Manuel Rafael Ekedangando Oma

Manuel Rafael Ekedangando Oma

Nadie dice algo, y cuando dijo “nadie” me refiero a aquellas personas que tienen la obligación de darle explicaciones al pueblo de lo que acontece, de lo que afecta al pueblo, de lo que repercute al y en el pueblo, el pueblo anhela una explicación clara, verdadera y convincente de sus gobernantes, porque las palabras del gobernante son el alimento espiritual del pueblo, de ellas recibe el pueblo el aliento de vida, la motivación para comprometerse a un reto, y la esperanza de un mañana mejor.

Lo único oficial que creo que conoce este pueblo es la modificación de los presupuestos generales del estado del año 2015 debido a la reducción del precio del crudo (petróleo), ya que se hizo unas previsiones de ingresos que finalmente no se materializarían por esa reducción del precio del crudo , la partida de gastos también fue retocada para equilibrar las dos partidas.

La crisis está empezando a hacer estragos, al carecer el Estado de grandes ingresos porque su principal fuente de ingresos (venta del crudo) está siendo afectada negativamente, el gobierno no puede seguir sosteniendo la burbuja de infraestructuras, no puede continuar concediendo nuevos proyectos a las empresas constructoras ni puede consentir que algunos proyectos ya iniciados y nó finalizados se culminen al mismo ritmo acelerado como al inicio porque no habrá dinero para pagar las certificaciones (facturas de los trabajos realizados) que presenten las empresas constructoras, salvo que vayan a un ritmo lento, por tanto, las empresas constructoras tampoco pueden mantener a todo su personal ni realizar nuevos reclutamientos careciendo de nuevos proyectos y de ingresos para sufragar (pagar) los salarios, lo cual las obliga a reducir sus plantillas con los despidos, eliminar las horas extraordinarias (horas extras) y limitar la jornada laboral a solo a 8 horas, o cerrar las instalaciones (parar totalmente la actividad de la empresa).

Todo lo anteriormente dicho repercute negativamente en la sociedad ecuatoguineana, la decadencia de un sector (construcción) que empleaba a miles de ecuatoguineanos y un porcentaje considerable de expatriados conlleva pérdidas de puestos de trabajo (sustento de muchas familias), lo cual desembocará en un malestar social (descontento generalizado), incremento de la delincuencia, de la prostitución y de otras actuaciones indignas, éxodo o emigración de ecuatoguineanos si la situación se volviese insostenible, etc,etc, por tanto, buscar una estrategia, respuesta o solución a esta crisis debe ser una preocupación de todos, hemos empezado a escuchar lamentos en muchos hogares y debemos reaccionar rápidamente antes de que esta crisis tenga raíces muy sólidas y se haga aguda, aportemos ideas constructivas que incluso pueden ser aprovechadas por el gobierno para que superemos esta crisis, dijo “aprovechadas” porque ciertos miembros del gobierno dan la sensación de que no se inmutan ante lo que se avecina o no lo vislumbran, y dijo “gobierno” porque es el dios de la tierra y por tanto del pueblo.

Hemos de reconocer que una de las estrategias idóneas para hacer frente a esta crisis es invertir con seriedad y responsabilidad en el sector primario (sobre todo en agricultura y pesca seguido de ganadería), invertir en agricultura y en pesca en nuestro país, supone a c/p (corto plazo) crear puestos de trabajo (agricultores/pescadores, controladores y registradores de los kilos o toneladas de cultivos/pescado recogidos en las grandes hectáreas de fincas/ los barcos de pesca industrial para ser trasladados a los mercados, vendedores de esos cultivos/pescado), asegurar el autoabastecimiento alimenticio a la población, reducir en parte la inflación (disminuiría el precio de los alimentos), generar ingresos en las arcas del Estado con las ventas en el mercado interno y lo que se pueda exportar, y las cotizaciones a la seguridad social de esos agricultores/pescadores que tendrán la contrapartida de las prestaciones sociales.

