La democracia es un concepto que todavía no está bien definido en los Gobiernos Africanos. El caso del que hoy queremos hablar es el de Guinea Ecuatorial. 2016, como en muchos países africanos, es un año de elecciones presidenciales para nuestra nación, estando las elecciones previstas constitucionalmente para noviembre del presente año, aunque los motivos por los que Teodoro Obiang Nguema adelanta las elecciones no han sido informados a la población ni al resto de las formaciones políticas.

A pesar del silencio oficial, el Gobierno inició una campaña electoral paralela al margen de la fecha oficial prevista del 8 al 22 de abril que terminó con una gira nacional del dictador. Durante ésta Obiang Nguema transmitió a sus seguidores un mensaje de alerta de un peligro inminente que podría desestabilizar su país por exiliados políticos apoyados por gobiernos occidentales entre ellos Francia. El discurso que Obiang Nguema pronunció en Malabo determinó su posición, desde la que acusa públicamente a Occidente de ser el responsable del terrorismo, especialmente en la subregión. Denunció también que los occidentales estarían dividiendo a la población Guineoecuatoriana. Esto demuestra la clara posición de Obiang que no permitirá una transición democrática en Guinea Ecuatorial mientras el siga en vida. El discurso termina recordando a la ciudadanía que nuestro país sigue en un proceso de “ensayo democrático” que ni la oposición podrá detener.

El Presidente Obiang, antes de anunciar la fecha de las elecciones, en las que se excluye del proceso electoral a la CORED liderada por Salomon Abeso, quienes exigen unas elecciones libres sin Obiang Nguema, transparentes y supervisadas por la comunidad internacional, decidió acabar con la esperanza del pueblo convocando de nuevo a los partidos políticos acólitos a una gran coalición para que el PDGE vuelva a convierta en el Partido Único de Trabajadores.

Acólitos del PDGE-Estómagos agradecidos

Acólitos del PDGE-Estómagos agradecidos

A raíz de estas declaraciones, Obiang Nguema anunció públicamente su ruptura con Occidente y busca de la protección militar de Corea del Norte y Rusia. De hecho, Obiang ha adjudicado un contrato por valor de $ 3 mil millones a Corea del Norte para su seguridad personal, dinero que se paga con las arcas públicas del Estado. También ha pactado con Vladimir Putin que la Armada rusa disponga de instalaciones en los puertos de Malabo y Bata tras la firma de un acuerdo entre los ministerios de Defensa de ambos países, después de la visita que realizó el pasado 22 de mayo de 2015 a la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en Malabo, una visita que fue considerada por los Nguemistas de “cordial y saludable”. El Presidente solicitó al embajador que “siga garantizando para el presente y futuro la seguridad de Guinea Ecuatorial”. “Me siento muy bien cuando estoy en Estados Unidos porque me reciben bien”, sentenció.

El proceso electoral de Guinea Ecuatorial es el perfecto ejemplo de un régimen dictatorial:

  • Se supone que el calendario electoral se decide cuando las partes Gobierno y partidos políticos lo deciden por consenso, en esta ocasión, Obiang no convocó ninguna reunión. Lo decidieron unilateralmente.
  • La violenta represión contra los opositores, las organizaciones independientes de la sociedad civil y los medios de comunicación.
  • Un corto periodo de campaña electoral dado a los partidos políticos y la prohibición de recibir financiación del exterior.
  • Obiang prohíbe que los partidos políticos de la oposición reciban donaciones para financiar sus campañas electorales.
  • El absoluto control de los medios de comunicación del régimen de obiang
  • La censura de los medios de comunicación contrarios al régimen y su redirección a la Página Oficial del Gobierno.

En cambio uno de los homólogos de Obiang Nguema, el entonces presidente Boni Yayi imparte lecciones de democracia al primero, se demuestra que en Benín hay una democracia real, donde el cambio político es una realidad. Una comisión electoral independiente fue creada con el consenso de todos los partidos políticos y decidieron la fecha de las elecciones presidenciales bajo la supervisión de los organismos internacionales.

No hay restricciones en la financiación de las campañas, los candidatos tienen todo para hacer uso de los medios de comunicación en el país sin restricciones, son conocidos por toda la población y no se ven oprimimos por el partido gobernante. Y después de la primera vuelta, los candidatos que obtuvieron los mejores resultados, son invitados a participar en los debates donde cada uno de ellos tiene un tiempo para exponer sus ideas y programas.

Es los mismos Estados Unidos de América, donde cada año electoral, más de media docena de los candidatos que desean participar con la etiqueta de uno de los dos grandes partidos, republicano o demócrata, comienzan por hacer campaña dentro de su partición para asegurar seguidores potenciales, por lo general el proceso ocurre durante el año anterior a la elección, existiendo una campaña de varios meses y puntuadas elecciones primarias cuyo resultado se conoce generalmente en marzo. Esta fase termina en la Convención Nacional del partido en verano y la inauguración oficial del candidato por parte de su sección política, para después pasar los candidatos de ambos partidos a enfrentarse en varios debates en los que presentan a la gente sus visiones para el país.

