El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang ha sido condenado a tres años de cárcel condicional y a pagar 30 millones de euros siempre y cuando no reincida. La justicia francesa considera que Teodoro Nguema Obiang Mangue durante el ejercicio de sus funciones ha adquirido en aquel país un patrimonio considerable de forma ilegal.

La pena solicitada al Vicepresidente de la Repúbica de Guinea Ecuatorial tendrá que cumplirse y hacerse efectiva en el caso de que durante los próximos días, meses y años cometa cualquier tipo de delito en territorio francés. Para el derecho francés « Prison Avec Surcis », significa que la pena solicitada contra Teodoro Nguema Obiang Mangue no será ejecutada a menos que cometa un delito en territorio francés durante los próximos 5 años. En Francia, la condena condicional se pronuncia únicamente para condenas inferiores o iguales a cinco años. De haber sido el acusado condenado a más de esa cantidad de tiempo, habría ido directamente a la cárcel.

Ilustración del proceso de los bienes mal adquiridos contra Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Para el Director de la ONG EG Justice, Tutu Alicante, uno de los principales testigos de este histórico proceso, « la decisión del juzgado en Francia, constituye una victoria importante para las víctimas de la cleptocracia en Guinea Ecuatorial, África y el resto del mundo », añadiendo que « ésta es una decisión que reivindica las demandas de millones de africanos que ven, imposibilitados, a sus gobernantes robar y no invertir en sanidad, educación, y otros sectores sociales. África entera celebra esta decisión »Durante la lectura de la sentencia contra Teodoro Nguema Obiang, éste publicó en su cuenta de Snapchat un vídeo desafiando a la justicia francesa y humillando al pueblo de Guinea Ecuatorial, cuyo contenido revela el derroche que estaba realizando en Singapur.

Para el pueblo de Guinea Ecuatorial y las organizaciones internacionales que luchan contra la corrupción, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha sido declarado culpable de abuso de poder, blanqueo de capitales y malversaciones de fondos públicos. Lo que significa que, a nivel internacional será conocido como un potencial delincuente que no hace otra cosa que abusar de los fondos públicos del Estado. El Tribunal Correccional de París ordenó confiscar todos los bienes del imputado Vicepresidente, entre ellos el lujoso hotel particular de la Avenida Foch, los numerosos objetos de arte y coches de lujo valorados en más de 100 millones de euros.

El Tribunal ha destacado la gravedad de los actos de blanqueo, corrupción y de malversación que realizó el Vicepresidente que más ilícitos ha cometido en el mundo, es decir, el de Guinea Ecuatorial, quien además, no se ha presentado a las audiencias ni a la lectura de sentencia por miedo a ser detenido, siendo representado por sus dos leales embajadores: Pantaleón Mayiboro Miko Nchama y Lázaro EkuaLa jueza entendió que los actos de Teodoro Nguema Obiang Mangue « son de graves consecuencias sobre la economía de Guinea Ecuatorial » y que constituyen « un retroceso al desarrollo » y un « secuestro de los recursos del país ».

“La forma de vida particularmente lujosa” de Teodoro Nguema Obiang contrasta con la de la población ecuatoguineana, dado que más del 60% de ésta vive bajo el umbral de la pobreza, estimándose el valor de los bienes mal adquiridos en Francia, junto al dinero desviado por el imputado, en más de 120 millones de euros.

Al terminar el juicio, que tuvo lugar del 19 al 6 de julio, el ministerio nacional financiero requirió tres años de prisión condicional contra el antiguo ministro de la agricultura y del bosque, promovido vicepresidente por su padre, así como una multa icondicional de 30 millones y la confiscación de sus bienes.

Aunque las sanciones pronunciadas este 27 de octubre no son en su integridad efectivas, se puede considerar no obstante simbólicas. El abogado de las parte civil, William Bourdon, opina que la sanción envía “un mensaje histórico, inédito y planetario a los Cleptócratas. Al hacer callar la ley de la inmunidad, abre una vía nueva, un viento nuevo”. También destacó que este resultado es el fruto de una “increíble obstinación”.

