La policía de Guinea Ecuatorial dispersar una manifestación de la oposición.

La manifestación pacífica convocada por la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), se reunieron en las calles de Malabo un centenar de personas con pancartas que exigían la anulación de las elecciones del 26 de mayo.

Pero 30 minutos más tarde, los manifestantes se enfrentaron con la seguridad nacional, o alrededor de 250 a 300 soldados fuertemente armados con vehículos blindados y tanques antidisturbios, mientras una voz a través de un megáfono les ordenaron dispersarse .

Las fuerzas de seguridad han dicho que el presidente Obiang regresaba de un viaje a Camerún y que ahora él debe recibir un jefe de Estado extranjero, el presidente Ahmadou Issoufou de Níger, por lo que no podían autorizar tal evento.

En sus declaraciones a la agencia  Europa Press, el secretario general de CPDS, Plácido Micó, dijo que una treintena de agentes de la policía irrumpieron en la sede del partido  un cuarto de hora antes del inicio del evento para para prohibir el acceso y retener 3 e piso del edificio de los   opositores que estaban allí.

El líder del CPDS explicó que no era posible continuar la protesta en contra de tal despliegue de las fuerzas armadas.

“No hemos podido hacer nada delante de la policía y de la policía fuertemente armados, entonces simplemente queríamos hacer una manifestación pacífica para denunciar el proceso electoral, la falta de libertades, el fraude electoral, la falta de democracia, violaciones de derechos humanos de los derechos y la dictadura del presidente Teodoro Obiang Nguema. “

En cuanto a una posible demanda contra la decisión del gobierno de prohibir el evento, Placido Mico, dijo que “de tal dictadura no podía esperar que los tribunales hagan algo …”

Police

“Este es un régimen totalitario arbitrario, arcaico que desprecia la ley”, agregó. etc “, dijo el secretario general de CPDS Plácido Mico 

 “Temíamos aunque se decidió celebrar el acontecimiento, pero la situación era muy tensa por eso no podíamos enfrentar físicamente a las personas con armas “continuó Placido Mico también denunció la falta de libertad de prensa, emetre impedimento para sus opiniones, sin periódicos, sin libertades implican presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, que se preocupa sólo por su poder “Él sólo quiere mantenerse en el poder otra cosa no, no es que la preocupación del Sr. Obiang”, dijo M. Mico

Placido Mico también denunció la detención en la noche del lunes al martes, de los nuevos dirigentes de CPDS, que incluían entre otros, el presidente del partido, Santiago Obama, el Secretario General Adjunto, Pablo Mba Nzang, y el Secretario responsable de la comunicación, el portavoz del partido y reciente candidato a alcalde de Malabo, Andrés Esono Ondo.

Después de ser interrogado y detenido en la sede de la Seguridad Nacional en Malabo, apodado “Guantánamo” fueron puestos en libertad una hora y media después de su detención.

(Fuente: france-guineeequatoriale.org, CPDS)

Dejar un comentario

  • (not be published)