A punto de celebrar otras elecciones para la presidencia, Guinea Ecuatorial sigue sumida en la más extrema desigualdad. Los ojos de gran parte de la sociedad, que tiene que atravesar peripecias para comer al día, miran recelosos los panoramas de Malabo II, Bata II, Sipopo y Oyala, como ciudades que representan lo paradójico que es decir que Guinea Ecuatorial es un país “rico”, mientras algunas casas no tienen 500 francos Cefa al día para comer, no tienen agua potable y los servicios básicos son inexistentes.

¿Qué está pasando?, la mayor parte de la población guineoecuatoriana reside en los barrios más pobres, este es un indicador de que las cosas van mal, la gente lo sabe, lo sufre, sufren en carne propia los golpes de la despiadada miseria, aun así, acuden a los estadios para aplaudir al presidente fundador, a cambio de un pan con medio litro de agua. Acuden a escuchar los discursos de los miembros del PDGE, a cambio de dos vasos de arroz con un pescado.

¿Qué está pasando realmente? Este padre, esta madre que tiene que pelarse la piel para procurarse la salud, la educación y el bienestar de su hijo, a cuenta propia, será el mismo o la misma que esté en las primeras filas, vestido o vestida de la antorcha, para escuchar las sabias orientaciones. ¿Es que están hipnotizados?

Los 11 años de “triste memoria”, otros 36 de “pésima memoria”, de miseria, penuria y cinismo. 47 años recibiendo golpes, hay personas que en este periodo han nacido y han muerto sufriendo, no han visto la luz. 47 años de tortura después, prometen un horizonte, para ablandar corazones. ¿Qué se puede hacer en menos de 10 años que no se ha podido hacer en 47?

Este país está hundido, y la única salida es que los que han estado al frente durante estos 47 años, dejen paso a personas más cualificadas. Por más horizontes que prometan, por más carreteras que construyan, seguirá habiendo desigualdad, corrupción e injusticia.

Guinea Ecuatorial está invadida por un círculo familiar y amistoso. La familia que tiene secuestrado el poder, paga los favores a sus amigos con dinero del estado y cargos. La prueba está en los ineptos que ocupan los cargos públicos como: la fiscalía general del estado, la presidencia de la corte suprema de justicia, la presidencia del tribunal constitucional, los ministerios de defensa y seguridad, la dirección de seguridad nacional, etc, ¿saben quiénes ocupan estos puestos?, hijos de amigos, amigos, familiares y cómplices. Por esto el país va mal.

Guinea Ecuatorial no está presidida por el presidente Obiang, puede que antes sí, sin embargo hoy en día, ha perdido el control, ha hipotecado su cargo, pidiendo favores, tanto dentro como fuera del país, y todos estos favores, le están costando el actual descontrol que hay en el país. El que es ministro, lo es porque en su día él, o algún familiar suyo, le hizo un favor a Obiang, o porque se lleva bien con la primera dama, o por algún otro motivo, menos un perfil idóneo para el cargo. Y así continúan la cadena, el que es Ministro por favores, coloca a los miembros de su ministerio por favores, y ahí va el barco que se hunde. Muchos extranjeros hacen lo que les da la gana en el país, y son intocables, porque tienen el número del presidente, imagínense. Guinea está desgobernada

El presidente necesita hacer un lavado de imagen, por eso se lanza a tantos eventos de cobertura internacional, como el partido de fútbol contra la selección española, la celebración de tantas cumbres y conferencias, la donación de dinero que el mismo país necesita, entre otras locuras; muchos califican esta actitud de “últimas pataletas”, lo que significa que la agonía está cerca.

Ya es tiempo de demostrar que por más ejércitos que tenga el gobierno, la fuerza de un estado reside en el pueblo, cuando el pueblo dice basta, no hay ejército que pueda contradecirlo.
Los levantamientos que ha habido, tanto en Bata como en Malabo, han sido muestras de que el pueblo posee un poder tremendo.

El pueblo debe mirar a su alrededor y darse cuenta de que les están “tomando el pelo”, ¿hay hospitales?, en Bata: ¿El hospital público ofrece buenos servicios?, y ¿el de Malabo?, son los primeros lugares que deberían haber arreglado antes de construir La Paz. No hay escuelas dignas de ser llamadas “escuelas”, las pocas que hay, son propiedad de los miembros del círculo del poder y con un salario de 120.000 francos Cefa, no llegas a la matrícula ni en dos años.