Por su lado, el abogado de Teodoro Nguema Obiang, Emmanuel Marsigny, se ha indignado ante lo que según él es, una “decisión partidista que va más allá de la legislación”. Durante todo el juicio, el clan Obiang ha denunciado una injerencia de Francia en los asuntos de Guinea Ecuatorial, un argumento que fue rechazado por la Juez afirmando que « el Tribunal francés tiene plena competencia para juzgar el asunto ». Teodoro Nguema Obiang Mangue comparecía de hecho por « los blanqueos cometidos en Francia para su propio interés » y no por hechos cometidos en Guinea Ecuatorial durante « el ejercicio de sus funciones ».

Nguema Obiang Mangue es una persona carente de valores cívicos y políticos para el desarrollo de una nación como Guinea Ecuatorial. Ahora bien, lo que nadie debe dudar es que el objetivo de la justicia francesa era la confiscación de todos los bienes mal adquiridos por éste a favor del Teosoro Público Francés, en aplicación de la legislación penal que persigue el delito de blanqueo de capitales, siendo el principal perdedor el pueblo de Guinea Ecuatorial, ya que la valoración de los bienes confiscados habría servido para el desarrollo de proyectos humanitarios en beneficio de las capas sociales que viven bajo el umbral de la pobreza.

« Ahora tenemos que trabajar con el parlamento francés para cambiar las leyes y asegurar que los bienes encauzados beneficien al pueblo de Guinea Ecuatorial », señaló Tutu Alicante a Diario Rombe.

Este veredicto marca el desenlace de un viejo capítulo judicial de más de diez años, puesto en marcha gracias a las denuncias de las asociaciones internacionales Sherpa y Transparency International. Un largo combate animado de sobreseimientos, tentativas de intimidación y demandas por difamación contra las personas que han participado en este largo y complicado proceso. Durante la rueda de prensa de Transparency International, Daniel Lebègue, ex presidente de la misma organización, opina que « aunque se trate de una condena condicional, tiene una resonancia internacional ». Por otra parte, Transparency International piensa que « es una decisión simbólica, es el comienzo de un nuevo combate », de hecho, la organización dará luz verde a un dispositivo que permitiría restituir los bienes confiscados a la ciudadanía de nuestro país.

Para el conocimiento de los guineanos, los bienes confiscados actualmente a Teodoro Nguema Obiang Mangue, serán trasladados al Teosoro Público de Francia. Transparency International con la participación de EG Justice, pretenden trabajar por mejorar este marco jurídico, con varias actividades que se desarrollarán en el Senado desde el próximo 23 de noviembre.

En base a estas consideraciones, el pueblo y la oposición al Régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial deben tomar buena nota de que personajes indecentes como Teodoro Nguema Obiang Mangue, Constancia Mangue Nsue Okomo, Gabriel Mbega Obiang Lima; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; Pastor Hassan Obiang Mangue; Justo Obiang Mangue y toda su familia no vuelvan a estar al frente del rumbo político de Guinea Ecuatorial, así como asimilar y comprender el proceso desarrollado en Francia para juzgar en el futuro a esta oligarquía gobernante.

Es vergonzoso que precisamente sea Guinea Ecuatorial el primer país con un dirigente juzgado fuera de su jurisidicción por delitos de blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos. Y es también vergonzoso que a pesar de ser una de las peores defensas de Teodoro Nguema Obiang Mangue, su abogado local, Sergio Abeso Tomo, celebre la sentencia condenatoria recaída en tema de confiscación de todos los bienes de su cliente -donde no existe la posibilidad de recurrir la decisión judicial adoptada en perjuicio de los bienes sociales del país-, en lugar de lamentarlo.

El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Sun Tzu.

Tanto es así que, ha sido incapaz de defender y explicar a los medios de comunicación no afines al régimen, lo que significa « una pena condicional », pues se limitó a tergiversar la realidad de los hechos en los medios guineanos, festejando una supuesta absolución de su cliente.

