2014-02-01 07.50.19La empresa Hits Telecom-Muni no cumple con las recomendaciones de Nguema Obiang. Un empleado del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Guinea Ecuatorial indignado por la incapacidad del Ministerio para resolver los problemas que sufren los empleados guineanos Hits Telecom-muni se ha puesto en contacto con Diario Rombe para denunciar la complicidad del Ministerio en el trato injusto hacia los nativos. El empleado, con el que hemos mantenido una breve conversación por nuestro canal habitual, ha pedido mantener su anonimato. “No estamos en contra de los extranjeros. Pero queremos que las empresas traten por igual a los nacionales como a los extranjeros y con buenos sueldos”

En el último Congreso de la Asociación Hijos de Obiang (ASHO) celebrado en Bata durante la intervención de su Presidente Honorifico, Vicepresidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y Vicepresidente Encargado de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado: Teodoro Nguema Obiang Mangue; afirmó “Son muchas las empresas grandes que han pagado mucho dinero por los platos rotos. Hay muchos que han pagado 50 millones porque se ha registrado que tenía 5 o 10 empleados indocumentados y que no estaban legalmente en el país. Han empezado a pagar estas multas a nivel del Ministerio de Seguridad. Os lo digo, esto no va a parar y las empresas extranjeras deben regularizar a sus empleados expatriados”.

Y en la Conferencia de Trabajo Nguema Obiang Mangue afirmó “Las empresas han de respetar la Ley Laboral, cuyo cumplimiento será controlado por el Departamento de trabajo. No permitiremos que en algunas empresas foráneas que el personal sea casi el 100% expatriados”. También Nguema Obiang Mangue “Habló sobre aquellas empresas venidas de fuera que, tras años asentadas en el país, no acaban de formar ni transferir la tecnología a los nativos, lo que provoca, no solamente que éstos nunca puedan promocionarse dentro de la compañía, sino que tampoco ningún guineano sepa realizar ciertas labores necesarias para la producción ni utilizar determinados equipos”.

Bien, después de este recordatorio que se supone las empresas harían caso al ’’futuro Presidente de Guinea Ecuatorial’’ quien de vez en cuando usurpa la posición del Ministro de Trabajo, y a todas sus recomendaciones, se han quedado en saco roto. Según la fuente, Hits Telecom-Muni no obedece las ordenes del Ministerio de Seguridad Nacional.

La empresa está formada por un cuadro Técnico, todos expatriados de distintos países .Entre ellos: Congoleses, Cameruneses, Burkinabeses, Franceses, Libaneses y Malgaches éstos últimos son casi los legítimos dirigentes de la empresa. La empresa engañó a los empleados nacionales afirmando que los trabajadores expatriados están en Hits Telecom-Muni para formar un cuadro técnico Nacional y luego se irán para que los Nativos ocupen estos puestos, pero no ha resultado ser así.

En estos últimos meses despiden a todos los empleados nativos que protestan o se dirigen al Ministerio de Trabajo para quejarse o en su defecto al Ministerio que dirige Nguema Obiang. Los trabajadores expatriados tienen contratos indefinidos en cambio los nacionales por obra y servicio con bajos salarios. Es decir, los expatriados no se moverán de estas empresas hasta que se hayan llevado el último billete de Guinea petróleo.

Justifican su estancia indefinida en la empresa con la escusa de que están formando a los nativos quienes ocuparán los puestos técnicos. Eso no es verdad. Lo que sí están haciendo es enviar durante tres días a unos cuantos empleados del círculo cerrado para cursar unos cursillos en Douala. Entre los elegidos la mayoría siguen siendo los mismos expatriados. Muchos empleados con miedo a reivindicar para no perder lo poco que les ofrecen se preguntan ¿Estos cursillos no eran para formar a los nacionales? ¿Cómo pueden los expatriados beneficiarse de los cursillos que se suponen son para formar a los nacionales?.

Aquel SENADOR

Aquel SENADOR

Son tantos interrogantes que el Delegado de Trabajo se limitó a decir que “son asuntos internos de la empresa y que lo arreglen entre ellos”. Esta respuesta fue cruel para muchos nativos, puesto que quienes deberían amparar y proteger sus derechos, son los mismos que disfrutan y cobran comisiones a grandes empresas sin interesarles la situación de los trabajadores. Un senador Guineano dijo  durante los momentos de cervezas “la corrupción no terminara en Guinea Ecuatorial mientras viva Obiang Nguema y prefiero que sigamos así” El diputado afirmó que el mismo hablo con el Presidente. Y le pregunto: Si después de descubrir que los tíos del pdge han robado a los guineanos ¿Se les quitara los bienes?. El Presidente le respondió: BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS

La empresa siempre ha encontrado la manera de violar las leyes afirmando que efectivamente está formando al personal Nativo cuando la verdad es que hubo una fuga de dinero que no les permite formar al personal. Se emplea más a conductores, mozas y agentes de post (agentes que venden las tarjetas en las calles).

