La Justicia francesa acusa a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, de corrupción, blanqueo, desvío de fondos públicos y abuso de confianza, según el escrito final de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso EL PAÍS. La investigación concluye que Teodorín invirtió en París decenas de millones de euros en palacios, joyas, arte y antigüedades que le han sido embargados. En total: 110 millones de euros procedentes del saqueo de empresas guineanas y del Tesoro Público.índice

El juicio contra El Patrón, apodo con el que se hace llamar en su país -excolonia española de 1.200.000 habitantes y 28.051 kilómetros cuadrados- se celebrará previsiblemente el próximo enero, según fuentes judiciales. Y supone un hito: será la primera vez que la Justicia europea juzgue a un dirigente africano por corrupción. Las pesquisas contra Teodorín se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por la ONG Transparency International.

Los 36 folios de la acusación firmados por el fiscal Jean Yves Lourguilloux desnudan con todo lujo de detalles la vida parisina de Teodorín, de 48 años, que su exmayordomo Didier M. definió ante los jueces con tres palabras: “alcohol, putas y droga”. Este y otros empleados han declarado que vieron maletas repletas de euros y dólares con las que el hijo del dictador pagaba sus caprichos en las tiendas de ropa de la avenida Montaigne, una de las más caras de la capital. El mayordomo Didier afirmó que su jefe iba y venía desde Guinea Ecuatorial a París o a Los Ángeles (EE. UU.) con valijas diplomáticas repletas de dinero que estima en más de 10 millones de dólares.

El documento judicial describe los gastos desorbitados en el hotel Crillon (587.833 euros en cinco años), la casa de subastas Christie’s (18, 3 millones en dos días), relojes (cuatro Cartier, Piaget y Vacheron por 710.000), vino (un lote de Rosmané Conti por 250.000), joyas (10. 5 millones), cuberterías (1.8 millones), una champanera (72.720), ropa de Dolce Gabbana (69.740), vídeos (99.907) y hasta 64 pares de zapatos de las tallas 8,5 y 9.

La investigación de los denominados bienes mal adquiridos dirigida por jueces Roger Loire y René Grouman se ha centrado, sobre todo, en la lujosa mansión de Teodorín, en el número 42 de la avenida Foch, en el distrito 16 de París, uno de los más exclusivos, un edificio de 4.500 metros cuadrados y cinco alturas por el que pagó 25 millones de euros y que ocultaba a nombre de cinco sociedades suizas.

El fiscal Lourguilloux afirma que Teodorín pagó 12 millones de euros a los decoradores Alberto Pinto y Jacques García para que reformaran el edificio de 1890, situado muy cerca de la Plaza Charles de Gaulle, y se hizo construir en la tercera planta un “tríplex” de 1.900 metros cuadrados con 20 habitaciones, 4 grandes salones y comedores, un dormitorio principal de 100 metros cuadrados, sala de baños “majestuosa”, salón oriental, peluquería, gimnasio, discoteca y dos cocinas profesionales. El valor actual de la mansión de 101 habitaciones supera los 100 millones, según la estimación de los investigadores judiciales.

Este edificio estaba gestionado por la sociedad Foch Services y al iniciarse la investigación el hijo predilecto del dictador intentó simular que se trataba de un edificio diplomático colocando una placa que decía: “República de Guinea Ecuatorial. Locales de la embajada”, según declaró el portero de la finca. La siguiente maniobra fue nombrarle vicepresidente segundo de Defensa y Seguridad en un intento desesperado de lograr su inmunidad diplomática, pero fue rechazada por los jueces franceses que dictaron una orden de busca y captura contra él a través de Interpol. La orden se levantó después de Teodorín aceptara declarar finalmente por videoconferencia.

Durante la larga investigación judicial el equipo de abogados franceses de Teodorín intentaron negociar el pacto de una pena para evitar la carga mediática que supondrá juzgar en Europa por corrupción a alto dirigente africano. Los abogados sondearon a los jueces franceses para acogerse al reconocimiento de culpabilidad que existe en Francia y pagar una elevada indemnización, pero no hubo acuerdo.

1466511384_814495_1466527409_sumario_normal_recorte1El escrito de acusación determina que tanto el imponente edificio de la avenida Foch, las obras de arte y el rosario de coches (más de 25 modelos entre Rolls Royce, Bentley, Porsche, Bugatti, Maserati y Mercedes de todos los colores y modelos) embargados a Teodorín fueron pagados con transferencias que provenían de la empresa guineana Somagui Forestal, durante los años en que El Patrón era ministro de Agricultura y Bosques. Y asegura que entre 2004 y 2011 más de 110 millones de euros del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial entraron en sus cuentas privadas de la Societé General del Banco de Guinea Ecuatorial.

Ocho de los diez testigos que le acusan de cobrar comisiones ilegales son emprendedores españoles que antes de iniciarse la causa revelaron a este periódico el presunto chantaje al que fueron sometidos por el hijo del dictador. Los jueces franceses viajaron a Madrid y les tomaron declaración en la sede la Fiscalía Anticorrupción durante una comisión rogatoria. En su escrito de acusación final, el fiscal recoge el testimonio de Germán Pedro Tomo, uno de ellos, que reside en Madrid y cuenta con escolta policial ya que en 2005 dos sicarios colombianos intentaron matarlo. Se equivocaron de persona y apuñalaron a uno de sus familiares cuando salía de su casa. Fuentes judiciales francesas aseguran que si el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial es condenado, algo muy probable teniendo en cuenta la avalancha de pruebas y testimonios recogidos en la causa, se emitirá una nueva orden de busca y captura internacional contra él. 

Fuente: ELPAIS

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

74 Comments para: La Justicia francesa procesará al Vicepresidente Teodoro Nguema en enero de 2017 por corrupción

  1. Julio 10th, 2016

    Por favor, aquí nadie “razona a favor de Obiang”, al menos yo desde que comento en DR. No es a favor de Obiang, es a su favor en el caso se siente aún un africano (de Guinea Ecuatorial). No es a favor de Obiang, sino a favor de un entero continente si en realidad existe un espíritu panafricanista de los padres fundadores.

    La verdad es que muy pocos pueden llegar tan lejos en el razonamiento. Obiang es un humano, y Guinea Ecuatorial no se llama Obiang Nguema. Este es el primer grave error que cometen muchos mentecatos, porque así les adoctrinan porque dicen, Obiang es un dictador y nunca ellos pueden llegar a preguntar cuando un Jefe de Estado es llamado dictador. ¿Existen dictadores en Europa?.

    No Sr Observador, no. Vea cómo está libia hoy. Y si Burkina Faso esta calmo a nuestros días es también por algo. hay que hacer estos pequeños análisis. El problema de Guinea Ecuatorial no está ahí donde los grandes demócratas nos lo indican, está entre tus propios muslos, en tu cabeza. Pobres mentecatos.

    Me viene siempre en la mente el inicio de las atrocidades de Siria, cuando el pobre Asad gritaba solo en el desierto señalando a los dioses del norte que “aquello son unos bandidos y que no eran opositores”, nadie le daba caso. Los estadounidenses empezaron adiestrarlos; los franceses y los alemanes empezaron a equiparlos militarmente; etc., porque Asad era el diablo. ¿Hoy quien tiene miles razones?, evidentemente no es Asad, Sr Observador,…

    Pero puedo comprender, son más fuertes de nosotros, pueden lavarnos el cerebro como lo hacen siempre, y enseñarnos que el rojo es azul como adoctrinan a los caballos, en tanto para ellos somos caballos.

    Pobres mentecatos.

    Responder
  2. Observador

    Junio 29th, 2016

    Todos los que razonan a favor de Obiang, su familia, amigos y allegados son como los hermanos del CUERPO CASTRENSE (los uniformados, ya sea policía Municipal, Aduneros, policías, bomberos y militares). Qué ocurre cuando un civil disidente es detenido por un uniformado?

    EL POBRE UNIFORMADO golpea con poras, botas y los mangos de las armas AL CIVIL AMBRIENTO para perpetuar en el poder a ESTE DICTADOR que, ni lleva el UNIFORME, ni SIENTE HAMBRE, ni es POBRE

    Por lo que el military defiende a quien manda CREYENDO QUE SU SITUACION SE MEJORARIA, al igual que hermanitos de NGUEMA OBIANG y los hijitos de OBIANG los adoran TENIENDO ESPERANZA DE QUE ALGUN DIA OBIANG Y SU GENTE SE SACIARA Y ESTE SERA ATENDIDO.

    Pobre gente con sus pobres esperanzas…..

    Gracias Diario Rombe, al menos tenemos ya lugar donde expresar estas verdades…

    Responder
  3. El plan de Obiang

    Junio 29th, 2016

    La operacion de Obiang y mama KOO de colocar al corrupto Teodorin, como heredero del poder, a fuerza de las armas y matenzas de oponentes, como Nzé Ebere Ekum ya hizo en su trayectoria politica, tendra las consecuencia desastrozas que pagara en su misma familia. Que Obiang insista en su plan!

    Responder
  4. TeoDoro

    Junio 29th, 2016

    Madre Mia,
    Nguema Obiang prototipo de ciudadano Africano? enserio que estos son los nuevos ciudadanos que queremos para África? que nada os engañe africa ya esta superando la etapa de las dictaduras pos independencia. Africa necesita ciudadanos bien formados para afrontar el Neocolonialismo que origina muchas de las dictaduras que amargan nuestras vidas. Y sin ninguna duda vuestro heredero no cumple esas condiciones, pueda que para vosotros todas las decisiones del mejor hombre son acertadas. El tiempo dara razon a quien realmente la tenga.

    Responder
  5. El bombero pirómano!

    Junio 25th, 2016

    El bombero pirómano

    http://www.oozebap.org
    El bombero pirómano
    La actuación criminal de Francia en el África contemporánea
    Escrito por: (Jozé Bape, Francois-Xavier Verschave, Jean-Marie Volet, André Ntonfo, Odile Tobner/Mongo Bet).

    (Por favor, que busquen este libro y que lo lean, es interesante, no porque en él encontramos muchas verdades, sino porque sabremos que esta tierra existen humanos que nunca quieren pierden, no admiten que sea calificados como perdedores, tienen siempre razón aunque donde no la hay).

    Aquí os dejo solo un guion del libro, que al menos he podido leer:

    El Bombero Pirómano,

    «De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Françafrique es una alteración permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus PRINCIPIOS y, en su parte oculta, un mundo SIN LEYES de DESVIOS financieros, CRIMINALIDAD Política, Policías que ORTURAN o de APOYO a Guerras Civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía Hoy Perdura, comporta gravísimas consecuencias a nivel económico y político tanto en el norte como en el sur.

