es aumentar la ayuda a personas responsables y a instituciones responsables, con la atención enfocada en apoyar al buen gobierno; los parlamentos, que previenen los abusos del poder y aseguran que las voces de la oposición sean oídas (aplausos); el estado de derecho, que asegura una administración equitativa de la justicia; la participación cívica, de manera que los jóvenes se involucren; y las soluciones concretas contra la corrupción, como la responsabilidad forense y los servicios de automatización (aplausos), el fortalecimiento de las líneas directas, la protección de aquellos que desvelan situaciones ilegales con el fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.
    Nosotros proporcionamos este apoyo. He ordenado a mi administración que preste mayor atención a la corrupción en nuestros informes sobre los derechos humanos. La gente en todas partes debería tener el derecho de iniciar un negocio o de obtener educación sin pagar un soborno. (Aplausos). Tenemos la responsabilidad de apoyar a aquellos que actúan en forma responsable y de aislar a aquellos que no lo hacen, y eso es exactamente lo que Estados Unidos hará.
    Ahora bien, esto conduce directamente al segundo aspecto de nuestra asociación: sostener el desarrollo que proporcione oportunidades para mayor número de personas.
    Con una mejor forma de gobierno, no tengo dudas de que África guarda la promesa de una base más amplia de prosperidad. Véase el éxito extraordinario de los africanos en mi país, Estados Unidos. Les está yendo muy bien, pues tienen el talento, tienen el espíritu emprendedor. La pregunta es, ¿cómo nos aseguramos de que los africanos tengan éxito aquí en sus propios países? El continente es rico en recursos naturales. Desde empresarios de teléfonos celulares hasta los pequeños granjeros, los africanos han demostrado tener la capacidad y la dedicación para crear sus propias oportunidades, pero también deben romperse los viejos hábitos. La dependencia de los productos básicos o de un solo tipo de exportación tiende a concentrar la riqueza en las manos de unos pocos y deja a la gente demasiado vulnerable a los cambios desfavorables de la economía.
    De manera que en Ghana, por ejemplo, el petróleo trae grandes oportunidades y ustedes han sido muy responsables al prepararse para tener nuevos ingresos, pero como tantos saben en Ghana, el petróleo no puede convertirse simplemente en un nuevo cacao. De Corea del Sur a Singapur la historia muestra que los países prosperan cuando invierten en su gente y en su infraestructura (aplausos); cuando promueven múltiples industrias de exportación, desarrollan una fuerza laboral experta y crean espacio para empresas pequeñas y medianas que generan empleo.
    Mientras África se esfuerce por hacer realidad esta promesa, Estados Unidos responderá extendiendo más nuestra mano. Al reducir los costos que van a consultores y administradores occidentales, queremos poner más recursos en manos de quienes los necesitan, mientras se capacita a la gente para que haga más por sí mismos. (Aplausos). Esa es la razón por la cual nuestra iniciativa de seguridad alimentaria de 3.500 millones de dólares se concentra en métodos y tecnologías nuevas para los agricultores, no simplemente enviar productores o bienes estadounidenses a África. La ayuda no es un fin en sí misma. El propósito de la asistencia extranjera debe ser la creación de las condiciones para que no haga falta más ayuda. Quiero ver que el pueblo de Ghana no sólo sea autosuficiente para tener alimentos, deseo verles exportando alimentos a otros países y ganando dinero. Ustedes pueden hacer eso. (Aplausos).
    Ahora bien, Estados Unidos también puede hacer más que promover el comercio y las inversiones. Los países ricos debemos abrir nuestras puertas a los bienes y servicios de África de una manera significativa. Ese será un compromiso de mi gobierno. Y donde haya buen gobierno podremos ampliar la prosperidad a través de asociaciones públicas y privadas que inviertan en mejores carreteras y electricidad; creación de capacidad para entrenar a la gente para crear un negocio, servicios financieros que no sólo llegan a las ciudades sino también a las áreas pobres y rurales. Esto también responde a nuestros propios intereses… porque si se levanta a la gente de la pobreza y se crea riqueza en África, ¿saben qué? Se abrirán mercados nuevos para nuestros propios productos. De manera que es bueno para los dos.
    Un área que ofrece tanto un peligro innegable como una promesa extraordinaria es la de la energía. África emite menos gases de efecto invernadero que cualquier otra parte del mundo, pero es la más amenazada por el cambio climático. Un planeta que se calienta propagará enfermedades, reducirá los recursos acuáticos y agotará las cosechas, generando condiciones que crearán más hambruna y conflictos. Todos nosotros, particularmente el mundo desarrollado, tenemos la responsabilidad de reducir estas tendencias, mitigándolas y cambiando la manera en que utilizamos la energía. Pero también podemos trabajar con los africanos para tornar esta crisis en oportunidad.