La fecha de las elecciones fue finalmente fijada para el 24 de abril en Guinea Ecuatorial y fue anunciada oficialmente el 11 de marzo. Pero muchos guineanos creen que deben votar por el partido en el poder, incluso son conscientes que su situación no habrá de cambiar, ya que simplemente no han podido acceder a saber quiénes son los candidatos de la oposición. Esto se debe a la política brutal de la represión de la oposición levantada por el régimen de Obiang. Por no hablar de que los oponentes no tienen los medios para dar a conocer sus campañas como deberían.

Necesitamos que el pueblo de Guinea se reactive desde su derrotismo y que proclame y exija su derecho absoluto: el derecho a tener una elección legítima y veraz cuando se trata del futuro de la nación.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

25 Comentarios to: La necesidad de concretar un proceso electorar legítimo para Guinea Ecuatorial

  1. El tiempo

    marzo 31, 2016

    Yo creo que ningun partido que dice estar en la oposicion debe participar en esas elecciones y la razon es muy simple: Son anticonstitucionales.
    Asi que empezar por no respetar la constitucion no es un buen comienzo para un politico de la oposicion.
    Ahora bien, G.E. necesita salir del abismo y ponerse en el camino que le lleva al desarollo.
    ¿Porque G.E. esta en el abismo? Pues porque el Presidente es primitivo o sea BRUJO, ignorante…etc. De manera que cree mas en el ocultismo que en la Ciencia.
    Para que G.E. salga de donde esta hace falta un Presidente que no sea brujo, regionalista, tribalista y que sea positivamente sabio, que sepa que Presidente G.E. = Adminstrador = puesto de trabajo # Comandante de G.E. Pero desgraciadamente creo que seria dificil encontrar a alguien asi con mas de 40 años… Jejejejeje. Es la verdad hermanos.
    ¡ARRIBA LA CIENCIA Y LA EDUCACION! ¡ABAJO LA brujeria!

    Responder
  2. "no comment"

    marzo 31, 2016

    “Las imágenes vales más que mil palabras”.
    En un estado de derecho, donde es la ley que lo determina; donde lo irregular no puede ser regular nunca; donde no existe confusión; donde la gente camina con pies puestos en tierra y no esperando quizás cuál maná,…..

    no comment

    Responder
  3. Teofilo Obiang desde Tunisia

    marzo 29, 2016

    El Director de Enseñanza Ondo Mba “ha desviado todos los fondos del programa formacion de cuadros medios y superiores en Guinea Ecuatorial”
    Un proyecto que ha sido financiado por el Banco Africano y Desarrollo(BAD).
    Desde 2013 hasta hoy 2016 los estudiantes becarios no estan en las universidades, ni tampoco no estan haciendo nada respeto a la formacion de formadores, tambien los mismos becarios denuncian que eran 82 estudiante ahora en esos momentos se han quedado 80 estudiantes
    Causas: El Director Teodoro Ondo Mba no quiere que estudiemos como futuros jovenes de Guinea Ecuatorial, los dos estudiantes han abandonado dicha formacion por culpa de Teodoro Ondo Mba.
    La corrupción está legalmente instaurada en el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene solución. En repetidas ocasiones Obiang ha acusado a los jueces de ser permisivos con los delincuentes, pero Obiang sabe con certeza que los delincuentes no sólo están en las calles sino que están en su propia administración. Es el caso del actual Director General de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba.
    El Banco Africano de Desarrollo hizo un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a jóvenes Guineoecuatorianos en un programa de formadores. El Director de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba en nombre Gobierno de Guinea Ecuatorial contrató los servicios de una “empresa” denominada Grupo Cide-EURADIA, para la formación de los 83 estudiantes. Pero según fuentes bien confirmadas, los estudiantes están recibiendo formación en almacenes alquilados y a veces en edificios en obras por “supuestos profesores” pagados por Teodoro Ondo Mba…

    El Director General está desviando todo el dinero financiado por el Banco Africano y según nos informan fuentes cercanas al Ministerio de Educación y Ciencias “los profesores que la empresa alquila y son pagados por Teodoro Ondo Mba, no tienen formación suficiente como para impartir clases o preparar en condiciones a dichos estudiantes. Ellos cobran por horas que imparten y asunto arreglado, mientras, el Gobierno de Guinea es consciente de ello pero hace la vista gorda.”

    Los estudiantes redactaron una carta que fue enviada al Director General de la Enseñanza Profesional Armando Ndemesogo Esono y al Director de Enseñañza Universitaria Teodoro Ondo Mba exigiendo al Gobierno de Obiang que se le devuelva al país porque desde que “estamos en Túnez no estamos estudiando nada”…

    Entre otras cosas los 83 estudiantes denuncian que llevan en Túnez desde 2013 “sin hacer nada”, y que “no les aumenten más años en Túnez”, ya que Teodoro Ondo Mba quiere que sigan en ese país para seguir desviando los fondos procedentes del Banco Africano.