La cosa va a peor, cada vez más. Si antes ya era difícil encontrar trabajo, el panorama ahora es catastrófico, a pesar de ello, el presidente se pone ante la población y dice que los enemigos del país lo quieren desestabilizar. ¿Es que esta desestabilidad le parece poco?

No hay trabajos, no hay viviendas dignas, no hay sanidad, no hay educación, no hay nada, solo infraestructuras fantasmas, de las que disfrutan las mismas personas de siempre. Son los que ocupan los bienes de Sipopo, son los que disfrutan de Oyala, son los que se adjudican las viviendas, supuestamente sociales. Y son la minoría, son los que viven bien, son los que hablan con los organismos internacionales diciendo que en Guinea Ecuatorial todo va bien, son los que manipulan los datos reales de la situación del país, o sea, la mayoría, que es la que vive en miseria, están “jodidos”.

Si la ciudad se encuentra sucia, obligan a los ciudadanos a limpiar, habiendo alcaldes en los ayuntamientos, que deberían ser capaces de garantizar el adecentamiento de las ciudades. Y este rollo de “buena fe” sólo se lleva en países como Guinea Ecuatorial. El ciudadano no tiene porqué hacerle ningún favor al ayuntamiento, aunque este ensucie mil veces la calle, mil veces debe limpiar el ayuntamiento, para eso les pagan.

Cuando el presidente va de gira, no se puede comer, no se puede recibir atención médica, porque todos los servicios se paralizan, en caso de emergencia, “que se joda la ciudadanía”.

`Por: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

14 Comentarios to: La otra realidad de Guinea Ecuatorial que no cuenta Asonga y TVGE

  1. BONIFACIO NGUEMA ESONO

    agosto 14, 2015

    LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO ENTRE LOS MUERTOS DE LAS NUMEROSAS VICTIMAS DEL DEMONIO CRIMINAL DE OBIANG NGUEM BOIANG ME ASESINO PERO YO VENGO EN EL MUNDO OTRA VEZ PARA VENGARME ASI QUE PREPARATE YA OBIANG VAS A MORIR PRONTO

    Responder
  2. Mike NGOMO

    julio 26, 2015

    Por qué somos tan débiles y cobardes…? Hay que parar esto ya.

    Responder
  3. El paisano de Obiang

    julio 25, 2015

    Es verdad, “Todos lo vemos, todo” y qué hacemos para que todos disfrutemos del “todo”? NADA. Y sobre todo la Oposición con sus eternas reuniones, sus enfrentamientos entre ellos, las falsas coaliciones, o sea no existe oposición a parte del Cpds que lucha dentro del país. Y los demás ? A criticar y punto. Qué es lo que nos falta como ejemplo que no se ha visto fuera de Guinea ? Hacen 27 años mi paisano habló claramente ” aquel se siente como un hombre, que haga lo mismo que yo” ” cuando tomé mi decisión todos estabais con faldas hoy habláis como hombres, dónde estabais ? Que la Oposición vuelva en la Universidad para que les expliquen estas recomendaciones de mi paisano. Amen

    Responder
  4. xaob

    julio 25, 2015

    Que esperais de Obiang?
    este tipo y su familia pagaran carro todo lo que han hecho

    Responder
  5. ODIO A los aduladores

    julio 25, 2015

    TODO ELMUNDO SABE LOK PASA EN ESTE PAIS HUNDIDO N LA MISERIA , TORTURA , E INJUSTICIAS.
    EN UN PASI DONDE SE COLOCA UN MILITAR COMO MINISTRO DE SANIDAD SIN NINGUNA IDEA SOBRE EL TEMA, HECHO Y NACIDO PARA EL MAL, LLENANDO AHORA DE MILITARES EL RECINTO HOSPITARIO, ES DE LOCOS !!!!!!!!!!! QUE CREEN SEÑORES QUE ESTE INDIVIDUO PUEDE APORTAR PARA LA SANIDAD DE NUESTRO PAIS? OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE

    Responder
  6. Otra Guinea es posible

    julio 23, 2015

    Gracias “La Viuda Ngomo” por este magnífico artículo. A grandes rasgos se percibe la cruda y sangrienta realidad de nuestro desestabilizado, desorganizado y desgobernado país.

    La filósofo rusa-americana Ayn Rand sostuvo en su día que “cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando comprobas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencia, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto-sacrifico. Estonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada”.