    En estos cuarenta años y hasta hoy mismo, a través de esta CONFISCACIÓN DE LAS INDEPENDENCIAS AFRICANAS y del Apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia IMPIDE cualquier Construcción de Legitimidad Política y de un Bien Común Africano basado en los recursos creativos de esos países. Y todo esto, además, con un ABOSULTO DESPRECIO POR LOS Africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no políticos, te das cuenta que Desde la Época de los Esclavos y la Colonización se continúa creyendo que los Pueblos Africanos son TOTALMENTE INCAPACES de creatividad política y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que Son INCAPACES DE HACER NADA POR SI MISMOS.

    Lo más dramático de esta política es que el conjunto de tramas más o menos autónomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la política africana de Francia no sea una política sino un compendio de micro-políticas, síntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigación sobre la Implicación de Francia en el GENOCIDIO de Ruanda, encontraremos muchas más estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los políticos sólo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Françafrique con una banda de técnicos borrachos en las centrales étnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. […]

    Cuando se dice a los jefes de estado africanos: «Enriquézcanse», poco a poco la corrupción pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios públicos en el momento de la descolonización se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio público.»

    Que los señores [email protected], Pedro Esono Mesie …Al menos que lean algo, para saber dónde estamos, en qué PUESTO ocupamos en la cadena alimenticia de Francia y sus aliados. Lean, quizás algún día podrán comprender “algo”.

    Dios y el pueblo de Guinea Ecuatorial os lo agradecerán.

    Responder
    • Coco drogadicto

      Junio 28th, 2016

      El problema grave está en que lo que leemos aquí sobre franceafrique lo haga pedegistas o nguemistas con su propio país.
      Que Francia lo haga, entenderemos que dos extranjeros y blancos, pero que nuestros propios hermanos nos lo hagan como Obiang Nguema y su familia están haciendo con Guinea, la política de Francafrique hasta sería bienvenida para cualquier guineano que sufre los atropellos de Obiang Nguema y sus allegados.

      Responder
  6. [email protected]

    Junio 25th, 2016

    MARIO ELÁ.Y MARÍA DOLORES,EL DICTADOR AL PODER LA POBREZA MORAL ,Y LA POBREZA ESPIRITUAL BRILLA POR EXCELENCIA ¿CUÁL ES LA CAUSA?,LA IGNORANCIA DEL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL;EN ACTUALIDAD EL DICTADOR SE SIETE COMO UN FARAÓN POR TENER UNA MAQUINA DE MATAR A CUALQUIER ADVERSARIO POLÍTICO O UNA PERSONA QUE LE INCOMODA SU FORMA DE DESTRUIR EL PAÍS COMO ESTADO PERO TENGO PRESENTIMIENTO QUE EL DICTADOR PAPA OBIANG ACABARÁ COMO SADAM O EL SEÑOR GADAFI DE LIBIA.
    TONTORÍN EL ÚNICO CASO EN AFRICA QUE EL HIJO DE UN JEFE DEL ESTADO NO TIENE UNA FORMACIÓN ACADÉMICA HAY QUE VER COMO EL REBAÑO DE SU PADRE LE ACLAMAN COMO PRÍNCIPE SOLO FALTA OSA OSA BESARLE LOS PIES,¡VAYA REBAÑO DE BORREGOS! QUE LLEVAN AL PAÍS AL BORDE DE EXTINCIÓN.
    SANTIAGO NSUE BEYA FUE MANO DERECHA DE MACÍAS EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE SU VIDA ,SE SALVÓ DE MILAGRO EN UN PELOTÓN DE FUSILAMIENTO GRACIAS AL SUEGRO DE GABRIEL LIMA OBIANG ,SANTIAGO NSUE,¿DÓNDE ESTÁ AHORA?,ESTOS MALEANTES QUE DICEN ¡PDGE OYEEE! MUERTO EL DICTADOR NO SERÁN CAPACES DE DERRAMAR UNA SOLA GOTA DE SANGRE EN DEFENSA DE PDGE LO HEMOS VIVIDO ANTES PUNT,Y AHORA PDGE LOS MISMOS PERROS DE SIEMPRE,ANTON KING DE ESTAR A DÍA DE HOY EN VIDA SERÍA EL PRIMER MINISTRO DEL RÉGIMEN,ÉSTE CUMPLIÓ CON SU PALABRA SIEMPRE ESTARÉ AL LADO DE PAPA MASIE EN LO MALO , Y LO BUENO .

    Responder
  7. Coronel Kukubenga Esangui.

    Junio 25th, 2016

    Teodoro Obiang Nguema Mbasogo..

    A mí no me vas a follar en el culo como lo haces con miles y miles de guineanos ignorantes, estúpidos, sin vergüenza, y corruptos.. A mí no me vas a dar por el saco. No me vas a hacer chupar tu puta polla como lo hacen mucha gente que corrompes..

    Este es el Premio que te mereces por haber nombrado a tu hijo vicepresidente del culo.. Por robar a los guineanos, por asesinar a los guineanos, y por ser un sucio, y asqueroso dictador..

    Teodoro Obiang Nguema Mbasoso.. Hijo de puta, Viejo asqueroso, miserable, fumador de Banga.. Jilipollas de mierda. Mal nacido.

    Constancia mangue Okomo.. Puta, guarra, fea, asquerosa, bruja.

    Teodororin Nguema Obiang Mangue. Hijo de la gran puta, ladrón, estúpido, analfabeto de mierda. Corrupto, fumador de todo tipo de drogas, drogadicto asqueroso.. Bastardo, mal nacido..

    Hassan Obiang Okomo.. Hijo de la gran puta, inútil, bastardo bastardo, mal nacido. Hijo de perra..

    Gabriel Mbenga Obiang Lima. Ladrón de guante blanco, vividor, hijo de la gran puta, corrupto, estafador.. Miserable, bastardo.

    Áhla a mamarla, a chupar vuestras putas pollas..

    Responder
  8. Teodorin sera el nuevo Masias Nguema

    Junio 25th, 2016

    Teoderin como proximo presidente, decretado por Obiang y mama Koo, hara que Guinea reviva el regimen de terror de Masias Nguema. Los multiplos complejos de Nguema Obiang seran el factor deciciso para no solo seguir saqueando el pais con putas y drogas, sino tambien actuar peor que su padre, contra los disidentes y cualquera que intente criticarlo, como ya enpieza a hacer.

    Responder
  9. EL ex-PAISANO DE...

    Junio 24th, 2016

    Amaana amaana, sa soufit, basta ! Ya se sabe que a río revuelto ganancia de “beyob koass”. Si la Oposición que se semeja a los Barbosa de Ikunde, está compuesta de adeptos a la política de la silla vacía, prefieren declinar su “Job” abandonando el pueblo, para hacer el blablabla con los Diplomáticos. Los Barbos se olvidan de que “Embajador esse djom ensing a Guinea “. De qué se creen estos “Barbos “? Que mi ex- paisano Obiang les va a esperar ? Pues, sólo se come lo que se ha sembrado, que coman la silla vacía.
    Dicen los galos que : lo que hace un Imbecil, otro imbecil puede hacer lo mismo. Por qué los “Barbos ” se limitan en las Embajadas, sin negociar directamente con los “más-mases” de éstos representantes ? A sabiendas que todo ser humano tiene su nivel de corrupción ? Quiero decir que el Pdge tiene a gente que corrompe con cinco mil Frs. Otros con cinco barcos de Oro negro. Qué hace el PF, que los Barbos no pueden hacer ?
    Después llego a la conclusión de que Obiang es tan fuerte que hace dormir a la Oposición Guineana.
    Pero la vergüenza mía es cuando gente que escribe bien como : COCO=Ondo Ébola=María Dolores, estáis aplaudiendo a un señor que el mundo entero califica de loco en droga, putas y ladrón.
    En cuato a Uganda, lo único que le digo es que el problema nuestro no es étnico sino que es de la artenancia en el poder, la democracia y el respeto de nuestros derechos. Cuando no estás en esta línea, te será difícil obtener lo que pretendes, sin discriminar, sin separación.

    Responder
    • Observador

      Junio 24th, 2016

      El ex-PAISANO DE….: felicitarle por su excelente exposición, más claro no se puede ser.

      Todo ecuatoguieneano, para no decir africano, quiere estudiar en Francia, EEUU, Inglaterra, España, etc, al igual que adquirir los aviones, coches, ropas, alimentos, etc que vienen de esos paises por considerarlos potencias – por qué nosotros no confiamos a estos paises y sus ciudadanos como potencias en opiniones?

      Pues solo un TONTO como el mismo TEODORIN NGUEMA OBIANG le puede defender al Vicepresidente, las potencias opinan que es corrupto, se droga y fornica eso hay que aceptarlo cuando todavía se sigue teniendo Buena capacidad de juicio.

      De todas formas, entiendo que la gran mayoría de jóvenes (un 95%) que están ladrando a favor del PDGE siendo de la ASHO o no, son jóvenes sin formación suficiente para poder defenderse por sí solos en la sociedad ecuatoguineana, y prefieren hacer la cola a Nguema Obiang por si algún día le cae una migaja de pan, 10.000 XFA de los millares que roba del pueblo de Guinea Ecuatorial, o se le surja la locura de nombrarle a uno MINISTRO DE ESTADO ENCARGADO DE CONDUCIR PUTAS A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

      Hay jóvenes modelos en la ASHO, no les cito los nombres para que no sean perseguidos, están bien formados, son humildes y guardan buena relación social con sus conocidos, pero no se les oye, porque saben lo que se está ardiendo en la sede nacional del maldito PDGE, son prudentes.

      Seguir ladrando, algún día se le llegará un tonto cargo o una tonta suerte del TONTO VICEPRESIDENTE.

      Responder
  10. coco

    Junio 24th, 2016

    la dictadura se bautiza con varios nombres, incluso con unos que suenan más bonito, como es el caso de la monarquía, mientras, al fin de cuentas, el echo es ser jefe de estado vitalicio y que sucede de padre a hijo de una misma familia, de generación en generación sin posibilidad de hacer elecciones. En teoría suena diferente pero en la práctica es lo mismo.
    Como hablas de estudios, ahora sí te doy razón, o sea que el rey es el hombre con mejor preparación académica en toda España, y cuándo ganó éste concurso? Aunque nos consideres estúpidos pero tenemos el sentido común, que no hace falta millones de carreras para tenerlo.

    Responder
    • whuito

      Junio 24th, 2016

      COCO ya veo que no tiene capacidad de entender lo que lee POR FAVOR vaya a la escuela, haber chico nadie te a dicho que el rey sea el hombre con mejor preparacion academica pero si tiene muy buena preparacion academica y con titulos verdaderos TONTORIN no tiene ninguna ningun titulo y le vuelvo a decir el rey si el pueblo español quisiera hace un referendum lo manda a las cortes y podemos votar libremente si queremos o no monarquia cosa que en guinea no se puede usted a de comparar a su amo obiang con rajoy ya que son presidentes del gobierno no reyes y un presidente de gobierno no pone a su hijo como presidente un hijo sin estudios, drogadicto etc… si eso lo hiciese el rey en el caso de que su hijo fuese como tontorin el pueblo pediria un referndum se votaria y se acabaria la monarquia, USTED esta empeñado en hablar de españa sin ningun tipo de informacion solo mentiras lo mismo que hace al hablar de guinea todo mentiras, en serio parese un poco a pensar lo que escriben los comentaristas para saber de que hablan ya que no tiene ni idea de lo que escribimos y no hace mas que soltar tonterias. TODO PARA DESVIAR LOS CASOS DE GUINEA.

