La Generalitat se compromete a recomendar el arraigo de los desalojados del Poblenou

La Asamblea Solidaria Contra los Desalojos ha reunido esta mañana con el secretario de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, para protestar porque los primeros informes de desarraigo solicitados por desalojados de la nave de la calle Puigcerdà fueron rechazados. Ahora la Generalitat se ha comprometido a coordinarse con el Ayuntamiento de Barcelona para desatascar la situación y facilitar a la cincuentena de inmigrantes la obtención de este documento imprescindible para la obtención de papeles. De todos modos, la decisión final depende del Gobierno español.

Está previsto que los Servicios Sociales de Barcelona emitan un informe social individualizado para cada integrante de este colectivo recomendando el arraigo por razones humanitarias. A continuación, como explica la asamblea en un comunicado, ‘la Generalitat tramitaría favorablemente el informe de arraigo y entonces la regularización de estas personas estaría finalmente en manos de la Subdelegación de Gobierno’.

En declaraciones a Diario la Asamblea explicó que están muy preocupados porque los desalojados ‘lo han perdido todo: el lugar que era su casa y al mismo tiempo el lugar donde trabajaban’. También puntualizó que el día del cierre en la iglesia de San Bernardo configuraron una lista con todos los afectados presentes para saber a quién era justo ayudar.

Según esta asociación, el Ayuntamiento de Barcelona sí que había emitido un informe favorable, alegando un caso de especial ‘vulnerabilidad’, pero la Generalitat, que se comprometió a tramitar excepcionalmente los informes de arraigo de estas personas , documento imprescindible para la obtención de papeles, sin tener que presentar contrato laboral, se la había denegado. Ahora esperan que con los compromisos de Bosch, puedan desatascar la situación.

Francesc Romeu: ‘Existe la conciencia de que los desalojados de las naves también son vecinos del Poblenou’

Fuente: http://www.vilaweb.cat

Dejar un comentario

  • (not be published)