1º.- “El PDGE solicita a los empleados de INSESO una aportación “voluntaria” para grabar canciones” (17 de febrero de 2016).

Esta noticia va acompañada de una circular, de fecha 12 de febrero de 2016, en la que el Delegado Nacional del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) pide a sus empleados militantes del PDGE, a dar de forma voluntaria contribuciones económicas para la grabación de canciones de camapaña electoral para el Partido: http://www.diariorombe.es/el-pdge-solicita-a-los-empleados-de-inseso-una-aportacion-voluntaria-para-grabar-canciones/.

2º.- “El Ministro Nko Mbula obliga a las constructoras extranjeras (a) financiar la campaña electoral del PDGE” ((18 de febrero de 2016).

Esta información se confirma con un escrito de fecha 29 de enero, del Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula, invitando a las constructoras que operan en Guinea Ecuatorial y a las Oficinas de Estudios afectos al Ministerio, a efectuar aportaciones para la campaña electoral del Gobierno, o sea, del PDGE: http://www.diariorombe.es/el-ministro-nko-mbula-obliga-a-las-constructoras-extranjeras-financiar-la-campana-electoral-del-pdge/.

3º.- “El PDGE obliga a los empleados oriundos de Ebebiyin (a) abonar fondos para la candidatura de Obiang” (21 de marzo de 2016).

En esta noticia está insertada una credencial firmada por el Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales, Marcelino Asumu Nsue Okomo, en su calidad de Presidente de la Comisión distrital de Seguimiento del PDGE en Ebibeyín. La credencial aurotiza a Santiago Esono Ondo, un Hermano Militante –nombre afectivo que reciben los afiliados al PDGE– a recaudar de los oriundos de Ebibeyín que trabajan en el sector privado, aportaciones económicas para la campaña electoral del Partido.

Todas estas informaciones se caracterizan por su absoluta credibilidad en la medida en que son confirmadas por los documentos oficiales antes referidos –una circular, un escrito y una credencial–, y ponen de manifiesto el carácter autoritario del PDGE y su consideración como un partido-Estado, que está por encima de las leyes y de la libertad de los ciudadanos, y dispuesto a financiarse de manera ilegal.

El Instituto Nacional de Seguridad Social es un organismo del Estado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sus dirigentes no deben someter a sus empleados a presiones políticas ni económicas de ningún tipo para financiar a ningún partido político antes, durante o después de unas elecciones. Las presiones políticas, en este caso, consisten en identificar a quienes no accedan a esas exigencias como opositores o, en el mejor de los casos, como no militantes del PDGE, con el consiguiente miedo a perder sus empleos; y las económicas, en los exiguos salarios que perciben y de los que tengan que sacar las donaciones en cuestión. Si en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial es obligatorio el pago de cuotas por parte de los militantes de conformidad con sus Estatutos, esos pagos deben exigirse fuera de las Administraciones y de las empresas privadas.

Por su parte, la misiva del Ministro de Obras Públicas e Infraestrunturas, implorando piedad a las constructoras para que financien la campaña electoral del PDGE, puede calificarse como cohecho –“Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos–”.

Es de destacar que todas las empresas de construcción en Guinea Ecuatorial operan mayoritariamente, si no exclusivamente, en el marco de los contratos suscritos con el Gobierno para realizar obras públicas, adjudicadas sin publicidad ni concurso. Que el mismo Gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, solicite a esas mismas empresas que financien la campaña electoral de su partido, además de posible cohecho, es una tremenda presión a dichas sociedades al temer que una posible negativa puede perjudicarles en la adjudicación de nuevas obras en el futuro.12

En tercer lugar, al llamado ‘Ekokop Akung’, Marcelino Asumu Nsue Okomo, no le ha hecho falta recurrir a camuflajes semánticos ni ideológicos como los anteriores para exigir exactamente lo mismo. Por ejemplo, en realidad, el Delegado Nacional de INSESO ha pedido contribuciones económicas a todos los empleados de la entidad, con independencia de su afiliación política, por más que se haya dirigido por escrito solo a aquellos que son del PDGE. Ha intentado aparentar, sin conseguirlo, que no quedan afectados por la petición los no Hermanos Militantes, lo cual no es cierto: todos se sentirán obligados para no ser señalados como opositores o como un grupo antihermandad militante.

El Ministro de Obras Públicas e Infrastructuras, para no decir que la financiación es para el PDGE, sostiene que es para el Gobierno, como si este fuese un partido político. Además, han empleado el adjetivo ‘voluntario’ (y sus derivados) –‘aportaciones económicas voluntarias’– en los respectivos documentos de solicitud de financiación, con la finalidad de esconder el carácter obligatorio de las mismas. No les ha funcionado ni el camuflage ideológico ni el semántico, aunque lo han intentado.

En cambio, para demostrar su indiscutible fama de personaje autoritario y bruto, ‘Ekokop Akung’ ordena sin rodeos ni eufemismos que se recauden de todos los empleados de las empresas privadas naturales de Ebibeyín, fondos para la campaña electoral del PDGE. La única condición que él exige es que esos donantes del sector privado sean oriundos de Ebibeyín, incluso si fuesen militantes de CPDS, UP, CI, UCD; es decir, de la Oposición. Una brutalidad inimaginable.

