La Isla de Annobon (Año Bueno) tierra olvidada y de los olvidados por el Gobierno de la  República de Guinea Ecuatorial que solo acuden a dicha provincia para revisar y comprobar si todavía se adora al Presidente Fundador.

1796409_10202521478897037_2084251025_n

La Isla de Annobon es un paraíso en medio de la nada, con sus dimensiones reducidas. Un poblado humilde, noble y auto suficiente, por lo menos hasta ahora. Su naturaleza pescadora y cultivadora se está perdiendo. Desde que la acción humana encabezada por la constructora más importante del  Magreb se ha fijado en la Isla de  Annobon para desarrollar grandes infraestructuras que hasta la fecha los annoboneses no se están beneficiando. “Todos los días los annoboneses maldicen el día que Roger Sahyoun Director General de Somagec llego a su preciosa isla con sus tractores y explosivos no descansan, y desconocemos que tipo de intereses están buscando en la isla” afirma un annobones afincado en Bata.

Somagec Guinea está dirigida por uno de los tres hijos de Rizkallah Riad Sahyoun, Roger Sahyoun, una empresa activa en Guinea Ecuatorial desde 2005, año después del fallido Golpe de Estado protagonizado por Simon Man.

1891109_10202521477617005_1919577384_n

1922404_10202521477777009_279887721_n

Igualmente la llegada de los altos miembros del Gobierno llegan constantemente a la isla no se sabe que intereses o tesoro motivo al gobierno a invertir tantos millones en  annobon así como en Corisco.

Tanto Corisco así como Annobon están controladas por la empresa marroquí Somagec, y lo tienen montado como si fuesen bases estratégicas, invirtiendo en infraestructuras de segunda necesidad para los oruindos de dichas provincias, que posiblemente será para impresionar y obtener la autorización de su poblado para dichas inversiones, acompañado de suministro tales como el alcohol más barato que cualquier producto de primera necesidad.

10270143_10152004465260738_2139699363_n

El alcohol que es más barato que los alimentos, volviendo a la juventud inútil y sin metas, se ha construido un hotel de 58 habitaciones con agua ni siquiera desinfectada. Solo tienen que comprobar las instalaciones cutres detrás de las cocinas del mismo. Un lujoso hotel que solo se pueden permitir los hombres de negocio así como determinados miembros del Gobierno, que todas las visitas son ministerial y con gran secretismo.

1962611_10202521479537053_1990184740_n

Se ha construido un lujoso aeropuerto con pista de aterrizaje para aviones grandes como el presidencial. Tuvieron que derrumbar las casuchas de madera para construir un paseo marítimo a cambio de una ridícula indemnización para poder comprarse bultos de cemento y grava a un precio exorbitante y 3 veces más caro que en europa.

1912542_10202521479097042_1294030627_n

Cuando nuestro corresponsal viajó a la isla, observo el lago formado por el hueco del volcán que por cierto respetado y protegido por su poblado, pero no respetado por los forasteros o trabajadores de SOMAGEC (la misma que paga los sueldos de los empleados de la Radio Televisión  Asonga) constructoras que está sobre el terreno construyendo puertos, aeropuertos, palacetes etc y destruyendo colegios y viviendas para dichos caprichos, modificando las instalaciones de suministro de agua potable que desde dichas obras salen contaminadas.

La pesca se reduce cada día más. El sufrimiento de los annaboneses crece cada vez más y la juventud huye a Malabo o Bata abandonando sus ancianos en busca de trabajo o estudios si pueden o vendiendo sus cuerpos borrachos a los transeúntes extranjeros que vienen por asuntos de trabajo dejando hijos mulatitos sin reconocerlos.

Hemos tenido conocimiento que el hijo de un actual alto cargo de una SOMAGEC en annobon no reconocido por este, ni pagar una pensión de alimentación cobrando unos sueldos entre 6000 a 9000 euros mensuales.

Pobre del futuro de Guinea Ecuatorial, pobre de los annoboneses que viven aislados de la realidad, gracias a las sabias orientaciones del Presidente Fundador, se está destruyendo lo poco que les queda y convirtiendo dicha isla en una especie de ocio para los hombres más ricos del país.

Guinea Ecuatorial es un país rico y pobre al mismo tiempo, rico en petróleo que suponía dar el bienestar a sus ciudadanos, pero que sin embargo fructifica únicamente los bolsillos de los políticos gobernantes y sus compinches empresarios extranjeros. ¿Qué es lo que descargan cada noche en el aeropuerto de annobon?