Las obras de infraestructuras necesarias que queden por hacer o deban hacerse se encomendarán a empresas serias que ya operan en el país, cuyos trabajos son consistentes y con mucha garantía como BESIX (avalado por su obra del edificio más alto del mundo, el BURJ KHALIFA, en Dubai, y los puentes echos aquí en Guinea).

Apotaré más ideas para la creación de empleo, abastecimiento del mercado interno y consecusión de ingresos para las arcas del Estado, ya que estas deben ser nuestras 3 preocupaciones de cara a la crisis que nos afecta.

Por: Manuel Rafael Ekedangando Oma

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

17 Comentarios to: LA CRISIS ECONÓMICA AFECTANDO AL PUEBLO LLANO: GUINEA ECUATORIAL

  1. Robert Jessica

    junio 30, 2017

    Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos que estarán en necesidad de ayuda financiera para asuntos de negocios o familia que se hizo para mí. Desde el 25 de agosto de 2016, he estado financieramente frustrado debido al hecho de que perdí mi trabajo hasta que me ayudó el Sr. JEFF el hacker con una TARJETA de cajero automático en blanco. Estoy tan lleno de alegría cortar este post a todo el mundo es cómo conseguí mi TARJETA de cajero en blanco con retirada diaria de $ 5000 diarios que voy a hacer uso de él durante 12 meses sin dejar rastro, cada día me retiro de $ 5000 en cualquier ATM, esta es una oportunidad para que cualquier persona tome esto muy importante y darle un intento apenas la manera que lo hice y soy tan feliz hoy financieramente. He podido borrar todas mis facturas pendientes, gracias Sr. JEFF por lo que hiciste para cambiar mi vida, estoy eternamente agradecido. Si está interesado en ponerse en contacto con el Sr. JEFF para la TARJETA ATM BLANK, por favor envíelas por correo electrónico a este correo electrónico; [email protected]

    Responder
  2. BONIFACIO NGUEMA ESONO

    agosto 29, 2015

    ESTA VEZ APOYO LA OPINION DE OMINONA POR DESCUBRIR EL PETROLEO NUNCA DEBIO SER MOTIVO PARA ABANDONAR LA AGRICULTURA PESCA GANADERIA ETC ESO DEMUESTRA LA ESTUPIDEZ DEL GOBIERNO UNA Y CREEN QUE ES EL MOMENTO DE TRAERNOS DISCURSOS DE ECONOMIA SIENDO ASI ESTOMAGOS AGRACIADOS SOY DE EBIBEYIN ME ACUERDO BIEN EN LA DECADA DE LOS 80 LOS GABONESES TRAIAN CAMIONES PARA COMPRAR PLATANOS Y YUCA PARA ALIMENTARSE EL MISMO CAMERUN LO MISMO PERO QUE RESULTA HOY NI PETROLEO NI AGRICULTURA NI GANADERIA A CAUSA DE UN ANALFABETO RUSTICO GABONES PDGE DE MISERIA POBRES MENTALES BUENA REFLEXION OMINONA LA REVUELTA PACIFICA YA HA EMPEZADO EL QUE SE SIENTE INCAPAZ QUE SE DIMITA