    Los 83 estudiantes, entre ellos dieciocho chicas, salieron de Guinea Ecuatorial en dos vuelos diferentes: Los primeros salieron el día 30 de octubre del 2013 y los segundos el 31 del mismo mes. Los tunecinos se burlan de la comunidad guineana porque llevan más de 2 años residiendo en ese país sin realizar ningún tipo de formación.

    El Director General de Enseñanza Universitaria tiene montado una perfecta organización para desviar los fondos procedentes del Banco Africano en colaboración con el Ministro de Educación y Ciencias Jesús Engonga. Se confirma que Teodoro Ondo Mba contrató una empresa ficticia con sede supuestamente en Canadá. Desde que llegaron en el 2013 no están recibiendo ninguna formación, situación que el Gobierno ha preferido mantenerse al margen del escándalo.
    Cuando los estudiantes tuvieron conocimiento de que Teodoro Ondo Mba estaba planeando aumentar la permanencia injustificada de una formación académica inexistente, éstos enviaron una carta al Ministerio explicando que “no hacemos nada aquí en Túnez, no recibimos ninguna formación, por lo tanto no queremos estar aquí más tiempo”.

    Responder
  4. WENCESLAO MEMA

    marzo 28, 2016

    Es triste ver como una mente que podía ser útil al país se hunde en el peor de los defectos humanos: el odio. Este odio está dejando a Don Celestino Okeve Ndo ciego, incluso se podría decir que está perdiendo la razón. Qué triste ver a un profesor de universidad amargado en su vida,
    prácticamente sin familia, viviendo como un errante con la amargura de un mediocre que cree que la culpa de sus males es de los demás que son más inteligentes que él, al ser capaces de vivir felices dentro de lo complicado que es la vida hoy. Qué triste señor Okeve Ndo, comparar a Gabriel Nse Obiang con Obiang Nguema Mbasogo. Dices que los dos Tenientes Coroneles, como si fueran coetanos o colegas. Obiang fue
    Teniente Coronel en el 79 cuando dio el golpe de estado a Francisco
    Macías ( su tío), si cuando fue coetano de tu padre Nzang Okenve. y mientras que Gabriel Nsé lo fue 22 años mas tarde después de su formación por escuelas militares en España. Obiang Nguema lleva gobernando el país desde hace 37 años, en los que hemos podido comprobar su condición de tirano y déspota; mientras que Gabriel Nsé Obiang apenas ha conocido el poder y ni siquiera vivir medianamente
    en paz en su país. Poner en el mismo lugar de responsabilidad del mal de GE a esas dos personas solo puede venir de una mente perturbada y perversa que, a pesar de su formación, no ha podido realizarse como
    un hombre con una vida normal como cualquier común de los mortales, que considera que somos humanos y nos podemos equivocar. Una cosa que a veces nos olvidamos es que Francisco Macias Nguema no era militar si no un civil pero fue el primer dictador, parece que los dictadores son o han sido militares. Robert Mugabe, Paul Biya, Fidel Castro etc. son militares.

    Que triste señor Okeve Ndo, asociar a la profesión militar con la dictadura, cuando en la historia se han conocido grandes
    demócratas militares profesionales como el General De Gaulle, Churchil, Eisenhower, etc, por citar algunos. Se es dictador por decisión propia no por profesión. Si Teodoro Obiang es dictador es porque lo ha elegido así, no por ser militar.

    Al final no sabemos si Don Celestino Okeve Ndo está en contra de la dictadura, lo que supondría sumarse a los demócratas del país para luchar contra esa férrea dictadura que nos oprime desde hace 37 años. Parece más una cuestion de odio personal hacia Gabriel Nsé Obiang por
    haber conseguido implementar en el país, en muy poco tiempo, su partido Ciudadanos por la Innovación, cosa que don Celestino Okeve Ndo
    no ha podido hacer con UP que subyace en todas sus divisiones. por favor reunifique primero a UP.

    Mientras toda la población de Guinea Ecuatorial empiezaa ver y a creer realmente en una alternancia en el poder gracias a la CI que lidere Gabriel Nse Obiang. Y gracias a ellos empezamos a no tener miedo y poder expresar públicamente lo deberías hacer es sumarse a esta política en vez de dar zancadillas a los de la CI, el enemigo se llama Obiang Nguema y su PDGE. Don Celestino prefiere echarle piedras sin considerar las malas actuaciones del PDGE y su gobierno que son los que están oprimiendo al pueblo.

    Para hacer política, empiece por hacerse conocer en su pueblo de Micomiseng y como se suele decir es de sabios rectificar, corrija el tiro y oriéntate contra la dictadura. Ese debe ser el esfuerzo de todo demócrata en Guinea Ecuatorial.

