FUERZA DEMOCRATA REPUBLICANA
SECRETARÍA GENERAL
C/ LAS MARGARITAS, Nº 16
C. P.: 28915
ALCORCÓN (MADRID)
REINO DE ESPAÑA
Teléfono: 00 34 605 924 652
EMAIL: [email protected]

El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial, FDR, expresa su gran preocupación sobre las informaciones que aparecen en estos días en la página web del partido político Ciudadanos por la Innovación, CI, señalando que después de los graves incidentes ocurridos en el aeropuerto de la ciudad de Bata hace unos meses, cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado procedieron de forma brutal a la detención de sus dirigentes, militantes y simpatizantes, así como el asedio a su sede en Malabo a dos días de las fraudulentas elecciones presidenciales del 24 de abril, con tiroteos y lanzamiento de gases lacrimógenos, el régimen de Don TEODORO OBIANG NGUEMA pretende ahora el linchamiento judicial de su líder y, por ende, de su partido, cuando en sociedad normal debería ser Ciudadanos por Innovación el que emprendiera acciones judiciales contra el régimen y las fuerzas del orden, por la represión salvaje contra sus instituciones y militantes.

Siempre, según la Ciudadanos por la Innovación, esos hechos censurables en cualquier sociedad democrática que se precia de tal, que no es el caso de la tiranía que asola el país, sirven ahora de excusa al régimen para emprender acciones judiciales contra el Presidente de dicha formación política Don GABRIEL NSE OBIANG OBONO, quien ha sido citado sucesivamente por un Juzgado Militar Eventual para ser oído en declaración por un suceso trampa preparado desde las cloacas del Estado y el Juzgado de Instrucción número 2 de Malabo, a raíz de una querella presentada contra él por el partido gubernamental PDGE.IMG_20151218_131256

Desde Fuerza Demócrata Republicana, creemos que esos atropellos perpetrados mediante abuso de poder y la utilización indebida de las Fuerzas Armadas contra Ciudadanos por la Innovación, forman parte de la vil estrategia del régimen dictatorial que encabeza el autonombrado Capitán General Don TEODORO OBIANG NGUEMA, para amedrentar y hostigar a la oposición política y a todos aquellos que luchan pacíficamente para el establecimiento de la democracia en nuestro país, con la envicia intención de impedir su reforzamiento y destruir cualquier grupo discrepante que observa que adquiere una fuerte implantación en el interior del país y recibe importante apoyo popular, que pondría poner fin al actual sistema político por el que se rige Guinea Ecuatorial, como ocurriera con nuestra formación política en el año 2002.

Es por ello que Fuerza Demócrata Republicana, mediante el presente comunicado, quiere mostrar su solidaridad y total apoyo a Ciudadanos por la Innovación y su líder nacional Don GABRIEL NSE OBIANG OBONO, ante la persecución política que son objeto por parte del Gobierno, manifestada a través de abominables actos antes señalados, que demuestran la vulnerabilidad a la que se encuentran los partidos políticos de la oposición en nuestro país, víctimas, a menudo, de la intolerancia e intransigencia política de un régimen que en veinticinco años del anunciado proceso de transición democrática, jamás ha dado visos de una apertura real hacia la democratización del país. Obviamente, el pluralismo político no tiene la más mínima cabida en la sociedad guineana actual, en la que no están garantizados ninguno de los derechos políticos y ciudadanos ponderados por una Constitución jurídicamente semántica. Todos los derechos, libertades públicas y fundamentales están secuestrados por el régimen ignominioso del déspota Señor OBIANG NGUEMA y la sociedad guineana camina a la deriva, ante la desesperación y la impotencia de los ciudadanos y partidos políticos, mientras la comunidad internacional, ávidos de intereses económicos y comerciales, mira para otro lado cuando se registran graves escándalos de violación sistemática de los derechos humanos, como el caso del Ciudadanos por la Innovación que nos ocupa ahora.

Así mismo expresamos también nuestra plena solidaridad y deseo de pronta recuperación a las personas que fueron heridas por las balas y la inhalación de gases lacrimógenas; nos unimos a ellos en estos momentos en que su líder y los órganos de su partido están siendo perseguidos simplemente por intentar hacer uso de uno de los derechos constitucionales sobre la participación ciudadana en la vida política y pública de su país.

1355137529_508645_1355137646_noticia_normalAnimamos a los compañeros de Ciudadanos por la Innovación, a proseguir sin miedo su justa lucha pacífica por la liberación de nuestro pueblo de las garras del régimen totalitario que nos ha conculcado todo tipo de libertades en nuestra tendencia por la conquista de la democracia y el Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial.

En el Exilio, 21 de junio de 2016

LIBERTAD – JUSTICIA – IGUALDAD
GERMÁN-PEDRO TOMO MANGUÉ
SECRETARIO GENERAL DE L COMITÉ DE EXILIO

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

87 Comentarios to: La Fuerza Demócrata Republicana se solidariza con Gabriel Nse Obiang Obono

  1. septiembre 24, 2016

    Todos tenemos derecho aparticipar en comentarios y no ensultar porque somos Guineanos.

    Responder
  2. El Paisano de Nico

    julio 3, 2016

    Tú, no solo eres un intruso, a parte de ser el falso Esono Mesie. Aprende un poco mas a interpretar bien lo que lees. Mírale …

    Responder
    • julio 4, 2016

      EL PAISANO DE NICO solo quiero aclararle una cosa el que escribe comentarios en nombre de esono masie no es el verdadero ya que el señor coco se dedica a escribir en nombre de muchos comentaristas que estan en contra del regimen el verdadero escribe arribo por FACEBOOK eso es lo que el intenta que pensemos que es el verdadero quien escribe pero ya le conocemos sus actos deprimentes a mi tambien me lo a echo varias veces escribir mentiras bajo mi apodo

      Responder
  3. ESONO MASIE

    julio 3, 2016

    Major callate, asi te haces un gran favour. Estoy de acuerdo con azima en so comentario. Desde cuando se han juzgado unas fuerzas de seguridad por haber dispesado una manifestacion violenta y detener a los que cometen infracciones? Acaso ci estaba en Campania? Han detenido a alguno de los partidos que partciparon en la Campania? Fue justa la actuacion de los cuerpos de seguridad, de hecho solo utilizaron granadas lacrimogenas.
    En la boca cerrada no entran moscas. Merci

    Responder
  4. El Paisano de Nico

    julio 3, 2016

    Señor Azima, las discusiones de pan y leche son las niñerías que muchos internautas utilizan con palabras malsonantes que van bajo el cinturón. Y por otro son palabritas sin sentido como lo que has traído otra vez, hablándome de Simón Man y de Moto que querían matar a todos los Guineanos. Yo me pregunto, si Moto sin Motor mata a todos los Guineanos, a quién vendrá a gobernar ? Tú ves qué bromas de mal gusto estas diciendo ? Yo no soy pro- Moto, pero se que quiso dar un Golpe de Estado, matando solo a Obiang y a gente como tú, claro ! como Obiang Nguema, mató a Macías y punto. Otra filosofía sería cuentos de ( Etugu bâ Nze).
    Un jefe de Estado que respeta al pueblo que le ha elegido, no puede reanudar relaciones de cualquier
    índole con otro país sin consultar al pueblo por su representación que es la Asamblea Nacional, sobre todo cuando se trata de unos países de moralidad dudosa como Rusia y Corea del Norte.
    Por una sola militante del Pendege, que recibió el spray lacrimógeno en la cara, los pendegistas Nico y Cayo han arrojado toneladas de bombas lacrimógenas en la sede del partido CI. Han detenido a más de 200 Guineanos y los han maltratado en Guantánamo, en Rabat o en sus mataderos, durante 2 semanas. Y por hoy están procesando al líder Sr Nze Obiang. Y yo me pregunto, por qué tienen que juzgarle en un tribunal, cuando ha cometido un acto político ? Durante la campaña la gente se insulta, después de todo, todo se queda enterado y el que gana arregla el pueblo. Pobre gente, pobres Pendegistas…
    Y como me exiges que me calle, por que habéis robado la victoria del pueblo, y yo soy cobarde, pues me callo.

    Responder
    • julio 7, 2016

      Claro que le creo, que no es pro-Moto, pero es usted pro-golpistas que matan solo a Obiang y a gente como yo. Que Dios le perdone, porque ni usted ni yo podemos desearle la muerte a nadie.

      Sr inteligente El Paisano de Pollo, ¿De verdad que Moto y su clan de terroristas iban a matar solo a Obiang y no a nadie más?. ¿Está Seguro de ello?

      Sabe una cosa? Fue a finales del siglo pasado que intervinieron con miles mentiras en Irak. Evidentemente Sadam fue matado. Pero no sé, Señor mío, si la guerra en Irak terminó ya; ¿Y sabe usted cuánta gente muere a diario en Irak?. Pobre gente de CI.

      No me extraña su lenguaje de opositor al PDGE, lo que quizás podría extrañarme es su modo de reflexionar sobre un golpe de estado en un país, porque se supone que un Jefe de Estado no gobierna solo; ni tampoco un terrorista como Simon Mann iba a conocer que aquí está la tia de El Paisano de Pollo o no sé quién… Pero vamos, estúpido es quien estúpido hace.

      Sr. El Paisano de Pollo, solo usted conoce de las toneladas de gases lacrimógenas en la sede del partido CI. Y si fuera cierto esto no creo que la policía ha hecho algo diferente a lo que se hace el Paris para pallar un alboroto o algo similar. Si son 200 o 1000 personas que han disturbado el orden por qué no detenerlos. Lo importante es que no haya muerto nadie, pero castigar a un bandido o delincuente es normal en todas las partes donde se exige el establecimiento del orden público, no importa si se camufla detrás de CI o PP. Y, a diferencia de lo que acontece casi diariamente en los EE.UU, donde la policía mata a pilotazos a negritos indefensos, nuestras fuerzas de seguridad solo mantienen y establecen el orden, si es un CI y debe permanecer unos cuantos días en una celda que esté ahí. No queremos un país de delincuentes camuflados por partidistas políticos.

      No señor, la gente no se insulta en campaña, es una actitud ruin y miserable. En campaña se presentan y se discuten de programas políticos. No señor El Paisano, quizás esto se hace en tu España, en nuestra cultura el insulto no es algo educado, es de mala educación. Insultar en una campaña electoral no tiene que ver nada con la libertad de expresión. Ya lo dije, estúpido es quien estúpido hace.

      Y ha visto por qué debería callarse? Porque cada vez que abra boca dice muchas barbaridades.

      Responder
  5. ESONO MASIE

    julio 1, 2016

    No creo en la oposicion. Prefiero morir de hambre en eeuu.

    Responder
  6. El Paisano....

    julio 1, 2016

    Hola señor ” quiero decir algo a…” : no sabes cuánto me ha gustado que des tu punto de vista al leer mi comentario. (Perdone si le tuteo es por que quiero dar más sal en mi salsa).

    Tengo la impresión que apesar de saber leer, los Pendegistas tienen la desgracia de interpretar muy mal y a su manera lo que tienen escrito claramente. Si hago la pregunta y tú me respondes con otra, sólo tú mismo puedes responderme. Cómo en vuestra mente puede caber que se puede vender todo un país ? A mí, no me cabe ni lo he leído en algún libro, si tú tienes alguna información, facilitamela. Vender Guinea ? Quien la compraría con quién ? Y a cuánto ? Lo que los rusos y los Nort-coreanos están haciendo en Guinea por la seguridad personal de Obiang-Abamibé , sí que aparenta a la venta de Guinea. Y si quieres te digo el por qué… El presidente de la República no es el dueño de la dicha República, luego no puede disfrutar de una seguridad y un custodio especial a parte del que le ofrece el Estado o el pueblo que le ha asignado esta misión mediante el voto de confianza. Quiero decir que un Presidente electo, por el pueblo soberano, no tiene tiempo de reforzar su seguridad personal. Te doy ejemplos , Jerry Rollings en Ghana sale con su Land Rover o a pié hacer sus pequeñas compras. El presidente Mathieu Kerekou de Benin va al mercado central de Akouakoua, sin escolta. Esto demuestra que en mi país me han votado y vivimos en paz. No La Paz que se decreta o se hace publicidad. En fin no sé por dónde viene otra vez esta palabra, vender Guinea… Sólo lo utilizaba Macías, por qué resuena mucho ahora acaso hay gente retrógrada como él , entre los Obianguemistas ?

    Yo he pedido a Ragun en uno de mis comentarios, que seamos pragmáticos, por que el defender la realidad o la ley no significa que Nze Obiang-Nguema, sea mi líder. Incluso si lees bien todos los comentarios que he hecho en este artículo, comprenderás que no soy más que un GuineoEcuatoriano que ama a su patria y anhela la verdadera democracia que defienda los derechos de todos los ciudadanos. Ni Nze Obiang, ni Moto sin coche, ni los Barbos de Malabo y ni mucho menos los cuentistas que están en los exilios dorados, no me impresionan. NO.

    Compatriota sin nombre, yo no sé ni con quién hablo, pero en fin. Es una lástima que tengas que insultar, insultar más, calificar y menospreciar a los Guineanos que se encontraban en la sede de partido CI, o sea para ti si se encontraban en la sede del Pendege serían gente normal. Esto es lo que mata al país nuestro, esto es lo que prohíbe nuestra constitución y nuestro himno Nacional. Debemos aceptarnos sin discriminar a nadie. Cuando Mbega Obiang alima se hace con dos contenedores de 40′, acaso es un delincuente de partido CI, que viene de Nke-mbo ? Cuando la mitad de los 54 hijos del presidente Obiang, roban descaradamente en las arcas del Estado, vienen de Alcorcon o de Achimichos ? Por favor, debemos volar un poco más alto, cuando tratamos los asuntos de vital importancia.

    En cuanto a los resultados de las elecciones, tú no tienes mucho que decirme salvo me vengas a enseñar a leer lo que quieras que lea. Todo esta escrito en blanco y negro. Qué me quieres enseñar que no he visto ? Está bien visto que los militantes del Cpds que se inscribieron en el censo, mas los de CI sin contar los 5.108 fantasmas, no respetaron el boicot, entonces sus votos oscilaron al resultado de 93,7% a favor del candidato único del Pendege. Así es. verdad ? Pobre de ti !

    Respetado AZIMA , lamento mucho decirte que, no quiero hacer discusiones de pan y leche, así pues quédate con tus preguntas por que, las estas contestando sin darte cuenta.
    Nadie quiere vivir lejos de sus parientes, pero las circunstancias de la vida lo obligan, como el paro que trae la miseria y otros. Sobre todo la mala política de vuestro Pendege, que toma sus raízes en las persecuciones, arrestaciones extrajudiciales, matanzas y asesinatos impunes. Si hoy tú y yo preferimos morir en Guinea, es por que tenemos confianza en pariente que nos puede defender contra los atropellos de los grandes y desgraciados de la in-seguridad.
    Pues esto es lo que hay…

    Responder
    • julio 1, 2016

      asi es no se puede ser mas claro, sin animos de insultar el señor que no se quien es como una patata gracias mi paisano admito que aveces no coincidimos pero esto es la democracia el aceptar la diversidad de ideas cosa que los del PENDEGE odian a muerte.solo quiero cambio, con nse obiang, moto ela abeme quien sea y si se vuelve dictador empiezo con lo mismo hasta que Dios me llame he dicho

      Responder
    • julio 1, 2016

      Es un placer leer su comentario. Perdone si no le tuteo, me enseñaron que por educación no he de tutear a una persona desconocida, no se sabe nunca.