En la oficina de Recursos Humanos han creado un grupo de empleados fáciles de manejar. Este grupo está formado por mozas y gente que tiene lazos familiares con Esther Akapo Pela, la Jefa del Personal, y son los que tienen los mejores salarios ya que su labor es doble (dar información sobre quién ha dicho qué y su trabajo oficial). Hits Telecom-Muni es una empresa donde las mozas tienen el mismo salario que los Técnicos, si el gobierno o el Ministerio de trabajo no resuelven este problema, es posible que próximamente los empleados convoquen una huelga porque esta situación es insoportable.

Sin título

NADIE DEFIENDE SUS DERECHOS. Esta gente no tiene derecho a explotar a nuestros compatriotas de esta forma. Viven como reyes mientras los guineanos no pueden comprar un plato de comida a la hora del descanso. Cuando el Gobierno de Guinea Ecuatorial manda a los auditores o inspectores de trabajo, Hits Telecom-Muni esconde la información real (aprovechando la ineptitud de los técnicos) o en su defecto soborna a los inspectores, presentando facturas falsas.

En cierta ocasión el ex-director de recursos humanos afirmó a puerta cerrada que “solía pagar a los inspectores para que hagan su trabajo, ocultando la verdadera información de la empresa”. Los mismos expatriados están en constantes peleas. Pese a haber mucha rivalidad entre los guineanos y los expatriados éstos son los agraciados. Lo único que comparten equitativamente son las camisetas. Hubo una fiesta donde si uno no bailaba no le tocaba una gorra o una camiseta. Imagínense la burla y las humillaciones que tenemos que vivir con el consentimiento de nuestro Gobierno. ¿Dónde va el dinero?

Todo el material de trabajo, ordenadores portátiles con la mejor tecnología en el mercado, solo pueden usarlo los expatriados pero los guineanos nada. Los expatriados y Jefes se puede permitir el lujo de viajar todos los fines de semana, pero no son capaces de subir el sueldo de los empleados. ¿Dónde va el dinero? ¿Quién estará detrás de esa gente para que en nuestro país humillen y roben ilícitamente a los Guineanos? Les burlan, son sus esclavos, sus obreros no dan ni la mínima oportunidad para el guineano. En este país están cumpliendo sus sueños volver a considerarse los reyes del MANDO, bajo el consentimiento de algún hombre poderoso de este país que tiene sus participaciones.

PEDIMOS que el Gobierno intervenga y que se enteren de todo lo que pasa en esta empresa. Si tres Guineanos son supervisores, lo más lógico es que estén bajo las ordenes de los superiores del Departamento destinado. Pero en esta empresa las cosas no funcionan así. Los guineanos están bajo las órdenes de la Jefa Personal y les maneja a su antojo. Los empleados estuvieron en el Ministerio pero no pudieron tener respuestas ni apoyo. Ya se sabe que la gente del Ministerio está sobornada por muchas empresas que operan en el país. El 85% de empleados expatriados de la empresa cobran unos 4000 euros mensuales.

Pero tras escuchar el discurso del Jefe del Estado durante la apertura de la Cámara de Diputados y Senado, muchos empleados se han quedado un poco desamparados. El Jefe afirma lo siguiente: “Todo el mundo debe entregarse al trabajo y no a la delincuencia. Aquí no existe el problema del paro como ocurre en otras partes. Lo que sabemos es que el Guineano sufre el ABSENTISMO, no quiere TRABAJAR. Por eso muchos extranjeros son los que están ocupando los puestos que deberían ocupar el ciudadano guineano, porque a ellos no les interesa. Por eso cuando hacen la critica, es una critica SIN BASE. Cualquier ciudadano de la calle en Guinea se queja de que no hay trabajo o no existe prosperidad, lo dice porque este señor no quiere sudar, no quiere trabajar y la culpa no es de nadie”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: La empresa Hits Telecom-Muni trata de forma discriminada a los guineanos

  1. DE LA PAZ

    febrero 3, 2014

    Triste noticia asi vivimos aca

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)