    Juntos podemos trabajar asociados en beneficio de nuestro planeta y de la prosperidad, y ayudar a los países a aumentar el acceso a la energía, al tiempo que evitamos la fase más sucia del desarrollo. Piensen en eso: a través de África hay abundante energía eólica y solar, energía geotérmica y biocombustibles. Desde el valle del Rift hasta los desiertos del norte de África, desde las costas occidentales hasta los cultivos de Sudáfrica: los dones inagotables de África pueden generar su propia energía al tiempo que exporta energía limpia, lucrativa, al exterior.
    Estas medidas son más que cifras de crecimiento en una hoja de cálculo. Se trata de que personas jóvenes con educación puedan conseguir trabajo para sostener una familia; de que un agricultor pueda llevar sus productos al mercado; de que un empresario emprendedor con una idea buena pueda iniciar un negocio. Se trata de la dignidad del empleo; se trata de la oportunidad que debe existir para los africanos en el siglo XXI.
    Así como el gobierno es vital para la oportunidad, también es crítico para el tercer aspecto del que quiero hablar: fortalecer la salud pública.
    En años recientes se han hecho progresos enormes en partes de África. Muchas más personas con VIH/SIDA viven productivamente y obtienen las medicinas que necesitan. Acabo de ver una maravillosa clínica y hospital concentrada particularmente en la salud materna. Pero todavía son demasiados los que mueren por enfermedades que no deberían matarlos. Cuando mueren niños por la picadura de un mosquito, y las madres mueren al dar a luz, sabemos que hay que progresar más.
    Sin embargo, debido a los incentivos, con frecuencia ofrecidos por los países donantes, más médicos y enfermeras africanos se van al extranjero o trabajan en programas que se concentran en una sola enfermedad; y esto crea necesidades en la atención primaria y en la prevención básica. Mientras tanto, los individuos africanos también tienen que tomar decisiones responsables que prevengan la propagación de enfermedades, al tiempo que promueven la salud pública en sus comunidades y países.
    De manera que por todo África vemos ejemplos de personas que enfrentan estos problemas. En Nigeria una campaña interreligiosa de cristianos y musulmanes ofrece un ejemplo de cooperación para enfrentar la malaria. Aquí en Ghana y a través de África vemos ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de atención, por ejemplo mediante iniciativas de salud que usan la comunicación por Internet para permitir que los médicos de las grandes ciudades apoyen a los de los pueblos pequeños.
    Estados Unidos apoyará estos esfuerzos a través de una estrategia de salud global, integral, porque en el siglo XXI tenemos que actuar por nuestra conciencia pero también por nuestro interés común, porque cuando un niño muere en Accra por una enfermedad que se puede prevenir, eso nos hace de menos en todas partes; y cuando en cualquier rincón del mundo hay enfermedades sin control sabemos que pueden propagarse a través de océanos y continentes.
    Y es por eso que mi gobierno ha comprometido 63.000 millones de dólares para hacer frente a estos desafíos: 63.000 millones de dólares. (Aplausos). Sobre la base de las fuertes acciones del presidente Bush continuaremos la lucha contra el VIH/SIDA. Buscaremos la meta de poner fin a las muertes por malaria y tuberculosis y trabajaremos para erradicar la polio. (Aplausos). Lucharemos… combatiremos las enfermedades tropicales ignoradas. Y no nos enfrentaremos solos a las enfermedades… invertiremos en sistemas de salud pública que promuevan el bienestar y se concentren en la salud de las madres y de los niños. (Aplausos).
    Ahora bien, al asociarnos en busca de un futuro más saludable, también debemos detener la destrucción causada no sólo por la enfermedad sino también por los seres humanos, de manera que el último aspecto que trataré es el conflicto.
    Permítanme que sea claro: África no es la caricatura grosera de un continente en guerra perpetua. Pero si somos sinceros, para demasiados africanos el conflicto es una parte de su vida, algo tan constante como el sol. Hay guerras por tierras y hay guerras por recursos. Y todavía es demasiado fácil para quienes no tienen conciencia manipular a comunidades enteras para que vayan a la guerra por religiones y entre tribus.
    Estos conflictos son una piedra de molino atada al cuello de África. Ahora bien, todos tenemos muchas identidades: de tribu y de etnia; de religión y de nacionalidad. Pero definirse como alguien que se opone a otro que pertenece a una tribu diferente, o que rinde culto a un profeta diferente, es algo que no tiene cabida en el siglo XXI. (Aplausos). La diversidad de África debería ser una fuente de fuerza, no una causa de división. Todos somos hijos de Dios. Todos compartimos aspiraciones comunes: vivir en paz y seguridad; tener acceso a la educación y a las oportunidades; amar a nuestras familias y a nuestras comunidades y a nuestra fe. Esa es nuestra humanidad común.
