Discutir sobre Guinea Ecuatorial a nivel internacional muchas veces nos lleva a una nebulosa. Por un lado tenemos los negocios de la cúpula del régimen, -la cual mueve ingentes sumas de dinero- y por otro la realidad general de los ciudadanos, la cual no percibe progreso alguno de ningún tipo a lo largo de las décadas en que ha permanecido la Administración de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder.

Sentando esta base, nos cuestionamos sobre los vínculos internacionales de nuestro país y qué tan beneficiosos son estos para los guineanos. Vínculos que deben entenderse, siempre, desde la vivencia de su población -porque si no es así- no estamos hablando de un país, si no sólo de una élite posicionada en ese estatus a través del robo a las arcas del Estado de nuestra nación.

El año 2012, Enver Hoxhaj, ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo -país donde se han alcanzado los más altos niveles de corrupción en la zona de la península de los Balcanes y de Europa del Este en general, puso de manifiesto en una carta el interés de reunirse (Misiva 2)con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.

Kosovo, tras independizarse de Serbia en el año 2008 -tal como lo plasma la misiva (Misiva1) escrita al Ministro de Relaciones Exteriores-, ha ido siendo reconocido progresivamente por diferentes países del mundo como una nación soberana, siendo no ése el problema en sí, si no que en su evolución se haya fomentando la naturalización de la corrupción en todos los niveles de la sociedad, desde su ciudadanía y sobre todo desde luego, en el Gobierno.

El Ministro Hoxhaj, en efecto, quien ya se ha visto envuelto en acciones reprochables desde el punto de vista legal y ético (1), se ha mantenido representando al Gobierno de Kosovo, siendo esto una decisión del alto mando de este país de Europa del Este, que valida los métodos criminales como propios, sin buscar retractarse de ellos.

La población ecuatoguineana, que tiene mayor o menor conocimiento de las actividades criminales de sus dirigentes,  se ha acostumbrado a que oficialmente no deba entregarse información de los movimientos de las autoridades dentro y fuera del país. Enorme problema que enfrentar, ya que ese tipo de presión, es esencial también para proteger nuestra soberanía, la que se encuentra desde hace mucho ya en un estado de secuestro.

En cuanto al gobierno de Kosovo, se ha reconocido ya públicamente su relación tanto con el tráfico de órganos como el de armas, llegándose a vincular en este último ilícito con un cartel mexicano de drogas.(2). Sin salir de la zona de Europa del Este, recordamos el caso Kokorev y los supuestos vínculos de corrupción con esta misma familia y la familia Stefanov, en la manipulación de diversas sociedades de Panamá para el lavado de dinero. Podemos mencionar de igual forma los supuestos casos de trata de mujeres en Paraguay gestionado por Teodoro Biyogo, como también el caso de la empresa norcoreana CHILBO -una realidad  de la que Diario Rombe tiene pendiente de hablar-, relacionado a la malversación financiera en el área de las madereras de Guinea Ecuatorial.

Existe así una evidente hipocresía de parte de la cúpula gubernamental, la cual reniega públicamente de toda nación que no sea africana -en sus supuestas directrices panafricanistas-, pero realiza negocios con países de diferentes procedencias, de los cuales ni siquiera se explican su naturaleza ni sus motivaciones. 

El punto final de todo esto, es el uso de la retórica del Panafricanismo para intentar proyectar una identidad propia, prácticamente como un sello gubernamental, pero sin jamás tener que abordar ningún pacto realizado en el extranjero, ni mucho menos explicar las consecuencias que tengan éstos en los ecuatoguineanos, que es la que después de una gran cantidad de acuerdos internacionales, sigue en el mismo estado de pobreza, siendo esa observación la que nos debe dar pie para un cuestionamiento más agudo de las operaciones del clan Obiang también fuera de las fronteras de Guinea Ecuatorial. Y es que constantemente se ensalza el sentimiento patrio, pero mientras se mantienen reuniones secretas con el representante de un país involucrado con el tráfico de órganos y de armas, como lamentablemente, nuestro gobierno también lo está.

Desde Diario Rombe, surge la gran pregunta – ¿cómo derrocamos a una dictadura, sin el poder armado que contrarreste el que nos oprime? – la respuesta es difícil de aceptar – por nuestro comprensible cansancio – , pero es bastante simple de vislumbrar: desde la claridad, desde nuestra colaboración como comunidad para esclarecer cada uno de los hechos que nos afectan como conjunto -porque, cuando somos capaces de reconocer la causa y el efecto de lo que sucede en nuestro país-, somos capaces de igual forma de subvertir la falacia ideológica de las dictaduras, importante pilar de la permanencia de las mismas.

(1) http://balkanist.net/why-does-the-west-tolerate-high-level-corruption-in-kosovo/

(2) https://www.occrp.org/en/component/content/article?id=6672:u-s-authorities-claim-kosovo-consulate-driver-dealt-arms-to-mexican-cartel

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro. Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial. De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos. Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello. Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo. Equipo de I+D Grupo Media Rombe Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Dejar un comentario

  • (no será publicado)