      Efectivamente una pregunta puede perfectamente responder a otra, que yo sepa. pero aquí no estoy para explicarle nada, cada uno puede comprenderlo como quiera, pero sé que una pregunta puede ser una respuesta a otra pregunta.

      Usted dice que solo en mi mente cabe que se puede vender todo un país. Quizá dice la verdad, porque a veces hay cosas que salen a la luz del día que no nos habría gustado que salieran, por eso nos ponemos nerviosos y nos defendamos como podamos, pero “no hay dos soles al día”.

      Querido El Paisano…, creo que al menos le suena el nombre de Simon Mann, Moto Nsá, José Maria Aznar, o no. Y esta no es una pregunta que responde a la otra, es solo una pregunta que requiere una respuesta: ¿Ha leído el libro “Rico, Traicionado y Olvidado”, escrito por el periodista holandés Mark Blaisse?. Si todavía no, procure hacerlo. O basta clicar en Google Simon Mann o Moto Nsá, ahí encontrará todo; de entre los datos, que Mann y Moto Nsá firmaron un contrato de 15 millones de U$D que le pagaría una vez terminado por asesinar indiscriminadamente a los negros ecuatoguineanos. Bueno, no sé qué interpretación usted da a este tipo de acuerdo; para mí significa “vender a un país llamado Guinea Ecuatorial”. Hasta el acuerdo suscrito establecía que Mann iba a ser dueño de cualquier región ecuatoguinenano decida, incluido todo lo que se encuentra dentro: tierra, hombres y mujeres, etc.

      Sr. El Paisano, no es que no tiene esa información, está en la red desde el año 2004, con todos los datos. Claro, como dicho antes, preferimos borrar o ignorar estas verdades; por eso yo agradezco al Dios de la internet, porque alguien puede quemar los libros o romper unos cuantos servidores en Valencia o en Alcorcón, pero la madre Internet ya lo tiene todo, incluso lo que aquí usted y yo comentamos.

      Usted habla de la seguridad con los rusos y los norcoreanos. Vamos El Paisano, no debemos traer a todos en esas confusiones. Que yo sepa y mucha gente más, nuestro país tiene firmado varios acuerdos de cooperación con diferentes estados: en sanidad, en educación, en aviación civil, en lo militar, etc. No me venga a decir que cuando los rusos y los americanos cooperan en lo militar o en otras áreas significa que unos o los otros está vendiendo su patria. No hay país al mundo que no tiene relaciones de cooperación, ninguno solo. Claro, lo que pasa es que tienen otras ideas que son muy diferentes a las soberanas de nuestro Presidente. A Guinea Ecuatorial nadie le puede impedir de estrechar relaciones con los rusos o con los nor-corenos o con los israelíes o con los ucranianos.

      Y no puede comparar a los militantes del PDGE con los del CI. Quizá haya alguien en CI que había pensado que eso era un grupo de gente civilizada, y seguro se encontró al final solo. Ningún solo militante del PDGE, y creo tampoco del CPDS puede arrojar a una pobre señora un spray tóxico. Y mire una cosa, Sr El Paisano, admitir la diferencia no significa obligatoriamente permitir que cada uno haga lo que le da las ganas, que no respetamos las leyes o las autoridades porque “me han dicho que es así, que ahora nuestro líder ya es el presidente y no hay nadie más que me puede enseñar el respeto a la orden”. Aquí no hablamos de desprecio, aquí hablamos de que si alguien no respeta las reglas establecidas en una democracia no puede ser considerado cono civilizado, hay que educarle, y si es necesario meterle en cárcel, pues, ahí mismo. Por esta razón existen cárceles hasta en Inglaterra, en los EE.UU. También en España la policía puede irrumpir sitios de dudosa reputación cuando eso es demostrado. Y muchos aquí saben qué ha pasado en Bata y en otras zonas del país donde pasaba CI, ¿A caso CI era o es el primer partido político de la oposición? O es que simplemente porque su líder “ya era presidente”, pues, a la mierda el resto. No hay que confundir a la gente. Yo personalmente condeno cualquier acto de intolerancia, si es uno del PDGE que lo comete peor aún. Menos mal que los del PDGE luchan para el bienestar de todos y siempre tienen como prioridad “hacer el bien y evitar el mal”.

      En cuanto a las elecciones del 20A, como dicho en mi primer comentario, aquí hay muy poco que añadir. Hubo un periodo después de las elecciones para que la gente presentase las quejas, ¿Dónde estaba El Paisano?, a pesar de que disponía de pruebas tan evidentes. Denunciarlo aquí ya no sirve, esto se llama en mi dialecto “cobardía”, pues a callarse.

      ¿Y me puede explicar qué quiere decir discusiones de pan y leche? Sobre todo después de haber iniciado con “no sabe cuanto me has gustado que des tu punto de vista…” O es solo ironía. Pues, me alegraría si a veces dejemos de lado las ironías y comentásemos con un poco de seriedad. Caso contrario, sería sí pan y leche de perra.

      AZIMA

      Responder
  7. Quiero decir algo a El paisano..., whuito, Ciudadano indignado,

    junio 29, 2016

    No sé porque debería impresionar en estas páginas el que uno diga las cosas con claridad, aunque en realidad comprendo del porqué. Porque es muy raro que uno relate lo vivido “con sus propios ojos” en esta página, aparte las solitas invenciones y demás falsedades que por desgracia no han dado fruto, pese al gran apoyo de parte de los medios neocolonialistas españoles.

    El Paisano…pregunta ¿Cuánto habéis comprados este país?. No sería mejor preguntar ¿Cuánto queréis vender este país?. Porque esto es lo que hay, señor mío. ¿Cómo piensa usted que uno como su líder Nze Obiang, sin antes haber participado en unas elecciones ya se hacia llamar presidente?. Simplemente porque, como en su tiempo lo hicieron Moto Nsa con su amigo José Maria Aznar, que vendieron a toda una Guinea Ecuatorial por 15.000.000 U$D; idénticos acuerdos había pactado su Nze Obiang. De locos, diría uno.

    Y pregunta cuál ley es para atacar los partidos políticos. Mire Sr El Paisano…, lo que pasa con muchos de vos es pensar que Guinea Ecuatorial sigue siendo un lugar donde cualquier puede venir y hacer lo que le hayan dictado un blancucho de esos. Aquí está el fracaso de muchos. Una sede de un partido político o de un sindicato, y en cualquier país donde impera la ley, no puede convertirse en una sede de delincuentes, criminales y fugitivos de la ley, no. No es donde quien no tiene qué hacer al día porque nunca ha hecho nada en su vida, debe ir a pasar su tiempo, no. En definitiva, no es lugar de ocios estúpidos. Y ya lo dije, muchos de los secuaces de su líder procedían de Nke-Mbo y Achibi-Nchos, lugares de muy mala reconocida reputación, sitios de los kulu-mandje. Son muchos de esos tíos que Nze Obiang reclutó como sus guardias, unos ex-militares que habían pasado todo su tiempo en Libreville delinquiendo. Y al meterles en la cabeza que él era ya casi Presidente, muchos empezaron estúpidamente a considerarse impunes e intocables, como aquel actor de rociar un spray toxico a una pobre señora. Mírales dónde están hoy. Espero pudieron aprender algo, poner los pies en el suelo.

    Y el Sr. Ciudadano indignado se ha extrañado al hablar de spray toxico. Claro, también se extrañaría al contarle que el 2004 Moto Nsa salió con un avión pagado por el gobierno español desde las Islas Canarias para venir a ocupar el sillón presidencial en Malabo mediante un acto terrorista. Que un Boeing cargado de todo tipo de armamento con rumbo a Malabo en las mismas fechas fue detenido en Harare. Que un tal Saturnino Nkogo Mbomio (qpd), comerciante de Malabo y militante del ilegal PP, fue sorprendido con un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra en marzo del 2008. Claro está, todo esto es fábula. O es usted un ciudadano indignado porque vuestros planes siguen teniendo fracasos en Guinea Ecuatorial, gracias a Dios. Ya me dirá.

    Y que whuito deje de hablar de corrupción. Ya lo dijo alguien aquí, al saber que es una palabra que solo existe en Guinea Ecuatorial…Esta es la razón por la cual los más de 82 millones de euros para la “AVE-Bata” han desaparecido de la nada. Esto es habitual aquí, y no puede suceder en un país donde existe un Parlamento. Porque su majestad Udangarin es yerno de Obiang. Y esto es lo que hay, señores.

    Sr. El Paisano, vuelva a consultar los resultados electorales del 24A: se enumeró los votos en blanco, las abstenciones, los votos nulos. Por favor, esta excusa no tiene ningún sustento. Inventa otra nueva, porque los resultados están ahí a la vista de todo el mundo.

    Responder
    • whuito

      junio 30, 2016

      nunca e escuchado tantas tonterias juntas la verdad es que asta el señor urdangarin ya es majestad segun esta persona y chico expliqueme que es la AVE BATA

      Responder
    • julio 1, 2016

      dejeme llamarle excelencia, por narar fabulas, tiene usted pruebas que los supuestos escoltas de nse OBIANG son delincuentes de no se donde? y que la sede del partido C.I esta llena de delincuentes? patetico tus afirmaciones le daria un consejo. cuando cambian los tiempos debemos estar prestos a los cambios y al dialogo, vuestro PRESI dijo que daria prioridad a los jovenes en el nuevo gobierno. donde estan los jovenes solo los vientres agradecidos de siempre, y no podemos decir nada al respecto porque segun su alteza nuestros planes no… me gustaria que el PDGE convoque a la oposicion que traten casos como la recesion economica y otros puntos de interes nacional. sabia usted que estares en crisis hasta 2020? claro que si y es nse OBIANG el culpable, que desvio los fondos del estado verdad? estamos hipotecando el futuro de nuestras futuras generaciones, y es algo que pocos como yo no vamos a consentir primero una bala en la cabeza que afirmar mentiras usted no me ha respondido si gabriel tenia un viaje previsto aquel dia cuando usted lo vivio de insitu patetico propio del malgobierno de guinea.jjjjj juicio en el palacio de justica por injurias y difamaciones y que hay del señor que andaba por toda campaña difamando el nombre de nse obiang? patetico y mas patetico un consejo deja de defender esta lacra, este cancer que nos mata a todos poco a poco seguro que dentro de ti vives la injusticia de guinea pero como tienes o eres no se me da igual cuando me muera aya ellos vergonzoso y perdon si le he ofendido gracias y he dicho VIVA UNA GUINEA LIBRE, DONDE TODOS SE RESPETEN Y TENGAMOS LAS MISMAS OPRTUNIDADES ANTE LA LEY,SOCIEDAD, EMPLEO ETC pero bueno solo es un sueño ustedes duraran 10000 años

      Responder
      • julio 1, 2016

        No te preocupes de ofender a nadie, porque a mi no me interesa el que uno como tu me ofenda. Lo importante para mí es que haya podido leer mi comentario como yo al tuyo.

        Una pregunta, ¿Eres del CI?. Y qué tipo de temas económicos podéis hablar, y con quiénes.

        Primero vuestro líder debe dejar de lado su actitud arrogante. Esto es lo que ha contagiado a muchos de sus acólitos, que empezaron a volar sin antes haber aprendido a gatear, porque Nzé Obiang es amigo de no se sabe cuál rey; porque han de provocar disturbios para que haya una intervención militar extranjera en el país, etc. Cuando uno tiene este tipo de ideas (típicas de alcorconianos con una mahou en manos), dime qué diablos de política hace.

        Es cierto que la crisis nos llevaría más allá, precisamente porque esto es lo que quieren. Lo bueno es que esa crisis no existe solo en Guinea, que yo sepa.

        Y no comprendo tu pregunta respecto un viaje a Bata, de tu Gabriel, (perdone si lo he escrito con G mayúscula). Y ¿por qué debería seguir sus consejos? Yo no soy del CI. Tu defiendas tus posiciones y yo las mías, esto se llama pluralidad de ideas, y en las votaciones se ve cual idea prevalece.

        No es un sueño, si vosotros seguís tan patéticos y soñando una presidencia sin antes haber participado en las elecciones; y sobre todo sin presentar una alternativa real y con los pies en tierras ecuatoguineanas sin las esperanzas de que “un supuesto amigo” vendrá a apoyarme si provoco un desorden, entonces el PDGE seguirá siempre adelante.

        Responder
  8. El Paisano....

    junio 29, 2016

    Señor Ragún… Yo cero que debemos ser pragmáticos en nuestras críticas y no criticar para hacer creer a la opinión que seríamos los mejores, si estuvieramos en el puesto de mi ex-paisano Obiang -Él no es Guineano – . No, ni de padre ni de madre. Pero en cuanto a su desgobierno que acaba de nombrar, no creo que haya tanto que decir, por que el Presidente nombra a la gente de su confianza, para continuar su obra de despilfarrar las arcas del Estado Guineano. Si denunciamos el nepotismo del déspota, creo que una persona sensata no puede cuestionar por saber cuales son las bases por las que el Fundador se refiere para nombrar a sus esbirros y lacayos.

    Al respetado AZIMA, le pediría que no tome ejemplos de gente como Laurent Bagbo, No por favor. Este señor a pesar de ser Universitario y profesor de historia, no se le puede comparar de malo incluso ni con Macías y Obiang juntos. Este malhechor ha sacrificado el pueblo Marfileño durante 10 años de guerra. Él mismo organizó unas elecciones presidenciales en las que salió perdiendo. Toda la comunidad internacional le condenó a ceder su puesto al ganador. Es más el Primer Presidente negro de los Estados Unidos le aconsejó que quitara este puesto para pasar el resto de su vida en los Estados Unidos con las mismas ventajas. Éste rechazó la oferta para continuar una guerra civil en la que , ni por nada del mundo podía ganar. Esto solo para sacrificar a su pueblo.
    Vd señor AZIMA debería informarse un poco más antes de tomar como , ejemplo al diablo personificado.

    Responder
    • AZIMA

      junio 29, 2016

      Mire El Paisano,

      Primero debería leer muy bien qué escribo con respecto al Bagbo. Creo haber señalado el hecho de que La Haya vaya a usar un marfileño que desde hacía tiempo vive en Argentina para que venga a dar testimonios falsos contra Bagbo. Y le han pagado, es decir, “le han comprado” para que lo hiciera. Entonces, ¿Dónde la famosa justicia de La Haya?. Y no creo haber hecho alguna comparación con no se sabe quién.

      Y con los debidos respetos, no puedo estar de acuerdo con lo que ha dicho sobre la guerra de Costa de Marfil. ¿Y quien dice que ser universitario lo es todo?. Si realmente supiera lo que pasó realmente en las supuestas elecciones que ha hecho alusión opinaría lo contrario. ¿Y que quiere decir para usted que uno salga de su país para ir a vivir de extranjero en los EE.UU? Piensa usted que todos los africanos quieren esto?.

      Hoy en día los africanos quieren vivir en sus tierras, con los debidos derechos. Y no como lo hacen muchos hermanos, como los centroafricanos, los mismos marfileños, etc. Y no todos quieren ser presidente en su propio país alquilando su palacio presidencial. Costa de Marfil ha sido por mucho tiempo el primer productor de cacao en el mundo, ¿Sabe usted quienes realmente vendían o venden ese cacao?. ¿Sabe que en la década de los 80 Francia ha sido el primer productor de uranio y manganeso del mundo?.