    Es por eso que debemos defender la humanidad en nuestro medio. Nunca se ha justificado, nunca es justificable apuntar a inocentes en nombre de una ideología. (Aplausos). Forzar a los niños a matar en guerras es la sentencia de muerte de una sociedad. Condenar a las mujeres a la violación continua y sistemática es la marca última de la criminalidad y de la cobardía. Debemos dar testimonio del valor de cada niño en Darfur y a la dignidad de cada mujer en el Congo. Ninguna fe o cultura debería condonar los ultrajes contra ellos. Y todos nosotros debemos esforzarnos por lograr la paz y la seguridad necesarias para el progreso.
    Los africanos están ante este futuro. Aquí también, en Ghana, vemos como ustedes ayudan a señalar el camino hacia adelante. El pueblo de Ghana debería enorgullecerse de sus contribuciones a los esfuerzos de pacificación del Congo hasta Liberia y al Líbano (aplausos) y de sus esfuerzos para resistir el flagelo del comercio la droga. (Aplausos). Recibimos de buen grado las medidas que están tomando organizaciones como la Unión Africana y ECOWAS para resolver mejor los conflictos, para mantener la paz y para apoyar a los necesitados. Y fomentamos la visión de una estructura de seguridad regional fuerte que pueda traer fuerzas transnacionales eficaces para que actúen cuando sea necesario.
    Estados Unidos tiene la responsabilidad de trabajar con ustedes como socio para hacer avanzar esta visión, no sólo con palabras sino con apoyo que fortalezca la capacidad africana. Cuando hay genocidio en Darfur o terroristas en Somalia, estos no son problemas africanos simplemente… son desafíos de seguridad mundiales y exigen una respuesta mundial.
    Y es por eso que estamos aquí listos para asociarnos por medio de la diplomacia, la asistencia técnica y el apoyo logístico, y respaldaremos los esfuerzos para hacer responsables a los criminales de guerra. Y permítanme ser claro: Nuestro Comando de África no está concentrado en establecer una avanzada en el continente, sino en enfrentar estos desafíos comunes para hacer avanzar la seguridad de Estados Unidos, de África y del mundo. (Aplausos).
    En Moscú hablé de la necesidad de un sistema internacional en el que se respeten los derechos universales de los seres humanos y se opongan las violaciones de esos derechos. Y eso debe incluir un compromiso de apoyar a quienes resuelvan los conflictos pacíficamente, sancionando y deteniendo a quienes no lo hagan, y ayudando a quienes hayan sufrido. Pero en última instancia serán las democracias vibrantes como las de Botswana y Ghana las que hagan retroceder las causas de conflicto y hagan avanzar las fronteras de la paz y de la prosperidad.
    Como dije antes, el futuro de África depende de los africanos.
    El pueblo de África está listo para reclamar ese futuro. Y en mi país, los afroestadounidenses, incluidos muchos inmigrantes recientes, han prosperado en todos los sectores de la sociedad. Lo hemos hecho a pesar de un pasado difícil y hemos extraído fuerza de nuestra herencia africana. Sé que los africanos, con instituciones fuertes y una voluntad firme, pueden realizar sus sueños en Nairobi y Lagos, Kigali, Kinshasa, Harare, y aquí mismo en Accra. (Aplausos).
    Ustedes saben, hace 52 años, los ojos del mundo estaban puestos en Ghana. Y un joven predicador llamado Martin Luther King viajó aquí, a Accra, para ver arriar la bandera británica e izar la bandera de Ghana. Esto fue antes de la marcha a Washington o del éxito del movimiento de los derechos civiles en mi país. Le preguntaron al Dr. King cómo se sintió al ver el nacimiento de un país. Y él respondió: “renueva mi convicción en el triunfo último de la justicia”.
    Ahora ese triunfo tiene que ganarse una vez más, y lo deben ganar ustedes. (Aplausos). Y le hablo particularmente a los jóvenes de toda África y de aquí mismo en Ghana. En lugares como Ghana la gente joven constituye más de la mitad de la población.
    Y esto es lo que ustedes deben saber: el mundo será lo que ustedes hagan de él. Ustedes tienen la capacidad de exigir responsabilidad a sus gobernantes y de crear instituciones que sirvan al pueblo. Ustedes pueden servir en sus comunidades y aprovechar su energía y educación para crear nueva riqueza y establecer nuevas conexiones con el mundo. Ustedes pueden conquistar la enfermedad y terminar los conflictos y realizar el cambio desde abajo hacia arriba. Ustedes pueden hacerlo. Sí, ustedes pueden, (aplausos), porque en este momento la historia está en marcha.
    Pero estas cosas pueden hacerse sólo si todos ustedes asumen responsabilidad por su futuro. Y eso no será fácil. Llevará tiempo y esfuerzo. Se sufrirá y se producirán reveses. Sin embargo les puedo prometer algo: Estados Unidos estará con ustedes a cada paso del camino, como socio y como amigo. (Aplausos). La oportunidad, sin embargo, no vendrá de ninguna otra parte. Debe venir de las decisiones que tomen todos ustedes, de las cosas que hagan ustedes, de la esperanza que ustedes tienen en sus corazones.
    Ghana, tu herencia es la libertad. Ahora es tu responsabilidad construir sobre los cimientos de la libertad. Y si lo haces miraremos hacia atrás dentro de años a lugares como Accra y diremos que este fue el momento en que se realizó la promesa; este fue el momento en que se forjó la prosperidad, cuando se superó el dolor y comenzó una nueva era de progreso. Este puede ser el momento en que presenciamos el triunfo de la justicia una vez más. Sí, se puede. Muchísimas gracias. Que Dios les bendiga. Gracias.