      Responder
  11. whuito

    Junio 24th, 2016

    ELA NDONG, COCO etc… tienen ustedes obsesion con españa para desviar los problemas de guinea, haber españa desde hace cientos de años es una monarquia la cual en la guerra civil entro franco pero mantuvo al rey junto a el sin ningun poder, antes de morir franco ya dijo que entrase el rey juan carlos pero le dijo al rey que siguiese con su dictadura y el rey le dijo que si, cuando murio y el rey fue nombrado entonces establecio la democracia y se hicieron las primeras elecciones para formar gobierno, tambien se reconstituyo la constitucion en la cual hay un apartado que expone que el pueblo si llega un dia que hacen un referendum en contra de la monarquia el pueblo puede votar y decidir si el rey sigue o no (aun nadie a solicitado sacar al rey) y en el caso de cambiar el poder a su hijo, lo primero el rey felipe desde bien pequeño se a estado preparando para ello como estudiar 2 años en cada ejercito en las academias militares de TIERRA, MAR Y AIRE lo cual salio muy capacitado, una vez obtuvo sus estudios militares a estudiado carreras y aprobado en universidades prestigiosas del mundo lo cual esta muy bien cualificado ya que toda su vida la a dedicado a este fin, obiang en guinea es como rajoy en españa PRESIDENTE DEL GOBIERNO lo cual rajoy no puede meter a su hijo en el poder sin votarle el pueblo, y por otro lado, si el rey felipe fuese como tontorin un drogadicto sin ningun tipo de estudios y encima buscado por las leyes internacionales le puedo asegurar que el pueblo español no lo hubiese permitido y el rey juan carlos tampoco ya que el pueblo le podria hacer referendum y votar para que se quite la monarquia.
    GUINEA no es una monarquia YA LO ENTIENDEN,
    se lo e dicho muchas veces a ustedes antes de hablar informense ya que hoy dia en internet pueden sacar todos los datos que precisen.
    seguro que en un rato vuelven a decirlo es como si leyesen los comentarios y no los entiendesen.

    Responder
  12. Ela Ndong

    Junio 24th, 2016

    Gracias señor Uganda u Orantugan…

    Si tienes cerebro, solo quisimos saber porque hay países como España que si tienen el derecho, creo natural de dejar el puesto a su hijo?… Solo preguntamos porque es tan normal y para otros, nombrar Vice Presidente a una persona que sirve, es cuestionado?…

    Donde está la diferencia? … El señor Orantugan, cree tener razón al ver simplemente que vive de exiliado en España y ve lo que hace un blanco como si fuera Dios…

    Pues Guinea Ecuatorial no es una monarquia, ninguna monarquia puede ser democrática. Guinea Ecuatorial es una Republica presidencialista. Y espero el Rangún Uganda sepa ajustar su cerebro …estás muy en error y padeces de complejo de inferioridad y sobre todo envidia política…

    Responder
  13. coco

    Junio 23rd, 2016

    Orangután, one okukut, waa cobo djom. Quien oyo.

    Responder
  14. Ragún Uganda

    Junio 23rd, 2016

    Por favor: basta ya de tanta demagogia partidista, e interesada.. Es de locos querer comparar el caso de España, y el de Guinea Ecuatorial.. Es de tontos querer comparar al Rey de España, y al dictador asesino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

    Ahora cuál será el próximo paso que dará vuestro querido dictador?. ¿Le vais a coronar al Teodoro Obiang como el Rey de Guienea Ecuatorial??.. Para que cuando abdique su hijo Tontorino se convierta en el Rey de guinea Ecuatorial??.. Aunque algunas mentes retrógradas ya le consideran Rey de Guinea Ecuatorial..

    No puedo seguir debatiendo con gente que no permiten la discrepancia, y las opiniones contrarias a las suyas.. No puedo seguir debatiendo con gente que no son capaces de contestar a mis preguntas… ¿Esta es la Guinea Ecuatorial del Horizonte 2020?. Una Guinea Ecuatorial donde no se permitirán opiniones contrarias a las vuestras. ¿Esta es vuestra democracia con Tontorino a la cabeza?. Anda anda anda.

    Lo único que afirmo y mantengo. Es que el problema de Guinea Ecuatorial es un problema étnico..¿Por qué no pidieron la opinión de los guineanos cuando el dictador decidió bautizar a la selección nacional de fútbol con el nombre de NZALANG. En un país multi-étnico?.. Déjenme decirles una cosa.. Se trata de que el 80% de los ciudadanos Annoboneses, Bubis, Bisio, Ndowe, y Fernandinos, desconocen el significado de NZALANG. A mi me han preguntado en el trabajo el significado de NZALANG. Y no tuve respuesta para ello. Tuve que desviar la conversación..

    El gran Artista, y Cantante Adjoguenin. Os lo digo en vuestras caras en una de sus canciones.. Siendo Fang como vosotras..

    Por último. Os invito a mirar todos los vídeos relacionados con los asuntos delictivos de Guinea Ecuatorial.. Pongan vídeos casos de la gendarmería de BATA.. Veréis que todos los delincuentes que salen detenidos en estos vídeos son de la etnia Fang. ¿Sabéis por qué ocurre eso?.. Solo os puedo decir que eso es un castigo divino.. ¿Ese será vuestro futuro con Tontorino a la cabeza del Estado guineano?…

    Basta ya de mamandurrias y de vivir de sueños estériles..

    Responder
    • El tiempo

      Junio 24th, 2016

      ¿Tienes problemas con los Fang o con la forma que el Sr Presidente administra G.E.?

      Responder
    • Seseña

      Junio 24th, 2016

      Sr. Ragún Uganda,

      No hay que crear confusión. Primero hay que tener muy bien claro los conceptos de “monarquía” y de “república”, son muy diferentes según el léxico que pienso, todos manejamos aquí. Y las leyes que regulan esos dos conceptos son igualmente muy diferentes. Confundir estos términos es simplemente crear confusión o querer decir algo que luego le faltan las palabras justas.

      Y no sé del por qué de su alteración, si es que aquí solo se discute y cada uno en su posición, o es usted que no le guste ciertas verdades reales. No se altere porque alguien haya contradicho su razonamiento, supongo que efectivamente usted sí sabe qué es Guinea Ecuatorial del H2020, entonces a debatir y a defender sus opiniones como los demás, que con derecho han de hacerlo, no es cuestión de decir cosas como, “No puedo seguir debatiendo con gente que no permiten la discrepancia, y las opiniones contrarias a las suyas.. No puedo seguir debatiendo con gente que no son capaces de contestar a mis preguntas…”; porque en la democracia no se obliga a nadie responder a las preguntas del otro, que yo sepa.

      Y a decir verdad, esta es la primera vez que me entero de esto, que había sido el Presidente a decidir sobre el nombre de nuestra selección nacional. Y si fuera cierta esta afirmación, pues, es de aplaudir, y pienso que si a la fecha se sometiera esta decisión a un referéndum ganaría abrumadoramente como lo hacen todas las líneas trazadas por el Presidente. Lo que no llego a concebir es tomar este acto como de “étnico”. Sr. Uganda, ¿puede explicarme esa absurdidad a la que le lleva a hacer uso de la palabra étnico aquí?.

      Y justamente la Sra. María Dolores Rope tiene mil razones. Es que usted Sr. Ragún está muy equivocado, porque, la verdad está en que en Guinea Ecuatorial tenemos miles y miles de problemas, como en todos los rincones del planeta tierra, menos el problema étnico. Si es usted que lo tiene en su mente, lo siento, está muy solito en ello. Y qué me dice del avión de la Compañía CEIBA bautizado como BIOKO; otro como UTONDE; las Avenidas como Rey Malabo; Rey Uganda; Mbogosogo, etc. La Capital de la nación como Malabo; un barrio como Elá Nguema; La recién capilla construida en honor a la Madre Bisila; etc., etc. No señor, esto o lo ha soñado o es un problema que quiere recrear en nuestra madre tierra. Pero a decirle la verdad, no lo hay y nadie lo puede crear.

      Y me viene a hablar de Adjoguenin. Para mí es un gran artista, que por desgracia gente como vos no le han dejado hacer su música que para mí tiene ese don, pero lo estáis llevando hacia otra dirección. Este chico ha siempre cantado, criticando como lo haría cualquier artista, y todo hasta ahora normal, pero después no se sabe qué diablos le habéis echo abrazar. Espero solo que el chico retorne en sus pasos, que haga su música como lo hacía antes, es un don de este País.

      Como también los hay muchos otros jóvenes artistas, cantantes, pintores, bailarines, modistas, etc. Dejémosles con su arte, es una de nuestras riquezas. Que nadie les haga promesas milagrosas aprovechando sus espíritus inocentes.

      Si de los videos queremos hablar encontraremos muchos y de todos los tipos. Con esto no le desmiento lo de Bata u otros, solo que también en las grandes democracias como la estadounidense, española, alemana, francesa, etc., hay de estas imágenes a montón, y gracias al bum mediático de las redes como youtub y otras, todo el mundo puede tenerlas acceso. Para decirle que esos abusos, que en realidad son lamentables y condenables, no solo ocurren en Bata, ocurren también en Los Ángeles, en Paris,… Esta es la pura y cruda verdad.

      Señor Ragún Uganda, ya es momento de aterrizar, si quiere. Y no se desanime si alguien tiene más argumentos reales de los suyos, haz un esfuerzo en sostener su tesis y no abandonar los debates. Estamos todos aprendiendo, y cada día.

      Responder
  15. El bombero pirómano

    Junio 23rd, 2016

    El bombero pirómano

    http://www.oozebap.org
    El bombero pirómano
    La actuación criminal de Francia en el África contemporánea
    Escrito por: (Jozé Bape, Francois-Xavier Verschave, Jean-Marie Volet, André Ntonfo, Odile Tobner/Mongo Bet).

    (Por favor, que busquen este libro y que lo lean, es interesante, no porque en él encontramos muchas verdades, sino porque sabremos que esta tierra existen humanos que nunca pierden, no admiten que sea calificados como perdedores, tienen siempre razón aunque donde no la hay).

    Aquí os dejo solo un guion del libro, que al menos he podido leer:

    El Bombero Pirómano,

    «De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Françafrique es una alteración permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus PRINCIPIOS y, en su parte oculta, un mundo SIN LEYES de DESVIOS financieros, CRIMINALIDAD Política, Policías que ORTURAN o de APOYO a Guerras Civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía Hoy Perdura, comporta gravísimas consecuencias a nivel económico y político tanto en el norte como en el sur.