      Querido mío, no es que debemos estar de acuerdo, porque lo vemos muy diferente este mundo. Muchos prefieren morir aquí que vivir de extranjeros en Europa o en los EE.UU. Yo mismo viví fuera de mi país durante mucho tiempo, y la verdad es que decidí morir en Guinea Ecuatorial. Sé que muchas de estas verdades no son defendibles por unos. Y para ellos, Bagbo es uno malo y Sarkozy es un santo, aleluya.

      Responder
  9. Mario

    junio 29, 2016

    El señor Azima lo ha dicho claro al señor Germán Tomo y Pedro Esono Masie…pero como parece sois ciegos que no quieren ver y oídos que no quieren oír, pues es vuestra desgracia…

    El señor Germán Tomo se presume de tener un escolta y con ello ya se cree gran político. Desde cuando sabes política? Al igual que Pedro Esono Masie… Habéis escuchado que Code Ivoire alquila de Francia sus propios edificios de Abidjan? Seguro Germán y Nse Obiang están dispuestos hacer lo mismo para reembolsar a los gastos de la escolta que tiene ahora…

    El africano sigue siendo gran estupido y lo es Pedro Esono Masie, Germán tomo Y Nse Obiang… Lo que debe quedar claro es que cada de vosotros entregará a los franceses vuestras fincas si es que las tenéis. Guinea Ecuatorial será Costa de Marfil que hasta su puerto no es suyo, no puede ni vender su cacao… Nada …

    Os esperamos en Guinea Ecuatorial de por vida.

    Responder
    • Opic

      junio 29, 2016

      Estados Unidos y Frncia, apoyaron Hissene Habre en Chad durante su mandato. El dictador Chadiano Hissene Habre condenado a cadena perpectua por climenes de guerra y contra la humanidad, en las narices de EEUU,y Francia, segun a denunciado la ONG Human Rights Watch ( H R W ) en varios informes publicado este lunes por Europa Pres. Y segun los analistas lo mismo que pasa ahora en Guinea Ecuatorial, estados Unidos sabe buanamente que en Guinea se mata se tortura, se roba, la oposicion no respira, el gobierno actua como terrorista, y en cambio sigue apoyando a este gobierno criminal. Yo personalmente llevare al Estado Norteamericano en los tribunals de Senegal. puede ser que USA esta detras de estos miles de asesinatos Guineanos, que comete Obiang y familia.

      Responder
  10. FDR

    junio 29, 2016

    AMIGO LUCIO ESONO MESIE, SABES QUIEN MATO A MACIAS NGUEMA BIYOGO?
    ESTAS DE ACUERDO QUE ESTA PERSONA DEBE PAGAR POR SU MUERTE? USTED CREE QUE MACIAS Y LOS UN SIN NUMERO DE ASESINADOS NO TIENEN FAMILIAS QUE LLORAN SOY FAMILIAR DE MACIAS NGUEMA TAMBIEN ESPERO JUSTICIA PERO LA QUE VIENE DE LO ALTO “DIOS” ES EL MEJOR JUEZ SI NO TIENES QUE COMENTAR YA SABES ES LO QUE HAY PROFETA RUSO.

    Responder
    • AZIMA

      junio 29, 2016

      Sr. FDR,

      No venga a contar FALACIAS aquí, está un tribunal llamada “vuestra Haya”; o si prefiere, el nuestro de Dakar. No hay que tener siempre esas intenciones persuasivas solo para manipular a la opinión pública ignorante. ¿Se ha enterado del juicio a Lorent Bagbo en La Haya?. Hasta la famosa “La Haya” ya está pagando a los testigos desde Argentina para que vengan a inventar contra el pobre señor, víctima por querer señalar las injusticias francesas en su supuesto país, donde un gobierno paga por ejemplo el alquiler de su palacio presidencial en su suelo patrio, tanto para citar uno. ¿Sabía usted que el puerto franco de Abidjan es de propiedad francesa?. Basta que llamen a esa ciudad africana “petite Paris” para que los “ivoriens” bailan el “decalé”….Qué pena!

      No nos venga con las falacias, ve a contarlas a otros africanos no de Guinea Ecuatorial.

      Responder
  11. OTRO PAISANO DE PF

    junio 29, 2016

    OFICIAL COCO, TENGO UNAS PREGUNTAS PARA USTED:

    YA SABEMOS QUE SIRVES A LA PATRIA DE QUE SE OCUPA COMO TRABAJO DURANTE LAS 8H DE JORNADA DIARIAMENTE?

    CUANDO LA BANDA DE LOS MISO MEBO PERPETRARON EN LA PRESIDENCIA ESTABAS AL FRENTE PARA DEFENDER?

    SI AFIRMAS QUE GABRIEL NZE OBIANG NO SIRVE PARA NADA EN LA POLITICA PORQUE NO LE DEJAIS EN PAZ HACER LO SUYO Y QUE DEMOSTREIS QUE SOIS LOS MEJORES?

    PORQUE PASAS TODO TU TIEMPO COMENTANDO AQUI SIN QUE NADIE TENGA INTERES DE LEER TUS GARABATOS ASI SIRVES ALA PATRIA?

    OJO POR LAS IDEAS IMPORTADAS GUINEA ECUATORIAL TODAVIA NO ESTA A LA ALTURA DE ESTAS NACIONES LLAMO ESTO ENSAYO DE DEMOCRACIA PARA TERMINAR RECUERDE QUE LA BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

    Responder
  12. Lucio Esono Masie

    junio 29, 2016

    Falso Esono Masie, deberías cerrar tu boca. No vas a limpiar tu sucia imagen por ir en contra de Obiang Nguema. Mataste a muchos guineanos, ni tu democracia ni tu exilio, ni por apoyar a MOto Nsa, ni por apoyar las payasadas de Nze Obiang y German Tomo…Ni nada ni nada te salvará…Mejor olvidas Guinea Ecuatorial…estas acabado.

    Creo que me conoces muy bien, No sé donde sales con estos apellidos. Pero apellidos como tu me ha hecho sufrir mucho inultimente en Guinea Ecuatorial hasta que enseñaron tus huellas asesinas. Mi familia ha tomado todas las medidas necesarias para devolverte el daño que hiciste a nuestra familia y nuestros apellidos.

    Responder
  13. Juan Rodrigues

    junio 29, 2016

    Rangún Urungután siempre se porta como tal. Qué llama Gobierno tribalista?, quién le ha dicho que se forma Gobierno por tribus o regiones, se forma gobierno sobre la base de la confianza que el Jefe de Estado tiene sobre la persona. Así se forma en tu España señor Urungután, así, todos los Ministros de Rajoy son la gente de su confianza, que no son los mismos que Aznar…

    Parece que formas con Whuito, un tipo que no piensa, actúa con una serpiente sin vistas. El Gobierno de Guinea Ecuatorial es perfecto:

    Desde el nombramiento del Vice Presidente, un joven, nuevas energías, capacidad de análisis y de comprensión de los problemas de Guinea Ecuatorial y de Africa.
    El Primer Ministro, muy al contrario del anterior, algo tímido para enfrentarse con los desafíos, Obama Asue es pragmático y visionario.

    Seguro Moto Nsa sueña con ser algún día Primer Ministro, quizás en la tumba, por ser hipocrática, marioneta y poco serio. Quizás Salomón Abeso le nombrará Primer Ministro en su otro Gobierno de Exilio, ésta cansado con su propio Gobierno de exilio que Aznar le ayudó a formar con promesas falsas…

    Los tres vice Primeros Ministros son gente con experiencia y cuentan con el aprecio del pueblo digno de Guinea. Uno es de la oposición lo cual refleja la diversidad y la democracia y los dos otros son del PDGE.
    El PDGE lleva años gobernando con un gobierno de unidad nacional o un gobierno de coalición con otras formaciones políticas de la oposición. Quizás España deba aprender de este ejemplo para que Mariano Rajoy forme un Gobierno.

    Saludos amigos

    Responder
  14. Ragún Uganda

    junio 29, 2016

    En el ejército guineano, en la administración pública, y en todos los sectores de la sociedad civil guineana. El 95% está ocupado por ciudadanos de la etnia Fang. Un claro problema étnico que ha llevado a Guinea Ecuatorial en un país bananero..

    1. Ministro Delegado a la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Exterior, Excmo. Sr. D. Juan Antonio Bibang Nchuchuma.

    2. Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Excmo. Sr. D. Salomón Nfa Ndong.

    3. Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Excmo. Sr. D. Juan Olo Mba.

    4. Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales, Excmo. Sr. D. Marcelino Asumu Nsue Okomo.

    5. Ministro Delegado de la Seguridad Nacional, Excmo. Sr. D. Heriberto Meco Mbengono.

    6. Ministra Delegada de Hacienda y Presupuestos, Excma. Sra. Doña Monserrat Ondo.

    7. Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Excmo. Sr. D. Miguel Mba Nchama Mikue.

    8. Ministro Delegado de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Alfredo Mitogo Mitogo Ada.

    9. Ministro Delegado de Transportes y Correos, Excmo. Sr. D. Joaquín Elema Borengue.

    10. Viceministro a la Presidencia de la República, Encargado de Ceremonias y Traducciones, Excmo. Sr. D. Armando Dougan Champion.

    11. Viceministro de Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Juvenal Nsue.

    12. Viceministro de Economía, Planificación e Inversiones, Excmo. Sr. D. Valentín Ela Maye.

    13. Viceministra de Educación y Ciencias, Excma. Sra. Dª María Jesús Mcara Owono Mze.

    14. Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Excmo. Sr. D. Práxedes Rabat Makambo.

    15. Viceministro de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Excmo. Sr. D. Domingo Mba Nsong.

    16. Viceministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Excmo. Sr. D. Fidel Nsue Micha.

    17. Viceministro Encargado de las Infraestructuras de Djibloho, Excmo. Sr. D. Enrique Obono Ondo.

    18. Viceministro de Turismo, Excmo. Sr. D. Prudencio Botey Sobole.

    19. Viceministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Excma. Sra. Dª. Esperanza Gertrudis Davies Eiso.

    20. Viceministro de Función Pública y Reforma Administrativa, Excmo. Sr. D. Santiago Nsuebeya Barreiros.

    21. Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Excmo. Sr. D. Agapito Edu Ndong.

    22. Viceministra de Pesca y Recursos Hídricos, Excma. Sra. Doña Adoración Salas Chonko.

    Responder
    • Seseña

      junio 29, 2016

      Desgraciadamente conoce solo los nominativos fang, o es lo que quiere usted demostrar. Es una desgracia suya que no conoce otros nombres o nominativos, y a eso llama usted “étnico”. Si es que no conoce ningún otro nombre en el gobierno de G.E. que no sea fang no quiere decir que en ese existen solo los fang como quiere insinuarlo.

      O es que esto es lo que ahora quiere vender a la opinión pública internacional para que su amigo Aznar y Moto Nsa vengan apoyados de nuevo para invadir a nuestro país. Como en su tiempo los más Santos del mundo lo hicieron con Irak, con las excusas de que Sadam disponía de armas químicas. Esto sucedió en los años 90, y mire dónde están los pobres iraquíes a la fecha: en paz y en sosiego absoluto. Pobres de mente sucia y diabólica.

      Y no hace mucho tiempo que el Sr. Asad intentaba señalar a los famosos occidentales que aquellos no eran más que unos bandidos, hasta nunca llegó a llamarlos terroristas. Y mire hoy quienes los están llamando terroristas, aquellos mismos Santos que los financiaron, los entrenaron y los entregaron las armas para combatir y matar a Asad y al pueblo sirio. Son los primeros que ayer, tras los graves atentados de Instabul, donde padecieron solo los inocentes, se pusieron bien enchaquetados ante los micrófonos de todas las TV para condenar con “lagrimas de cocodrilo” los actos terroristas. Qué bravos que sois!

      SR. Ragún, inventa otra historieta de esas contra el pueblo de G.E., esta de étnico no tiene pie ni cabeza, solo existe en su miserable mente y nada más. Entendió?

      Responder
  15. Opic

    junio 29, 2016

    Saotome y Principe mando ayer una oferta de becas, para Guinea Ecuatorial, setrata de ir a estudiar .Politca, Democracia, la diferencia de Dictadura y Democracia, los benificiarios de estas Becas son los siguientes; Teodoro Obiang Nguema Nbasogo, Clemente Engonga Nguema Oguene, Geronimo Osa Osa Ekoro, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Nicolas Obama, Alfonso Nsue Mokui, Agapito Mba Mokuy, Teresa Efua Asangono. suerte. porfavor teneis que recibir estas clases con mucha atencion, y sacar buanas notas, es para el bien de nuestro pais,

    Responder
    • Sr. Opico

      junio 29, 2016

      Hermano Opic,

      ¿Realmente qué es lo que quiere señalar con este comentario? Que Sao-Tome y Príncipe no puede dar becas de estudio? O es que a esa gente en su lista son los más estúpidos que usted? No entiendo.

      Primero en la lista señalada no aparece nadie que en su día le aseguró que es Dios. Casi son la mayoría o todos, que hoy han hecho posible que este país esté en las alturas que está. Y ninguno de ellos había dicho que es un Dios. Todos están aprendiendo cada día como cualquier humano para mejorar y hacer que Guinea Ecuatorial sea cada vez mejor y prospera.

      Y mis excusas, ¿Usted estudió algo en el pasado? Lo sabe todo ya? Tiene intención de aprender algo más? En sao-Tome y Príncipe se puede aprender algo?.

      Por favor, una cosa es escribir y decir disparates como las suyas, otra cosa es, antes de abrir boca evitar que alguna mosca puede estar cerca.

      Responder
  16. Ragún Uganda

    junio 29, 2016

    Esta es la prueba de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es tribalista, estúpido,, e ignorante. Esta es la prueba de que el problema de Guinea Ecuatorial es un problema étnico..1. Ministro Delegado a la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Exterior, Excmo. Sr. D. Juan Antonio Bibang Nchuchuma.

    2. Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Excmo. Sr. D. Salomón Nfa Ndong.

    3. Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Excmo. Sr. D. Juan Olo Mba.

    4. Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales, Excmo. Sr. D. Marcelino Asumu Nsue Okomo.

    5. Ministro Delegado de la Seguridad Nacional, Excmo. Sr. D. Heriberto Meco Mbengono.

    6. Ministra Delegada de Hacienda y Presupuestos, Excma. Sra. Doña Monserrat Ondo.

    7. Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Excmo. Sr. D. Miguel Mba Nchama Mikue.

    8. Ministro Delegado de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Alfredo Mitogo Mitogo Ada.

    9. Ministro Delegado de Transportes y Correos, Excmo. Sr. D. Joaquín Elema Borengue.

    10. Viceministro a la Presidencia de la República, Encargado de Ceremonias y Traducciones, Excmo. Sr. D. Armando Dougan Champion.

    11. Viceministro de Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Juvenal Nsue.

    12. Viceministro de Economía, Planificación e Inversiones, Excmo. Sr. D. Valentín Ela Maye.

    13. Viceministra de Educación y Ciencias, Excma. Sra. Dª María Jesús Mcara Owono Mze.

    14. Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Excmo. Sr. D. Práxedes Rabat Makambo.