Mientras la gente necesitada no disponen de luz, agua potable, medicación y asistencia médica, ni estudios que tendrían que ser servicios totalmente gratuito al igual que viviendas dignas otros disfrutan de lujos en la isla.

Pobres annoboneses abandonados a su suerte y utilizados. Qué ocurriría si se produjese un tsunami, o una erupción volcánica, solo los altos cargos podrían permitirse como los empresarios cómplices a huir de la isla con sus jet privados dejando el poblado a su suerte.

10259636_10152004464100738_412807975_n

Este Lago a Pot tan precioso formando el hueco del volcán dormido (de momento) las SOMAGEC consume sus paredes a gran velocidad a base de explosivos formando canteras de obras, sin saber si algún día podría despertar la furia del mismo.

1925108_10202521494977439_640928758_n

Pobre annobon, esperamos que los que maltratan a estos pobladores no abandonen annobon antes de la furia de los ancestros.

Por: Guineanos indignado

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: La Isla de Annobon abandonada a su suerte por el Gobierno de Malabo

  1. carlos

    julio 23, 2015

    La prensa española e internacional publicó hace años que Anobón iba a ser un “cementerio nuclear”, y que ahí se iban a “almacenar” toneladas y toneladas de residuos nucleares, radiactivos, etc.
    Todos ellos altamente contaminantes, productores de cánceres y de todo tipo de enfermedades.
    Si realmente hubiera estadísticas médicas y sanitarias, podría observarse un incremento de este tipo de enfermedades en esa antes paradisíaca isla.
    Pero supongo que al régimen, es decir, a la dictadura, no le interesa que la verdad se sepa.
    ¿Cuántos MILLONES DE EUROS O DE DOLARES se ha embolsado la familia OBIANG, a cambio de destruir el futuro de Anobón…? ¿Y dónde está ese dinero?

    Responder
  2. antonio

    junio 22, 2015

    Yo he leído que se utiliza la isla como un cementerio nuclear, y para depositar allí residuos radiactivos…
    De ser cierto, no tardarán en aparecer toda clase de cánceres, la mayoría incurables, entre la población nativa.
    Que pena. ¡Cuánto daño ha hecho Obiang, en genocida y corrupto ladrón, a Annobón en particular, y a Guinea, en general!

    Responder
  3. el amigo

    diciembre 4, 2014


    MENSAJE POSTUMO AL HERMANO HILARIO SISA TORRES
    “TIO SISA”

    En estos momentos de consternación tristeza generalizada, angustia, confusión y dolor, armemos de valor para decir el último adiós a nuestro paisano, compañero, amigo, hermano, padre y esposo de su esposa Hilario Sisa Torres.
    En una homilía cristiana con motivo del ultimo adiós a un hermano, el sacerdote decía: “la buena o mala convivencia de un finado a lo largo de su vida se refleja mucho en la memoria de los vivientes y por tanto es lo que conmueve el corazón de los que lloran por su ausencia”
    Dentro de nuestra imperfección como humanos, se refleja también un lado solidario en apoyo al sufrimiento y problemas ajenos como hijos de Dios y cristianos que somos. Hilario Sisa Torres, llámale Tío Sisa, ha sido de los pocos de nuestra noble provincia que ha sabido llevar sobre sus lomos varios problemas, sufrimientos y necesidades ajenas, dando soluciones eficaces dentro de sus posibilidades los cuales muchos de los presentes y ausentes podrán sinceramente reconocer, ya sea en el ámbito familiar, entre sus amistades, compañeros y la población que ha tenido la oportunidad de tratar con él. Buen y fiel amigo de sus amigos, padre ejemplar entre sus hijos, buen esposo, agradable compañía con un buen sentido de humor, abierto a todo tipo de amistad entre pobres y pudientes y sobre todo, constante luchador por los intereses del pueblo que le vio nacer y crecer (el pueblo de annobonés).
    Por lo tanto Señoras y Señores, hemos perdido a un gran hermano que a parte de sus hazañas políticas, personalmente le considero como un líder, que siempre estuvo al frente en todas las circunstancia con referencia al pueblo annobonés. Por este carácter emprendedor suyo algo procedente de él me recordó aquellas palabras tan heroicas que han conseguido que tanta gente sencilla se haya convertido en héroes: “Cuando un amigo cae, llórale con lágrimas de valentía, coge el relevo y sigue adelante”.