    Responder
  13. Operación fallida del ministro de la inseguridad de Guiña Ecuatorial

    Abril 27th, 2016

    Todo un ministro, acompañado de 500 militares, armados hasta los dientes van atacar la sede de un partido político. Ni en Siria, ha ocurrido semejante cosa.
    El objetivo del ministro de la INSEGURIDAD, NICOLAS OBAMA NCHAMA ( PERRO ASESINO) , y la PATA CANCERÍGENA DE CAYO ONDO MBA ANGUE (EL ASESINO DEL SACO) , era irrumpir la sede de dicha formación política, e introducir armas. Y al día siguiente llaman a su televisión que sólo enseña mentiras a grabar las armas depositadas por ellos mismos, Para luego decir que han intentado dar un golpe de estado, y a os conocemos.
    Estáis engañando a vosotros mismos.

    Responder
    • Operación falida del C.I.

      Abril 27th, 2016

      Esto se hace cuando un partido político se olvida de las leyes democráticas que rigen un estado SOBERANO.

      A parte de que la narración que haces de los hechos es totalmente fantasiosa. Decir a vuestro pseudo-líder que la política no es una aventura, no es de títeres, es de gente con pies en tierra. A partir de ahora él debería olvidar de las falsas promesas y de sus compromisos fraudulentos. No olviden que así comenzó su amiguito Moto Nsá, y mire dónde se quedó anclado. Si ama a este pueblo y si intenta hacer política que estudie antes, debe leer mucho, debe aprender de los demás y dejar de lado la arrogancia. Aquí no vivimos bajo dictados de no se sabe quién. Aquí no estamos porque alguien se cree ser amiguito de no se sabe cual sultán. Este es Guinea Ecuatorial, tierra de sus hijos, que estudian y resuelven sus problemas en casa y sin dictados de nadie.

      La arrogancia es típico de los estúpidos.

      Responder
  14. Obiang destino LA HAYA

    Abril 27th, 2016

    TAN SÓLO VERLOS JUNTOS YA SABES CUÁL ES EL FUTURO DE GUINEA. DETENCIONES, TORTURAS Y MISERIA.
    ” DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN.”

    HASTA MI HIJA DE NUEVE MESES SABIA QUE OBIANG, IBA A SACAR 100% DE VOTOS.
    NINGÚN LIDER DE LOS PAISES NÓRDICOS, DONDE LA DEMOCRACIA LES SALE POR LOS POROS HA SACADO ÉSTE RESULTADO EN LA HISTORIA.
    Y NOS VAN A CONTAR QUE EN UN PAIS, DONDE LA GENTE PASA HAMBRE, SIN ELECTRICIDAD, NI AGUA POTABLE, LOS HOSPITALES Y ESCUELAS PARECEN GRANJAS DE CERDOS. SE TORTURAN A LOS OPOSITORES, PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA ” SOCIAL” QUE VALE 40. 000.000.FCS. TIENES QUE SER FAMILIAR, AMANTE, AMIGO, HERMANO, PRIMO, MINISTRO DE ………

    ES DONDE UN DICTADOR DE NORMAS SACA EL 100% DE VOTOS. NI TÚ MISMO TE LO CREES. DE HECHO, SABES MUY BIEN QUE YA NO ERES PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL.

    PERO, COMO TODOS LOS DICTADORES DE LA HISTORIA, ANTES DE FUGARTE TIENES QUE CUMPLIR CON TU ÚLTIMO DESESO: ” EXTERMINAR AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL” . PERO YA SABES EN QUE HOTEL ACABARÁS

    LA HAYAAAAAAA…..!!!!!

    Responder
  15. Ya basta de rodeos

    Abril 27th, 2016

    Olvídense de Occidente, de Francia o España y de los Observadores internacionales, africanos o americanos.

    ¿Qué tiene de normal y sano para un país un mismo Presidente todas estas décadas?

    Nos marean con el discurso del intervencionismo de Occidente, creando conflictos separatistas y nos alejan de lo obvio.

    Ya es momento de dejar de andar con rodeos. Hay mucho material intelectual en Guinea Ecuatorial para dirigir con inteligencia el país, afirmar y avalar que sólo una persona puede hacerlo, es de una falta de respeto y de un profundo desprecio para con la misma nación.

    Guinea para los guineanos, ¡pero para TODOS los guineanos!

    Responder
    • whuito

      Abril 27th, 2016

      eso es que estos del pendege dejen de hablar de occidente para desviar los problemas de guinea y se preocupen del pueblo guineano.

