El próximo viernes 15 de julio de 2016 se organizará como todos los años en estas mismas fechas el campeonato de Akong en la discoteca California PUB propiedad de Aberto Nsue más conocido por Albertin.13686519_481885832021457_6985673934529528475_n

El torneo contará con 8 jugadores donde el finalista según publica el abaha.es el campeón recibirá un premio de 500 euros y el subcampeón 250 euros. awale.info define Akong como un juego tradicional mancala del pueblo Fang que data de tiempos muy antiguos. Todo lo que se sabe de este juego hasta ahora se debe a la transmisión oral. Se  juega en Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial. 

Es considerado uno de los juegos más importantes de la cultura Fang. Originalmente, era un entretenimiento de los ancianos y adultos. Actualmente, el Akong es practicado también por muchas mujeres y por gente de otras etnias de Guinea Ecuatorial. 

Según el evento publicado también en las redes sociales, el torneo se jugará como todos los años y en estas fechas, desde su creación, en la modalidad de “Uno contra todos” en la localidad madrileña: calle Lisboa, 2, Torrejón de Ardoz 18:00 a 23:30.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

7 Comments para: La discoteca California Pub organiza el viernes 15 de julio el campeonato de Akong

  1. Julio 20th, 2016

    Efectivamente como sostiene el articulista, se trata de uno de los juegos, quizá el que más posé un contenido de cálculos matemáticos impresionante de entre los juegos del pueblo fang.

    Un matemático gabonés ya escribió sobre este impresionante juego del pueblo fang o beti. Y según sus memorias, en el akong o songo los jugadores hacen unos cálculos de probabilidad similares a los que llevan los jugadores de ajedrez.

    Yo de niño quise aprenderlo pero no llegué a buen nivel. Pienso que hacen muy bien organizar este tipo de eventos culturales, que recuerdan nuestras culturas ancestrales y nos hacen que ver que muchos pueblos africanos ya conocían las matemáticas mucho siglos antes de la llegada de los colonos. Ojala haya un escritor ecuatoguineano que nos escriba sobre este juego de inteligencia y sabiduría africana, para mejor conservarlo para las futuras generaciones.

    Evidentemente, como este foro de DR es de todos, hasta de gente que nunca puede callarse cuando no tiene nada que decir (whuito, el observa, Fernando…) pues, que hablen y que digan las solitas churrerías. Porque, si fueran inteligentes habrán admitido su ignorancia en el asunto e ir a comentar sus puñetas en otros artículos. Pero vamos, es la democracia.

    Concluyo elogiando la loable iniciativa de los organizadores.

    ¡Arriba la cultura afro-ecuatoguineana!

    Seseña.

    Responder
  2. Cogo ville

    Julio 17th, 2016

    Es verdad que Whuito no pueda entender mi artículo, no puede entender, porque solo entiende locuras políticas y no culturales.

    En otras palabras, no se ve ninguna actividad cultural desarrollado por guineanos en el exterior. Lo único que han aprendido y creer saber es hablar de Obiang… Pero no es extraño, los líderes como solo son valorados por gente digna y honesta y no indignos y perversos como Whuito …

    Responder
    • Julio 17th, 2016

      COGO VILLE vaya a la escuela ni se a enterado aun de mis comentarios QUE VERGUENZA DAIS AL PUEBLO GUINEANO, yo si entendi tu articulo pero da tanta risa y verguenza lo que comentas que no hace falta ni responderte ya que no sabes interpretar los comentarios que se te escriben tu ceguera con tu presidente te tiene que no ves a mas de un palmo de tus narices, algun dia te daras cuenta que la gente digna y honesta que tu promulgas no es tu gobierno son el pueblo los dignos y honestos, te falta mucho por aprender de la vida real fuera de tus lujos robados al pueblo ya que eres uno de los del gobierno que viven de todo lo que robais ya que vuestros sueldos no os dan para nada, ya ves que cosas el sueldo que impone tu presidente pero usted almenos puede robar a los pobres y los pobres han de vivir con la mitad del sueldo que usted tiene como funcionario y sin poder robar y encima ese misero sueldo ustedes aun les roban, DE VERAS USTED CREE QUE EL PUEBLO ESTA CONTENTO CON SU GOBIERNO jajajajajaja