    15. Viceministro de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Excmo. Sr. D. Domingo Mba Nsong.

    16. Viceministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Excmo. Sr. D. Fidel Nsue Micha.

    17. Viceministro Encargado de las Infraestructuras de Djibloho, Excmo. Sr. D. Enrique Obono Ondo.

    18. Viceministro de Turismo, Excmo. Sr. D. Prudencio Botey Sobole.

    19. Viceministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Excma. Sra. Dª. Esperanza Gertrudis Davies Eiso.

    20. Viceministro de Función Pública y Reforma Administrativa, Excmo. Sr. D. Santiago Nsuebeya Barreiros.

    21. Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Excmo. Sr. D. Agapito Edu Ndong.

    22. Viceministra de Pesca y Recursos Hídricos, Excma. Sra. Doña Adoración Salas Chonko.

    Responder
  17. whuito

    junio 29, 2016

    los traidores de la nacion guineana son ustedes LOURDES, LOLA MBA etc… que permiten todo tipo de corrupcion al ciudadano y empresas con tal de llenaros los bolsillos, y luego vais de ser los mejores y los que mirais por el pueblo, seguro que cuando un militar les pare a ustedes en una barrera o control enseguida tirareis de vuestro nombre y posicion en el gobierno para que no os roben vuestro dinero, pero si veis bien que se lo quiten al ciudadano que no posee nada, para mi los traidores y farsantes son ustedes que no permiten que se les robe a ustedes y ustedes son los primeros que roban al pueblo, expliquenme ustedes que hay de normal en que un militar, policia etc… te pare y te inponga una multa de 150.000 fcfa por tener un pelado en la pintura del coche y ese dinero acabe en su bolsillo no en las arcas del estado, o que despues de pagar todos tus impuestos legales por sacar un contenedor del puerto el tonto de turno te pida 8 millones para su bolsillo si no lo pagas no puedes sacar tu genero cuando ya as pagado tus impuestos legales, si eso es ser patrioticos para ustedes me rio de su patriotismo con guinea ya que eso conlleva a que un producto su coste sea 3 veces mas del que deberia de ser y eso le cuesta dinero al bolsillo de todo ciudadano para que un inutil se lleve 8 millones a su bolsillo y le da igual si el pueblo no puede comprar comida en condiciones ni nada.

    a OBIANG lo unico que le interesa es sacar todo lo posible del petroleo a su beneficio y le da igual el pueblo guineano, si el se preocupase del pueblo no permitiria las multas ilegales impuestas por un desagradecido para llevarselas a su bolsillo, pero sabe que si corta estos medios de corrupcion la gente incluso del pendege quisieran su destitución y tendria problemas por los sueldos miseros que paga a sus allegados si no fuese por esa corrupcion no tendrian ni para comer ni viviendas sociales que solo ellos se pueden permitir gracias al presidente por mirar a otro lado.

    Responder
  18. whuito

    junio 29, 2016

    SUN TZU veo que es usted quien no sabe el significado de ensayo, se lo voy a recordar con un ejemplo cualquiera un ensayo es cuando por circustancias no sabes o nunca as probado algo por ej. un televisor te lo compras y el primer dia estaras ensayando con el para saber su funcionamiento, como programar los canales etc… pero en un rato manipulando ya sabes como funciona, segun ustedes estan de ensayo democratico llevan en el 38 años y aun siguen diciendo que estan en ensayo democratico, ahi demuestra lo incapaz que es su gobierno en gobernar que en 38 años sigue siendo una dictadura lo de ensayo democratico es palabra inventada por tu amo.
    usted habla de españa que sus primeras elecciones fueron en el año 1075 y en guinea en 1968 si unas elecciones gestionadas por españa al daros la independencia y votasteis a quien no debiais por todo lo que hizo luego el señor macias pero fueron justas las elecciones ya que voto el pueblo, y españa como usted dice sus primeras elecciones en el año 1975 y no necesitamos un ensayo democratico desde entonces se esta trabajando cambiando leyes etc… para el bien del ciudadano y sus derechos humanos y ustedes despues de 38 años con OBIANG aun siguen sin saber lo que es democracia ya que viven en una dictadura la cual la camuflan con un supuesto ensayo.
    menos BLA BLA BLA y piensen en la gente del pueblo que no tienen para comer y dejen ejercer unas elecciones libres sin manipulacion para que entre una persona culta y se preocupe de sus ciudadanos que es lo contrario a lo que hace el pendege, si no es asi seguiran con la farsa del ensayo de democracia durante 40 años mas

    Responder
    • SUN TZU

      junio 29, 2016

      Pobre Whuito,

      Mire que usted dice mucho pero al final dice prácticamente casi NADA.

      ¿Sabía usted que hoy muchos británicos se han dado cuenta de algo?. Ellos no estaban “ensayando”, ¿lo sabía?.

      De verdad que nuestros modos de razonar distan años luz, Sr. Whito.

      Usted por desgracia piensa que hablar de la gente del pueblo que no tuenen para comer es haber resuelto su problema. No señor. Usted habla como un europeo puro. hacer campaña en la TV o a través de algunos pseudo-ONG en nombre de la gente del pueblo que muere de hambre es solo hipocresía, pura y puta hipocresia. Mientras, quien al menos abre una carretera de mierda, para que aquella pobre madre pueda coger un awawa para vender en el mercado su yuca, es aquel que en realidad hace algo útil o similar.

      Y para que lo sepa, mi whuito, un ensayo puede durar hasta 100 años o más. El tiempo ese ya depende de muchos factores. Su ejemplo de televisor es de peques. Y a decir verdad, el ensayo democrático en Guinea Ecuatorial, pilotado por el PDGE duraría mucho menos si es pilotado como debido por los hijos propios africanos de Guinea Ecuatorial, porque son los únicos que conocen en realidad lo que necesitamos, lo que nuestro pueblo necesita. Y no son cuentos de la fábula de Alicia en el país de las maravillas. Y es lo que hoy se ve muy palpable. Evidentemente los detractores no quieren simplemente contemplarlo. Pero no pasa nada, son una minoría gracias a Dios.

      Responder
      • whuito

        junio 29, 2016

        VAMOS QUE SIGUE SIN SABER LO QUE ES UN ENSAYO JAJAJAJAJA DIGALO CLARO que no sabe ni lo que es, pero no venga aqui con que un ensayo puede durar 100 años DIOS MIO ¿si les cuesta a tu gobierno aprender? cuando al resto del mundo en un año 2 maximo ya estan en una verdadera democracia no una farsante como la de guinea que es una dictadura y la quieren enmascarar con falsos ensayos democraticos y si se presenta un partido de la oposicion lo echan si no se coaliga con el pendege MENUDA DEMOCRACIA jajajajajajaaja pena es lo que dais los del pendege con todas las tonterias la verdad a quien le digas que un pais para instaurar una democracia le puede costar 100 años aprender lo que es y ejecutarla chico se van a descojonar de usted en su propia cara mejor no lo diga por ahi si no quiere hacer el ridiculo, eso de ensayo quien se lo promete su presidente pues ahi tiene su poca inteligencia que no vale para nada.
        y perdone que le diga pero justamente su gobierno es el que menos sabe lo que necesita el pueblo guineano ya que cadecen de escuelas, hospitales etc… si eso no se dan cuenta de que es primordial entonces que quiere que esperemos de ellos pues NADAAA que es lo unico que saben hacer aparte de robar ahora siga con su ensayo de 100 años haber si a sus hijos, nietos etc… tienen suerte y su gobierno a aprendido lo de democracia para que al menos ellos si puedan vivir bien y disfrutar de una vida digna.

        Responder
  19. Mario

    junio 29, 2016

    Osa Osa y el Tigre Obiang se han ido a la justicia y si somos honestos, deberíamos esperar el trabajo de los jueces. Estamos en un Estado de Derecho, tampoco nadie debe creer subir al poder por fabricar de la manga unas historias como ha hecho Nze Obiang…

    Pues que demuestre sus aseveraciones ante Manguire. No más redes sociales.

    El pueblo no quiere el juego de traidores de la patria. Marionetas como Opic solo llevan sus partidos a la ruina …

    Responder
  20. Opic

    junio 28, 2016

    El tigre cuando ataca, ataca uno por uno, y si todos van a por el tigre se escapa, Asique toda la Oposicion tien que solodaridarse con Gabriel Nze Obiang, ahora le toca, manana sera otro,porque esta dictadura no dueme ni bromea, en cuanto a su lema, haccer el mal y evitar el bien,

    Responder
  21. Opic

    junio 28, 2016

    los mejores idiotas de la semana son; Lola Nba, y Sun Tzu, premiado por el primer estupido del pais. estas gentes solo pronunciar la palabra Democracia se pone nerviosos y enfermos, no se porque, entre ellos esta Clemente Engonga Nguema Oguene. viva Nze Obiang, todos estaremos en el jusgado hoy para defenderte, y para ver el rediculo teatro de Osa Oasa Ekoro y Obiang Nguema. contra el chico guapo de Zarragoza Estos dos feos de PDGE son invidiosos, y criminales, ( Cain mato a Abel por invidia ) Osa Osa Invidia a Gabriel por ser, Lider carismatico, ……sinverguenzas.

    Responder
    • El Observador

      junio 30, 2016

      Todo comentario a favor de la dictadura en este foro los manda coco.

      Usa los mismos IP, podríamos bloquearle pero le dejamos que entienda lo que se llama libertad de expresión, lo que su presidente y paisano niega a los demás guineanos que no son del clan de la mafia PDGE o de su entorno familiar.

      Así que coco, si quieres continuar usando otros seudónimos para multiplicar comentarios a favor de un desfavorable gobierno, estás libre de hacerlo.

      Responder
    • El Observador

      junio 30, 2016

      Todo comentario a favor de la dictadura en este foro los manda coco.

      Usa los mismos IP, podríamos bloquearle pero le dejamos que entienda lo que se llama libertad de expresión, lo que su presidente y paisano niega a los demás guineanos que no son del clan de la mafia PDGE o de su entorno familiar.

      Así que coco, si quieres continuar usando otros seudónimos para multiplicar comentarios a favor de un desfavorable gobierno, estás libre de hacerlo.

      Responder
  22. macias nguema

    junio 28, 2016

    El MACACO OBIANG NGUEMA no es perfecto. Qué dice nuestra constitución si un individuo cualquiera comete infracciones como abusos financieros, robo, matar al prójimo, abusos sociales? Porque de verdad si hay democracia en el pais y una constitución se debería de conocer las sentencias de estas infracciones al mínimo. Si el MACACO comete alguna que otra infracción, por qué se desconoce dentro del pais? El MACACO OBIANG NGUEMA no es perfecto a que si?

    Responder
  23. junio 28, 2016

    SEGÚN EL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL ,QUE EL PLURALISMO POLÍTICO DIVIDE A LOS PUEBLOS ,PARA OBIANG ¿QUÉ ES UN ENSAYO DEMOCRÁTICO? ES FÁCIL MEMORIZAR LAS ESTUPIDEZ QUE SALEN DE LA BOCA DE PAPA OBIANG .
    EL FRACASO DEL DIALOGO NACIONAL FUE UNA CLARA DEMOSTRACIÓN QUE EL DICTADOR ES UN PEÓN EN POLÍTICA ,SOBRE TODO ES UN INÚTIL, NO ESTÁ CAPACITADO PARA GOBERNAR UN PAÍS TUVE LA GRAN OPORTUNIDAD DE DEBATIR CARA A CARA CON SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS SOBRE SUS GRANDES LOGROS COMO DICTADOR Y NO ESCONDERSE DETRÁS DE LA FALDA DE MAMA KO PARA CONVERTIRSE EN UN BÚHO ,TAN POCO, ES UN CAMINO DE ROSA EN UNA DEMOCRACIA TIENE QUE HABER UNA AUTO CRITICA PERO PARA PDGE NO ES POSIBLE.
    GUINEA ECUATORIAL HA SIDO UN PAÍS CON TALENTOS MUCHOS HAN SIDO ASESINADOS POR OBIANG,PONGO UN EJEMPLO HACE POCO MURIÓ BRAULIO EN MENOS DE UN AÑO BOTE EN EL MISMO GABINETE SIN FUNERAL DE ESTADO COMO TIENE LA DICTADURA DE COSTUMBRE.
    UN TAL MARTÍN NCÁ TAMBIÉN GABINTE CIVIL.
    CONA ,EN EL MISMO DEPARTAMENTO,¿QUÉ CASUALIDAD?
    LLEVAR DINERO A SUIZA A LA ESPALDA DEL PARLAMENTO ,Y ASESINAR A INOCENTES A ESTO SE LLAMA ENSAYO DEMOCRÁTICO?,Y MI PREGUNTA ES ¿QUÉ MIEDO TIENE EL DICTADOR DE DEBATIR CARA A CARA CON LA OPOSICIÓN?

    Responder
  24. El Paisano....

    junio 27, 2016

    Es normal que dos fracasados se asemejen y que se apoyen mutuamente. Un proverbio francés nos aconseja que : “les oiseaux du même plumage, volent ensemble”. Así que esto es lo que hay.

    Responder
  25. Lourdes Ayeca

    junio 27, 2016

    Gracias Lola Mba, en esta misma línea de desesperados sociales y politicos está Pedro Esono Masie, Whuito y la Voz…No hay otra cosa peor que pretender algo de color negro mientras se mantiene en color blanco. Guinea es un referente mientras los desesperados desde fuera quieren pintarlo de negro…

    Y gente de capacidad moral dudosa, y solo interesados en recibir limosnas de los europeos mientras fabrican mentiras sobre Guinea Ecuatorial. Y se olvidan que ellos mismos países tienen sus problemas, Brexit, desempleo, España estancado, y pierda en futbol igualmente…

    German Tomo, creo estarías mejor callado que hablando. Es un buen consejo, eres un traidor y lo grave, no sabes nada de política.

    Responder
    • whuito

      junio 29, 2016

      los traidores de la nacion guineana son ustedes LOURDES, LOLA MBA etc… que permiten todo tipo de corrupcion al ciudadano y empresas con tal de llenaros los bolsillos, y luego vais de ser los mejores y los que mirais por el pueblo, seguro que cuando un militar les pare a ustedes en una barrera o control enseguida tirareis de vuestro nombre y posicion en el gobierno para que no os roben vuestro dinero, pero si veis bien que se lo quiten al ciudadano que no posee nada, para mi los traidores y farsantes son ustedes que no permiten que se les robe a ustedes y ustedes son los primeros que roban al pueblo, expliquenme ustedes que hay de normal en que un militar, policia etc… te pare y te inponga una multa de 150.000 fcfa por tener un pelado en la pintura del coche y ese dinero acabe en su bolsillo no en las arcas del estado, o que despues de pagar todos tus impuestos legales por sacar un contenedor del puerto el tonto de turno te pida 8 millones para su bolsillo si no lo pagas no puedes sacar tu genero cuando ya as pagado tus impuestos legales, si eso es ser patrioticos para ustedes me rio de su patriotismo con guinea ya que eso conlleva a que un producto su coste sea 3 veces mas del que deberia de ser y eso le cuesta dinero al bolsillo de todo ciudadano para que un inutil se lleve 8 millones a su bolsillo y le da igual si el pueblo no puede comprar comida en condiciones ni nada.

      a OBIANG lo unico que le interesa es sacar todo lo posible del petroleo a su beneficio y le da igual el pueblo guineano, si el se preocupase del pueblo no permitiria las multas ilegales impuestas por un desagradecido para llevarselas a su bolsillo, pero sabe que si corta estos medios de corrupcion la gente incluso del pendege quisieran su destitución y tendria problemas por los sueldos miseros que paga a sus allegados si no fuese por esa corrupcion no tendrian ni para comer ni viviendas sociales que solo ellos se pueden permitir gracias al presidente por mirar a otro lado.