    En estos cuarenta años y hasta hoy mismo, a través de esta CONFISCACIÓN DE LAS INDEPENDENCIAS AFRICANAS y del Apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia IMPIDE cualquier Construcción de Legitimidad Política y de un Bien Común Africano basado en los recursos creativos de esos países. Y todo esto, además, con un ABOSULTO DESPRECIO POR LOS Africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no políticos, te das cuenta que Desde la Época de los Esclavos y la Colonización se continúa creyendo que los Pueblos Africanos son TOTALMENTE INCAPACES de creatividad política y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que Son INCAPACES DE HACER NADA POR SI MISMOS.

    Lo más dramático de esta política es que el conjunto de tramas más o menos autónomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la política africana de Francia no sea una política sino un compendio de micro-políticas, síntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigación sobre la Implicación de Francia en el GENOCIDIO de Ruanda, encontraremos muchas más estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los políticos sólo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Françafrique con una banda de técnicos borrachos en las centrales étnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. […]

    Cuando se dice a los jefes de estado africanos: «Enriquézcanse», poco a poco la corrupción pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios públicos en el momento de la descolonización se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio público.»

    Que los señores whuito-opic-… al menos lean algo, para saber dónde estamos, en qué PUESTO ocupamos en la cadena alimenticia de Francia y sus aliados. Lean, quizás algún día podrán comprender “algo”.

    Dios y el pueblo de Guinea Ecuatorial os lo agradecerán.

    Responder
  16. coco

    Junio 23rd, 2016

    Yo sé que el DR es donde todos venimos a pasar el rato. Todo lo que ponemos aquí son pasatiempos , no afectan para nada en la toma de decisiones de los que tienen potestad para ello.

    Responder
  17. GUINEAECUATORIANA

    Junio 23rd, 2016

    Francia se adelanta a la justicia española al acusar al clan Obiang de blanqueo.

    Un Juzgado de la capital grancanaria ultima la investigación a los testaferros del dictador guineano en Canarias
    “Francia se ha adelantado a España al procesar a la familia Obiang por lavar en Europa el dinero de las empresas vinculadas al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Su hijo,Teodorín, irá a juicio en París por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales, desvío de fondos públicos y abuso de confianza. Se le acusa de invertir 110 millones de las arcas públicas guineanas en propiedades inmobiliarias, joyas, arte y antigüedades, según las conclusiones de la investigación publicadas por El País.

    Un caso, el francés, que es similar al que investiga en Las Palmas de Gran Canaria el Juzgado de Instrucción número 5 y la Fiscalía Anticorrupción. Un matrimonio ruso, Los Kokorev, está en prisión desde el pasado noviembre por ejercer como testaferros de Obiang para adquirir propiedades en la capital grancanaria, Lanzarote y Madrid con dinero supuestamente procedente del petróleo guineano.

    También se investiga por blanqueo de capitales a Juan Arencibia, un reputado abogado de Las Palmas de Gran Canaria que está especializado en la gestión de empresas y el asesoramiento fiscal. El letrado, tras declarar en diciembre ante el juez, quedó en libertad provisional. Lo mismo ocurrió con dos hermanas suyas.

    Arencibia prestó asesoramiento al matrimonio ruso para gestionar sus negocios en Canarias. De ahí que se haya visto ahora salpicado, por su labor como abogado, por la investigación judicial.

    Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva fueron detenidos en Panamá después de cambiar su residencia canaria por la de Madrid e irse a vivir al país centroamericano. Fue en 2013, cuando la Policía Nacional preparaba su arresto en la capital española por sus vínculos con Obiang. El matrimonio es propietario de Kalunga Company SA, una entidad que supuestamente operaba a través de una sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos de Guinea Ecuatorial.

    Dicha sociedad, que tiene su sede en Panamá, estaba vinculada a una cuenta corriente en la capital grancanaria. Entre junio 2000 y diciembre de 2003, una sucursal del Santander recibió 13 transferencias por 26,4 millones de dólares (23,2 millones de euros) de otra cuenta abierta por Petróleo de Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs de Nueva York, detrás de la cual estaba la familia Obiang. Por eso la investigación se ha centrado en los Kokorev.

    Asimismo hay informes del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Banco de España) que apuntan al matrimonio ruso como receptores de más 30 millones de euros procedentes de las arcas públicas guineanas.
    La juez de la capital grancanaria, el fiscal Anticorrupción Luis del Río y la policía llevan investigando la supuesta trama desde 2010. La causa, debido a su complejidad, sigue secreta, aunque parece avanzada y puede que en breve se cierre el caso.

    En estos momentos se analiza la documentación intervenida en las propiedades del matrimonio y se sigue la pista de una información revelada por el abogado de los Kokorev en Panamá, que ha declarado como testigo protegido. Esos datos apuntan a más propiedades en Nueva York y a sociedades opacas para lavar dinero en paraísos fiscales. La pareja, sin embargo, ha denunciado al letrado por aprovechar la situación para quedarse con sus propiedades en Panamá.

    En Francia la investigación está terminada. Puede, incluso, que el juicio se celebre en enero. Sería la primera vez en Europa que un dirigente africano se sienta en el banquillo por corrupción.

    El primogénito de Obiang, de 48 años, acaba de ser promovido por su padre para la vicepresidencia del país. En Francia se le acusa de llevar una vida desaforada de “alcohol, putas y drogas”, con valijas diplomáticas cargadas de millones para gastarlo en subastas en Christie’s (18,3 millones en dos días), joyas (10,5) o cuberterías (1,8), por citar algunos de sus lujos. Destaca un palacio en la avenida Foch de 101 habitaciones y valorada en más de100 millones. La reforma (12 millones) se pagó con transferencias de la empresa guineana Somagui Forestal en los años en los que Teodorín era ministro de Agricultura y Bosques”.

    Manuel Reyes. Las Provincias

    http://www.laprovincia.es/canarias/2016/06/23/francia-adelanta-justicia-islena-acusar/835712.html

    Responder
  18. Mario Ela

    Junio 23rd, 2016

    MMMMMMM…Qué bien que una mujer como Maria Dolores Rope nos limpie el cerebro…

    Es verdad, Rangún Uganda puede describirse como Orangután, le viene mejor. Ve problemas donde no los hay, describe lo que no existe.
    Yo creo son nombramientos acorde al contexto politico actual y sobre la base del rol desplegado por cada persona en sus funciones. Guinea Ecuatorial necesita un nuevo dinamismo, y creo las figuras de Nguema Obiang y Obama Asue, resumen esta perspectiva.

    Creo deberíamos dar esfuerzos morales y ser menos subjetivos. El Rey de España dimitió y entregó el poder a su hijo, quiere decir en España no existía otra persona mejor?, quiere decir su hijo era el más sabio?…porqué en algunas partes sí, en otras no?…El Rey Juan Carlos viene de Dios o es por ser blanco?…Cada país debe ajustar sus estrategias para garantizar su estabilidad y progreso, y Obiang Nguema lo ha hecho como mejor le parece…Y es verdad, nunca llueve a gusto de todos.

    Todo el continente africano aprecia la promoción actual de los jóvenes en las altas esferas políticas y precisamente para luchar contra el neocolonialismo imperante. En Guinea Ecuatorial, estamos todos contentos con este nuevo rumbo que emprende el país.

    Responder
  19. Maria Dolores Rope

    Junio 23rd, 2016

    Buenas tardes y quiero agradecer a todos por los comentarios, aunque muchos salen de contexto. Y me pierdo profundamente con el comentario de Rangún Uganda al describir a Guinea Ecuatorial con un problema étnico.

    Señor Rangún, creo que la política deja a muchos fuera de la objetividad. Los problemas en una sociedad no se imaginan, son manifiestos. Y por lo visto, solo cabe en tu mente que Guinea Ecuatorial tenga un problema étnico, qué etnia contra qué etnia?.

    Creo que Guinea Ecuatorial a través de su ensayo democrático sigue aprendiendo y bien, antes hubo problemas étnicos con los bubis, problemas zanjados con la paz y es patético ahora hablar de problemas étnicos. Quizás quiere decir que no le sienta bien el nombramiento del Vice Presidente?….Pues, si eres coherente, sabrías que las responsabilidades políticas, son políticas y vienen precisamente de la confianza del Jefe de Estado. Le diría que el silencio del pueblo es por la aceptación de los nombramientos de las altas responsabilidades del Estado: Nguema Obiang, Milam Tang, Ehate Tomi, Obama Asue…constituyen de probada capacidad moral en Guinea Ecuatorial.

    Creo la voz habló de la forma de expresar del Vice Presidente, creo este tipo de precisiones merecen tacharse de complejo de inferioridad. Primero el no es español, es un idioma colonial, al igual que el francés o ingles, idiomas que expresa mucho mejor que el español. La importancia es el reconocimiento del valor de un joven como Guinea Ecuatorial y su capacidad política. Es un orgullo africano, y es un ejemplo del rumbo que toma Africa para su emancipación…

    Espero mis reflexiones hayan ayudado en algo…Bueno, sé que hay gente que no les importante la coherencia ni la objetividad. Critican solo por criticar,,,,

    Saludos

    Responder
  20. Ragún Uganda

    Junio 23rd, 2016

    El problema de Guinea Ecuatorial, es un problema ÉTNICO. La persona que quiere cerrar los ojos, e ignorar dicho problema, esa persona es un miserable TONTO, y que le folle un Pez..

    Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente vitalicio de Guinea Ecuatorial nombra a su hijo Teodorin Nguema Obiang Mangue Primer ministro encargado de la defensa nacional. El pueblo guineano se queda Bobo, Mudo, callados, y nadie dice ni mmmuuuuineagg.. Constancia Mangue Okomo Obiang, Primera dama vitalicia. Gabriel Mbenga Obiang Lima Viceprimer ministro, y ministro de minas e hidrocarburos.. Hassan Obiang Nguema Okomo jefe y propietario de todos las empresas que operan en Guinea Eecuatorial..

    Amigas, y amigos. Yo os propongo una casa.. ¿Qué os parece si la república de Guinea Ecuatorial, deja de llamarse así Guinea Ecuatorial, para que pase a llamarse ((Pueblo Fang de Akoacam Obiang)).. ¿Habéis escucha eso??. Ja, ja, ji, ji..

    Si la selección nacional de fútbol de nuestro país, se llama NZALANG. En este caso,, Guinea. E. merece un nombre Fang.. ¿Qué os parece esta gran propuesta?..

    Mi PREGUNTA ES. ¿ Si el presidente de Guinea Ecuatorial, en vez de ser Fang, hubiera sido ANNOBONES, BUBI, BISIO, NDOWÉ, O FERNANDINO, algunos permitirían todo este abuso???.

    Espero respuestas. Responder. Respondan. Digan algo..