      Responder
  16. Abril 27th, 2016

    LA CULPA ES POR NUESTRA IGNORANCIA…

    SENORES DEJENSE DE SERMONES ESTO ES SERIO…

    SE ESTA HABLANDO DE UN DOCUMENTO KE SE EDITO SOBRE UNOS RESULTADOS CUYA FECHA DE CONFIRMACION AUN NO HA LLEGADO Y CUYA FECHA DE FIRMA TODAVIA ESTA AUN MAS LEJOS…. KE PASA SOMOS VIDENTES?

    Responder
  17. whuito

    Abril 27th, 2016

    KING STAR, LUNA (luna = sola, lourdes) etc… siempre estan hablando de occidente que si el desprecio al negro, hablan de hace 200 años les quiero decir que en occidente los negros disfrutan de los mismos derechos que el blanco en todo, si te quedas sin trabajo cobras el paro, si te pones enfermo tienes asistencia gratuita, se te permite formar empresas y a diferencia de ustedes puedes contratar la gente que quieras sea de donde sea, libertad de expresion, y bien lo sabeis vosotros que vivis en occidente no se entiende el por que no quereis eso para el pueblo guineano. luna como dices que los paises que colonizo españa en africa todos estan mal por culpa de españa, lo primero las islas canarias fueron al igual que guinea colonizadas por los portugueses y luego por acuerdos diplomaticos pasaron a ser españolas, dime cual es la situacion de las islas canarias ahora, estan mejor que madrid ya que disponen de puerto franco y disponen de productos mas baratos y disponen tambien de los mismos beneficios que el resto de españoles, tienes ceuta y melilla que tambien son españolas por si no lo sabias viviendo con los mismos derechos que en españa y son moros y no por ello son discriminados, hablais de que españa no es capaz de formar gobierno !señores! eso se llama democracia no hay acuerdo y volvemos a votar como si tenemos que votar 3 veces mas al final gobernara quien quiere el pueblo y españa no esta sin gobierno tiene un gobierno en funciones LISTOS que sois, hablais de monarquia y el rey gracias al ex rey juan carlos I se paso de dictadura a democracia, hablais de obama en españa sabiais que muchas veces viene la familia obama a malaga de vacaciones invitados por el actor antonio banderas y que obama se a reunido todos los años con el gobierno español bien en EEUU la ONU o en ESPAÑA asi que callar si no sabeis, LOURDES hablais de que españa tiene empresas gracias a la union europea, por dios estudia un poquito la UE se fundo hace pocos años, al reves por culpa de la UE españa a caido en ventas como el vino por las leyes que han impuesto de que no puedes producir mas de unas cantidades anuales y hay que arrancar viñedos para no producir tanto.y a tu respuesta de ayer en que si fabricais madera por favor solo faltaria que no pudieseis ya ni fabricar tablones para hacer chabolas, decis que podeis explotar el bosque cada ciudadano y vender ¿como lo vais a hacer sin pagar los impuestos a tontorin? por que creo que no te as dado cuenta de que tontorin es el dueño y señor de los bosques no el guineano

    confundis lo que es pescar, hacer tablones etc… para vuestro consumo personal eso no es exportar para tener empresas que den trabajo al pueblo, que tendra que ver que tu cojas tu barquita y pesques para ti, eso no es fabricar nada te lo vuelvo a repetir no fabricais nada y eso es el principio de cualquier economia.

    el pueblo guineano os pide por favor que dejeis de decir aqui mentiras y engañar al pueblo, que no entienden que vosotros vivis en occidente y quereis que el pueblo siga viviendo como vive, pero vosotros que sois los que peor hablais de ello y sois los que estais en occidente pero no quereis volver.
    antes de escribir pensar y estudiar un poquito de veras por que haceis reir a la gente.

    Responder
    • whuito

      Abril 27th, 2016

      LOURDES quien te a dicho a ti que españa a dicho algo sobre el agua en guinea el unico comentario que a habido es que un partido politico nuevo y joven en españa da su apoyo al pueblo guineano y aun asi los poneis de drogadictos y mas asi os va en guinea nunca abanzareis y seguireis con un retraso de 150 años al resto de paises.
      te vuelvo a repetir no fabricais nadaaa seria deprimente que ni pudieseis hacer tablones para fabricar chabolas, eso no es tener empresas que fabriquen y den dinero al pueblo al darles puestos de trabajo competentes, bien remunerados y derechos humanos.
      FABRICAR su significado en un pais es que se forman industrias las cuales crean puestos de trabajo pagan sus impuestos ( sin ser extorsionadas) que exportan lo fabricado al resto del mundo, las unicas empresas competentes en guinea son extranjeras y lo han de traer todo del extranjero eso no es logico para la economia de un pais solo gastos y nada de ingresos el petroleo se acabara algun dia y tu presidente no a sido capaz de formar gente para que cuando llegue ese dia podais administrar vuestros recursos naturales oro, diamantes, cacao, platanos etc… sin necesidad del extranjero y todo seran beneficios para guinea no los tendreis que compartir como pasa ahora con los americanos que teneis que compartir los beneficios por no tener gente competente para ello.

      si eso es malo para ti pues lo siento pero guinea no puede seguir en esa situacion de vivir bajo el humbral de la pobreza, siendo que tiene muchos recursos bloqueados por tu presidente

      a lo que tu llamas fabricar en el resto del mundo se le llama subsistir.