    Yo personalmente me aferro a la idea de que nuestro país puede todavía salir de esta pesadía. Quiero creerlo, tengo que creerlo. Sueño todos los días con una Guinea Ecuatorial libre de Obiang y los secuaces. La mala gestión de Macías y su sobrino Teodoro Obiang ha de servirnos de ejemplo de lo que no es correcto hacer en el futuro. Otra Guinea es posible si mantenemos viva la conciencia histórica y nos comprometemos a no cometer los mismos errores.

    Nuestro país, nosotros ecuatoguineanos todos, hemos de conservar la esperanza de conquistar por fin nuestra autonomía e independencia, requisadas por Teodoro Obiang.

    Otra Guinea es posible si empezamos por idependizarnos de nuestros egoísmos y envídias, de nuestros celos y rivalidades, de la avaricia, del nepotismo, del racismo y el tribalismo, de la plutocracia, de la oligarquía, de la injusticia, del sempiterno familiarismo, etc. No sea que cuando logremos deshacernos del actual régimen, se geste otro igual o incluso peor.
    La revolución social y política se han de dar, por supuesto que sí; pero han de acompañarse de una previa o porterior revolución cultural.

    Otra Guinea es posible!!!!

    Responder
  7. OBIANG NGUEMA UN LOCO

    julio 23, 2015

    Agradecer a la viuda por el excelente artículo.

    Como lo tiene dicho uno de los oradores precedents: TODOS LO VEMOS TODO, NADIE ESTA CIEGO, y desde luego, TODO ES POR COACCION, como lo ha dicho un otro orador;

    – el pobre funcionario, si no se va al estadio, será alistado para los próximos e inmediatos ceses.

    – la pobre que vende en el Mercado de semu, si no va a por el mensaje del fundador, se la alistará, y terminará perdiendo su puesto en el Mercado.

    – el vecino que no ha ido, su nombre sera anotado por el president de la Célula de Base del PDGE o del Coordinador de ASHO de dicha zona, y por ende será declarado un enemigo interno con las correspondientes desventajas sociales y comunales.

    – el universitario que no ha ido, sera expulsado de su escuela o facultad por el rector Magnífico de la UNGE.

    – el taxista que no se vaya o continuar con su taxi, perderá el derecho de seguir ofreciendo ese servicio, bajo control de la Asociación de Taxis.

    Mi pregunta es señores:

    POR QUE NO DEJAMOS TODOS DE ACUDIR A LAS CITAS DEL LOCO DE OBIANG NGUEMA, PARA QUE TODOS PERDAMOS TODO Y SE LO LLEVE TODO CON SU FAMILIA Y AMIGOS?

    No nos podrá matar a todos a la vez, y si intetara, el ruido que haremos resolverá de una vez nuestro problema.

    Responder
  8. amigo

    julio 23, 2015

    teneis que saber que mucha de esta gente que acude a los estadios son coaccionados y van por miedo a perder el trabajo o cualquier otra posicion importante. nadie es ciego en Guinea, todos lo vemos todo, pero muchos se dejan llevar por la coaccion y por la corriente social. si Obian permitiera unas elecciones libres y democraticas, seguro no ganaria, y sobre todo con un buen oponente que de credibilidad al pueblo y que le permita hacer una campaña libre.

    Responder
    • Domingo Nve

      julio 23, 2015

      Es precisamente por esto que no puede convocar elecciones libres y transparentes, sabe que los perdería

      Responder
    • Domingo Nve

      julio 23, 2015

      Es precisamente por esto que no puede convocar elecciones libres y transparentes, sabe que las perdería

      Responder
  9. ondo

    julio 23, 2015

    Es lo que tienen que hacer a este imbecil obiang boycotaer sus ordenes de dictador su tiempo ya no está para guinea hay mucha miseria vivimos mal muertes mistorioasas sin juzticia

    Responder
  10. el sevillano

    julio 23, 2015

    las imágenes hablan por sí solas, has dicho casi todo de GE.

    Responder
  11. KOREA DEL NORTE

    julio 23, 2015

    Gracias por el articulo,
    todo esto pasa con la complicidad del mismo ecuatoguineano. MUANKABAN lleva 3 meses sin pagar a sus empleados, gente que no tiene derecho a la liquidacion o ningun otro derecho laboral, Hay que boicotear todo lo que hace Obiang, almenos en Malabo ya hay un 10% que tiene boycoteado todo lo que hace Obinag.

    Responder
    • Bonifacio tomo

      julio 23, 2015

      Obiang va acabar con nuestro pueblo si acabamos con el ….. La eleccion es tuya

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)