    Usted debe hacer una curra de humildad para saber respetar a la persona, al otro yo, saber reconocer el mérito de los demás, hablar sin insultar, porque si no puede respetar a los demás se parecería mucho a lo que es un dictador, porque el que tenemos insulta a todo el pueblo de
    Guinea Ecuatorial cuando quiere y como quiere.

    Aquí nos limitamos señor profesor por
    respeto.

    Los de calle.

    Responder
  5. Guinea Ecuatorial sumida en la miseria.

    marzo 28, 2016

    Solo con mirarles te das cuenta que son unos LADRONES.
    Estos barrigudos, llenos de mierda, que no pueden ni correr más de cincuenta metros qué aportan a nuestro país ?NADAAAAAA…. ésta gentuza se limita a saquear las arcas del estado, luego vendrá alguna puntilla cabeza hueca, de Malabo a llamarles ricos, señal de que no saben lo que significa ésa palabra.
    Esta banda de vegetales, sidosos, llenos de pus y de colesterol sólo tienen un nombre: LADRONES.

    Responder
  6. ensayo democratico

    marzo 28, 2016

    no somos tontos, simplemente rechazamos entender.

    obiang habla claramente, solo el mas tonto no le entiende:

    “soy un dictador de normas”
    “la constitucion no impide a la familia estar en el gobierno”
    “EL QUE QIERA SER PRESIDENTE QUE HAGA LO QUE YO HICE”
    “el guineano padece de pobreza mental”
    “he creado la UNGE para los hijos de los pobres, el que no quiera estar que su padre le mande al extranjero”
    “ensayo democratico”
    “un hombre”……..como a franco, que se le llamaba “ese hombre”

    guineanos, obiang es un hombre, es fuerte y poderoso. pueda que sea corrupto, pero HABLA CLARO, HABLA SIN JUEGO DE PALABRAS…………

    “EN GUINEA NO HAY DEMOCRACIA, SINO ENSAYO DEMOCRATICO” (Obiang Nguema)

    dejad a esa persona donde esta, el poder viene de Dios.

    Responder
  7. KING NNAM

    marzo 27, 2016

    Lo que vemos aquí es que el Dictador Obiang
    Nguema quiere una guerra y es lo que siempre
    ha estado comentando sus allegados de que
    dice el que quiere ser presidente ha de hacer
    lo que el hizo con Macias Nguema, su tío. Es
    decir dar un Golpe de Estado. Obiang quiere
    derramamiento de sangre por eso ha triado
    muchos mercenarios para defender su poder y
    desconfía en el Ejercito guineaecuatoriano ya
    que muchos de ellos especialmente la tropa
    cada vez se van dando cuenta de que su
    Capitán General es un loco dictador. Algunos
    ya no están para obedecer ordenanzas contra
    la población injustamente. Ejemplos
    recientes los militares ya hablan de lo que
    pasa en sus campamentos lo vemos en vídeos en
    youtube, la negación del General del ejercito
    Cayo de obedecer la orden de asesinar al
    Líder de la CI y otras que no sale
    publicadas. La población ya sean dado cuenta
    que el PODER REAL emana en ellos y saben con
    su decisión; Obiang puede irse. Y con su PDGE
    y la Junta Electoral harán todo lo que sea
    posible para no aceptar la Candidatura de
    GABRIEL NSE OBIANG, ya lo dijo Jerónimo Osa
    Osa Ecoro a todos los miembros del Gobierno,
    del PDGE y partidos acompañantes o alcolitos
    que pueden aceptar a cualquiera menos al
    líder de la CI. Y pedimos al Nse Obiang y la
    CI sino admiten su candidatura CONVOCAR
    HUELGA general en todo el país desde el 30 de
    Abril indefinida.

    Responder
  8. Pobreza extrema en guinea Ecuatorial

    marzo 27, 2016

    Estoy ahora en Bata, en el barrio de mi amigo y he conocido a una pareja joven con seis hijos. El marido en paro desde hace siete meses, por lo que he visto os juro que sobreviven gracias a Dios, he podido hablar con la mujer, y me ha comentado que la última vez que sus hijos tomaron un vaso de LECHE, fue cuando su pareja trabajaba.
    En estos momentos, lo unico que piden a Dios, es que los niños no se pongan enfermos porque no tienen ni para una aspirina.
    Al igual que ésta familia, otras tantas estan pasando miseria en Guinea.
    El gobierno de Obiang, no es capaz de ayudar a estas personas que están pasando hambre, por lo menos con CIEN MIL FRANCOS cada mes para que puedan sobrevivir.
    LA SITUACIÓN ES CRITICA Y LAMENTABLEMENTE.

    Responder
    • INTERNAUTA

      marzo 28, 2016

      joder, entonces obiang es el que manda a los jovenes follarse sin control y tener hijos que no puedan cuidar…

      cada uno debe planificar su vida… obiang es jefe de estado, pero no padre de criaturas resultado de bebidas y fiestas

      joder, habeis ido a una escuela una vez????????????????