    Responder
  3. El paisano de Obiang

    agosto 25, 2015

    Yo no soy Economista ni sé escribir, por que soy de la época de Macías donde nos hacían pasar al curso superior si ya sabías condenar y sabias que Macías nació en Nsang-ayong y su Partido era el PUNT.
    Pero mi tío siempre me decía que:
    1) por la boca muere el pez.
    2) cuando el pescado está mal conservado, se putrifica. Y cuando la cabeza se pudre, no hay solución para poder comer este pescado.
    Todas las soluciones que proponéis como Economistas podrían servirnos si mi paisano estuviera rodeado de gente mínimamente responsable.
    En un pequeño país como Guinea E. no podemos basar nuestra Economía en un producto perecedor como es el petróleo. Tenemos zonas como Moka, Corisco, Evinayong y Mbini, donde podríamos promocionar el turismo. Si nos olvidamos del síndrome de los turistas que pueden traer las ideas importadas, de golpes de estado, la democracia y la libre expresión.
    Cómo pueden concibir que el Mundo entero está avanzando y la Guinea debe quedarse clavada en el siglo 19 ? Mis hijos viven al ritmo del internet, ven lo que ocurre en Miami, en Burkina-Faso y les quieren hablar de la colonización de los blancos?
    El problema de Guinea E. está en los temas : DEMOCRACIA y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No hay desarrollo ni bienestar si el el pueblo no se reconoce de sus Gobernantes. Por eso exigimos unas ELECCIONES LBRES Y TRANSPARENTES.
    Hablando de elecciones libres yo no sé el por qué mi paisano se mosquea. Él tiene demasiados medios. Y mi tío me decía : el que no tiene dinero no habla y si habla no grita.
    Mi paisano tiene todas las cartas a su favor, por qué se embarulla sólo si tiene todo a mano ?

    Responder
  4. jose antonio

    agosto 25, 2015

    Es hora de entender que las lecciones Morales a segundos y terceros no dan passo a la salidada de la actual situación del pais, todos debemos salir ya del pensamiento a la practica. como gestor de ideas dinamicas a que te ofreces para salvar el deficit social, deberias empezar a dar ejemplo practico comprando unas redes y barcas y crear un necocio agropecuario con lo que canas como jefe personal de Besix de esta forma contribuirias practicamente al autoabastecimiento alimenticio a la población. ideas para crear puestos de trabajo y salvar el difict social actual abundan, la deficiencia esta en poner en practica nuestro conocimiento teorico. Dejemos de busacar soluciones a nuestros problemas en segundos y terceros nadie tiene la oblicacion de hacer los que deseamos. el gobierno tiene su proceso para hacer frente al deficit social. si no somos mienbros del gobierno dejemos de juscar al gobierno sobre alguna informacion que no tenemos.

    Responder
    • PEDEGISTA O IGNORANTE?

      agosto 25, 2015

      El gobierno tiene su proceso para hacer frente a la déficit social, no, José Antonio? Y que hace falta que nuestros conocimientos teóricos se hagan prácticos para resolver los temas sociales, no?

      – Cuánto tiempo durará este proceso? Si durará igual o más que el tiempo que Obiang lleva en el poder, dónde obtendrá Obiang esta capacidad inovadora y dinámica?

      – Quién es el responsable de establecer políticas sociales para mejorar el nivel de vida de los habitantes de un pais, un ciudadano o el gobierno?

      – Sabe que un ciudadano puede perfectamente establecer un negocio que dé mano de obra y renta a la población, entre otros; pero sabe cuántos ciudadanos lo han querido hacer en Guinea Ecuatorial pero se ven bloqueados por el monopolio dictatorial del maldito régimen de Obiang?

      – Sabe cuánta gente intelecta hay en este pais pero que al no tener vincula alguno con el círculo familiar y amical de Obiang no tienen página en el memento de tratr cuestiones relacionadas con sus formaciones?

      – Ve cuántos puestos estratégicos de trabajo están ocupados por ineptos del círculo familiar y amical de Obiang mientras que sobran intelectos en la calle sin obción alguna?

      Si no sabe nada de este pais te callas por favor, pero si eres pedegista sepa que tu razonamiento manifiesta claramente tu falta de capacidad y tu mala fé.