    Responder
    • Opic

      Junio 23rd, 2016

      Ragun Uganda, mi respuesta es; si un Bubi, Bisio, Ndowe, Annobones, o Fernandino, hubiera sido Presidente y se transfoma en Mostrugo, leon, tigre, asesino ladron, torturador fablicar golpes y otros momtajes, como lo es Nze Ebere Ekum, Fang de Gabon) la poblacion en general haria lo mismo,tenemos miedo. es lo que hai.

      Responder
  21. GUINEA DE PENA

    Junio 23rd, 2016

    Es incredible que un vice president de la republica hable este espanol, en una television nacional publicamente ” VAMOS A LUCHAR CONTRA LA LUCHA POR LA DELINCUENCIA”

    Su padre dice : ” he puesto al vice president para que luche contra la corrupcion” Osea un Sr. que tiene 2 Juicios de transparency internacional por corrupcion va a lucha contra ella.

    Responder
  22. [email protected]

    Junio 23rd, 2016

    PAN PARA HOY,Y HAMBRE MAÑANA ES EL ESLOGAN DE PDGE EN NUESTRO PAÍS COMO DIJO EL PROPIO DICTADOR ANTES CON LAS VACAS GORDAS ,AHORA CON LAS VACAS FLACAS .
    OBIANG ES UN INÚTIL NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS CUANDO TIENE PROBLEMAS SIEMPRE SE ESCONDE DETRÁS DE LA FALDA DE MAMÁ KO PARA CONVERTIRSE EN UN BÚHO ,ES MÁS FALSO QUE UNA MONEDA DE PLATA LO ÚNICO QUE SABE ES ROBAR ,Y MATAR PERO INCAPAZ DE AFRONTAR LOS GRANDES DESAFÍOS YA SEA NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL,¿PORQUÉ EL DICTADOR MATÓ A MACÍAS? ,OBIANG ES PEOR QUE MACÍAS.

    Responder
  23. El paisano

    Junio 23rd, 2016

    Baya Bajeza ! 43 comentarios sin base. Pobre de GUINEA , ohohohoh a Nzame Dónde va mi país ? El Presidente y el Vice, deben reflejar al menos la imagen del pueblo. Aquiéee a Messié ! a Ondo Edu ! a Ndong Miyono ( desgraciado), dónde nos llevan ? Todos dicen blablabla, nadie hablar cosa sería nada pero Dios de Habraham, si no tener nada que dicir, llamar FranSia oh FranSia qué te hemos hecho, y que nos dejen en paz al Vice, Juicio ya Enero se va hacer cucucucu, boca boca sin fuerza, hahaha FranSia está negocio con Tontorin más petróleo. Otras estrategias, yaaa. Que FranSia, que España oh, todos be ne tabacos de la misma pipa, nsoh. Todo no es más que robo y farsas. ehna Bisamboni, Batasa o Malabosa, nfugah , ekokobo.
    Anga nale ? Pues así es. Esto es lo que hay …. dijo el ruso.

    Responder
  24. El paisano

    Junio 23rd, 2016

    Baya Bajeza ! 43 comentarios sin base. Pobre se GUINEA , ohohohoh a Nzama! Dónde va mi país ? El Presidente y el Vice, deben refletar al menos la imagen del pueblo. Aquiéee a Messié ! a Ondo Edu ! a Ndong Miyono ( desgraciado), dónde nos llevan ? Todos dicen blablabla, nadie hablar cosa sería nada pero Dios de Habraham, si no tener nada que dicir, llamar FranSia oh FranSia qué te hemos hecho, y que nos dejen en paz al Vice, Juicio ya Enero se va hacer cucucucu, boca boca sin fuerza, hahaha FranSia está negocio con Tontorin más petróleo. Otras estrategias, yaaa. Que FranSia, que Españe oh todos tabacos de la misma pipa, nsoh. Todo no es más que robó y farsas ene Bisamboni, Batasa o Malabosa.
    Anga nale ? Pues así es. Esto es lo que hay …. dijo el ruso.

    Responder
  25. Obiang ha sabido solo a hacer llorar a Guinea

    Junio 23rd, 2016

    Gracias Eusebio Ela Nguema por reportarnos este informe en un momento en que muchos miopes y estomagos agradecidos continua a despreciar nuestros llantos y como lo hacen sus amos los Obiang Nquema. Todos ellos insultan a toda una Nacion victima de tanto tiempo de miseria y saqueo. Obiang Nguema con su familia han jurado que Guinea es una propiedad familiar, Dios se los ha regalado: que saqueran el Pais dejandolo en la ruina, vaciando las arcas del Estados para sus caprichos (sexo, droga y putas); usaran la miseria de la poblacion para castigar a los disidentes; usaran el ejercito para matar a los oponentes; usaran los cargos del Estado para garantizar la impunitad ante el mundo internacion. La historia esta para jusgar a todo vosostros. Los llantos de tantas victimas testimonian ante Dios contra vosotros y os persiguiran para siempre.

    Responder
  26. Ela Ndong

    Junio 23rd, 2016

    Akiba a Coco, Guinea Ecuatorial osuuuuuuuuu….

    Nguema Obiang oyopppppp
    Obama Asue osuuuuuuuuuu

    Francia a la mierda
    Nze Obiang al carajo…

    Responder
    • Eusebio Ela Nguema

      Junio 23rd, 2016

      Dos terceras partes de Guinea Ecuatorial vive en la “extrema pobreza” pese al petróleo, según un informe
      Con el PIB per cápita más alto de África Subsahariana, su mortalidad infantil es mayor que la algunos de los países más pobres

      MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

      Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de “extrema pobreza” a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápital de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo y gas natural, según indica un informe de la organización estadounidense Center for Economical and Social Rights (CESR).

      El estudio señala que, pese al descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas natural en la década de los años noventa, que han permitido que Guinea Ecuatorial se haya convertido, con “tan sólo 633.000 habitantes”, en el país más rico de África Subsahariana con un PIB per cápita superior a los 26.000 dólares, “casi dos terceras partes” de su población “aún viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día”.

      El PIB de Camerún, país vecino, “es menor que la décima parte del ecuatoguineano”, pese a lo cual “su nivel de pobreza es menos de un tercio del de Guinea Ecuatorial”, prosigue el informe, que fue presentado esta semana con vistas a la comparecencia de Guinea Ecuatorial ante la sexta sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en diciembre de este año.

      Asimismo, según el documento, una quinta parte de los niños ecuatoguineanos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es “muy superior a la de los cuatro países más pobres de África Subsahariana” y sólo un 45 por ciento de los ecuatoguineanos que viven en zonas urbanas tienen acceso a agua potable.
      Entre los principales problemas de fondo, el informe del CESR destaca la “falta de transparencia” en relación con los beneficios del petróleo. “La distribución de los beneficios del petróleo está considerada un ‘secreto de Estado'”, afirma el documento, que cita a la organización no gubernamental Global Witness.

      “Guinea Ecuatorial puntuó cero en el Índice de Presupuestos Abiertos de 2008 de la Iniciativa de Presupuestos Abiertos, que clasifica a los países en función de su transparencia”, afirma el CESR. Aparte, Guinea Ecuatorial fue en 2008 uno de los pocos países del mundo que no publicaron su presupuesto anual tras su aprobación parlamentaria, al igual que China, Arabia Saudí y Sudán. “Esta falta de transparencia aumenta la sospecha de que la corrupción está desviando recursos que deberían ser destinados a cumplir los derechos económicos y sociales”, afirma el estudio.
      El CERS es una organización creada en 1993 para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Tiene sedes en Nueva York y Madrid. El presente informe fue elaborado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y sus datos han sido extraídos, fundamentalmente, del Banco Mundial, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e incluso de las “más recientes” estadísticas oficiales del país, a pesar de que “la última encuesta de hogares se llevó a cabo en 2000” y de que “desde 1994 no se ha realizado un censo completo de población”.

      EDUCACIÓN

      El estudio denuncia (con datos de la UNESCO) que el Estado sólo emplea el 26,8 por ciento de su gasto educativo en educación primaria, “uno de los porcentajes más bajos de todos los países de África Subsahariana”. Por ejemplo, en países tan empobrecidos como Níger o Malí, el porcentaje es del 69,5 y el 62,3 por ciento, respectivamente.

      En 2004, según el Banco Mundial, el gasto público en educación fue un cuatro por ciento del gasto total del Gobierno, “muy por debajo del promedio de la región, del 16 por ciento”. Como consecuencia de ello, la tasa de alumnos que repiten curso (el 26 por ciento) es más alta que la de la mayoría de los países de la región. Aparte, el 51,5 por ciento de los profesores no posee la cualificación ni la preparación adecuadas para la enseñanza.

      El estudio revela también, con datos del Banco Mundial y de UNICEF, que los niños tienen “casi el doble” de probabilidad de acceder a la escuela secundaria que las niñas. “Por cada cien niños tan sólo hay 57 niñas”, se lee en el informe.
      SANIDAD Y AGUA POTABLE

      Aparte, el estudio indica (también con datos del Banco Mundial) que en 2006, el gasto público en salud supuso un siete por ciento del gasto total del Gobierno, “mientras que el promedio de la región fue del diez por ciento”.

      En estas circunstancias, a pesar del aumento de la riqueza del país desde mediados los años noventa, “entre 1990 y 2006, el número de niños que sobrevivieron a su primer año de vida cayó de 897 a 876 por cada mil nacidos vivos, y el de menores de cinco años de 830 a 794”, señala el informe a partir de datos del Banco Mundial.

      La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es “muy superior a la de los cuatro países más pobres de África Subsahariana”. La tasa aumentó de 170 por cada mil nacidos vivos en 1990 a 206 en 2006. “Países mucho más pobres que Guinea Ecuatorial han hecho progresos significativos en el mismo lapso de tiempo”, denuncia el CERS.

      Aparte, la proporción de recién nacidos y de niños que mueren antes de cumplir el primer año de vida “es más alta en Guinea Ecuatorial que en otros países de África Subsahariana, con la excepción de Chad y Sierra Leona”, prosigue el informe, también a partir de las estadísticas del Banco Mundial.

      Asimismo, sólo un 64,6 por ciento de las mujeres reciben asistencia en el momento del parto (en Nigeria, otro país altamente productor de petróleo, el porcentaje es mucho peor, con un 36,3 por ciento), lo cual contribuye a que la tasa de mortalidad materna sea de 680 por cada 100.000 nacidos vivos.
      Los últimos datos de UNICEF, citados en el informe, revelan que una quinta parte de los niños ecuatoguineanos menores de cinco años padecen desnutrición crónica y retrasos de crecimiento (poseen una talla menor a la correspondiente a su edad). Esta tasa es superior a la de todos los países vecinos (Nigeria, un 19 por ciento; Camerún, un 13; Congo, un 11 por ciento; y Gabón, un siete por ciento).

      Asimismo, el informe destaca, con datos de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la malaria causa en Guinea Ecuatorial el 24 por ciento de las muertes de los niños menores de cinco años y que el 98 por ciento de los guineanos viven en zonas con riesgo endémico de malaria.