La pena de 3 años de cárcel está supeditada  a la reincidencia en la comisión del mismo delito, ejecución que se extendería si fuera juzgado en adelante por el mismo delito en territorio francés. El abogado Sergio Abeso, quien afirmó desconocer el Código Penal vigente en Guinea Ecuatorial, tiene un nulo conocimiento en la interpretación de la sentencia leída el pasado 27 de octubre en el Tribunal Correccional de París, que esconde una clara reserva de ejecución de las penas de prisión y multa, lo que supone una oportunidad para Teodoro Nguema y su familia de enmendarse en la comisión de estos delitos que no hacen más que esquilmar la economía del país en detrimento de todos.

El tribunal ha subrayado también « el sentimiento de protección », « incluso de impunidad » del que se ha beneficiado Teodoro Nguema Obiang en Francia. El Banco Société Générale a través de su filial en Guinea Ecuatorial, SGBGE, ha desempeñado un papel esencial en las transferencias de fondos entre Guinea Ecuatorial y algunos países europeos y Estados Unidos. No obstante, éste participó únicamente en el juicio bajo el estatuto de testigo asistido. Decenas de millones de dólares han transitado también a través del banco nacional francés Banque de France. Ante esto, la sanción pronunciada constituye « una advertencia » tanto para Teodorín Obiang como para « otros miembros del cuerpo social, susceptibles de ser implicados en hechos de blanqueos ».

En 2004, la Oficina del controlador de la moneda y la Financial Crimes Enforcement Network condenaron al banco de Estados Unidos Riggs Bank, a una multa de 25 millones de dólares por violación de las leyes de blanqueo de dinero en el asunto Obiang. Los problemas de Teodoro Obiang no hacen más que empezar, pues se avecinan dos  procesos judiciales en Suiza…

Otro de los testigos principales del proceso, Germán Pedro Mangue, declaró, « estoy satisfecho con la sentencia, este juicio lo recordaremos como el principio del fin de la impunidad de los dirigentes africanos en general y de los guineoecuatorianos en particular. Por lo demás, los dirigentes de Guinea Ecuatorial tienen claro que se les puede juzgar en cualquier parte del mundo por los delitos que comentan », Pedro Tomo Mangue, quien sufrió un intentó de asesinato, recuerda que « todos los guineanos sabemos que Teodoro Nguema Obiang es un ladrón y que el 80% del dinero que ha estado gastando caprichosamente proviene de las arcas públicas del Estado y el 20% de extrosiones a las empresas ».

« Se ha probado en el juicio, según las declaraciones de los empresarios que, Teodoro Nguema Obiang Mangue no tiene ninguna empresa que opere de forma legal en ninguna parte del mundo », declaró Tomo Mangue, añadiendo que « han intentando justificar lo injustificable. No han podido demostrar su inocencia. Tiene procesos en Brasil, Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, donde va gastando millones de dólares procedentes de las arcas públicas, sin que se conozca actividad legal alguna, e incluso Sergio Abeso Tomo es consciente de la corrupción de Teodorín ».

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: La Juez advierte a Teodoro Nguema Obiang que entrará a prisión si vuelve a delinquir en Francia

  1. telesforo Abeso

    Noviembre 3rd, 2017

    EL QUE CALLA OTORGA

    “Qui tacet consentire videtur”. Durante largos años, nosotros, los ecuatoguineanos del interior, hemos dejado que nuestros hermanos de la diáspora opinen sobre la realidad que vivimos. ¿Cuál ha sido el resultado? Que cegados por el sesgo cognitivo han actuado con pleno desprecio a la verdad, confundiendo e interpretando maliciosamente informaciones reales con hechos creados para denigrar la imagen de nuestro País, de sus Instituciones legítimas y de las personas que las encarnan, desacreditándolo ante la opinión pública internacional. Durante largos años, nuestros hermanos de la diáspora han ocupado la cancha de los medios de comunicación internacionales y ahora ocupan las desviaciones que permean las redes sociales.