      Responder
  26. Lola Mba

    junio 27, 2016

    Creo si habría gente prudente en este foro, entendería las verdades descritas por No Jugment. Espero quede gente en la podrida oposición con un poco de sensatez, con un poco de sabiduría o con un poco de civismo.

    El hipotético auto-proclamado Presidente Nze Obiang debería saber que Guinea Ecuatorial es una estación de venta de carburante de Zaragosa. Y que ningún payaso vendrá de fuera para hacer payasadas políticas en Guinea Ecuatorial. Somos un Estado de Derecho y los que quieren aprender de la democracia se asuman al ensayo de democracia promovido por el PDGE.

    German-Pedro Tomo es igualmente de estúpido como su Nze Obiang. De tanto que hablas ahora German Pedro Tomo, porqué cuando te ponías de gran blanco todas las mañanas en Bar Central de Bata no las decías?…Vivías bien por explotar la madera de Guinea Ecuatorial, exportándola sin pagar ningún impuesto, por ser no se sabe qué cuñado…Crees que por tener problemas con alguien ya justifica que pueda tener credibilidad de ser opositor?… Hasta cuantos años tendrás escolta?…Los europeos así juegan siempre con los malditos negros, cuando quieren sacarte información, se ponen de amigos y tu empiezas a vomitar como llevas haciendo a cambio de limosnas y escoltas…Moto Nsa también tuvo provilegios en Europa, y ahora abandonado a suerte porque ya no da ninguna información nueva…Tu explotas los bosques de Guinea sin pagar nada ni realizar obras sociales, y ahora ya hablas mal…Eres un desgraciado y eso porque eres un espíritu, peor que Nze Obiang…

    Responder
    • whuito

      junio 28, 2016

      LOLA MBA expliqueme que es ensayo de democracia en serio, si llevan 40 años de ensayo y aun no la han aprendido jajajajaja que necesitan otros 40 años me parece deprimente, la verdad no vengan con ensayos ni nada parecido ya que guinea es una dictadura y de las peores,

      Responder
      • SUN TZU

        junio 28, 2016

        Querido Whuito,

        Me enseñaron respetar a mis similares, pero su caso ya no tiene comparación, cada vez se hace más estúpido, con perdón.

        ¿Usted no sabe el significado de la palabra “ensayo”?. Es lo primero que hay que saber, para después poder llegar a concebir lo que encierra una frase como “ensayo democrático”.

        Un griego lo comprendería mejor. Imagino que también un español podrá llegar a comprenderlo, si se recuerda que los actos democráticos como elecciones libres tuvieron lugar antes en Guinea (entonces española) en el año 1968; mientras que en la misma España se empieza a respirar este aire siete años más tarde, en el año 1975.

        Ahora bien, solo un estúpido no comprendería el fondo de “ensaño de democracia” para un país africano con un recorrido histórico similar al de Guinea Ecuatorial. ¿Sabía usted que Guinea Ecuatorial no tenía ningún solo técnico superior, ya no hablamos de un licenciado, en octubre de 1968?. Después de largos 200 añitos. Evidentemente la culpa es del régimen de Malabo. Y ¿cómo piensa usted que en un país como este se apliquen los mismos procesos, llámese democráticos, llámese como quiera, tal cual se aplican en Londres o en Paris?. Hasta incluso le diría que el concepto “democracia” no lo tienen idéntico los españoles y los ingleses.

        Ahora bien, aunque sé que su nivel de percepción no llegaría tan lejos; pero sepa que no es de hombres inteligentes “copiar allá y pegarlo aquí” , no; esta es la razón por la cual los hijos de esta humilde pero inteligente nación percibieron en su tiempo que sin una formación y capacitación base de su población difícilmente se llegaría a la consolidación de un verdadero estado de derecho en Guinea Ecuatorial. Esta claro que hay unos cuantos pseudo-ecuatoguineanos que viven en España, en Paría, en los EE.UU., pero estos viene allá y no en las tierras africanas de Guinea Ecuatorial. Y son los típicos del “copia y pega”. Esta y otras razones son las que condujeron al proceso que se ha llevado en suelo patrio desde los años 80 hasta ahora, y los frutos de esta ardua labor ya se empiezan a cosechar, tal es el caso de la nueva Ley General, que evidentemente no es la perfecta, pero es un instrumento que confirma que algo se ha ido aprendiendo en el camino, que ha valido la pena ese largo caminar.

        Hay más ejemplos. Y que yo sepa, solo ayer que hay más de dos partidos políticos nacionales en España, mientras que en Guinea Ecuatorial, aparte la pausa de los once años, ha siempre existido no menos de cinco formaciones políticas. Lo extraño en todo esto es que no hay quejas de whuito en el sentido de que un país con una población como la nuestra cómo es que permite la existencia de más de diez partidos políticos.

        Pueda que la dictadura y el reinado son dos conceptos muy diferentes. Pero yo soy de la opinión de que, el hecho de que tachamos a líderes africanos de dictadores, pese a la celebración de elecciones libres y transparentes, es simplemente porque nos inculcan a considerarlo así y solo así. Entonces el problema no es “no democracia” o “si democracia”, es simplemente porque desde un principio África ha sido dominado por ideas importadas y perdió su verdadero camino, su propio ego. En efecto, leyendo un poco la historia encontraremos que muchos de los hijos africanos que se llevaron a las américas fueron vendidos por sus propios hermanos. No es de extrañar que a nuestros días esta realidad siga prevaleciendo. Y seguirá existiendo hasta que en tierra siga reinando la ley de los hombres.

        Señor whuito, usted es la vergüenza en persona. No se si podrá algún día decir algo sensato a favor de Guinea Ecuatorial, de África y de sus dirigentes. Pero no importa, está en una minoría muy reducida.

        Responder
        • macias nguema

          junio 28, 2016

          SUN TZU: Usted habla como el MACACO OBIANG NGUEMA; sin rumbo ni ruta. Qué está diciendo? Es ensayo de democracia o es democracia? Qué es ensayo sabelotodo? La nueva ley de que habla usted, quién lo aprobó? Dime que ley en G.E abstiene al presidente de la REPÚBLICA en cuanto a abusos financieros y sociales del estado? FUCK OUT Of HERE NIGGA!

          Responder
          • SUN TZU

            junio 28, 2016

            Querido Señor,

            En primer lugar decirle que los insultos no tienen cabida en mi lenguaje, por eso prefiero gente que argumente razonablemente y que no llame a otros macacos porque, efectivamente está es la razón del porqué hay que “ensayar” a unos pocos MACACOS ciertos conceptos, simplemente para que no sean manejados como loritos.

            Usted pregunta quién aprobó la LF, pues, véalo en la red, la respuesta está ahí. O es que quería que lo aprobase quién?. GO TAKE A BATH, YOU ARE DISGUSTING!

            sun tzu

          • macias nguema

            junio 28, 2016

            You fucking odiot. Go suck your mother! This is for sun Tzu. Fucking japanese

          • macias nguema

            junio 28, 2016

            Contesta también la segunda pregunta sabelotodo. BLOODCLIT! Lo he mirado lo aprobó el MACACO OBIANG NGUEMA unilateralmente sin contar con el pueblo.

        • Opic

          junio 28, 2016

          En este articulo, los comentarista que han gana, el premio de estupidez y zandeses, y lo llevan como dos sacos de piedras y mierda de papa Obiang son; LOLA MBA, y SUN TZU con aplausos de idiotas.

          Responder
          • Fucking aashole

            junio 29, 2016

            m.g, opic, mis respetos a su mamy,

            My respect for the mother, i can not talk about it because when she grave birth she was a virgin, and i do not know why an orangutan he entered and eventually came out the worst tod orangutan. Fucking aashole.

            sun tzu

    • macias nguema

      junio 28, 2016

      Ya volvieron LOLA MBA y LOURDES AYECA, hace poco se convirtieron en mudas. WHUITO descuide porque las dos son la misma oveja= la segunda reina de INGLATERRA. Escribe sin sentido. No hagas caso!

      Responder
      • whuito

        junio 29, 2016

        LO SE señor MACIAS NGUEMA ya es bien sabido que el 90% de los comentaristas a favor de obiang son coco y encima escribe comentarios en nombre de otro comentarista, lo malo es que nos quieren enseñar diciendo que guinea esta en ensayo de democracia JODER 38 años de ensayo y aun sigue siendo una dictadura lo cual demuestra que el señor OBIANG y PENDEGE no tienen ningun nivel de estudios ninguno, lo primero para una democracia se empieza con los derechos humanos cosa que en guinea son inexistentes.

        un cordial saludo señor MACIAS, OPIC etc…

        Responder
  27. junio 27, 2016

    TANTO LE PREOCUPA EL DICTADOR QUE EL TONTO DE SU HIJO SEA PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL EL DÍA DE MAÑANA ¿PORQUÉ NO TIENE TIEMPO DE EDUCARLE COMO UNA PERSONA?,UNO OFRECE LO QUE TIENE A OBIANG SU PADRE LE ENSEÑÓ COMO ROBAR CABRAS,Y AHORA EDUCA A SU HIJO COMO LLEVAR DINERO A SUIZA ,LO CIERTO QUE PAPA OBIANG NO TIENE ESCALA DE VALORES ,POR ESO,GUINEA ECUATORIAL ESTÁ ABORDE DE EXTINCIÓN COMO ESTADO POR SU FORMA DE GOBERNAR,ESTAR AL LADO DEL DICTADOR NO ES POR MÉRITOS SINO LOS SACRIFICIOS RITUALES QUE REQUIERE EL RÉGIMEN SALVAJE DEL LOBO OBIANG.¡QUÉ VERGÜENZA LOS EMBAJADORES DE GUINEA ECUATORIAL EN FRANCIA ,Y LA O.N.U. FELICITAN AL HIJO DEL DICTADOR POR SU ASCENSO EN LUGAR DE BUSCARLE UNA UNIVERSIDAD DONDE PUEDE ESTUDIAR PARA SER EL FUTURO REY DE ASHO ¡HAY QUE SER UN ESTÚPIDO PARA FORMAR PARTE DE ÉSTE GRUPO DE IMBÉCILES!

    Responder
  28. whuito

    junio 27, 2016

    señor COCO le voy a dar una pista de quien soy para que vea que es usted un cobarde descarguese la pelicula RITMOS DEL BARRIO y en esa pelicula salgo yo si me descubre dire es listo coco pero si no me descubre dire lo que es un mentiroso que no tiene estudios por que se lo puse facil con ello.
    si la ve me dice quien soy igual tiene suerte y me descubre

    Responder
    • coco

      junio 28, 2016

      Whuito, no me importa saber quien eres y escribir en tu correo es rebajarme a tu nivel. Me vas acuasando de emplear varios seudonimos lo que no es verdad, cuando comento lo hago como coco.
      Soy un oficial que sirve a su pais con honor y cualquier comentario que haga va en este sentido.
      He nacido en guinea, vivo en guinea y murire en guinea, asi que cuando a los hijos del propio pais desear su destruccion, eso me da animos de Seguin defendiendolo aun a costa de mi vida, que es lo mas grande que puede aspirar un baliente como coco. No puedo tener fe a estos de la oposicion que we pasan toda la vida insultando y despreciando a los militares. Ya fui Claro so nze obiang sube al poder, cojo a los que puedo e iniciar la lucha de la liberacion desde law Montana’s de mi pueblo. Estas son palabras de honor y asi lo cumplire. Con estas palabras de honor hago reflexionar a losque comentan en Dr. Asi coco os deja esperando que hayan tomado buena nota de lo dicho. Hasta nunca.

      Responder
      • whuito

        junio 29, 2016

        entonces señor coco usted mismo me da la razon ya que no permiten que entre otra persona en el poder eso se llama dictadura si no dejan entrar a otra persona en el poder con unas votaciones transparentes como va a saber si lo hace mejor o peor usted solo con el mero echo de no permitir la entrada de otra persona y decir que sacara las armas ya esta demostrando su dictadura asi que entonces no me hable de democracia ni de ensayos ya que son inexistentes en guinea, usted ve normal como vive el 80% del pueblo guineano, lo primero los militares deberian de trabajar en ayudar al pueblo que por ello cobran, pero la mayoria de militares en las barreras y fuera de las barreras solo se preocupan de beber y poner multas inexistentes para llenarse los bolsillos y no me diga que es mentira que lo e vivido y visto en estos años en guinea, es incomprensible que un militar te ponga una multa y acabe en su bolsillo en ve de ir a las arcas del estado que es lo normal en cualquier pais, en guinea no existen leyes de trafico donde se estipula si me salto un stop la multa es de X dinero y uno vaya a pagarla a trafico o donde corresponda, pero no segun seas blanco o negro te ponen la cantidad que les viene en gana y acaba en su bolsillo,
        eso es deprimente, al igual que seas quien seas y mas si eres una empresa tengas que pagar despues de los impuestos legales soltarle dinero a la persona de turno para poder sacar un contenedor de puerto lo cual acarrea que todo lo que llega a guinea su coste sea de 3 veces mas de su coste real, y eso quien lo sufre es el pueblo y podria seguir diciendole miles de casos que ustedes no quieren admitir y nos quieren engañar de que es mentira y que esos echos no pasan en guinea, asi que si tanto quiere su pais tal y como usted promulga empiecen a protestar por el bien de los ciudadanos que no tienen para comer y les extorsionan con multas absurdas y encareciendo todo lo que entra en guinea por sus extorsiones a empresas y entrada de contenedores etc… asi que no venga aqui diciendo lo bien que lo hace OBIANG cuando el es el primero que le da igual su pueblo con tal de llevarse todo lo posible del petroleo y llevarselo a paraisos fiscales a su nombre no al nombre del estado guineano, a mi me puede decir que es mentira pero como le dije lo e visto y vivido en primera mano y se de lo que habló al igual que la mayoria de comentaristas como OPIC, MACIAS NGUEMA etc… si para usted el que entre otro presidente es que ya no pueda extorsionar y llevarse dinero a su bolsillo es lo que no le interesa yo le entiendo pero el ciudadano de apie es lo que desea para poder vivir mejor.

        y una anotacion yo no digo que usted sea de los militares borrachos y que extorsionen pero reconozca que la gran mayoria si lo hacen, entonces como quieren que el pueblo les apoye.

        un cordial saludo

        Responder
  29. No judgment

    junio 27, 2016

    Es simplemente triste cuando aquellos que siempre han venido denunciando la falta de justicia en Guinea Ecuatorial son los que ahora están avanzando en conclusiones erróneas, sin antes esperar lo digan los juzgados.

    Sr German-Pedro, no es raro que uno como usted asuma una actitud ruin ante hechos que han ocurrido realmente, y que solo los ha oído de fuentes detractoras que nunca cuentan la verdad sobre el régimen de Malabo.