      Responder
    • El paisano de Obiang...

      Abril 28th, 2016

      Whito vaye vd despacio, hace mucho ruido intentando convencer a los que se burlan del pueblo. Ellos lo saben, pero como son los estómagos agraciados, lo toman de guasa mientras que vd y yo, sufrimos viendo cómo se asesina fríamente a nuestros paisanos por delito de Opinión…

      Responder
  18. Patria o muerte

    Abril 27th, 2016

    De que pueblo hablas grand mocache? Ni con la llegada de Obama ha mejorado la vida los Americanos. Yo personalmente nací para sobre vivir y no me importa la política. Tú estás aquí apoyando a tu padre libremente y nadie dice nada. Decirte que el escenario de Libia nunca ocurrirá en Guinea. Que la gente trabaje nadie lo hará por ti. Cada partido trae su equipo y cuando ganen no se acordaran de ti. Y que los del Gobierno trabajen bien que la pelota esta en vuestro campo. Borrón y cuenta nueva. Por una Guinea libre de avariciosos, rencorosos.

    Responder
  19. Minis

    Abril 27th, 2016

    Para: Pablo Abeso(lameculo), Señora Luna(a.k.a LA EMBAJADORA puta), Luna Angue(otra puta) y King Star(bandido); sóis unos inútiles de Mierda. Habláis con vuestros culos de mierda. Sóis unos gamberos y psicópatas de mierda. Infelices de mierda. Acomplejados de MIERDA. Digan al BURRO de OBIANG NGUEMA que es un celoso incapacitado y BRUJO de mierda. Si OBIANG NGUEMA os folla por el culo no lo hará a todo el mundo. BONI YAYI es un traidor hijo de puta. Con su cara que parece la del DIABLO OBIANG NGUEMA. Nada bueno os espera en esta vida ni en la próxima vida. Vuestras psicologías están contaminadas de alquitrán. No sóis competentes. Habláis como Si el BURRO de OBIANG NGUEMA partío el OCÉANO ATLÀNTICO en dos. Que salga de ahí porque no hace NADA donde está.

    Responder
  20. Pablo Abeso

    Abril 27th, 2016

    Nadie puede hablar de manera despectiva a Boni Yayi…es un profesor universitario. No profesores a estilo de Guinea. Y Benin es uno de los paises con mas intelectos en Africa.

    En Guinea nos confundimos muchas cosas, quien se expresa mejor en español se cree sabio, quien haya realizado una licenciatura teórica, se cree sabio…Gente como Bony Yayi, África les llorará…Es un gran personaje, no puede mentir ni defraudar al pueblo porque la embajada de USA, Francia o España con su Diario Rombe lo quieren…NOOOO….él no se vende ante los imperios para recibir premio Nobel de la Paz sin Paz que se entrega en Noruega…No…quiere a su continente, y se pone a trabajar humildemente en este sentido…

    Cualquier acomplejado, hablaría como quiere escuchar Francia, España o USA…

    Responder
    • Obiang destino LA HAYA

      Abril 27th, 2016

      Bonet yayi padece demencia senil. Y ahora vive de las migajas que el demonio, le da cada mes. Qué se podía esperar de él.

      Responder
  21. Señora Luna

    Abril 27th, 2016

    No obstante, sé que recibiré los típicos insultos de puta y otras…y me adelanto…quien me insulta de puta, pues se esta insultando a su propia madre…aquí lo expresado, viene de corazón. No trabajo en el Gobierno ni nada, pero valoro los avances conseguidos por el país…

    La gente lleva tiempo hablando de robos, robos de qué?, de quién?, donde dejaste millones y que luego Obiang te los ha robado?…Es patético que gente que no hace nada por el país, ni contribuye, ni paga tasas ni nada, se ponga hablar de que se les roba. Te roban qué?…riqueza del país?…pues si puedes, los bosques son libres, puedes acceder a uno y explotar lo que quieres y vendes…otros lo hacen, …adquieres tierra, explotas áridos, vendes, o cultivas, o pescas, o cazas, …vendes y consigues lo tuyo, porqué hablar de otros?, qué haces antes por el país?…

    Gracias por reflexionar y no rabiarse como perros!!!