      Responder
    • xaob

      agosto 25, 2015

      Pobre de Jose Antonio,
      para poner en practica una agrupacion agropecuaria se necesita una solida extructura guvernamental. Sabias que los Combes Pescadores de Bata llevan 2190 dias sin PODER PESCAR POR LA NOCHE POR EXPRESA PROHIBICION DEL GGOBIERNO?.
      SABIA QUE EL GOBIERNO HA PROHIBIDO TODO TIPO DE GANADERIA EN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DEL PAIS.
      Si en algo estoy de acuerdo con usted es que es inutil aportar Ideas a un Gobierno de delincuentes; esto mis mo pasa en Rusia donde el crimen organizado esta governando un pais.

      Usted cree que se saca una Licenciatura en Economia en una Universidad de la UE por mera teoria?

      que mente mas probre!

      Responder
  5. davessona

    agosto 25, 2015

    Manuel Rafael Ekedangando Oma, por amor de dios, ¿es ahora cuando se da cuenta de la gravedad de lo que avecina en cuanto a la crisis económica que ya golpeo de lleno a los grandes proveedores en todos los sentidos de la economía Guineana?, según me consta usted tiene formación económica y has estado participando o participas de una manera u otra en lo que califacaria cualquier mente lúcida de MERIENDA DE NEGROS, seguro que le suena la expresión “El modismo merienda de negros se emplea en sentido figurado como sinónimo de confusión y desorden, según la Real Academia de la Lengua Española. El origen de esta frase se remonta a los tiempos de la trata de esclavos negros, que eran considerados desordenados, anárquicos y primitivos. Tras una durísima jornada de trabajo, los operarios negros se reunían para comer, cambiar opiniones y cantar al ritmo del tam-tam, algo que los amos blancos tachaban de jolgorio. De ahí que cuando algo se desmadra o existe una desorganización respecto a algo se diga la expresión: “se ha convertido en una merienda de negros”. ¿Encuentras alguna diferencia entre esa fiesta de jolgorio que habéis tenido durante casi dos decenio con esta expresión por muy malsonante que sea?, seguro que no. Se ha escrito mucho desde fuera del mal virage que tomaban las ingentes cantidades de dolares que malgastaban ya sean en grandes obras faraónicas sin finalidad ni necesidad alguna para la población ( la paradoja de la abundancia) o cómo la corrupción como forma de gobierno de vuestro amado hacedor de leyes Obiang y su cuadrilla, venían malgastando e hipotecando de por vida el futuro de las generaciones venideras de nuestro país. Si no podemos combinar el progreso con la democracia emergen las protestas populares. Más aun cuando se vislumbran impactos negativos en el bienestar de la gente y, en el caso de Guinea Ecuatorial, se percibe el temor de que la conducción económica no pueda controlar la desaceleración del crecimiento porque no se nota una actitud prioritaria del Gobierno para conducir al país con austeridad en el gasto y con progresos auténticos en la eficiencia productiva. En medio de la turbulencia frenar la desaceleración económica es esencial para precautelar la estabilidad ya sea en lo social, política y la misma economía. Para lograr una política trascendente lo óptimo sería sincerar la economía implantando precios reales a los principales factores del desarrollo, que impliquen prescindir de los subsidios de corrupción innecesarios para sus familiares y demás adeptos y mantener solo los equitativos para preservar la justicia social. Entendiendo por subsidios de corrupción las grandes cantidades asignadas a gente como Ale Nvoro, Teodoro Biyogo para la ejecución de grandes hoteles, edificios que pasan a engrosar sus fortunas privadas, sumas de dinero que no serán reembolsados de ninguna manera, es decir dinero regalado a su gente a fondo perdido…Pero constatamos que al Gobierno de Obiang y su PDGE, es inherente continuar con casi todos los subsidios de corrupción y no hacer olas al respecto, para estar en el poder el mayor tiempo posible, por lo que esta distorsión básica es más bien un objetivo político que no un instrumento de política social. Pero en las circunstancias actuales, cuando la desaceleración de la economía prosigue, ¿qué hacer para frenar a tiempo un mayor deterioro que puede obligar a tomar medidas drásticas?. Si el Gobierno del dictador Obiang continúa gastando improductivamente no habrá manera de evitar el conflicto social, por lo que debe ser consenso nacional la aplicación de una política estricta de real austeridad, un ejemplo que todos los funcionarios que manejan los gastos del Presupuesto Nacional se duelan del gasto, y así cuidar los equilibrios macroeconómicos y evitar futuros ajustes dolorosos para la gente pobre. Todo esto porque, además, ya no habrá petróleo que vender si se sigue comprometiéndolo anticipadamente tal como ha venido haciendo y si los costos de producción de algunos pozos están iguales o por encima de los precios de venta. Entonces, toda la economía se resentirá y la baja de los negocios generará menos impuestos y el fisco tendrá menos dinero para financiar sus gastos corrientes, si es que en alguna ocasión en Guinea se recauda en condiciones. A veces pienso que la bajada del precio del petróleo es un desafío a la laboriosidad de los Guineoecuatorianos, es un reto que reclama desperezarse para aumentar la productividad en forma auténtica en otros sectores si es que pudieron invertir en sectores primarios como reclaman muchos y sin subsidios de corrupción, ni la continuidad de grandes obras inútiles para el país. Pero todas estas recetas se elaboran antes del mal mayor de forma preventiva, creo que llega demasiado tarde el Sr. Ekedangando Oma para pedir la cordura en esta merienda que tuvistes en tus narices sin proclamar a los vientos del peligro que llegaría tarde o temprano. Y ya lo tienen y empieza golpear hasta gente que ayer no decian nada. OBIANG VETE YA POR FAVOR.