    Hace alusión a los graves incidentes ocurridos en el aeropuerto de la ciudad de Bata; ¿sabe realmente qué ocurrió?. Creo que en primer lugar sería inteligente conocer lo que realmente ocurrió aquel día en el aeropuerto de Bata, Sr. German-Pedro. Hay que saber que durante aquellas fechas su amigo Nze Obiang ya era “un Presidente”; llevaba una escolta de gente que no se sabe de cuál película salieron. En cualquier lugar donde llegaba era como la llegada de Obama Barak en un país africano, ni las moscas podían pasar. Uno de los supuestos agentes de seguridad del supuesto presidente Nzé Obiang, para proteger a su líder que estaba bajando del avión no dejaba que ninguna persona, mujer, niño, anciano pudiese cruzar el pasillo que conducía a la sala de espera, razón por la cual, al ver que una señora no obedecía sus ordenes porque ella tenía que estar en la sala de espera ya que su vuelo estaba siendo anunciado, el buen señor, agente de seguridad del presunto presidente Nze Obiang, cogió su spray de gas tóxico y se lo echó a la pobre en los ojos. Lo que luego causó el pánico entre la multitud. Y como es lógico, esto ocurre en cualquier rincón done hay que velar por la seguridad de los ciudadanos, la policía intervino, ya sea para proteger al mismo arrogante líder de CI que para establecer el orden. Y como a veces sucede en estos casos, siempre hay exagerados, y algunos supuestos guardias de Nze obiang quisieron hacer no se sabe qué cosa exactamente, y a este punto la Policía Nacional tuvo que hacer su trabajo con contundencia como es normal.

    Pero claro, a uno como German-Pedro y su grupo no les interesa estas verdades a la luz del sol, porque su único afán es de pintar a Guinea Ecuatorial como un sitio donde todo es un infierno. Sr. German-Pedro, ¿por qué no ha contado también lo sucedido en Ngolo con un señor que iba en paisano, y que fue brutalmente pegado por unos militantes de CI?.

    Al parecer, esos tíos que viven en Alcorcón piensan que el mundo sigue siendo cerrado como antes. No señores, Guinea Ecuatorial no está aislado del resto del mundo. Y cuando hablan de cosas como “sociedad democrática que se precia de tal” sepan que es muy vasto. No se puede hacer uso de estas frases sólo porque en la TVE se dice, no señores. Y nadie más, aparte vosotros, calificáis de fraudulentas las pasadas elecciones del 24A, lo cual es normal en una ´sociedad democrática que se precia de tal´.

    Lo último que me gustaría preguntarle, Sr. German-Pedro, visto que también vive en España, es si ese líder de CI no tuvo tiempo para aprender algo, a leer algún libro, no se. Es que de verdad da vergüenza como ciudadano ecuatoguineano que se aspira a ser un Jefe de Estado. Ni siquiera Napoleón pudo proclamarse presidente de una república sin antes haberlo conquistado, en aquellos tiempos con las armas. Su amigo ese ya era presidente sin antes si quiera haber participado en las elecciones. Y llevada consigo un grupo, esos hermanos que como él habían pasado todo su tiempo en Gabón o en Alcorcón, que a veces parecían salidos de una de esas peli. ¿Por qué diablos van a llamar a uno presidente sin que nadie le haya elegido? Y todos se montaron la cabeza.

    Para muchos de ellos ya no existía policía en Guinea Ecuatorial, ni gobierno, ni nada ni nadie. Eran ellos con su supuesto presidente que pisaban la tierra. Una estupidez monstruosa como esa solo yace en mentes de gente que sigue pensando que, haber vivido muchos añitos en España le hace ser alguien en Guinea Ecuatorial. Hasta ya vienen a utilizar contra pobres mujeres, hermanas o tías suyas, spray toxico como unos gánster.

    Sr. German-Pedro, su amigo es demasiado arrogante para ser uno inteligente. Y se ha visto esto recientemente. Si pueden hacerle un favor, aconsejadle bien, decidle que aquí en Guinea Ecuatorial no vivimos porque existe no se sabe quién en España; porque uno es amigo no se sabe de cuál rey o de cuál sultán. No. Aquí vivimos porque existimos como nación soberana, donde las leyes democráticas son las únicas que guían nuestro caminar hacia el gran horizonte marcado, y no hay ladrido de perro que valga.

    Responder
    • Piensa

      junio 28, 2016

      Así que leyes Demócratas y me dirás también que están bién cumplidas… Y para estar informado de cualquier acontecimiento señor mío no haria falta estar ahí en persona, para eso está la prensa, ahhhh la prensa guineana esta en el bolsillo o bajo una arma bien cargada, acto que viola un Articulo de la Constitución sobre la libre expresion, ¿quieres que te la cite? Joder dejar ya de defender a este enfermo Gobierno como si los ciudadanos estuviesen cegados de todo lo que pasa… Patéticos

      Responder
      • Pura locura

        junio 28, 2016

        Sr. Piensa,

        Precisamente está la prensa, el DR, claro, y todo el mundo debe creer en lo que se publique en DR y no en la prensa nacional; Joder.

        Para usted es un Gobierno enfermo, mientras para muchos, el 93,7% es el Gobierno que realmente hace algo parecido a un Gobierno. Mientras el vuestro “en el exilio” es conocido solo en los bares de Alcorcón.

        Pura locura.

        Responder
    • El Paisano....

      junio 29, 2016

      Respetado Señor “No judgment”, me impresiona mucho la forma que redacta vd los acontecimientos ocurridos en el aeropuerto de Bata, tal como si estuviera vd allí aquel día. No quiero contradecirle, pero permítame que le recuerde que estmos aquí y sabemos todo lo que pasa, sobre todo cuando el poder busca la quinta pata del gato contra un ciudadano, ya sea Nze Obiang – el ingreido – o bien otro Guineano que tienda hacer sombra a la dictadura. Pero por favor, cuánto habéis comprado este país ? Por qué creéis que sólo el dictador de Obiang debe dictar sus leyes en este país que por ende no es su país ? Desde cuándo se ha ensayado una canción durante 37 años sin asimilarla ?
      De los 280.000 electores inscritos en las listas electorales, hubo mucha abstención. El Pdge sin tener en cuenta esta abstención, hizo votar 285.108 incluiendo 5.108 fantasmas. Lo que dió este famoso resultado de 93,7%. Y el señor Judgment, como buen Pendegista se ensalza con este scor del partido comunista chino, olvidando que el inteligente pueblo de Guinea se ha expresado así para demostrar lo cansado que está contar el régimen sanguinario del PF.
      Así es, pues esto es lo que hay.

      Responder
    • El Paisano....

      junio 29, 2016

      Respetado Señor “No judgment”, me impresiona mucho la forma que redacta vd los acontecimientos ocurridos en el aeropuerto de Bata, tal como si estuviera vd allí aquel día. No quiero contradecirle, pero permítame que le recuerde que estmos aquí y sabemos todo lo que pasa, sobre todo cuando el poder busca la quinta pata del gato contra un ciudadano, ya sea Nze Obiang – el ingreido – o bien otro Guineano que tienda hacer sombra a la dictadura. Pero por favor, cuánto habéis comprado este país ? Por qué creéis que sólo el dictador Obiang Nguema es aquel que debe dictar sus leyes en este país que por ende no es su país ? Desde cuándo se ha ensayado una canción durante 37 años sin asimilarla ?
      Vd que asegura que la Guinea es un país soberano que respeta sus leyes democráticas… Me gustaría saber qué tienen de democráticas y de qué leyes se refiere vd. Qué ley le autoriza al Pdge y su Ministro de la Inseguridad, atacar la sede del partido político CI a pocos días de las elecciones ? De qué democracia los Pendegistas tendéis a citar verbalmente sin tener la mínima noción de la palabra Democracia ? Vds creen que por que existe un partido que se dice ser DEMOCRÁTICO en la boca, sin respetar mínimamente los derechos humanos, la comunidad internacional os considera como democráticos ? Yo creo que si así lo conciben vds, estén seguros que no es más que una locura de más. De los 280.000 electores inscritos en las listas electorales, hubo mucha abstención. El Pdge sin tener en cuenta esta abstención, hizo votar 285.108 incluiendo 5.108 fantasmas. Lo que dió este famoso resultado de 93,7%. Y el señor Judgment, como buen Pendegista se ensalza con este scor del partido comunista chino, olvidando que el inteligente pueblo de Guinea se ha expresado así para demostrar lo cansado que está contar el régimen sanguinario del PF.
      Así es, pues esto es lo que hay.

      Responder
    • El Paisano....

      junio 29, 2016

      Señores internautas y Respetado Señor “No judgment”, me impresiona mucho la forma que redacta vd los acontecimientos ocurridos en el aeropuerto de Bata, tal como si estuviera vd allí aquel día. No quiero contradecirle, pero permítame que le recuerde que estmos aquí y sabemos todo lo que pasa, sobre todo cuando el poder busca la quinta pata del gato contra un ciudadano, ya sea Nze Obiang – el ingreido – o bien otro Guineano que tienda hacer sombra a la dictadura. Pero por favor, cuánto habéis comprado este país ? Por qué creéis que sólo el dictador Obiang Nguema es aquel que debe dictar sus leyes en este país que por ende no es su país ? Desde cuándo se ha ensayado una canción durante 37 años sin asimilarla ?
      Vd que asegura que la Guinea es un país soberano que respeta sus leyes democráticas… Me gustaría saber qué tienen de democráticas y de qué leyes se refiere vd. Qué ley le autoriza al Pdge y su Ministro de la Inseguridad, atacar la sede del partido político CI a pocos días de las elecciones ? De qué democracia los Pendegistas tendéis a citar verbalmente sin tener la mínima noción de la palabra Democracia ? Vds creen que por que existe un partido que se dice ser DEMOCRÁTICO en la boca, sin respetar mínimamente los derechos humanos, la comunidad internacional os considera como democráticos ? Yo creo que si así lo conciben vds, estén seguros que no es más que una locura de más. De los 280.000 electores inscritos en las listas electorales, hubo mucha abstención. El Pdge sin tener en cuenta esta abstención, hizo votar 285.108 incluiendo 5.108 fantasmas. Lo que dió este famoso resultado de 93,7%. Y el señor Judgment, como buen Pendegista se ensalza con este scor del partido comunista chino, olvidando que el inteligente pueblo de Guinea se ha expresado así para demostrar lo cansado que está contar el régimen sanguinario del PF.
      Así es, pues esto es lo que hay.

      Responder
    • ciudadano indignado

      junio 29, 2016

      patético, un spray toxico en guinea? no mientas señor porque todos sabemos que en guinea otra gente no puede tener spray toxico. y es mas el señor nse obiang aquel dia no tenia previsto viajar a bata si no el secretario general de la C.I porque aquel mismo dia se ataco la sede de C.I con su lider dentro señores no mientan, no manipulen la verdad y es mas nse obiang no es presidente es un lider politico y el apoyo que tiene es porque muchos de los guineanos ven positivas su vision politica e incluso yo tambien lo veo, miren el teatro que hacen de juicio cuando hace dias atras la C.i en su pagina informo a la opinion publica nacional e internacional que osa osa y el ex secretario de la C.I tramaban un falso juicio contra la C.I jjjjjjjj patetico lo vuestro animo german pedro ,mas vale tarde que nunca nosotros iremos a la corte penal para denunciar el maltrato que sufre el pueblo de guinea ecuatorail durante 37 años ya y porfavor señor no se que estate listo a declarar y procura identificar al presunto agente de seguridad de nse obiang con xpray toxico mentiroso compulsivo….. seguire

      Responder
    • El Paisano....

      junio 29, 2016

      Ya sabemos los cargos que tendrá que soportar el cabezota de Nzé Obiang, por no querer escuchar los consejos y por creer que la política se basa solamente en la brujería, en las mentiras y en la suficiencia del que se dice ser líder. Nooo Señor Nzé Obiang.
      Lo siento demasiado por que eres el hermano de mis tres amigos. Si tiene buena memoria se acordará que en estas líneas, siempre me he molestado en aconsejarle, pero nada ha tomado en serio. Aprenda que La cordura Fang, aconseja que : el dedo sin hablar y el Caracol sin ojos. El primero enseñó la ruta al segundo”. Y los galos dicen que : lo que un viejo divisa sentado, un niño no lo puede ver estando de pié.” Y por último sepa que las consecuencias enseñan más que los simples consejos.
      Ahora le toca a mi “líder ” bailar con la fea. La justicia Guineana está a mando de ObiangOsaOsaNicolasaNguema’s Onguene’s. Le van a amargar pero no se canse y no se fíe en ellos, por que tienen un plato especial Maroquí…
      Pues no me quedan más que los ojos para llorar al hermanito de mis amigos.

      Pues esto es lo que hay… Justicia a dedo dentro de una dedocracia de padres a hijos y primos. Buah asco !

      Responder
    • El Paisano....

      junio 29, 2016

      Ya sabemos los cargos que tendrá que soportar el cabezota de Nzé Obiang, por no querer escuchar los consejos y por creer que la política se basa solamente en la brujería, en las mentiras y en la suficiencia del que se dice ser líder. Nooo Señor Nzé Obiang.
      Lo siento demasiado por que eres el hermano de mis tres amigos. Si tiene buena memoria se acordará que en estas líneas, siempre me he molestado en aconsejarle, pero nada ha tomao en serio. Aprenda que La cordura Fang, aconseja que : el dedo sin hablar y el Caracol sin ojos. El primero enseñó la ruta al segundo”. Y los galos dicen que : lo que un viejo divisa sentado, un niño no lo puede ver estando de pié.” Y por último sepa que las consecuencias enseñan más que los simples consejos.
      Ahora le toca a mi “líder ” bailar con la fea. La justicia Guineana está a mando de ObiangOsaOsaNicolasaNguema’s Onguene’s. Le van a amargar pero no se canse y no se fíe en ellos, por que tienen un plato especial Maroquí…
      Pues no me quedan más que los ojos para llorar al hermanito de mis amigos.

      Pues esto es lo que hay… Justicia a dedo dentro de una dedocracia de padres a hijos y primos. Buah asco !

      Responder
  30. whuito

    junio 27, 2016

    SEÑOR COCO, MARIO Y DEMAS DE LOS MIL SEUDONIMOS mire se lo voy a explicar se lo dije un dia usted es un sinverguenza por que solo piensa en su pan y le da igual el pueblo y la gente de apie asi que no venga con mentiras aqui acusando a nadie ya se lo dije un dia este es mi correo [email protected] escribame en el y discutiremos todas las mentiras que usted promulga, a mi me acusa de cobarde pero mas cobarde es usted que siendo del gobierno no da la cara y ni tiene huevos a escribirme a mi correo y solo se dedica a escribir con el seudonimo de otros, para mi usted es un hijo de puta como su amo y si tantos huevos tiene como dice aqui escribame si no lo hace la verdad olvidese de volver a decir aqui nada.por que para mi sus palabras son mierda.

    Responder
    • pobre la madre que la parió

      junio 27, 2016

      Qué vergüenza este pobre whuito, nunca ha tenido argumentos dignos de un humano con cerebro. Pobre la madre que lo parió.

      Tenía razón Jean de la Bruyere: “A veces, cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes”.

      Es que este pobre señor cae muy a hondo en este dicho célebre.