      Responder
  3. Julio 17th, 2016

    MARIO ELA, el que hagan un campeonato de AKONG por que me a de molestar para nada me molesta, en todos los paises del mundo se ejercen campeonatos de lo que sea, pero si me parece mezquino que diga usted que los guineanos lucharan por los intereses de guinea ecuatorial, creo que usted a un no se dio cuenta que usted lucha por los intereses de OBIANG ya que todo pertenece a el, asi que expliqueme usted quien del pueblo dara la vida por defender los lujos de obiang NADIEEE solo lo harian la gente como usted que tienen las cuentas llenas de todo lo robado, pero no el pueblo, y expliqueme que tiene que ver los premios principe de asturias en este articulo, YA NO SABEN NI QUE DECIR y ahora resulta que en guinea ya no hay ensayo de democracia ahora ya es un referente en democracia JAJAJAJAJAJA es que ni saben lo que es democracia, en serio preocupense en que la gente pueda trabajar y poder comer y no salgan aqui diciendo tonterias. y por otro lado.

    COGO VILLE su articulo lo deja a uno con la boca abierta al leer tantas estupideces es que ni se merece contestación visto que su mentalidad no da de si no vale ni la pena responderle jajajajaja impresionante lo vuestro HIR A LA ESCUELA Y APRENDER ALGO QUE NO SEA OBIANG y se daran cuenta de la realidad.

    Responder
  4. Cogo ville

    Julio 17th, 2016

    Es verdad Macias Nguema, Guinea solo presumidos sabios como Celestino Okenve, dicen que es profesor emérito, pero por desgracia no se ha leído ningún libro serio publicado por el … Solo es sabio en las redes sociales, … Otros sabios Moto Nsa, sabio? … Si, sabios de las redes sociales … Y cuando algún embustero español le lleva al eterno programa, se apresura a poner corbata sucia y todo sucio …

    Hablar de cultura guineana les gusta mucho a los sabios exiliados. Les cuesta mucho, porque no tienen capacidad para promover la cultura. Es fácil decir: jjjjjjj en Guinea no existe democracia, es una dictadura jjjjjjjj… Y luego, ohhhhhh, buen hijo, ya has desayunado? No padre … Pues vamos, te puedo hacer crear un partido político o un Diario Rombe … Qué te parece?….

    Muy nervioso, uffffff me invita un blanco ? Ufffff, siiiiiii, ok, pues vamos a empezar a insultar a tu país. Y con ello, los servicios secretos nos darán dinero y luego te darán asilo político …. Uffffffff…lo que llevo tiempo buscando … Dame un vino amigo …. Oioohhhhh, moto Nsa ?zxxx Okenve ???…

    Perdónanos Papa Obiang, es la única forma que podemos vivir en Europa … Ahhhhh? … Así es…los blancos nos engañan por qué somos estupidos… Mejor será para Gran Vía un camión a estilo de la calle de los ingleses de Nice… Jeeeereee… Rajoy ? Sanches? Rey sin key? …

    Responder
  5. macias nguema

    Julio 16th, 2016

    Qué pena de pais! GUINEA ECUATORIAL está sin líderes honestos. Qué miérda!

    Responder
  6. Mario Ela

    Julio 15th, 2016

    Cuando se trata de promoción cultural, los sabios como Observador, Fernando Nguema y Whuito… No dicen nada. Es fácil hacer política o hablar de política para poder vivir en Europa.

    Pero creo de ser gente realmente culta, tendrían capacidad de hacer grande su cultura como hacen otros. En cambio su pan de cada día es Obiang… Por tener otra forma de ganar la vida… El premio príncipe de Asturias está libre y de tantos guineanos residentes en España nadie ha hecho nada. Todos hacen política, nadie hace ciencia ni cultura… Vergüenza no tenéis …

    Pero lo tienen muy difícil. En Guinea Ecuatorial no harán nada a Obiang, existe una nueva generación determinada a proteger los intereses de Guinea Ecuatorial frente a marionetas como Observador y Fernando Nguema… África no irá para atrás, no volverá a ser colonizada y estamos determinados a defender nuestro país.

    Somos un referente en democracia, en La Paz y en la estabilidad. Quizás haya locos que hablen de bocadillos, pues comemos bocadillos nuestros y no ofrecidos por colonos, sino bocadillos de Oyala, Malabo, Luba, Annobon..,

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)