    Ante esta situación, el silencio de nuestros intelectuales del interior delata una cierta apatía e indiferencia ante la avalancha de críticas contra nuestro modelo de sociedad que tan buenos resultados nos ha dado durante los últimos treinta años. Que no lo vea el que no quiere verlo, pero la realidad y los hechos están a la vista de todos. Por lo que, ya es momento de tomar partido, aquí y ahora, creando una conciencia ideológica o una educación de la conciencia cívica y nacionalista. Ya es momento de teorizar los principios ideológicos de nuestro Partido, el PDGE, inculcándolos a los jóvenes. Haciéndolo así, desaparecerá el oportunismo político y prevalecerán sus principios ideológicos que son nuestra garantía de futuro.

    Decimos todo esto desde el desgarro que nos produce la sentencia del Tribunal de Casación de Paris sobre el mal llamado caso de “Biens mal acquis”, que constituye un insulto a la inteligencia, y los comentarios vertidos en las redes sociales. Ya que estamos hablando de los Tribunales, quisiera recordar a un filósofo griego, uno de los más conocidos sofistas, Trasímaco. Se le conoce por el debate que mantuvo con Sócrates acerca de lo que es la justicia, que Platón relata en el primer libro de la República. Resumiendo, Trasímaco opinaba que lo que los hombres llaman justo o injusto tiene carácter relativo, y no absoluto, ya que depende de los distintos intereses. También quisiera recordarles una historia sobre la festividad más importante del año del antiguo pueblo de Israel, el Día de la Expiación. En ese día, se purificaba del pecado el tabernáculo. En dicho ritual, se echaban suertes sobre dos machos cabríos, uno era sacrificado por el Sumo Sacerdote para la expiación de los pecados de los israelitas; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío para enviarlo a Azazel. Este último era conocido como Chivo Expiatorio. O lo que en las Cruzadas se denominaba Cabeza de Turco, que tiene también su historia.

    Como ciudadano de a pie, sin conocimientos de los vericuetos del Derecho, vamos a plasmar aquí cuáles son los procedimientos a seguir para comprar un bien inmueble en Francia por parte de un extranjero no residente. Lo hacemos con fines didácticos, con el sentido común, innegable e imprescindible de reconocer; para que la gente entienda llanamente las razones por las cuales el Gobierno de nuestro País, los Militantes y Simpatizantes del PDGE, los ciudadanos ecuatoguineanos de bien y la inmensa mayoría de la comunidad internacional hemos alzado nuestras voces al cielo para decir ¡NO A ESTE JUICIO! Y alzamos hoy nuestras voces para decir ¡NO A ESTA SENTENCIA! contra S.E Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE, Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial.

    Veamos el porqué.

    Como ocurre en cualquier Estado de Derecho, antes de proceder a cualquier tipo de inversión inmobiliaria en Francia, el comprador extranjero debe acercarse y contar con un profesional para informarse de las siguientes condiciones:

    1. Comprador no residente.
    – Primero, se estudia la nacionalidad del comprador, en qué país reside, situación personal, si ha residido en Francia con anterioridad y su régimen matrimonial.
    – Por la ubicación de la propiedad, prevalecen las leyes francesas.
    – Las consecuencias en la compra serán muy importantes en cuanto a la propiedad del bien, su sistema tributario o su reventa eventual.
    – En caso de muerte del comprador, prevalecen las leyes del país de residencia del heredero, de acuerdo al Reglamento europeo del 4 de julio de 2012 que entró en vigor el 17 de agosto de 2015.
    – Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, así como los nacionales de países extranjeros que han firmado un convenio especial con Francia beneficiarían de regímenes particulares (incluyendo el Convenio de la Haya…).
    – Nada impide al comprador extranjero a constituir una sociedad para comprar un bien; según el estatus elegido, el régimen jurídico y fiscal del bien diferirá.