    Responder
    • grial71

      agosto 26, 2015

      Viendo vuestros comentarios, confirmó que el gobierno debe abandonar su lugar y cederlo a jóvenes y no jóvenes que si saben . este país debe ser autosuficiente y creativo. Invertir en lo social y la investigación. Lo siguire diciendo.lo básico y prioritario son lo social,alimentación y lo energético. Seguro que dentro de estos jóvenes ,y lo estoy seguro pueden hacer y crear generadores electro magneticos que pueden generar energía gratis y infinita,el que quiera contradecir esto a favor del monopolio del petróleo. Es su problema.esta energía podría abastecerse en cualquier lugar por muy apartado que sea y suministrar energía a cualquier tipo de vehículo como embarcaciones,autos,edificios,casas rurales etc…….y el segundo problema prioritario es el suministro de agua potable que mediante la aplicación de este generador y otro aparato ya existente porque lo he conocido y visto en persona se puede producir esta agua potable en cualquier lugar más remoto. Lo demás consiste en creatividad sobre cultivo y producción de sus propios alimentos como cultivos y ganadería etc……. Y investigación. Intentar no depender de todas multinacionales extranjeras que sólo vienen a llenarse los bolsillos a costa del sufrimiento y miseria de África. He trabajado en 2010 y 2011 por una de ellas en Guinea y he estado muy cerca de todos estos políticos de Guinea .y OS aseguró que todas estas multinacionales inflan por mucho sus facturas a costa del pueblo y se lo reparten entre todos estos corruptos y empresarios extranjeros. Hasta estuve presente en la reunión de todos ellos para proceder al cambio de la constitución en 2011. Los asistí a todos en 2011. Dispusieron de todos sus placeres y disfrute para esta estancia en annobon. El pueblo tiene que despertar y actuar antes que sea tarde. Ahora que el país dispone todavía de recursos porque sino podría ser un desastre.

      Responder
  6. CORRUPCION

    agosto 25, 2015

    Muy de acuerdo que los sectores primarios estén activados a fin de conseguir ingresos a favor de nuestro Tesoro, a parte de crear empleo a nuestro afligido y sufrido pueblo; pero mi pregunta es: si no cerramos primero los aujeros de fuga de dinero estatal en nuestras instituciones públicas, podremos tener el ahorro que nos permita afrontar el gasto público? ME PARECE UTOPICO.

