El Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue podrían verse implicados en la investigación policial que llevó a la detención de dos empresarios Marcelo Odebrecht y Otavio Azevedo, quienes presiden las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez por actos de corrupción.

alx_brasil-lula-nguema-20100705-01_original

Recordar a los lectores que Odebrecht y Andrade Gutiérrez al igual que otras 25 empresas están siendo investigadas por su supuesta participación en una red de corrupción enquistadas en Petrobas, que durante décadas, según admitió la propia petrolera se apropio de unos 2000 millones ilegalmente. En 2006 la compañía brasileña anunció que había obtenido el permiso del gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para hacerse con el 50% en una concesión de exploración petrolífera off-shore. El bloque L sobre el cual Petrobras ha obtenido el 50% del contrato de participación está situado en aguas profundas de la costa de Rio Muni, entre 500 y 2200 metros de profundidad.

Según la Policía Federal brasileña, las empresas obtenían contratos amañando con Petrobas, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas. 

Durante las investigaciones policiales, según afirma la prensa brasiñela se han interceptado intercambios de mensajes entre los ejecutivos de la OEA donde se constata las estrechas relaciones del ex Presidente Lula Da Silva y algunos contratistas más grandes de brasil en la obtención de contratos de Obras publicas en algunos países africanos y América latina entre ellos se encuentra Guinea Ecuatorial. 

El caso más escandaloso que salpica a Guinea Ecuatorial según relevan los investigadores policiales es en la 14 Etapa de la Operación Lava Jet y la negociación con el Dictador de Leyes Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aquel hombre que se considera INMORTAL.

Los Nguemistas financiaron la escuela de Samba Beija Flor campeona del desfile organizado en 2015 donde Guinea Ecuatorial era la protagonista. Según la policía, “no es difícil imaginar de donde preceden los fondos que se destinaron para este evento”. La policía federal revela de nuevo el contenido de un mensaje entre el ex presidente de la OEA Leo Pinheiro y el ex director del área internacional de la compañía, César Uzeda.

El mensaje, fechado en 2012, indica que el contratista financiaría el Carnaval de Bahía bloque Ile Aiye, cuyo tema fue Guinea Ecuatorial a cambio de favores. Por el tono de mensaje, la dictadura de Obiang no entendía que se trataba de un ojo por ojo. “Creo que debe haber un malentendido. Estamos tratando de dividir el costo del carnaval con las empresas brasileñas que operan en Guinea Ecuatorial. Este es el estado del proceso. Vamos a tratar de socializar la cuenta, gastar poco y se ven bien en la foto. Es bueno aclarar, porque estamos permitiendo su carnaval. Para Teodoro se debe hacer el mejor carnaval en la historia de la Isla “, informa Uzeda.

Por último según ELMUNDO “El nuevo escándalo de corrupción que sacude a Brasil y que superaría con creces las multimillonarias pérdidas que generaron al Estado los desvíos en Petrobras, involucra a una ex ministra de Luiz Inacio Lula da Silva y ex asesora cercana a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.”

Fuente: elnuevodiario.com.doveja.abril.com.b; Elmundo.es

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: La policía brasileña revela mensaje que implican a los Nguemistas en casos de corrupción

  1. xaob

    julio 2, 2015

    Los capos siguen a la Mafia como la mosca a la mierda,

    a este delincuente no le es suficiente saquear un estado, hasta dejando al 3er Productor del petroleo de la Africa subsahariana en deudas millonarias. debe seguir delinquiendo hasta en Brazil.

    Responder
    • Dr. Samuel Mba Mombe

      julio 2, 2015

      Estos ladrones de nuestro país están en todas las operaciones mafiosas. ¡Qué desgracia nos ha tocado!.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)