      Pese a ello, sólo el uno por ciento de los niños duermen con mosquiteras tratadas con insecticidas (en Níger, por ejemplo, el porcentaje es del siete por ciento, y en Sierra Leona, del cinco por ciento), y “Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países de África Subsahariana que no recomiendan tratamientos preventivos parea las mujeres embarazadas, mediante dosis periódicas de medicamentos”.

      Otro dato destacado en el informe es que, a pesar de poseer el PIB per cápita más alto de África Subsahariana, “tan sólo un 45 por ciento” de los ecuatoguineanos que viven en zonas urbanas tienen acceso a fuentes de agua potable. Se trata del “nivel más bajo entre las poblaciones urbanas de África Subsahariana” (por poner tres ejemplos, en Zimbabue, el porcentaje es del 98 por ciento, en Níger del 91 por ciento, en Malí del 86 por ciento). En las zonas rurales, el porcentaje baja al 41 por ciento, según las estadísticas del Banco Mundial.

      Responder
  27. coco

    Junio 23rd, 2016

    a muy Ela, one mbura mot, one fe nsum mbot. Akiba abuiñ ya ncobo wa cobo.
    Obama Asue aayina vom te, Ane nyem Man.
    Akiba, akiba ya abulñ akiba.
    Guinea ecuatorial oyoooop !
    Francia osiíiii!

    Responder
    • Eusebio Ela Nguema

      Junio 23rd, 2016

      La corrupción está legalmente instaurada en el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene solución. En repetidas ocasiones Obiang ha acusado a los jueces de ser permisivos con los delincuentes, pero Obiang sabe con certeza que los delincuentes no sólo están en las calles sino que están en su propia administración. Es el caso del actual Director General de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mb
      El Banco Africano de Desarrollo hizo un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a jóvenes Guineoecuatorianos en un programa de formadores. El Director de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba en nombre Gobierno de Guinea Ecuatorial contrató los servicios de una “empresa” denominada Grupo Cide-EURADIA, para la formación de los 83 estudiantes. Pero según fuentes bien confirmadas, los estudiantes están recibiendo formación en almacenes alquilados y a veces en edificios en obras por “supuestos profesores” pagados por Teodoro Ondo Mba…

      El Director General está desviando todo el dinero financiado por el Banco Africano y según nos informan fuentes cercanas al Ministerio de Educación y Ciencias “los profesores que la empresa alquila y son pagados por Teodoro Ondo Mba, no tienen formación suficiente como para impartir clases o preparar en condiciones a dichos estudiantes. Ellos cobran por horas que imparten y asunto arreglado, mientras, el Gobierno de Guinea es consciente de ello pero hace la vista gorda.”

      Los estudiantes redactaron una carta que fue enviada al Director General de la Enseñanza Profesional Armando Ndemesogo Esono y al Director de Enseñañza Universitaria Teodoro Ondo Mba exigiendo al Gobierno de Obiang que se le devuelva al país porque desde que “estamos en Túnez no estamos estudiando nada”…
      Entre otras cosas los 83 estudiantes denuncian que llevan en Túnez desde 2013 “sin hacer nada”, y que “no les aumenten más años en Túnez”, ya que Teodoro Ondo Mba quiere que sigan en ese país para seguir desviando los fondos procedentes del Banco Africano.

      Los 83 estudiantes, entre ellos dieciocho chicas, salieron de Guinea Ecuatorial en dos vuelos diferentes: Los primeros salieron el día 30 de octubre del 2013 y los segundos el 31 del mismo mes. Los tunecinos se burlan de la comunidad guineana porque llevan más de 2 años residiendo en ese país sin realizar ningún tipo de formación.

      El Director General de Enseñanza Universitaria tiene montado una perfecta organización para desviar los fondos procedentes del Banco Africano en colaboración con el Ministro de Educación y Ciencias Jesús Engonga. Se confirma que Teodoro Ondo Mba contrató una empresa ficticia con sede supuestamente en Canadá. Desde que llegaron en el 2013 no están recibiendo ninguna formación, situación que el Gobierno ha preferido mantenerse al margen del escándalo.
      La estancia de los estudiantes en Túnez finaliza el próximo día 28 del mes de Febrero de 2016 y en estos momentos al margen del plan trazado por el Banco Africano quienes exigirán posteriormente al Gobierno los resultados de la formación, Teodoro Ondo Mba está negociando con el Banco Africano para que se aumenté el periodo de formación y de esta forma desviar los fondos del proyecto. La única suerte que tienen los estudiantes es que, están recibiendo sin problema los 900 dinares tunecinos que les prometieron al firmar el contrato, pero formación , ninguna.

      Cuando los estudiantes tuvieron conocimiento de que Teodoro Ondo Mba estaba planeando aumentar la permanencia injustificada de una formación académica inexistente, éstos enviaron una carta al Ministerio explicando que “no hacemos nada aquí en Túnez, no recibimos ninguna formación, por lo tanto no queremos estar aquí más tiempo”.
      “No quiero ver a nadie en Guinea Ecuatorial mientras yo siga al frente de este departamento, ya que ustedes no saben agradecer el esfuerzo del Gobierno, porque vuestros padres son unos pobres que no os pueden enviar a estudiar al exterior” afirmó Teodoro Ondo Mba en una conversación Telefónica

      Responder
  28. Ela Ndong

    Junio 23rd, 2016

    Felicidades a Pascual Obama Asue, nuevo Primer Ministro. Y lo merece por ser uno de los guineanos que han defendido siempre la unidad nacional y El Progreso. Es un gran administrativo y organizador institucional, creo nos ayudará a proseguir con el programa nacional de cara al horizonte 2020.

    Hay gente que no debería hablar sobre Guinea Ecuatorial como Pedro Esono Mansie. La lista de asesinos que tiene en sus espaldas es significativa para no criticar a nadie en el país. Nadie más tiene tantos asesinos consumido como el León Esono Masie. Hasta supera a Nze Obiang en su operación de Belcebú Balacha…

    Responder
  29. Mario Ela

    Junio 23rd, 2016

    El infierno lo tiene la gente en su cabeza al igual que la agonia mientras Guinea avanza …

    Avanzamos y Nguema Obiang, igual… Todos avanzamos y el país avanza. Cuando avanza Nguema, ahora nuevo Vice Presidente de Guinea Ecuatorial y el país está contento …

    Nguema Obiang es el mejor joven . No es marioneta ni traidor … Solo guineano y dispuesto para Guinea Ecuatorial.,.

    Responder
  30. NENA LEA O LOLA MBA

    Junio 23rd, 2016

    LA GRAN PROSTITUTA ERES TU CULO DE TANQUE BOCAZA DE MIERDA LAMEA CULOS Y CHUPA POLLAS FEUCHA DE MIERDA EL INFIERNO OS ESPERA NGUEMA OBIANG UN MONO OBISPO

    Responder
  31. Mario Ela

    Junio 23rd, 2016

    Así es coco, al rey le das por el culo y me cargo de su mujer la locutora de televisión y divorciada de Leticia. Pero se pone muy flaca y creo la partiré en dos pedazos con mi chico…..jjjjjjjjj…

    Guinea Ecuatorial es un gran país
    Obiang un gran presidente
    Nguema Obiang esperanza del país… Futuro digno del país …

    Responder
  32. coco

    Junio 23rd, 2016

    jjjjjjj es lo que Whuito hace al rey de España, chuparle al rey y no se le levanta por que se le da al ano.
    Gracias a Dios todopoderoso que en Guinea no hay maricas, somos varones como Dios manda, pero si es que tu rey necesita una más tiesa, pues le partirán el culo unos negritos que la tienen bien colgada. Después me cargare a su madre Sofía por que a Juan Carlos ya no se le levanta. la última será la putita presentadora de televisión y de dice ser reina.

    Responder
  33. coco

    Junio 23rd, 2016

    A Whuito one okukut, one ndjiman ane chid ya afán ose eban. Ake awu osuiñ ye olun .
    Guinea oyooooop
    nze obiang osiiiii
    Francia osiíiii
    whuito osiíiii
    Nguema Obiang micureeteeee!

    Responder
  34. coco

    Junio 22nd, 2016

    Felicitaciones Hermano! al mismo tiempo le deseo éxito y acierto en sus nuevas funciones.
    Guinea ooóoop!
    Francia osiíiii!
    Nguema Obiang oyooooop!

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      COCO chupasela tambien a MACHO osea a ti mismo, sois el mismo jajajajaja eres un impresentable y desgraciado de la vida menos mal que no te conozco en persona por que poco me hivas a durar, la verdad

      Responder
  35. Macho

    Junio 22nd, 2016

    No creo hace falta enviar algo a Nze Obiang. La gente estupida se caracteriza por ser fanaticos y Nze Obiang es nada y nada menos que un estupido.

    Debe acudir a los juzgados o espera a la embajadora Toy ?, si la embajadora de EEUU conoce su profesión, deberá abstenerse de no intervenir más si no quiere sea declarada Non Grata… La justicia y debe ser respetada por todos …

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      QUE JUSTICIA SO INUTIL si no la teneis la unica justicia que hay es tontorin y su puto padre seguir chupandosela durante dias a tontorin haber si pillais ladillas en la boca por que su leche no la cojeras por las drogas jajajajaja y eso por un plato de arroz pasado y sin guarnicion jajajajaja MISERABLES QUE SOIS

      Responder
  36. whuito

    Junio 22nd, 2016

    ESTO es impresionante estos hijos de puta hablan de guinea como si fuese una democracia donde esta esa democracia que promulgais sois tan inutiles que os creeis lo que dice obiang que el es el unico que sabe llevar un pais como guinea HIJO DE PUTA si no permites a nadie que pueda demostrar lo que vale si ves que te va a joder tu poder siempre lo mismo golpe de estado JAJAJAJAJAJAJA ay que ser hijo de LA GRAN puta por vuestra sangre solo corre veneno os da igual si un hombre tiene familia hijos y demas nunca e visto en mi vida juzgar a nadie por ser opositor, COCO cabron y tu dices que guinea tiene democracia vete a la mierdaaaa chicooooo ojala tu presidente muera pronto se merece la muerte y que lo tiren al mar para que lo coman los tiburones, ni se merece una tumba, luego aqui os las dais de democratas hijos de puta a vuestra madre se la follo todo el regimiento no teneis perdon como coño acusais a una persona por que el pueblo le quiere ESO NO ES DEMOCRACIA INUTIL solo admitis los partidos que se coaligan al pendege de asesinos me cago en vuestra puta democracia que tu promulgas señor coco a partir de ahora usted y todos sus seudonimos se dirijen a mi como SI WUANA que es lo que te mereces un puto negro en la exclavitud y el pueblo que viva bien, no entiendo cuando se habla de la vida de una persona que estos hijos de puta se rian, tenias que morir tu y tus hijos morir de hambre por tu culpa DESGRACIADO DE LA VIDA y a partir de ahora si wuana me entendiste payaso en ningun pais del mundo se hace lo que hace el CABRON DE tontorin y su puto padre obiang y si as de decirme algo ya te deje mi correo [email protected] ahi lo tienes TONTORIN Y PUTO OBIANG ASESINOS DE MIERDA. y ahora vas y me denuncias me encantaria ello te iva a sacar todos los duros pero me denuncias en españa como hace tu puto amo por que guinea es una puta mierda sus jueces solo hacen lo que dice tu amo sois todos unos cagados de mierda jajajajajajaja JODER QUE BIEN ME QUEDE CON ESTE HIJO DE PUTA muerete yaaaaa coño y dejar a guinea prosperar que ya habeis demostrado que no valeis ni para tacos de escopeta, la putada es que la embajada española y la americana por intereses distintos no hacen nada la americana por llevarse la tajada del petroleo y la española por imbeciles se ve que tienen miedo, COCO ya sabes SI WUANA si no ni te contesto desgraciado, lo que tu comentas aqui es peor de lo que acusais a cualquiera de la oposicion con vuestras mentiras y nadie os manda a la carcel eso es democracia SO INUTIL

    Responder
  37. Coronel Kukubenga Esangui.