    Responder
    • Opic

      Abril 27th, 2016

      Para Pablo Abeso.tu eres hijo de rameras, putas,criminales,ladrones,torturadores, asesinos,delicuentes, mentirosos,violadores, tridores,etc etc, por tu dinero el diablo gabones te usa para maltratar,apropiar,a despreciar a tus hermanos Guineanos,hijo de la gran puta eres, en Gabon nos maltrata, y nos llama Ecuato. gracias a Mese meguema este hijo de puta es presidente,sabes como le pago, pues le mato, que sera simplemente lameculo como tu, te comera crudo y obrigara a tu familia bailar en tu velorio,el que llora y le sale la lagrima ,pues en la carcel. sois hijos de la maldad incluido tu jefe nze ebere ecum .todos los guineanos de buena fe te maldicimos todos los dias .hijo de puta eres. Sra Luna ,no te cansas de follar con estos pedegista que mato a tu hermano. ahra quieres foyar con Osa Osa Ekoro el campeon de los adulterios.hijos de putas .

      Responder
    • whuito

      Abril 27th, 2016

      SEÑORA LUNA por favor expliqueme que avances ha echo guinea de verdad se lo pido 37 años en el poder 22 de ellos con petroleo y no hay nada mas que miseria y un monton de infraestructuras inacabadas se a parado a pensar usted en dubai, Qatar etc… de como vive su pueblo gracias al petroleo, estan en la misma situacion economica que el pueblo guineano y no hay ni punto de comparacion con ellos, entonces donde esta ese dinero que decis que no roban, habeis tenido mas de mil pruebas de ello y seguis negandolo y encima insultais al que lo dice con tantas pruebas que existen,
      que a echo bien obiang por guinea.
      un pais sin escuelas sin agua potable, sin luz estable, internet pesimo y censurado, militares, ministros etc… corruptos un pais que las mujeres se han de prostituir para dar de comer a sus hijos, un pais que si no eres del pendege eres un traidor y tienen derecho a matarte, un pais sin asfaltar, un pais sin transportes publicos,sin empresas que fabriquen algo lo que sea y den empleo al pueblo, un pais que para solicitar un pasaporte as de esperar meses a que tontorin deje sus fiestas de cocaina para poder firmar los documentos que sean (mi mujer estuvo 7 meses esperando su firma para optener su pasaporte inaudito) en españa lo tienes al momento, un pais que cada vez que se desplaza cualquiera del gobierno se ha de cerrar todo sin mirar las consecuencias economicas que conlleva ello al pueblo todo eso y mas es lo que promulgais que hace bien obiang.
      la verdad no hay persona en el mundo normal que vea el bien en todo eso mas que los cuatro inutiles que se venden a este gobierno por un cacho de pan manchado de sangre que tambien sois incapaces de fabricarlo han de fabricarlo los libaneses el propio pan para el pueblo.
      la verdad dejar de escribir aqui que el pueblo no es tonto y bien se sabe que nadie quiere a obiang y menos a tontorin, que si no es por la manipulacion en las elecciones obiang no hubiera obtenido votos como un partido por 4 vex consicutiva va a obtener el 98% de los votos (señores eso es imposible en cualquier pais del mundo) el pueblo prefiere que no se hagan elecciones asi por lo menos no te ves engañado asumes que estas en una dictadura y ya.

      Responder
  22. Luna Angue

    Abril 27th, 2016

    Buen reportaje King stars….

    Parece simple que desde las redes sociales se juega con el honor de una sociedad. Menos mal que el pueblo ha expresado, ha dado su opinión y ha declinado ir a favor de los intereses foráneos.

    En qué país de África, sea Francia, USA, Reino Unido o España han implantado democracia?…en qué país africanos dichas potencias han llevado prosperidad?…la verdad solo quiero un solo ejemplo…Nadie puede dar lo que tiene. En Francia se queja de la democracia, falta de empleo y seguridad social…en USA existen varios problemas, justicia injusta frente a los negros, pobreza y desigualdades, España, crisis política, desafío soberanista y monarquía absoluta…Y quien debe dar lecciones a quién?…quién ha levantado a quién en África…

    Que yo sepa, no existe ningún ejemplo en África de país prospero, gracias a la intervención occidental…Por lo que, los que tienen vista corta, algún día verán lejos. El africano se muere por confiar cualquier cosa que le dice el blanco, en cambio el blanco no confía a ningún negro…

    Lo que llamáis comunidad internacional, es esa misma comunidad internacional de sociedades blancas que nos esclavizaron hace siglos y siguen mirándonos a expensas de los recursos naturales y nunca nos ven como humanos…

    El tiempo corre…veremos quien tiene razón en estas reflexiones. Me alegro la determinación del pueblo de Guinea Ecuatorial a pesar de la existencia de grupillos de marionetas, gente que come en los bolsillos de los blancos como ratas para luego vender su país entero…

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      Abril 28th, 2016

      Yo acepto su reflexión a 65%. Precisamente le pido que acepte este complemento que adjunto. La comunidad Internacional es una comunidad y no una academia militar ni una Universidad para dar clases de Democracia. Y como toda comunidad humana, tienen sus debilidades hacia los países que disponen del crudo.
      Yo personalmente animo a los Señores del FOD, que no se queden sentados y callados esperando la comunidad Internacional.
      No le hecho Flores a D. Plácido Mico, pero cuando empezó luchar en la clandestinidad, éste grupito de amigos no tenía que ver con lo que hoy en día llaman CPDS. Mico ha sido el pionero de lo que llamamos Oposición Democrática. Y si él tuvo mucho éxito, es por que fué muy valiente. No esperó la Comunidad Nacional ni Internacional.
      Gracias por aceptar mis ideas.