    2. Financiación de la compra de un bien inmobiliario por un no residente.
    – La compra de un bien inmobiliario en Francia necesita transferencias de fondos muy importantes. Estas transferencias están sometidas a verificaciones por parte de intermediarios (bancos, entidades de créditos, etc.).
    – Los Notarios deben también verificar el origen de los fondos para neutralizar cualquier operación de blanqueo de dinero. E incluso, los Notarios pueden ser llamados a declarar si tienen alguna duda fundada en cuanto al origen de los fondos.
    – Los Notarios deben también garantizar la seguridad de las transacciones de las que son responsables ante el comprador extranjero y el vendedor. Y es más, verificarán las transferencias que les serán enviadas y la seriedad de las entidades bancarias que las habrán realizado.

    3. Fiscalidad aplicable.
    – El régimen fiscal aplicable para un bien comprado en Francia deberá igualmente aplicarse al comprador extranjero: el coste, las tasas y gastos.
    – Pero los impuestos que tendrán que ser pagados dependiendo de si la propiedad se usará para la residencia principal o será una inversión para fines de alquiler.
    – Las opciones que se realizarán durante la compra, a menudo dependerán de los impuestos que se aplicarán durante la posesión de la propiedad o durante su reventa posterior (IVA, plusvalía, intervención de un representante acreditado, etc…) Aquí nuevamente, existen regímenes muy diferentes, que van desde la exención a los impuestos elevados.

    Ahora bien, el Magistrado encargado de redactar y dar forma estructural de la susodicha sentencia hecha pública el pasado día 27 de octubre de 2017, es un genio del malabarismo. Sin ninguna duda, se habrá preguntado en su fuero interno y, por cierto, en varias ocasiones: “qué diablo hago aquí, por qué no redacto de una vez por todas una absolutoria”. No. Sus Señorías no han tenido tanto valor, porque el ridículo habría sido de tal magnitud… Pero aún con todo, y como dicen los franceses: “La montagne a accouché d’une souris” (mucho ruido para pocas nueces).

    En consecuencia, nos preguntamos: ¿en qué Su Excelencia Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE ha vulnerado las leyes francesas en materia de adquisición de bienes en el territorio francés? ¿Por qué los Jueces no han llamado a declarar a los Notarios que las mismas leyes francesas asignan la responsabilidad de verificar el origen de los fondos para abortar cualquier operación de blanqueo de dinero? Estos Notarios también son responsables de garantizar la seguridad de las transacciones ante el comprador extranjero y el vendedor. ¿Y los vendedores? ¿Cuál ha sido el papel de las Direcciones Generales de Impuestos (DGI), de Aduanas y Derechos Indirectos (DGDDI) y de la Contabilidad Pública (DGCI)? Estas Direcciones dependen directamente de Bercy (Ministerio de Hacienda). Cobraron religiosamente los impuestos debidos y luego dicen ahora que es un dinero blanqueado. Aquí huele a Roquefort, pero dicen que no está podrido, que es queso de leche de oveja coagulado que se deja fermentar por un tiempo de cinco meses para que se generen los mohos. ¡A los franceses les encanta!

    ¿Y qué entienden los Magistrados por “complaisance” en tanto que “indulgence excessive et souvent blâmable” (excesiva indulgencia y a menudo culpable) cuando hablan de la SGB y del Banco de Francia? ¿Cuál es, pues, el grado de culpabilidad de estas dos Entidades? ¡Ja jajá! Ciertamente Trasímaco tenía razón cuando afirmaba que lo justo no era sino lo más conveniente o útil al más fuerte.

    En definitiva, esta sentencia como el mismo juicio que lo precedió huele ciertamente a complot, en tanto que “acuerdo secreto para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro”. Ese otro es el Chivo Expiatorio de la Sagrada Escritura. ¡Qué pena, y nosotros calladitos!

    Por JAE, 01/11/2017

    Responder
  2. Condenado

    Octubre 28th, 2017

    Eres un delincuente

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)