    Mi recomendación al maldito y criminal gobierno del sátrapa Obiang es que, terminen primero con la corrupción – basta que, como suele hacer mítines políticos en los estadios, insultar a la juventud de Malabo cuando ha habido una pequeña manifestación (caso CAN), o hacer gira por todo el ámbito nacional en alabanzas a sí mismo, haga lo mismo con el tema de la corrupción praticada por él mismo y su familia, advirtiendo a sí mismos, amigos y allegados, todos coponentes del gobierno que, a partir de una fecha X, quien fuere sorprendido en un acto de corrupción sería acusado, y si fuese culpable, sería castigado conforme a la Ley. Con este llamamiento, deberá, de manera inmediata, dejar libre al Poder Judicial para que, con las miserable leyes existentes, empiecen a procesar y a castigar a los condenados por corrupción, entre otros delitos.

    Si no es el caso, venderemos incluso todo el agua de nuestro espacio oceánico jamás habrá dinero para atender a las necesidades del pueblo.

    Ekedangando Oma, mi ex-compañero en INEM Carlos Lwanga, valiente como siempre. Si no fuse por el miedo al regimen sanguinario de Malabo, dentro del que me toca vivir, pondría mi nombre aquí y me reconocería inmediatamente, por desgracia quiero seguir viviendo sin tortura alguna. LE FELICITO POR EL ARTICULO.

    Responder
    • Si se Puede...

      agosto 25, 2015

      Bien dicho…lo primero y en paralelo se debe proyectar el futuro y asi acabando con los males del presente. si solo nos dedicamos a proyectar todo sobre la misma base, siempre terminaremos igual…algo debe cambiar… y los guineanos deberiamos tener mucha fuerza de voluntad en querer hacer bien las cosas, para nosotros y asi tambien para los demas. la corrupcion ya generalizada es el gran mal de esta nacion y todo por la falta del cumplimiento de la ley. un estado sin respeto a la ley, no es un estado y eso trae el caos, donde el mas fuerte sobrevive y eso es lo que estamos viviendo en guinea.

      Responder
  7. ondo

    agosto 25, 2015

    La forma de soltura que llevas me sensación de que tienes estudios pero los del gobierno no tienen esta visión robar robar robar allí se limitan el nivel de pensamiento hemos visto como todos han empezado en los años 90 pobres ahora se han enriquecido por el dinero de la administración pública y del petróleo nadie ha tenido la oportunidad de establecer un plan para la sostenibilidad de las que te refieres en la agricultura o pesca ya comeremos los edificios y sus casas el desarrollo de un país se mide en el nivel de vida y de pensamiento ahora se ven esta gente en toda las ciudades de españa con pisos disfrutando de nuestro pueblo que halla y plan para el desarrollo social controlar los ingresos de la administración pública y los puertos trabajando con responsabilidad es lo que hará que salgamos de la crisis dejar de pagar a los occidentales para sostener la tiranía de nuestro gobierno son ellos los que llevan nuestro dinero

    Responder
  8. xaob

    agosto 25, 2015

    Hola Manuel, mi antiguo companero de clase. estoy muy encantado de ver tu foto hace poco cuando recordaba a los conpaneros me acorde de ti hace mas de 20 anos que no nos vemos.

    DIARIO ROMBE.
    lo de corea del Sur a Corea del Norte sobre la propaganda ha demostrado que lo unico que la Dictadura tiene miedo es la LIBERTAD DE EXPRESION.
    Marar en Rusia, Iran, Myanmar, Guinea Ecuatorial, Cuba, Eritrea, Kazaztan etc. en todos estos paises no hay Libertad de expression ya que es el Arma mas temido por loas Dictaduras.