      Responder
  31. whuito

    junio 27, 2016

    SEÑOR COCO UN PERIODICO lo que dice de Guinea Ecuatorial sigue inundada en la corrupción, la pobreza y la represión bajo el gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lleva en el poder desde 1979. Los enormes ingresos procedentes del petróleo financian los fastuosos estilos de vida de la pequeña élite que rodea al Presidente, mientras que la mayoría de la población vive en una situación de pobreza.El gobierno practica regularmente la tortura y la detención arbitraria. Los periodistas, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de la oposición política se enfrentan a una dura represión oficial.

    El presidente Obiang, que tras de la caída de Muammar Gadafi se convirtió en el mandatario que por más tiempo ha gobernado en África, continuó intentando mejorar su imagen internacional. En 2011, asumió la presidencia rotatoria de un año de la Unión Africana (UA), pero no logró convencer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de que concediera un premio con su nombre que llevaba paralizado desde hace tiempo.

    A pesar de algunas medidas positivas, como la puesta en libertad de 22 presos políticos, las condiciones de derechos humanos, en general, siguieron siendo deficientes y, algunos aspectos empeoraron cuando se reprimieron las libertades de cara a la Cumbre de la UA presidida por Obiang en junio. Los cambios constitucionales propuestos en marzo no se sometieron a debate y parecieron diseñados para transferir el poder del Presidente a su primogénito. Obiang y su familia siguieron implicados en múltiples investigaciones internacionales sobre corrupción, que cobraron impulso durante el año.

    Derechos económicos y sociales

    El cumplimiento de derechos socioeconómicos fundamentales, como el derecho a la educación y la atención básica a la salud, siguió siendo deficiente, a pesar de los considerables ingresos petroleros y la pequeña población del país, que hacen que Guinea Ecuatorial tenga uno de los productos internos brutos per cápita—alrededor de 30,000 dólares según las cifras de la ONU—más altos del mundo, y el mayor de África.

    Aunque el país experimentó un avance notable en la reducción de la mortalidad materna e infantil, estas tasas se mantuvieron elevadas. Por ejemplo, las estadísticas de la ONU y el Banco Mundial para 2010 señalan que casi uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años. Una reducción de la alta incidencia del paludismo fue el resultado de una campaña de prevención financiada mayoritariamente por empresas petroleras occidentales.

    La calidad de la educación siguió siendo mala en Guinea Ecuatorial. Según cifras de la UNESCO, casi una cuarta parte de los estudiantes de primaria repiten un nivel. El gobierno reconoció los problemas de su sistema de educación en octubre, cuando un taller sobre la educación de las niñas identificó obstáculos para el aprendizaje, como centros inadecuados, alta proporción de alumnos por profesor, baja calidad de la enseñanza y mala nutrición. Aunque el país ratificó en junio el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África (Protocolo de Maputo), no hay indicios de que se vayan a aplicar enérgicamente.

    El gobierno aumentó los niveles de gasto social, pero dio prioridad a inversiones públicas en proyectos que benefician muy poco a los pobres, como el fastuoso complejo hotelero de 830 millones de dólares construido para la Cumbre de la UA.

    Las demandas legales en marcha en Francia, España y Estados Unidos, así como una queja ante la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, denuncian el mal uso de los fondos de Guinea Ecuatorial procedentes del petróleo. En septiembre, en conexión con su investigación, la policía francesa decomisó 11 automóviles de lujo pertenecientes al primogénito del presidente Obiang y ministro de Agricultura y Bosques—conocido con el apodo de Teodorín—en las afueras de su residencia en París. También en septiembre, un tribunal francés dictaminó en contra de la demanda por difamación presenta por el presidente Obiang contra la organización no gubernamental (ONG) francesa CCFD-Terre Solidaire, por su informe de 2009 sobre las ganancias ilícitas del Presidente y otros funcionarios públicos. En octubre, las autoridades estadounidenses presentaron demandas legales contra los activos de Teodorín en Estados Unidos—entre ellos una mansión en Malibú, vehículos de lujo y valiosos objetos de colección—alegando que habían sido adquiridos ilegalmente con las ganancias de la corrupción.

    Libertad de expresión y asociación

    La falta de libertad de prensa en Guinea Ecuatorial es notoria. La libertad de expresión se restringió aún más en 2011. Los periodistas de los medios de comunicación estatales no pueden criticar al gobierno. Los escasos medios privados que existen son generalmente propiedad de personas cercanas al presidente Obiang y la autocensura es habitual. Una pequeña minoría de la población con acceso a emisiones por satélite e Internet recibe las noticias del extranjero; el resto de la población sólo tiene acceso a una programación limitad de radio internacional.

    En febrero, el gobierno ordenó al personal de la radio y televisión estatales que no cubriera los movimientos en favor de la democracia de la Primavera Árabe. En marzo, el presentador de un programa en francés de la radio estatal fue despedido después de mencionar brevemente la situación de Libia en vivo. En una declaración oficial para negar las acusaciones de censura, el gobierno dijo que el conductor había sido suspendido por su “por su falta de rigor y profesionalidad”.

    El gobierno tampoco tolera las opiniones críticas desde el extranjero. Niega visados y usa la vigilancia, el hostigamiento y la detención para obstaculizar las labores de los periodistas extranjeros independientes. En marzo de 2011, el gobierno informó a Reporteros Sin Fronteras que no iba a extender un visado para llevar a cabo una visita de investigación “ya que los términos peyorativos empleados contra nuestro presidente siguen apareciendo en su sitio [web]”.Algunos periodistas extranjeros dijeron que habían sido detenidos y obligados a borrar fotografías antes y durante la Cumbre de la UA. En un incidente, los agentes de seguridad detuvieron e interrogaron a periodistas del canal de televisión alemán ZDF y borraron parte de sus grabaciones, entre las que se encontraban imágenes de la pobreza en el país.

    En febrero, el novelista, bloguero y editor Juan Tomás Ávila Laurel empezó una huelga de hambre para pedir reformas democráticas. Se fue poco después a España alegando que había sido hostigado.

    En marzo, el gobierno prohibió manifestaciones e impidió que un partido de la oposición organizara un mitin. También se impidió que los activistas de otro partido de la oposición organizaran una manifestación del Día del Trabajador en mayo.

    Defensores de los derechos humanos

    El gobierno impone condiciones restrictivas sobre el registro y el funcionamiento de las ONG, y el país no tiene organizaciones independientes de derechos humanos registradas legalmente. Como señaló EG Justice, una ONG con sede en Estados Unidos, funcionarios dijeron a una organización local que no aprobarían su solicitud de registro hasta que eliminara la referencia a los derechos humanos.

    Los pocos activistas locales que abordan las cuestiones relacionadas con los derechos humanos están expuestos a la intimidación, el hostigamiento y las represalias. En julio, las autoridades ordenaron que una organización local, el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), cancelara una serie de seminarios de capacitación sobre sociedad civil que había estado impartiendo. El director del CEID, Alfredo Okenve Ndo, había sido despedido previamente de dos puestos en la Universidad Nacional por haber criticado el historial de transparencia del gobierno en un evento celebrado en mayo de 2010 en Washington, D.C.

    Después de más de un año solicitando infructuosamente permiso para celebrar un evento en Malabo para debatir el seguimiento de los compromisos del gobierno en el marco del Examen Periódico Universal de la ONU, CEID y otras organizaciones locales trasladaron la reunión a Madrid.

    Partidos políticos y oposición

    El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) mantiene un monopolio de la vida política, y el gobierno continuó su dura represión de los derechos políticos y las libertades civiles durante el año.

    En marzo, a raíz de los eventos de la Primavera Árabe, el presidente Obiang anunció que iba a introducir reformas constitucionales. Sin embargo, lejos de señalar una apertura democrática, el proceso se desarrolló de manera autoritaria. En octubre, el Presidente convocó para el 13 de noviembre un referendo nacional para aprobar los cambios, que no se habían sometido a debate ni se compartieron con los partidos políticos hasta un día antes de la apertura de la campaña electoral. En cambio, diversos organismos gubernamentales apoyaron propuestas para aumentar la autoridad casi absoluta de la Presidencia. Aunque los cambios crean algunas nuevas instituciones, como un organismo de auditoría, estas entidades están controladas por el Presidente. Las propuestas también disponen la creación de un puesto de vicepresidente que será cubierto a discreción del Presidente. Los observadores consideran que la creación de una vicepresidencia es una medida adicional para posicionar a su hijo Teodorín como sucesor. Teodorín fue nombrado encargado de la campaña electoral nacional para promover el referendo. Un año antes fue designado vicepresidente del partido gobernante.

    La mayoría de los partidos políticos están alineados con el PDGE; los miembros de los dos únicos partidos políticos que mantienen independencia—la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la Unión Popular (UP)—son presionados por varios medios, como la detención arbitraria y el hostigamiento. Por ejemplo, en noviembre, la policía arrestó y mantuvo detenido durante tres días a Marcial Abaga Barril, figura destacada de la CPDS y activista de la sociedad civil, con un pretexto cuestionable.

    La oposición se ve también frustrada por el monopolio virtual del partido gobernante sobre el poder, el financiamiento y el acceso a los medios nacionales. Durante el año, las divisiones internas debilitaron aún más a los dos partidos políticos asediados. Al menos uno de los líderes de la CPDS dejó el partido para ocupar un cargo en el gobierno.

    Secuestro, detención arbitraria y juicios injustos

    No hay independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial. El gobierno realiza habitualmente detenciones arbitrarias y niega garantías procesales a los detenidos, por ejemplo, los mantiene detenidos indefinidamente sin comunicarles los cargos que pesan en su contra. Se incumplen las normas fundamentales del juicio justo. La tortura continúa siendo un problema grave a pesar de estar prohibida por la legislación nacional. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que reanudó las visitas a las prisiones del país en 2009, después de una suspensión de un año, abrió una oficina en Guinea Ecuatorial en 2011.

    Se detuvo a activistas políticos y a otras personas durante las semanas previas a la Cumbre de la UA. En mayo, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de un centenar de jóvenes y algunos opositores políticos en Bata. Entre abril y junio hubo detenciones de migrantes. Según Amnistía Internacional, muchos de ellos fueron aparentemente maltratados. Esta organización también recibió información sobre retenes y registros arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad.

    En junio, el presidente Obiang puso en libertad a 22 presos políticos con motivo de su sexagésimo noveno cumpleaños. Estas liberaciones fueron congruentes con prácticas anteriores ocurridas en ocasiones especiales. Entre los que se quedaron encarcelados había familiares y personas cercanas a presos fugados—uno de ellos un ex oficial militar—que llevaban más de un año detenidos sin cargos aparentemente en represalia por la fuga de octubre de 2010. Entre los recluidos había un niño menor de dos años detenido junto con su madre.

    Principales actores internacionales

    Como presidente de la UA, el presidente Obiang disfrutó de una plataforma destacada durante el año. Viajó intensamente en el ejercicio de su cargo, como a la cumbre de los líderes mundiales del G-20 en Francia, e intentó también crear y mejorar relaciones bilaterales. Guinea Ecuatorial ha sido designada como una de las sedes de la Copa Africana de Naciones de Fútbol a principios de 2012.

    La UNESCO se resistió a los intentos del presidente Obiang de restablecer un premio con su nombre que llevaba tiempo paralizado. Obtuvo una resolución de la UA que obligaba a la UNESCO a volver a considerar la cuestión, pero lo diplomáticos de la UNESCO postergaron cualquier decisión hasta mayo de 2012.

    Estados Unidos es el principal socio comercial de Guinea Ecuatorial y las compañías estadounidenses dominan el sector petrolero del país. Aunque algunos diplomáticos estadounidenses han defendido al presidente Obiang en entrevistas de prensa y cables filtrados, el Gobierno de Estados Unidos adoptó medidas para someter a Guinea a las normas globales, sobre todo al mantener una postura firme contra el premio Obiang en el seno de la UNESCO.

    España, la antigua potencia colonial, se ha negado generalmente a ejercer presión sobre Guinea Ecuatorial con respecto a las cuestiones de derechos humanos. Sin embargo, el gobierno español se opuso al premio de la UNESCO, al igual que la Unión Europea.

    Alemania abrió una embajada en el país durante el año. Tras la deportación de los periodistas alemanes en junio, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán convocó al Embajador ecuatoguineano en Berlín.
    señor COCO esto es lo que dicen todos los medios de comunicacion del mundo entero asi que quien tiene razon 3 personas osea usted o millones como yo que le den por…

    Responder
  32. Eriberto Meko

    junio 27, 2016

    El PDGE es una banda de desgraciados, solo hacen ministros a los que quieren dar sangre si no ofreces sangre no te ponen ningun cargo. Obiang es bueno pero esta rodeado de criminals. Muchos criminales

    Responder
  33. Mario

    junio 27, 2016

    Guinea Ecuatorial es un país democrático, lo cual implica funcionar sobre la ley no al margen como hizo Nze Obiang…

    Los verdaderos gilipoyas son los que piensan que no se puede hacer. Y que hace CPDS ? Desde hace años transan y critican hasta en en senado y parlamento y ningún miembro está en la carcel. No es democrático?…

    Hay muchos gilipoyas que al no saber lo que hacer política democrática quieren inducir a todos en la estupidez. Plácido Mico es de la oposición desde hace más 30 años y sigue haciendo una oposición digna. Tiene más formación que Nze Obiang y sabe lo que es democracia y el respeto de la ley y no los fanatidmos de Nze Obiang y compañías como Germán y los moto Nsa….

    Responder
    • otra vela

      junio 27, 2016

      si guinea ecuatorial es una democracia habra que redefinir esa palabra, porque cualquiera con dos dedos de frente describiria guinea como una perfecta idiocracia cleptocratica

      Régimen democrático
      Un régimen democrático, , es aquel que posibilita la participación de la población en la toma de decisiones vinculadas a lo público.
      ahora me diras que cuando decidieron invertir millones en una estupida basilica en vez de en centros de educacion de calidad…consultaron al pueblo, verdad?

      Responder
  34. otra vela

    junio 27, 2016

    Dadas las circumstancias de guinea, hay que ser gilipollas e infantil para pensar que el cambio sera democratico, que se puede ir a guinea y hacer oposicion libremente y sin consecuencias ni riesgo a la integridad fisica de uno, sois idiotas? no sabeis ni veis con que clase de animal salvaje tratais o esto es un espectaculo para vosotros? quien es el proximo iluminado ?

    Responder
  35. Mario

    junio 27, 2016

    Señor Observador, parece confundís de todo. Pensáis vuestro pequeño grupo de 19 personas en contra del PDGE representa el 93% de la población, en cambio no es así. Es todo lo contrario, los 93% apoyamos la gestión del PDGE y luchamos contra los marionetas como Nse Obiang…

    No debería acusar al PDGE sin pruebas. Su ex secretario general lo dijo todo. Nze Obiang es un fanatico político . Y sobre todo un estupido.

    Señor observador, tú eres más inteligente que Nze Obiang y penoso que le apoyes solo porque odias al PDGE y su presidente. Nze Obiang es un fanatico arrogante… Pues ayúdale a demostrar los 500 millones que acusó al PDGE, no se necesita nada más, cansados con falsas declaraciones en las redes sociales o hacéis política de imputaciones? Como hizo Grrman?…

    El pueblo quiere hombres honestos y no maleantes como Pedro Esono Masie y moto Nsa, ya ni hablamos del marioneta Nse Obiang…… Jjjjjjj amigo del rey, que rey?…. Rey de la jungla?….