      Responder
      • El paisano de Obiang...

        marzo 28, 2016

        Sr INTERNAUTA, los jóvenes siguen el ejemplo de Obiang.
        Con 54 hijos… Para no decir 54 ladrones que deben cortar los tobillos.

        Responder
    • Quién es este?

      marzo 31, 2016

      Bendito sea!

      Señor Pobreza extrema,

      ¿Entonces qué has hecho para ayudar a esta miserable familia? A parte de especular sobre ella. Me habría gustado leer algo diferente, visto que la solución de la pobreza extrema la tienes en tus lindas manos…O a lo mejor te diviertes contar esta historia en tu página preferida.

      No señores. Hemos de aterrizar un poco, parece que hemos perdido completamente nuestro Norte.

      Yo vivo fuera desde tiempo, he recorrido varios países de norte al sur, del este al oeste. Por ejemplo, viví una escena en una reconocida nación europea, quizás no debería contarlo porque no es de mi estilo reír sobre el sufrimiento de mis similares. Quiero en principio disculparme con aquella pobre gente, que vi haciendo una larga fila delante de una banco de alimentos de las Cáritas. No eran inmigrantes, eran originarios del lugar, unos ya tenían edad, habían muchos jóvenes que decían haber perdido el empleo. Pero este país no era Guinea Ecuatorial. Me comprendan, no quiero justificar nada con esto, porque cómo decía mi abuelo, todo país es pueblo, es decir, que comprenda quien pueda.

      Con esto qué pienso señalar, simplemente una cosa: que seamos un poquitín reales. No está mal criticar, porque muchas veces las criticas pueden ayudar, sobretodo si son constructivas. Y aquí desgraciadamente no es ni ha sido alguna vez el caso. Pero este modo de querer demostrar no se sabe muy bien QUÉ y a QUIÉN es de inconscientes, de miserables más que aquella mamá y sus seis niños, de verdad.

      Pensaba que este buen señor iba a contarnos que después sacó un billete de 1000 xaf para que los pobres niños ecuatoguinenanos que encontró con su mamá padeciendo hambre pudieran comprar una lata de leche olga, que cuesta algo como 700 u 800 xaf. Nada de esto, porque la culpa es de una sola persona, y yo también digo que es así, él es el Culpable de Todo; pero, si no puedo siquiera comprar un vaso de arroz de 100 xaf a una familia moribunda de hambre con 6 niños, ¿qué es lo que en realidad soy capaz de hacer?. Nada, solo reír sobre, contarlo en mi página preferida y de esta manera he resuelto todo en un abrir y cerrar de ojos. Bendito sea!.

      Responder
  9. el maltratado por la dictadura

    marzo 27, 2016

    NOTA DE PRENSA DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, A RAIZ DE LA PRESENTACION DE LAS CANDIDATURAS.

    En la tarde de este sábado, 26 de marzo de 2016, ha tenido entrada en esta sede nacional del partido, el escrito numero 001/2016, de fecha 25 del presente mes, que traía adjuntado el informe de la Comisión Jurídica de la Junta Electoral Nacional, para estas Elecciones Presidenciales 2016, el cual reza textualmente:

    “ La Comisión Jurídica, habiendo analizado el expediente presentado por el candidato, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Candidato del Partido político denominado, CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), A las Elecciones Presidenciales, y a tenor de lo previsto en el artículo 35 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, los artículos 10,54 y55 de la Ley nº 07/2015, de fecha 28 de mayo por la que se regula las Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial, sobre las condiciones de admisibilidad de las candidaturas, tiene a bien presentar a la Junta Electoral Nacional, las siguientes, OBSERVACIONES:

    1.- falta de Arraigo, conforme establece el artículo 35, Letra c) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

    2.- Falta de Certificado de Nacionalidad, según lo previsto en la letra i), apartado 2, del artículo 55 de la Ley Reguladora de las Elecciones Presidenciales.

    Tratando este hecho de un secreto a voces, porque ya lo venían comentado el PDGE y todos sus amigos, nosotros conociendo cómo lo suele coser el régimen, por eso hemos preferido antelar a la opinión pública nacional e internacional esta situación presentando nuestras alegaciones que a su vez depositaremos el lunes en la Junta Electoral Nacional, como sigue:

    Con respeto al punto 1) Falta de Arraigo: Informar que, esta cuestión ya fue resuelta por el mismo Presidente de la República, mediante el Decreto Amnistía General Número 127/2014, de fecha 21 de octubre, algunos de los párrafos del mismo Decreto Ley vamos a transcribir textualmente:

    “Constituyendo el Objetivo Fundamental de Mi Gobierno, desde los cambios históricos operados en el país en 1979, la transformación progresiva de la República de Guinea Ecuatorial en un Estado de Derecho, donde las libertades individuales y colectivas encuentran su respuesta positiva en la aplicación práctica del Pacto Internacional de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, así como de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

    Habiendo suscrito y ratificado el Gobierno los referidos instrumentos internacionales y otros de carácter análogo que y protegen los derechos humanos de Ciudadanos en la República de Guinea Ecuatorial.