    Junio 22nd, 2016

    Por favor, envíen esto a Gabriel Nze Obiang Obono.. Es muy urgente,,Guinea Ecuatorial. El país de los ignorantes, incultos, y envidiosos..

    Esto va para ti. D. Gabriel Nze Obiang Obono. Cuando el dictador Teodoro Obiang, decidió excluirte para que pudieras concurrir a las falsas elecciones presidenciales del pasado 24 de abril. ¿ De verdad creíste que el dictador estaba bromeando contigo?.. Después de todo.. Cuando el dictador Teodoro Obiang, decidió enviar a sus militares asesinos para asediar, violar, y asesinar a seguidores de tu partido político CI. La cuestión es. ¿ Tú crees que el dictador hizo eso por capricho?.. ¿Crees que el dictador estaba jugando contigo?.. ¿O crees que el dictador estaba bromeando contigo?.. Ja, ja, ji ji.

    Cuando miles, y miles de guineanos te dijimos de convocar a manifestaciones pacíficas por todo el país porque la cosa estaba caliente.. Mientras el dictador cometía violaciones de los derechos humanos contra tus seguidores, y contra la Cede de tu partido político.. ¿De verdad pensaste que el dictador lo hacía en plan broma??..

    Ahora te han citado para prestar declaración como instigador de la violencia.. ¿Sabes por qué el dictador ha decidido imputarte?.. Pues muy simple. Es porque el dictador tiene planeado acusarte de querer perpetrar un golpe de estado contra él, y su régimen.. ¿Y saber por qué el dictador quiere acusarte de todo eso?.. Pues, es porque quiere condenarte a la pena de prisión, y luego acabar contigo.. O sea asesinarte, matarte.. ¿Te acuerdas de Abeso Mondú?.. Fue acusado condenado y ejecutado injustamente.. Si el dictador ve que no puede acabar con tu vida desde la cárcel, ya que eso puede provocar el enfado de la comunidad internacional… Entonces acabará contigo con el Veneno
    que tiene en su poder.. Van a acabar contigo utilizando el veneno que se llama POLONIO. Ese veneno viene de Rusia. Y es ese veneno que acabó con la vida del opositor ruso de nombre Litvinenko.. ¿Te acuerdas del difunto opositor gabonés D. Andres Mba Obama?.. Él también fue víctima del POLONIO. Ahora los dictadores asesinos, ya no se acaba con la vida de sus rivales políticos en la cárcel con palizas, y torturas.. No No. Ahora lo hacen con el POLONIO. Un potente Veneno silencio que mata en pocos días.

    Y si por miedo, traición, o corrupción, decides pedir perdón al dictador.. Entonces. ¿Sabes qué hará dictador contigo?.. Te dirá que le lleves a tu mujer para que la Folle en el Culo. Y te dirá a ti que le lamas el Culo, y luego te perdonará. Ojo, Ojo. Tú más que nadie sabes quién es el dictador. Tu ex Jefe..

    Responder
  38. Los payasos

    Junio 22nd, 2016

    Mira estos payasos que traen el tema de Nze Obiang aqui, en un articulo donde todos nosotros lloramos por el saqueo que nos ha hecho el hermanos mayor. Pensais de podernos desviar la atencion? Soy simplemente payasos.

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      LOS PAYASOS asi es lo de estos impresentables les da igual la vida de la gente eso para mi es ser ASESINOS por un plato de arroz le chupan la poya y el culo a obiang y tontorin lo que no entiendo es como se la chupan a tontorin por que con todas sus drogas no le levantara el señor coco se pasara dias lamiendo para conseguir algo en su boca y no sera leche seran las ladillas que le caigan de ahi sus partes que asco solo por un plato de arroz.
      ves normal que se rian de la vida de una persona solo por haber intentado ser un partido politico que ni lo dejaron pero como saben que si hubiesen sido legales gabriel nze hubiese ganado ahora ya es un intento de golpe de estado COCO dime si wuana OK por que eres para mi eso un negro esclavizado por tu puto amo OBIANG Y TONTORIN.

      Responder
  39. Santos Ndong Mba

    Junio 22nd, 2016

    King Nnam o Nze Obiang deberías saber que antes de aventurarte a la política era significativo saber lo que es política. Política no es solo poder expresase en español, no es solo tener unos amiguitos blancos, es ante todo coraje, legalidad y civismo. En cambio, parece olvidaste de todo y solo pensaste en ser Presidente. NOOOOOOOOO, Señor King Nnam, NOOOOOO, señor Nze Obiang.

    La política implicar ante todo reconocer el ordenamiento jurídico nacional y funcionar sobre su base. No puedes ser político de Guinea, con un partido reconocido por ls leyes nacionales y pensar actuar como si fuera una formación política americana o española. En poco tiempo te has cometido errores elementales de actuación y en vez de reconocer, seguro siempre piensas en las embajadas…

    Deberías copiar partidos viejos como el CPDS, a pesar de sus errores y altibajos se ajustan. La política es juego de estrategias y no es ciencia exacta. Te tendieron una trampa y por fanfaronia te has caído. Qué vas hacer ahora?, exiliarse otra vez?, y porque no dejas que otros dirijan tu partido, que hagan reuniones y que se organizan para las próximas elecciones…No se puede pensar en la familia, no te saldrá desarrollar una formación política familiar…Pida perdón al pueblo y cumpla con los requerimientos legales, es la democracia y es la política, no solo es presentarse a las elecciones presidenciales amigo…

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      IDIOTA politica es querer tu pais y tener estudios que justamente toda la oposicion si los tienen no tontorin ni obiang a quien quieres engañar chico hablas como si fueses catedratico y no tienes ni puta idea con lo que dices politica es pertenecer a un partido y que el pueblo te vote libremente lo que tu puto presidente no permite o esque ahora obiang y su hijo tontorin tienen empresariales so inutil si guinea es muy facil de llevar con tanto dinero del petroleo y un pais tan pequeño asta un niño de 15 años sabria gestionarlo mejor que obiang y tontorin, tenlo por seguro dais asco cuando habláis de que tiene que pedir perdon el señor gabriel nze DE NADA SO INUTIL si no a llegado ni a participar en las elecciones tu puto presidente lo quito a su partido C:I por que sabia que le iva a ganar si no lo quita y las elecciones hubiesen sido justas tu amo se va a la mierda pero el no puede permitir eso idiota por que si no lo juzgarian y le quitarian todo lo robado por eso tu puto presidente hace lo que hace un ASESINOOOO

      Responder
  40. KING NNAM

    Junio 22nd, 2016

    Partido del Gobierno pide prisión contra líder opositor en Guinea Ecuatorial

    AGENCIA EFE 21/06/2016 (15:05)

    Redacción Internacional, 21 jun (EFE).- El secretario general del oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, pidió hoy el ingreso en prisión del líder opositor Gabriel Nsé Obiang Obono, al que acusa de “injurias graves” contra el Gobierno y su formación.

    El partido que apoya al Ejecutivo que lidera el presidente, Teodoro Obiang, ha interpuesto una “querella criminal” contra el líder del partido Ciudadanos por la Innovación (C.I.), Gabriel Nsé Obiang Obono, y solicita su ingreso en prisión y el cierre temporal de su sede.

    El abogado de Osa Osa, José Oló Obono, ex Fiscal General del Estado, pide “cierre de fronteras del querellado, retirada de pasaporte y prisión provisional del querellado para no evadirse del país por otros mecanismos”, según publica hoy la formación opositora en su página web.

    El escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número II de Malabo y al viceprimer ministro primero Encargado del ministerio del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engogna Nguema Onguene, también exige que Nsé Obiang abone una fianza de más de 700.000 euros y otra fianza para la libertad provisional de 450.759 euros.

    Acusa a Nsé Obiang de “violación sistemática, constante y premeditada” de algunos artículos de la ley de partidos políticos sobre libertad de reunión y manifestación.

    Oló, que actúa en calidad de Acusador Particular, promueve “querellas criminal por los delitos de injurias graves inferidas por escrito y con publicidad y el delito de lesiones graves previstos y penados” en el Código Penal vigente.

    Por su parte, Ciudadanos por la Innovación “condena y expresa su total repulsa a esta persecución política criminal y antidemocrática que el presidente Obiang Nguema Mbasogo está llevando a cabo”, utilizando “todos los instrumentos que tiene en su poder, Ejército, Justicia, imputaciones, sólo para tratar de terminar con este partido, por no soportarlo en el escenario político nacional”.

    La formación de Nsé Obiang recordó hoy que el pasado abril su sede fue “víctima de un ataque militar” en el que algunos militantes resultaron heridos de bala y otros inhalaron gases lacrimógenos con “graves lesiones pulmonares”.

    “Ya sabemos que el plan de Obiang Nguema Mbasogo y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), es eliminar físicamente a nuestro líder nacional y terminar con este partido”, sostiene C.I. en su comunicado.

    Responder
  41. [email protected]

    Junio 22nd, 2016

    NENA,TE DIJO UNA COSA SI EXISTE INFIERNO EL DICTADOR PAPÁ OBIANG HA CONVERTIDO GUINEA ECUATORIAL UN INFIERNO,UNA CRISIS MORAL ,Y LA POBREZA ESPIRITUAL,UN PAÍS EN LOS AÑOS 60 ERA REFERENCIA EN EL CONTINENTE AFRICANO EN CUANTO A EDUCACIÓN Y LA SANIDAD,¿QUIÉN IMAGINABA QUE DON JULIO NDONG ELÁ MANGUE VIVIRÍA EN EL EXILIO?,EL DICTADOR NO ES DE FIAR CUANDO ESCALAS A LO MÁS ALTO POR EJEMPLO COMO EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DENTRO DE POCO CAERÁ EN DESGRACIA,ES DECIR, SOLO DIOS PUEDE SALVAR DE LAS GARRAS DEL LOBO PAPA OBIANG.
    CLEMENTE NGUEMA ONGUEMA ONGUENE NO TIENE VIDA FAMILIAR,EL ESCLAVO VOLUNTARIO DEL DICTADOR PARA OBIANG ES SU dios,IGUAL QUE OSA OSA.
    LA DICTADURA DE PAPA OBIANG ES LA CUEVA DE ALI BABA.