    Responder
  36. Esono Masie

    junio 27, 2016

    Lo que podéis hacer es esto Predro Esono Masie, es hacer falsa campaña contra Guinea Ecuatorial, la pena es que no lograran nada. Si los desidentes cubanos, más preparados y con más recursos no pudieron lograr sus malas intenciones en Cuba, que será él trabajos de estupidos como Pedro Esono Masie, Germán Tomo, moto Nsa, Nze Obiang?….

    Solo limitáis aquí. Nze Obiang acusó sin base al PDGE y ahora se le pide demostrarlo. Estamos en un Estado de Derecho, a ver si lo entendéis payasos…!!!

    Responder
  37. Observador

    junio 27, 2016

    Que la actual presión en la que está sometido D. Gabriel Nzé y su partido sea nota por nuestros hermanos que se encuentran en el exilio, y otros que viven en el extranjero, quienes a menudo acusan a los residents en el interior de Guinea Ecuatorial de dejar por desapercibida la tiranía de Obiang, su gobierno y su familia al pueblo sin poder hacer Resistencia alguna.

    Pregunta:

    Si D. Gabriel Nzé y otros líderes opositores sufriesen tal presión en vista de la comunidad Internacional, presión combinada con el alto riesgo de que D. Gabriel pierda inlcuso su vida en los próximos 5 a 10 años si no se escapa más del país, qué puede hacer un ciudadano de a pie desconocido por todos si puede ser asesinado como una sardine por el regimen y nada pasa?

    La voluntad política de democratizer a un estado debe partir de sus gobernantes, mientras no la existe nada podemos conseguir por ahora.

    Muchos votamos en contra del PDGE, y otros tantos se quedaron en casa, a que lo han manipulado todo? Hacemos bastante, solo que EL SORDO NO QUIERE OIR.

    Responder
    • AZIMA

      junio 27, 2016

      Sr. Observador,

      ¿Por qué Nze Obiang no puede ser convocado en el juzgado si él o sus adeptos hayan infringido la Ley? ¿A caso él y los suyos no son ciudadanos? ¿Por qué esto debe ser interpretado con argumentos vagos?. Yo no se exactamente de qué le acusan, ¿A caso son falsas las acusaciones contra él?. Pues, a demostrarlo y punto. Esto es democracia. Todos iguales ante la Ley. Y se dicen ser CI, que quiere decir mucho, no usar nombres y apodos por usar, INNOVACIÓN quiere decir mucho más de la simple palabra.

      Ha sido querellado, pues, a presentarse y a demostrar su inocencia. Ser un líder de la oposición no le exime de las responsabilidades civiles.

      Ya después dirán, no hay justicia en Guinea Ecuatorial y blablabla. Que se deje antes que la justicia haga su curso. Dejen de especularlo todo y como siempre. Si queremos que este país se madure somos sus ciudadanos que hemos de madurarnos antes. Ya se hablará luego, si la justicia falla, ahora no es momento de especulaciones vagas.

      Responder
      • Observador

        junio 28, 2016

        AZIMA

        Gracias por su comentario.

        De acuerdo consigo que D. Gabriel es otro ciudadano como cualquiera, y que debe responder ante la justicia si ha sido acusado, gracias por este punto de vista.

        Puede por favor ayudarme a responder a las siguientes preguntas:

        1. Nguema Obiang Mangué viene viviendo de lujo un millón de veces más que lo que le permitiría su poder adquisitivo justificable, fruto del robo que hace del pueboo de Guinea Ecuatorial, con pruebas evidentes y acusaciones públicas internacionales, ya ha sido procesado por estos hechos pese a ser un ciudadano ecuatoguineano como lo es D. Gabriel Nzé?

        2. Los generadores de luz que se compró para resolver el tema de luz en el contiente fueron regalados a Sao Tomé por Gabriel Mbega Obiang, por ese, el mismo president, se ha visto obligado a separar el ministerio de Minas del de Energía, como públicamente lo reconoció la semana pasada durante el acto de jura de cargos, siendo Mbega Obiang un ciudadano como Gabriel Nzé ya ha sido procesado? Por si feura poco, ya fue Gabriel Mbega procesado por los contenedores de dinero que quiso exporter a Sao Tomé? Por qué el ministerio Fiscal no formula una acusación pública
        contra él?

        3. La tortura está prohibida por ley en G.E. Ya pasó por un proceso judicial el misnitro de Seguridad Nacional, del Interior y Corporaciones Locales o el jefe de la cárcel de Black Beach por las torturas que practican en todas las celdas y en todas las cárceles públicas del país, no son ciudadano ecuatoguineanos estas autoridades?

        4. La Ley de Partidos politicos prohibe a los miembros del cuerpo castrense, autoridades ecleasiíasticas, etc a ejercer la política active; en las pasadas elecciones, Nguema Obiang, pese a ser alto cargo military fue nombrado director de la campaña de PDGE, el actual Arzobispo de Malabo es militante active del PDGE y lo ejerce públicamente, se ha dicho algo de estos fraudes?

        No quiero irme a los asesinatos impunes que ha practicado el regimen para no pasar un mes aquí escribiendo.

        A menos que no tengas la cabeza en su lugar, creo que te acordarás conmigo de que las leyes son aplicadas en este pais para el beneficio único de Obiang, su familia y la CHUSMA de sus allegados (AUNQUE DENTRO DE LOS ALLEGADOS HAY ALGUNA GENTE QUE LO QUIERE HACER BIEN, PERO NO TIENEN VOZ NI VOTO?

        A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS

        Responder
        • AZIMA

          junio 29, 2016

          Encantado de responder, Sr. Observador,

          1. No sé si uno voluntariamente debe presentarse ante un juzgado como acusado sin antes haber sido convocado por éste. Con perdón, soy ignorante en la materia. Pero sé que la ley es igual para todos. El día que un juzgado (de G.E.) convoque a Nguema Obiang no dude que se presentará. No es uno que está es encima de la Ley, y esta es la verdad.

          Pero claro, no un fabricado tribunal o juzgado, inventado en un país tercero solo para coaccionar sobre algo; o simplemente para humillar a un negro, eso nunca jamás. Que al menos sea el tribunal africano de Dakar, pero con argumentos sostenibles y no aquellos fabricados por unas ONG´s neocolonialistas. No señor, no debería ser aceptable.

          2. ¿Usted quiere que se procese a Gbariel Mbega? Pues, a presentar las acusaciones que hace alusión, señor mío. Estamos en un país democrático, no se puede llamar a uno declarar en un tribunal porque alguien haya colgado en DR, en la red, un artículo sin que sea en grado de demostrar las pruebas. Usted habla de grupos electrógenos, de contenedores de dinero, etc., pero, ¿por qué no se presenta una acusación o denuncia formal sobre los hechos?. Imagínese si fuese DR o Facebook nuestro foro de acusaciones y de denuncias, nuestro país sería de marcianos o peor…

          3. Ya de torturas, lástima. ¿Y quién dice que la tortura es legítima en Guinea Ecuatorial?. Aquí lo mismo digo, que denuncie aquel que ha sido o acaba de ser torturado. Si es usted mismo, hágalo, le apoyaré aunque no sé si aquí en DR, pero lo haré. Pero no por ello vuestro líder Nze Obiang no puede ser convocado por la justicia.

          Y no me malentienda, es que de verdad, ni soy a favor de la corrupción ni a favor de la tortura, ni tanto menos de la dictadura. Solo opto por la verdad de las cosas y no abogaría nunca el que alguien acá afirme que el Guantánamo es una cárcel bajo la administración ecuatoguinenana. ¿Existen juzgados en los EE.UU? Pero también la Guantánamo. Y estas situaciones hay que condenarlas en doquier, si en Guinea Ecuatorial peor aún.

          4. Es cierto que Nguema Obiang es un militar, también es cierto que lleva desde tiempo cargos políticos. Dime, ¿En cuál artículo se prohíbe a un cargo político hacer la campaña a favor de su partido político?. Por favor, indícamelo, para poder responderle con propiedad a su 4ª cuestión.

          Y no debemos confundir las cosas por interpretarlas sólo a nuestro antojo. Los altos cargos castrenses, los eclesiásticos, etc., que yo sepa, no son apolíticos. Ningún ciudadano ecuatoguineano es apolítico. Lo que la Ley prohíbe es hacer política o hablar de política durante el ejercicio de sus funciones, como en los sermones de las iglesias; pero ninguna ley les prohíbe votar a favor de una u otra formación política de preferencia. En la misma línea están los docentes. A propósito, menos mal que ha hecho mención al Arzobispo de Malabo, que según usted es un militante del PDGE, ¿podría usted decirme cuántos sacerdotes, docentes, militares, etc., son del CPDS, CI, etc.?.

          Si queremos hablar de las cosas hemos de hacerlo, y no venir aquí para pintar al otro como el único y solo culpable. Hay tantos sacerdotes, militares, docentes en PDGE como los hay otros tantos en CI, CPDS, etc. Y no es un tabú en Guinea Ecuatorial. A mi personalmente no tengo ningún interés en decir que tal persona es de CPDS o de UD, porque estamos en un país democrático y cada uno puede libremente afiliarse al grupo político que le apetece. Estamos en un país con más de 12 formaciones políticas, señor mío.

          En cuanto al último tema, visto que no ha puesto ningún dato concreto, tampoco puedo decir nada al respecto. No obstante, sería muy malo el no combatir algunos vicios que efectivamente quieren prosperar en nuestra sociedad, como el de asesinatos, robos, atracos. Pero, todo esto se combate cuando impera la ley en la sociedad, y a decir verdad, es un hándicap muy grave, y no solo aquí, que yo sepa. Me refiero a lo que llamamos justicia, y justamente todos hemos de trabajar para que haya justicia, razón por la cual no hay que fabricar acusaciones, hay que respetar la ley; y acudir al tribunal cuando uno es convocado, sea cual fuese, para dar ejemplo.

          Gracias, no porque compartimos nada, solo porque me ha dejado responder.

          Responder
  38. el maltratado por la dictadura

    junio 27, 2016

    dejemonos de palabreria, tuvimos la mejor oportunidad de sacar a este señor del sillon y nada, ahora vienen con lo de calumnias de C.I al PDGE, cuando sabemos todos que durante la campaña electoral andaba un señor que me da asco pronunciar su nombre que en golo le llamo furgoneta al lider de la C.I un señor que no tiene ni pasaporte, y esto que es? gente maltratada, e incluso envenenada por redundar, como la justicia es suya pues adelante. si lo matas se levantaran 1000 gablieles nse obiang obono. y señor P.F veo que no tienes amor hacia tus hijos e hijas y familia… te has preguntado que podria ser de tus desendientes despues de ti? el pueblo espera somos pacientes solo el tiempo lo dira todo saludos

    Responder
  39. Esono Masie

    junio 27, 2016

    Germán no sabe lo que dice. Que siga disfrutando de la financiación que recibe de Francia y España para hablar mal de Guinea Ecuatorial…

    C I informó que PDGE soborno a su Secretario general con 500 millones. Por lo que es momento de aportar pruebas sobre estas denuncias. No sé hacer mentiras para llamar la atención. El pueblo no debería ser instrumentalizado por los ambiciosos políticos. Qué aprendan a respetar el pueblo y procurar ser responsables…

    No hay nada que sea linchamiento. Parece simplemente que Nze Obiang es un simple fanatico político. No se hace política sin suficiente conocimientos. Sabemos cualquiera persona puede decir ser político solo por decir tonterías en las redes sociales. Son los políticos de internet que a la hora de la verdad no pueden hacer nada por que no saben nada…

    Responder
    • Osa Osa Ekoro

      junio 27, 2016

      Ya me he dado cuenta que Obiang nos Burla, Gabriel tenia que guerrillar con el gobierno de PDGE, por utilizar las fuerzas armadas del ejercito de guinea, para ostigar a nuestros hermanos, mal o bien son nuestros hermanos, y el depues de matarnos y robarnos se ira de Gabon su propio pais. invito a todos los guineanos/a a refrexionar, estamos en el mal camino, trato de convencer a Clemente y Nicolas para que paramos este montage,obiang no esta bromeando quiere matar a Gabriel Nze Obiang Obono. que esperan los Americanos para salvar a Gabriel Nze como lo hizo con Andres Esono, de CPDS. en la reunion de ayer, mi jefe tenia los ojos rojos senal de sangre, yo tambien tengo miedo es lo que la gente no saben, es que todos nosotros tambien somos estamos oprimidos, los generales, los ministros,etc todos estamos redetenidos en nuestro pais, por Nze Ebere Ekum y famlia.

      Responder
    • wendo

      junio 27, 2016

      Siempre que Esono Masie hace un comentario lo hace a través de Facebook y tú sinverguenza utilizas su nombre para hablar una mentira Gabriel Nze Obiang a dado cara a la dictadura solo vosotros hablan sin sentido para hacer politica no hace falta ir a la universidad trabajando con un buen equipo de personas se `puede gobernar hubo soborno popr parte de manguire o como se llama y le fulminaron en el partido CI estamos artos de falsa gente en la politica de guinea

      Responder
      • Opic

        junio 27, 2016

        Yo no se si COCO tambien tiene miedo a su amo Obiang, porque va utilizando falsos nombres de otros, la gente saben y conocen que Pedro Esono, es un Hombre y no los que folla Obiang, no puede nunca andular a Obiang Nguema. sino revelar sus mentiras, eres coco mierda. sinverguenzas, qereis matar a un politico carismatico,Papa obiang ya es un politico pudrido, con demasiado sangre, asesino. Todo el pueblo esta con Gabriel Nze Obiang Obono. que dios te bendiga Gabriel.

        Responder
        • whuito

          junio 27, 2016

          BIEN DICHO OPIC este impresentable de COCO no hace mas que mentir y encima escribe en nombre de otros, por que tratan asi al señor gabriel nze si segun el guinea es una democracia en democracia se le hubiese permitido asistir en las votaciones cosa que le negaron ya que sabian que si no fuesen manipuladas esas elecciones gabriel hubiese ganado con mayoria absoluta y todos perderian su pan, pero el pueblo de verdad empezaria poco a poco a vivir mejor cosa que ellos no quieren y luego habla el señor coco de traidores, el traidor señor COCO es usted que le da igual su pueblo solo por cojer su cachito de pastel.

          Responder
    • sabadeltor

      junio 27, 2016

      Para qué hay utilizar el nombre de otra persona para decir sandeces…no se dice ##cualquiera persona, se dice $$ cualquier persona… y serás un ministro u otro rango de la administración pública. Un señal . jjjjjj jjjjjjajaja me muero de risa.

      Responder
    • whuito

      junio 27, 2016

      COCO por que escribe usted en nombre de otras personas diciendo lo que esta persona no piensa, lo suyo ya es deprimente lo primero es usted quien tiene que empezar a respetar a el pueblo y ser responsable con lo que hace usted, ya vemos como actua su gobierno solo saben manipular con mentiras y despreciando a quien no piensa como ustedes dandoles igual si tienen o no algo que llevarse al estomago, haganos un favor y la verdad empiece a pensar un poco aunque sea con la gente del pueblo que lo pasa mal realmente y deje de escribir en nombre de otros y en discriminar a quien no piensa como usted por que eso se llama dictadura NO democracia como usted promulga en estos medios

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)