    Se suele decir que cuando muere alguien, los que se quedan se suelen apresurar a atribuirle virtudes y llenarle de elogios que nunca le dirigieron en vida. No sé qué dirán algunos, pero que no es cuestión de elogiar, en estos momentos que le lloramos pero si, hay que reconocer que don Hilario aprendió que cada amigo, es único; que la obligación con los amigos y familiares estaba por encima de cualquier interés, que la felicidad de los suyos, eran el mejor tesoro y la más importante de las riquezas.

    Ahora que se ha ido, sé que muchas lágrimas se han derramado en el mundo. Muchas han sido de familiares, pero otras tantas se han derramado en los corazones de varios condiscípulos, compañeros y coetáneos, algunos abiertamente, otros, constreñidos por las circunstancias, en la intimidad lejana de los centros laborales, pero estamos aquí por una causa común, que es unir nuestras lagrimas para acompañar a la familia afligida de Hilario Sisa Torres a darle el ultimo adiós.

    Tío Sisa, no te has ido, estas entre nosotros: porque las personas como tú no se van para siempre, se quedan en los corazones y viven con la vida de los que le quisieron y le abrieron las puertas de su vivir diario y luchar cotidiano.

    Enemigos, dentro y fuera de tu entorno has tenido, algún daño habrás hecho como humano, desaciertos habrás tenido como profesional y político, culpas habrás atraído sobre ti, pero siempre habías sido esta persona sencilla, humana y asequible, que nunca pretendió ser algo más que un hombre, una persona de sociedad con valores morales y cristianos que supo educar a sus hijos con estos principios, por tanto pido a todos los aquí presentes que perdonemos nuestras pequeñas diferencias y adversidades con él , que son fruto de nuestro estado imperfecto, como humanos que somos.
    Pues hermanos, este es el destino final de todo ser viviente, pero nosotros los humanos creyentes tenemos el consuelo de que la muerte no es el final, que tenemos una vida más allá que nos prometió nuestro padre creador y señor Jesucristo, que para entrar en ella, se nos juzgará acerca del AMOR después de una prueba tan difícil que es la vida terrenal.

    Tu muerte, en el sábado día 29 de noviembre, nos sorprendió a todos, propios y extraños, debido a tu óptimo estado de salud, recién llegado de una revisión médica que calificas positiva; pero si algún humano tuviera algo que ver en ello, sabemos que tarde o temprano se hará justicia, ya sea humana o divina.

    En nombre de la gran familia (hijos, hermanos, primos sobrinos, esposa, amigos y compañeros) y, al margen de los honores políticos y sociales póstumos que se le puedan rendir, se agradece de corazón el apoyo y calor de todos los conciudadanos que han compartido estos sentimientos nostálgicos en estos momentos tan duros, los cuales costará superar ya que se ha perdido al pilar de toda una familia, el cual supone la parte fundamental de un todo.
    Hasta siempre “TIO SISA”. No te has ido, porque gente como tú nunca se va; sino se queda en la memoria de los suyos a través de sus legados y recuerdos por sus aciertos y constante lucha por el bienestar de su pueblo y en consecuencia, de su numerosa familia.

    Y para terminar, y con el permiso de todos ustedes y de la familia, pido que bridemos un fuerte aplauso por nuestro querido Tío sisa, que a pesar de las dificultadas de la vida ha sido un buen ejemplo de un buen padre, un buen amigo, un buen esposo y un buen líder para su comunidad.

    ¡DESCANCE EN PAZ!

    Responder
  4. Dr. MBA MOMBE Samuel

    abril 28, 2014

    Otra desgracia para Annobón después del almacenamiento de los residuos tóxicos en esa preciosa pero olvidada isla de nuestra querida Patria.
    Cuando publiqué el artículo “Annobón Paraiso Olvidado” llovieron sobre mi como era de esperar insultos y descalificaciones sobre el lucrativo negocio que permitió al régimen y sobre todo a su presidente hacerse con cuantiosas sumas de dinero cuando convirtió a la isla el cementerio de los productos tóxicos y material radiactivo de las empresas británicas. Nunca se investigó este crimen como es habitual y el gobierno no desmintió oficialmente la información salvo sus voceros que sin ofrecer nada se limitaron a matar al mensajero.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)