      Responder
  23. King Star

    Abril 27th, 2016

    Bravo Diario Rombe…la verdad este medio merece galardón…es un gran medio…GRAN medio?….MMMMM….Sí, si hasta está dando lineamientos de actuación, ordenes de acción a la Embajadora de USA en Malabo en tanto gran lector de Diario Rombe…

    Esto sí que se llama democracia de Diario Rombe, donde se confunde diplomacia con redes sociales, donde se confunde declaración del Padre Mocache con el Hijo Director fundador de Rombe…. Esto sí es transparente!….observadores africanos?, quién puede confiar en ellos si son negros?…Bony Yayi debía decir algo que no vio?…quizás sí, para contentar a los descontentos…

    Embajadora de Estados Unidos, no sé si habrá escuchado y leído las ordenes del prestigioso Diario que lees todos los días. Anula las elecciones y ya!!!!….el pueblo no dice nada, no ha votado, ha sido obligado según nuestros testimonios desde España…Desde España vemos mejor lo que pasa en Guinea Ecuatorial que los que estan en Guinea.

    Guinea Ecuatorial y Venezuela?….si Obama habla también de España y su monarquía, que no le cae muy bien. De hecho no les visita!.mmm….porqué será?…por la democracia Rombe, quizás?. Y sobre todo, esto del 26 J es vergonzoso, no tienen capacidad para formar Gobierno?, y porque se creen dar lecciones a otros países? …No obstante, nuestro objetivo actual, es destruir Guinea Ecuatorial , pero en principio desde las redes sociales y luego nos llegarán armas y mercenarios de USA, Francia y España…Y por cierto, todos muirán menos los futuros Presidentes, Nze Obiang, Mocache y Esono Ondo…

    Pero vi a la gente votar libremente en todo el país. O no es nada cuando se quiere destruir a estilo de Libia?…Así es amigo…

    Pero cómo?…yo estuve en Bata, seguí la tele de Malabo, y con corresponsales en todos los distritos. Ví a gente en fila votando con tranquilidad y en orden…dónde quieren fabricar irregularidades?…no, fabricamos porque ya no queremos a Obiang…mejor otro negrito más como Mocache, pero este payaso y ambicioso no es conocido…No…su hijo le va a dedicar importantes reportajes….sí…pues si, ok, vamos a consultar con Wasahington para dar orden a París y Madrid a estilo de Libia…pero cuantos morirán en Guinea?.no preguntes más, y cuantos crees murieron en Libia?, quieres poder, y nosotros lo que te digamos, además muertes de negros no pueden importar tanto a la ONU…y Obama?…Obama es mulato, de hecho, no ha podido pedir que occidente pida perdón al pueblo negro africano por la esclavitud…MMM….qué pena!…debía de hacerlo antes de concluir su último mandado, pero es lamentable ver que no puede…a pesar de ello, su abuelo paterno y materno, lo vivieron en carne y hueso…Tiene mucho poder, pero es un negro, no puede…

    Saludos….

    Y la embajadora de USA en Malabo…es una blanca, y llevó panes y agua a Gabriel Nze Obiang cuando quiso suicidarse con las latas de sardina…

    Buena historia…

    Responder
    • Guineano 100/100

      Abril 27th, 2016

      No hay ningún imperio que dure 100 años. sigan disfrutando y burlándose de los pobres guineanos.hace falta tener 3 ojos para ver que las cosas no van bien. VIVIENDAS SOCIALES ENTRADA 2.500.000 MENSUALIDAD 200.000 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, 120.000

      Responder
    • El guineano 2

      Abril 27th, 2016

      Sra. King, Sra. Luna. Me parece patético que una que pretende querer a su pais no lo haga por con sus conciudadanos. Ud. ha referido al Sr. Gabriel, un senor que merece respeto por ser persona con derechos como ud. La forma despectiva con la que ud. se refiere a El, demuestra su poca educación; cierto es que, en Guinea, se necesita mas escuela que edificios inhabitables. Que para mi son elefantes blancos.
      Sra Luna, ud. olvida que dentro de un recinto de menos de 200 metros cuadrados se encuentra hacinados mujeres y ninos que no han cometido delito alguno, solo por querer revindicar un derecho que les esta reconocido por la ley; la libertad de expresión. Es una vileza ver como estómagos agradecidos como ud, aluden a esas personas de forma despectiva como lo ha echo ud en su relato carente de sentido, seguro que de tener a unos de tus familiares dentro ud. opinaría de manera diferente. Enanas mentales como vosotras alimenta ese régimen de terror, pero recuerda;”en una dictadura nadie esta a salvo”.

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)