    Considerando que los derechos y libertades reconocidos por la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y los invocados instrumentos internacionales son indispensables para el pleno desenvolvimiento de los ciudadanos en todos los niveles de la vida socio-política del país.

    Considerando que la Amnistía, en su sentido más amplio, envuelve el concepto de un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas en que incurrieron aquellos individuos o quienes se les apliquen sus beneficios han venido constituyendo una práctica jurídica utilizada por el Gobierno, para promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y la cohesión social, en aras a alcanzar un consenso solido sobre los intereses nacionales; todos los actores políticos de Guinea Ecuatorial deben deponer sus ambiciones personales para garantizar el interés general de la nación, cual es seguir preservando la Paz, la Estabilidad Política y Social de la Nación.

    Considerando, por otra parte, la exitosa celebración del Cuadragésimo Sexto aniversario de la Independencia Nacional en la Ciudad de Ebebiyin, el 12 de octubre del año en curso, acontecimiento en el que el Pueblo exteriorizó su gozo y alegría desbordantes, por el ambiente de paz, estabilidad, desarrollo y bienestar. Este ambiente de satisfacción material y moral del Pueblo debe extenderse en todas las familias y hogares ecuatoguineanos, para permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Dialogo Nacional previsto para el próximos mes de noviembre, entre el Gobierno y los partidos políticos del país, en el marco del Pacto nacional vinculante, sin limitaciones impuestas por una pena o sentencia judicial ni otro impedimento coactivo.

    Siendo Mi voluntad la preservación de estos derechos para una integración fisca y moral de los ciudadanos, y con el propósito de ofrecer mayor libertad, seguridad y garantía al próximo proceso del Dialogo Nacional propuesto por el Gobierno. Se hace necesario otorgar una Amnistía Total……..

    En el Artículo Primero de la Disposición de dicho Decreto, se otorga dicha Amnistía Total,…..”

    Por tanto, si nuestro país se considera un Estado Democrático de Derecho y del imperio de la ley, este Decreto de Amnistía Total que es un instrumento jurídico del Gobierno vinculante al derecho internacional humanitario, que firmó el actual Presidente de la República, debe dejar sin efecto tal exigencia discriminatoria de arraigo, esto si los argumentos de la Junta Electoral nacional son jurídicos y, si son políticos, si seguirán presentando dicho veto tras presentar nuestro recurso por lo que, la actuación del Gobierno sería contradictoria y cuestionada, por tanto delataría la mano política.

    Lo que es más, no solo resultaría incoherente y cuestionado, sino también, vulneraria sendos artículos de los instrumentos internacionales que evoca el mismo Decreto Presidencial de haber firmado y ratificado el mismo Gobierno, como es el caso del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que dice textualmente: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Artículo 25: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

    a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

    b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;

    c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

    Queremos también saber aquí por si la Junta Electoral Nacional puede explicar en qué condiciones se Presentó en las elecciones presidenciales del año 1996, el difunto Líder político, D. Secundino Oyono Owong Ada, quien también estuvo en la exilio como el Líder Nacional de la C.I. habiendo regresado en el año 1992, es decir, cuatro años después.

    Dicho esto, sería muy lamentable que la Junta Electoral Nacional, a través de su Comisión Jurídica utilice argumentos supuestamente jurídicos, obviando los fundamentos legales que presentará el lunes el partido, solo para impedir la Candidatura de los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial a estas elecciones, favoreciendo la del partido gubernamental PDGE que todos defienden, cuyo candidato también se le debería exigir responsabilidades al hacer caso omiso el inciso “d” del mismo artículo 35 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, por convocar anticonstitucionalmente las presentes elecciones presidenciales, que tenían que celebrarse en los meses de octubre de este año 2016 o, en enero de 2017. Este hecho grave era exigible por la misma Comisión Jurídica, ya que, uno de los cometidos del Jefe de Estado es cumplir y hacer cumplir las Leyes, y como candidato saber interpretar fielmente la Ley Fundamental ¿Dónde está la igualdad de todos ante la ley?

    Con respeto al punto 2. Informar que, no fue una omisión de la C.I., sino fue una orientación erróneo del Ministerio del Interior quien dijo que se podía presentar fotocopias del Documento de Identidad Personal, no obstante, al conocer donde se obtiene dicho documento por indicación de ellos mismos, se adquirirá el lunes sin falta, si la administración no pone pegas.

    Con esta Ley de Amnistía Total, numero 127/2014´D. Gabriel Nsé Obiang Obono llegó a Guinea Ecuatorial, con la misma participo en la Mesa de Diálogo Político Nacional y con la misma debe presentarse en estas elecciones presidenciales. Exigimos justicia e igualdad de todos ante la Ley. Si este es un gobierno serio debe evitar cometer ese error político de eliminar a su principal rival en estas contiendas electorales. Un Gobierno no debe contradecirse asi mismo, seria un ridiculo monumental. Por más que sabemos que el PDGE quiere evitarnos a toda costa.