    Responder
  9. ernesto

    agosto 25, 2015

    Esta bien que aportemos ideas. Pero como bien sabemos en la economia, eso es como la medicina, no le puedes dar un tratamiento al paciento si no conoces los sintomas y lo que los provoca. Por tanto, si el paciente te los esconde, que tratamiento le pondras.
    Nuestro gobierno lamentablemente esta tratando la actual situacion financiera como un secreto de estado.
    Si todos los sintomas que a mi juicio observo de la sociedad los saco a traves unas deducciones subjetivas. Por lo que la solucion que yo daria seria muy sesgado.

    Responder
  10. Cesar

    agosto 25, 2015

    Muy buen articulo hermano, es una trabajo bien elaborado. Aprecio las verdades que describes, espero que el gobierno tome cartas al asunto diversificando la economia y no depeder unicamente de la extraccion del petroleo

    Responder
  11. OMINONA

    agosto 24, 2015

    Según me habeis hecho saber (MUAN FANG) me vais a quemar vivo, pero antes quiero decir que los ecuatoguineanos antaño, en general y en su mayoría, ya eran agricultores y no esperaban discursos de sus gobernantes. Se dedicaban a trabajar sus fincas y no teniamos que comprar la comida a Camerún.

    El petróleo nunca debió convertirse en el ingreso principal de nuestra economía. Que en un momento determinado fuera el más abultado no significa que se tenía que abandonar la agricultura, la ganadería, la pesca y la extracción minera, que son el sector primario de toda economia.

    Sin embargo, los listorros que van a quemarme vivo y que son los “biber quiadransin” no saben planificar una economia de modo racional y tampoco dejan que otros digan ni hagan nada.

    Supongo que acabarán fusilando a todo el mundo y, así se acabará el problema de la carestia de la vida en Guinea Ecuatorial ¡¡LOS MUERTOS NO SUELEN TENER NECESIDADES!!

    No necesitamos los discursos de ningún gobernante-dios, sino ponernos a trabajar.
    Existen muchísimos Paises que no tienen petróleo y viven tan ricamente.

    Ahora me pondré tribalista para que me queméis vivo tres veces, como mínimo.

    1. Loas bubis vivian tan ricamente con su cacao, su malanga y sus plátanos y demás

    2.-En Ebebiyin, muchos fangs trabajadores -que también los había- vivian tan ricamente comerciando con los cameruneses.

    3.- En otras partes de Guinea Ecuatorial se vivia ricamente y no teníamos petróleo

    Decir que, porque el precio del petróleo ha bajado, el País esta en crisis es de risa.

    Responder
    • OMINONA

      agosto 24, 2015

      Para Diario Rombe:
      Your comment is awaiting moderation.
      ESTA CENSURA NO ME LA VUELVA A PONER SI NO QUIERE PUBLICAR MI COMENTARIO NO LO PUBLIQUE.
      PERO NO PIENSO MODERARME, NI POCO NI MUCHO
      SI ESTE ES UN ESPACIO LIBRE DONDE SE PUEDE OPINAR SIN INSULTAR A NADIE Y CREO QUE DECIR LO QUE CONSIDERO UNA VERDAD, NO ES INSULTAR, ¿PORQUE ME PONE ESE COMENTARIO?
      ¿NO LES GUSTA QUE UN BUBI INTERVENGA EN ESTE FORO?
      SIEMPRE HE SOSPECHADO QUE SON ACÓLITOS DEL RÉGIMEN DE MALABO. IGUAL ES QUE TENGO RAZÓN

      Responder
  12. Gracias por la noticia

    agosto 24, 2015

    Agradezco mucho al autor de este articulo. Nos has contado grandes verdades. Has abierto los ojos a muchos guineanos. Hacía mucho tiempo que nadie nos contaba desde Guinea Ecuatorial tanta verdad llena de tristeza.

    Deseo por mi parte que el Gobierno no te quite el puesto de trabajo por lo que nos cuentas. Si no resuelven este problema el país se levantará contra ellos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)