    Responder
  42. coco

    Junio 22nd, 2016

    Guinea oyoooob!
    Francia osiíiii
    wuhito osiiiii
    Nguema obiang oyooóoop!

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      COCO de veras caeras en su dia y mas con tontorin, durara poco el pendege con el.

      Responder
  43. Muan Nkodjeñ

    Junio 22nd, 2016

    Que este hijo de la gran puta sea detenido y encerrado en Francia, espero que le sodomizen alli que le den por culo y que nunca vuelva a ver la luz de Guinea Ecuatorial. Hijo de puta . Teodorin malnacido tu puta madre Coo y tu bruja abuela. Que is parta un rayo. gracias francia

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      MUAN te doy la razon pero te doy un consejo ellos buscan que les insultes y luego te lo echan en cara como que ellos son educados te recomiendo se tu mismo educado y eso les duele mas en serio ya me di cuenta de ello, entonces ellos son los que pierden los papeles va en serio aqui nadie insultaba asta que entro coco y sus mil seudonimos por que son el mismo y entonces empezo esta batalla de insultos pero luego el es quien te acusa, entonces ten educacion con este impresentable y ahi si le haces daño de veras

      Responder
  44. Opic

    Junio 22nd, 2016

    Obiang, solo puede chantagear a los guineanos y no a los Franceses, no se como le ocurio a invitar a Jaen Mari Lepen y a Presidente de korea de norte, en su falsa ivestidura. como nuevo golpista. ahora me esta dando cuenta de que Nguema es un tontoronto, su Padre puede estar detras de esta acusacion, de BMA porque obiang no piensa dejar el poder , solo por muerte natural y por golpe de Estado como lo dice y lo afirma el mismo, cada ves que llega momento de dar el poder Teodorin, hace ridiculo inernacional, ahora quiere encarcelar a D Gabriel Nze Obiang Obono, hijo nato de guinea. Asi que Nguema espera hasta que su padre muera, Oye tu Teodorin tu eres distraido y memo, Kabila ya lo hiso, tonto.

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      bien explicado OPIC no se dan cuenta que el señor obiang su padre firmo en la onu y la haya y no cumple con lo firmado opic te deje mi correo anterior mente OK

      Responder
  45. Amigo Bubi

    Junio 22nd, 2016

    Llevamos años añorando la agonia del régimen. Lo cual es simplemente un falso deseo, se acaban de celebrar elecciones y se está formando un nuevo gobierno, mientras desde aquí soñamos con la agonia.’

    Lo que se agoniza es la capacidad reflexiva de los opositores. Es su falta de programas y proyectos sociales, mientras el gobierno avanza con el desarrollo social.

    Nadie irá a la carcel. Francia es un Estado soberano al igual que Guinea Ecuatorial y todos estamos atados a las normas internacionales, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas…un vicepresidente de Guinea Ecuatorial solo puede ser procesado por su propio pueblo y no las mafias franceses que solo estafan a los negros montando libros y denuncias…

    Guinea Ecuatorial osuuuuuu

    Responder
  46. La larga agonia de un regimen

    Junio 22nd, 2016

    Esta llegando el fin de una larga agonia de un regimen que empezo matando a sus compatriotas para aceder al poder; despues robo todo lo que encontro en su paso a una Guinea rica; por ultimo planteo perpetuarse garantizando una jubilazacion dorada a Obiang en el Consejo del Estado, donde podia continuar a gobernar en la ombra de su hijo presidente, con total normalidad, en una nueva capital llamada Oyala. Ahora todo se vuelve un cabreo de cabeza al regimen. Todos estos proyectos del futuro de Guinea 2020 que giraban entorno a un Teodorin presidente, seran revistos. porque se vuelven dificiles de conseguir; porque Francia es una potencia en Europa y los Obiang saben que no le pueden ningunear. por esto son momentos tristes para Obiang y su familia; sin embargo son momentos de Esperanza para Guinea.

    Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      chico lo as explicado bien pero no con todo detalle usted tiene razon, sabe cual es el problema de coco y mil seudonimos, segun ellos francia no puede hacer nada lo primero teodoro obiang firmo en su dia los derechos humanos en la onu y no esta cumpliendo lo que firmo, lo cual da derecho a la onu a intervenir por el momento no intervienen por que su padre lo tiene todo bien atado con sobornos pero su hijo en cuanto entre al poder a de saber que no podra salir de guinea por que estara buscado por la justicia y estos del pendege no se dan cuenta,solo hablan de guinea pero si su presidente no puede salir del pais que negocios va a hacer para levantar el pais NINGUNO no puede si sale sera detenido pero los del pendege no se dan cuenta eso ara que guinea caiga en ruina total por que como en cuba le cortaran todo suministro y el petroleo solo lo podra vender en eeuu por que son ellos los que lo extraen y sera a precio puta para ellos, pero bueno COCO y demas lo quieren lo acepto pero que no obliguen a los demas a aceptarlo eso es una democracia el dejar aceptarlo o no pero ellos no te dejan eso es dictadura, y LARGA AGONIA como usted dice prometieron horizonte 2000 NO HAY NADA y ahora prometen horizonte 2020, y nunca llegara son las promesas de hace muchos años ya las conocemos

      Responder
      • coco

        Junio 22nd, 2016

        El presidente no podrá ir a Francia o Europa, pero podra viajar al resto del mundo sin problema. Europa no es el mundo. Podra viajar por África, América América o Asia. Por darte un ejemplo : el presidente de Sudán viaja por el mundo y nadie lo detiene, apesar te pesar una orden en su contra. Ya te lo dije, los únicos países cuyas decisiones inciden en Guinea ecuatorial son EEUU, China y Rusia, el resto a tomar por culo.
        Las declaraciones de un tribunal francés sólo tiene efectividad en Francia.

        Responder
  47. Donovan

    Junio 22nd, 2016

    No solo tienen que juzgarle si no condenarle a él y a todos los demás hijos de Obiang, todos sus ministros y al mismo Obiang y su esposa han robado todo en Guinea y continuan robando todo lo que se puede en nuestro pais. Yo diría echarles por una vez por todas de nuestro pais aunque sé que nunca ocurrirá, es un sueño

    Responder
  48. TeoDoro

    Junio 22nd, 2016

    Francia no puede hacerme nada, mis abogados estan trabajando para llegar a un acuerdo positivo. Habeis extorsionado a los Gaboneses no lo lograran con nuestro pais. estan publicando menitras.jjjjj cuanto gasto en putas y en drogas..? el primogénito del mejor hombre.

    Responder
  49. Nena

    Junio 22nd, 2016

    El que insulta a los demás muerda, es la primera mierda al igual que su padre y su puta madre.

    El respeto es mutuo y el diario Rombe puede presumirse de poseer la capacidad de insultar a la gente.

    A la mierda!!! Y lo que quieren oír no lo oirán. Envidiosos y malos. Nguema Obiang seguirá trabajando y vosotros al infierno. Farsantes !!!!!!

    Responder
  50. Observador

    Junio 22nd, 2016

    QUE LO PROCESEN, Y SI ES CONDENADO A LA CARCEL.

    Mal o bien su padre les ha hecho vivir, y él como otros se ponen a abuser a la población.

    CADENA PERPETUA Y NO MAS.

    Responder
  51. LOLA MBA Y AMIGO BUBI

    Junio 22nd, 2016

    SOIS UNA MIERDA INCAPACES DE ANALIZAR UN ARTÍCULO, ¿QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA? SI FUERA ROMBE NO OS DARIA COBERTURA AQUI IDIOTAS, Y TU NI ERES BUBI NO NADA, UN VERDADERO BUBI ANSIARIA VER MUERTO A TODO OBIANG

    Responder
  52. Lola Mba

    Junio 22nd, 2016

    Y POR QUÉ NO ACUSAN A LOS EMIR DE QATAR Y ARABIA SAUDI QUE TIENEN COMPRADO TODO PARIS?…

    DE LA ESCLAVITUD A LA COLONIZACION, LOS AFRICANOS SEGUIMOS CONA LA LUCHA POR NUESTRA DIGNIDAD. LOS AFRICANOS QUE NO SE SUMAN A LA LUCHA SON SIMPLEMENTE TRAIDORES Y MARIONETAS…

    Responder
    • EXODOS

      Junio 22nd, 2016

      tu ni los obiang no teneis dignidad deberia darte verguenza PUTA DE MIERDA.gente como tu estais undiendo mas nuestra querida guinea.MIERDA DE GENTE.

      Responder
      • whuito

        Junio 22nd, 2016

        EXODOS dejalo todos los seudonimos que ves a favor de obiang es coco se ve que se lleva su plato de arroz diario por ello un consejo exodos a mi me han insultado y demas cuando yo nunca insulto llego el dia que explote y empeze a insultarles la verdad no vale la pena contestale con educacion y eso le jode mas a coco y mil seudonimos por que queda como el culo y da a demostrar su poca inteligencia un saludo y en el articulo anterior deje mi correo para ponernos en contacto la gente no pendege ya le dije a coco que si es inteligente no me escribiria en el.
        un saludo

        Responder
    • whuito

      Junio 22nd, 2016

      LOLA MBA disculpeme que le corrija pero en arabia saudi y qatar tienen de todo en lujo toda su poblacion y lo que invierten fuera del pais va a las arcas del estado justo al contrario de guinea, y le quiero recordar que qatar y arabia saudi tambien son del continente africano.
      para usted quien no es del pdge es traidor y marioneta pero la verdad las marionetas del gobierno son ustedes y traidores contra el pueblo ustedes tambien.

      Responder
  53. Amigo Bubi

    Junio 22nd, 2016

    Bla bla bla del País, Jueces franceses y Diario Rombe.
    Una cosa es simple, los jueces franceses pueden seguir con su juicio politico, por los bienes que Francia roba a Africa, pero Guinea Ecuatorial seguirá con su actividad y su política y el Vice Presidente de Guinea Ecuatorial podrá seguir con su actividad política en Guinea Ecuatorial y con los países amigos, menos Francia y la puta España que no mas que seguir a Francia como un perro…

    España es la vergüenza del mundo. Al no tener poder político ni capacidad internacional, otros aprovechan su debilidad. España no puede enjuiciar a ningún país colonia de Francia, pero Francia sí…

    Estamos esperando el juicio y siempre nos vamos adelante…POR UNA GUINEA MENJOR

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)