    Queremos tranquilizar con esta noticia al electorado que, si la Justa Electoral Nacional aplicara justicia teniendo en cuenta los fundamentos legales que presentamos, la Candidatura de D. Gabriel Nsé Obiang Obono, será proclamada el próximo miércoles día 30.

    Fuentes: Secretaria General

    Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.

    Responder
    • Opic

      marzo 28, 2016

      Si obiang no admite a Nze obiang como candidato a las eleciones presidenciales tiene razon, y es muy frutifero para el pueblo. Nosotros no queremos mas cachondeo, el proceso electoral esta lleno de inreguralidades.Y Nze Obiang Obono quiere seguir el papel de CPDS de legitimar al gobierno de Nze Ebere Ekum.ahora que CPDS ya a regresado en nuestra parte , parte del pueblo guineano. y el pueblo esta muy contento con esta desicion de CPDS que ha sabido ratificar su error ,nace otro que quiere hacer suma y sigue.el pueblo quiere ver al gabones como baila solo, con sus mujeres vestidos de pantalones (partidos satelites,traidores,cobardes, criminales ladrones etc) Si Don Gabriel Nze Obiang Obono, no participa tendra mucha militancias,y si participa sera otro Nsue Mokuy.el pueblo que formamos queremos algo serio ,serio ya

      Responder
      • Mong ya Akonibe obuc

        marzo 28, 2016

        Muy bien dicho señor Opic estoy contigo y comparto tu argumento

        Responder
        • No Somos Esclavos ni ecuatos somos Guineoecuatorianos

          marzo 29, 2016

          Tiene que participar si o si, qué tontería es que si no participa el dictador de Guinea no tendrá legitimidad.

          Obiang Nguema tiene a su circo de seudopositores, una coalición, un candidato independiente después de la salida de CPDS ya han creado al Congreso Nacional de Masoko para que ocupe el papel de CPDS, no quieren dejar paso a la C. I porque saben que no baila con los malditos, es por eso están haciendo todo lo posible, intimidaciones, destituciones, ceses, sobornos millonarias etc para desmantelarla, el último intento con el secretario general de la C.I y después con el representante de la C.I en Evinayong, hasta tal punto que el Dictador le llamó desde Evinayong hasta MALABO para hablar con el.

          Si la C.I bailara al ritmo de los demás, la maquinaria diabólica del PDGE no estaría detrás de cada cual que se manifieste ser militante o simpatizante de la C.I

          Esta es la oportunidad que el oprimido pueblo de Guinea tiene para cambiar la mafia familiar que aparenta gobernar este país.

          Al menos votemos encontra del PDGE para que cuando los manipuladores intenten hacer uso de sus maniobras se den cuenta que las cosas ya no siguen estando en sus manos

          Si no votamos, habremos perdido una gran oportunidad, el pueblo está perdiendo el miedo y es momento para aprovecharlo.

          Por el Cambio votare en contra del PDGE,

          No quiero seguir escribiendo sandeces en internet durante toda mi vida.

          Las criticas internautas no le quitan sueño a la mafia nguemistas o pedegista.

          La Gira que el líder nacional de la C.I hizo por todo el territorio nacional, hizo que Alibaba y sus 60 Ladrones perdieran unos kilitos, Alibaba ya cambiaba los miembros de sus distintas comisiones de represalias o seguimiento como calzoncillos.

          Gracias Gabriel Nse Obiang, pase lo que pase ya formastes parte en la historia de los hilustres de este país.

          Que Dios te bendiga y a todos los guineanos oprimidos.

          Responder
  10. Mecheba

    marzo 27, 2016

    YO NO TENGO VERGUENZA, YO NO TENGO VERGUENZA,DE ESTE CONGRESO DE PDGE, QUIEN TE LO PREGUNTO SI TIENE VERGUENZA, SI TU CARA LO DICE TODO ,CARAS DE SINVERGUENZAS TENEIS, OPIC TIENE RAZON LOS INSULTOS OS MERECE. HIJOS DE DIABLO GABONES.

    Responder
  11. Opic

    marzo 27, 2016

    Dios mio, este grupo de besugos y chicharros en vez de rabia me da risa jejejejejejje, traidores visibles,me dudo que vuestros pompis,sique siendo virgen, seguro que el gabones habia penetrado en esta mierda.

    Responder
  12. Diosdado

    marzo 27, 2016

    Obiang creo una banda criminal pdge ellos siempre han estado engañando a la población hasta incluso sus hijos o cachorros que tiene solía engañar a estás mujeres que sus maridos estaban o seguían vivos en la cárcel si querían su libertad se acostaba con ellas cuando en realidad ya estaban muertos. Este señor es un mentiroso compulsivo jamás habrá elecciones democráticas en Guinea todo es un paripé y la pregunta es qué podemos hacer ya no queremos al sátrapa cuál es la alternativa si él quiere Guerra ahí estaremos porque no tenemos otra oposición en este proceso o esta lucha nos sentimimos abandonados creo yo que tenemos que hacerlo nosotros porque ninguna potencia está dispuesto a arriesgar porque el sátrapa les paga a todas.

    Responder
  13. Rubén Darío Rueda

    marzo 26, 2016

    Esta falsa democracia no deja desarrollar todas las libertades de todos los ciudadanos y por tanto del pais, Que tristeza ver como se pierde una generación entera clamando libertad, pero el cambio requiere menos corrupción cáncer de toda clase política mundial

    Responder
  14. wendo

    marzo 26, 2016

    SI OBIANG NO HACE BIEN LAS COSAS LA OPOSICION PROCLAMARA QUE HA GANADO QUE LO TENGA CLARO EL SATRAPA OBIANG

    Responder
  15. el maltratado por la dictadura

    marzo 26, 2016

    hermanos guineanos, estamos viendo que estos estomagos agradecidos son realidad gente natos de guinea. a Obiang le tildamos de ser un gabones ¿pero estos besugos que? os puedo jurar que no escaparan a la justicia popular porque ellos hacen perdurar la dictadura. y responderan ante el pueblo de guinea ecuatorial yo se que estan pendientes de nuestros comentarios por aquí les aseguro y amenazo que sera mejor que se quiten la vida cuando obiang ya no este en el poder. no hay imperio que dure 100 años y el dia que se marche el P.F no los llevara esperamos que sean valientes como el furher pero conociendo a NSUE MOKUY su debilidad por la comida dudo a que tenga cojones, aha señor MECHEBA y el SIDA que reparte a las joven-citas sinvergüenzas son. lo que habeis hecho pasar a este pueblo lo sufriran vuestros hijos hasta la quinta generacion pero bueno si no estaran por eso lo hacen yo de ser un familiar vuestro os meteria mata rata en la comida sinvergüenzas y os puedo asegurar que este pueblo ya no permitira que este año obiang siga del poder si no sale en las elecciones le sacaremos a la fuerza como siempre dice que lo cogio con sangre sangre tendra. y porfavor obiang despues de el decreto de retirada de armas de caza retira tambien las armas a todos tus militares y deja solo a los mercenarios porque los vamos a degollar y te los vamos enviar en pedazos y si algun militar guineano se interpone ya sabe y quiero que sepas que somos mas muchos que tu ejercito este año es tu peor pesadilla demonio… seguire

    Responder
    • Artos ya!!!

      marzo 26, 2016

      Lo pagaran los hijos dices?Lo que implica q no quieres democracia si no venganza. Mmm El tiempo llegará no te preocupes. De la forma que hablas con valentía de la misma forma responderán los hijos.

      Responder
      • No Somos Esclavos ni ecuatos somos Guineoecuatorianos

        marzo 27, 2016

        Aunque no comparto la idea de la venganza pero déjame decirte que cuando el poder cae, cuando ves que la gente dejan de temerte por miedo a represalias por parte de tu padre a algún familiar tuyo con poder en un gobierno dictatorial puedes ser aunque Jet Li o lo que creas más poderoso, sin este apoyo ilegal y demoniaco que gozabas.

        Te ves en el espejo como a un otro hijo de Qadafi, Laurent Gbagbo, Macías Nguema Biyogo, Bles Campore, Mobutu, Sadam etc.

        Tu situación no sería distinta, te he citado a los hijos de los más poderosos dictatores o autócratas.
        Entiendo que no serás hijo de un presidente, quizás de algún hijo que de los que chupan la polla a Obiang a cambio de una luz verde para robar y reprimir a la población indefensa.

        Tu caso no merece citarlo donde citan a los más poderosos caídos en desgracia.

        Pero yo no comparto la ideología de hacer pagar a otros los pecados de los demás, nadie debe pagar por las cosas malas que haga un familiar suyo.

        Pero eso si hermano mío, si eres de los que heredan y multiplican las maldades de sus progenitores, no te eximirías de la culpabilidad.

        Responder
  16. Mi Guinea

    marzo 26, 2016

    señor Mocache, el presidente Obiang le quito algunas tierras en comandachina?
    hoy hablas de rebeldia, sabes lo que puede causar?
    siempre hay inmudidad, tu abuelo no te consumio, prefirio hacerlo con otra gente, deberia esta gente tomarte las medidas?

    No me importa la politica por que venga quien venga las cosas no van a cambiar por que asi es la vida. ejemplo Libia.

    Responder
    • No Somos Esclavos ni ecuatos somos Guineoecuatorianos

      marzo 27, 2016

      Ejemplo Tunisia, Burkina Faso, Costa de Marfil. Después de los dictadores la alegría siempre llega.
      Guinea es un pueblo pacífico y sin el demonio con su secta que nos gobierna, la la alegría llega.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)