Esta es la primera fase, la preelectoral, en lo que concierne a las actuaciones de los dirigentes del PDGE, en la que cada uno se siente obligado a demostrar públicamente su grado de compromiso y fidelidad al Partido, y de animadversión a la Oposición. La segunda, electoral, consistirá en el férreo control del voto durante las votaciones del 24 de abril, en cumplimiento escrupuloso del eslogan “un militante, un voto”, y de todos los electores todos los militantes. La tercera fase, poselectoral, suele desarrollarse a nivel más personal, más secreto y más misterioso, donde cada cual aspirará a mantenerse en el cargo o a ser promocionado a otro superior. Y a estos efectos, no se descartan sacrificios humanos, en particular, de familiares, amigos y conocidos. Recueden que tras las elecciones presidenciales se ha de nombrar, según la Ley Fundamental, un nuevo Gobierno:

“Celebradas las elecciones presidenciales, el Presidente de la República electo nombrará un nuevo Gobierno” (Art. 37.2).

Si la brujería sigue siendo parte de nuestras creencias, hay que imaginar la cantidad de visitas secretas a las curanderías, a brujos o a marabúes, nacionales o extranjeros, que muchos efectuarán a partir de ahora para conseguir sus objetivos.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Sobre la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del PDGE para las presidenciales 2016

  1. marzo 24, 2016

    Que Marce-lino hallas Ekokop Akung haga lo que quiere nosotros los oriundos de Ebibeyin o más bien decir oriundos de Kie Ntem sabemos claramente que Kie Ntem es la provincia más olvidada de Guinea Ecuatorial y que en la gira de PDGE, Obian en Mikomiseng insultó a los oriundos de Kie Ntem que somos unos traidores, esta traición que Obiang mencionaba era la traición que comete gente como Marce-lino Ekokop Akung, una traición que hacen a su provincia.
    OBIANG LLEGA EN EBIBEYIN Y MIKOMISENG Y LES PROMETE LA LLEGADA DE MUCHAS EMPRESAS Y HOY DÍA DÓNDE ESTAS ESTAS EMPRESAS, Y LAS MUJERES DE OBIANG TALES COMO MARCE-LINO EKOKOP AKUNG, ESTOS TRAIDORES ESTÁN EN LA COCINA DE OBIANG TRAICIONANDO A SU PROVINCIA
    UN LLEGARÁ ESTE DÍA NO MUY LEJANO Y LES COGEREMOS SUS DOS OH-IDOS Y LES COLGAREMOS ARRIBA A UNOS 10 METROS Y AHÍ MORIRÁN JUNTO CON OBIANG.

    QUE KIE NTEM SEA LA PROVINCIA MÁS OLVIDADA DE GUINEA ECUATORIAL

    Responder
  2. Teofilo Obiang

    marzo 23, 2016

    El Director de Enseñanza Ondo Mba “sigue sin hacer la matricula a los 82 Becarios en Tunisia”
    Segun los mismo Becarios dicen que desde 2013 hasta hoy 2016 no estan en las universidades, ni tampoco estan haciendo nada.
    La corrupción está legalmente instaurada en el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene solución. En repetidas ocasiones Obiang ha acusado a los jueces de ser permisivos con los delincuentes, pero Obiang sabe con certeza que los delincuentes no sólo están en las calles sino que están en su propia administración. Es el caso del actual Director General de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba
    El Director de Enseñanza Ondo Mba “los estudiantes becarios en Túnez sois unos desgraciados”
    30 enero, 2016 • 10 Comments

    Imprimir noticia
    La corrupción está legalmente instaurada en el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene solución. En repetidas ocasiones Obiang ha acusado a los jueces de ser permisivos con los delincuentes, pero Obiang sabe con certeza que los delincuentes no sólo están en las calles sino que están en su propia administración. Es el caso del actual Director General de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba.

    Teodoro Ondo Mba
    Teodoro Ondo Mba
    El Banco Africano de Desarrollo hizo un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a jóvenes Guineoecuatorianos en un programa de formadores. El Director de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba en nombre Gobierno de Guinea Ecuatorial contrató los servicios de una “empresa” denominada Grupo Cide-EURADIA, para la formación de los 83 estudiantes. Pero según fuentes bien confirmadas, los estudiantes están recibiendo formación en almacenes alquilados y a veces en edificios en obras por “supuestos profesores” pagados por Teodoro Ondo Mba…
    El Director General está desviando todo el dinero financiado por el Banco Africano y según nos informan fuentes cercanas al Ministerio de Educación y Ciencias “los profesores que la empresa alquila y son pagados por Teodoro Ondo Mba, no tienen formación suficiente como para impartir clases o preparar en condiciones a dichos estudiantes. Ellos cobran por horas que imparten y asunto arreglado, mientras, el Gobierno de Guinea es consciente de ello pero hace la vista gorda.”

    Los estudiantes redactaron una carta que fue enviada al Director General de la Enseñanza Profesional Armando Ndemesogo Esono y al Director de Enseñañza Universitaria Teodoro Ondo Mba exigiendo al Gobierno de Obiang que se le devuelva al país porque desde que “estamos en Túnez no estamos estudiando nada”…

    Entre otras cosas los 83 estudiantes denuncian que llevan en Túnez desde 2013 “sin hacer nada”, y que “no les aumenten más años en Túnez”, ya que Teodoro Ondo Mba quiere que sigan en ese país para seguir desviando los fondos procedentes del Banco Africano
    Los 83 estudiantes, entre ellos dieciocho chicas, salieron de Guinea Ecuatorial en dos vuelos diferentes: Los primeros salieron el día 30 de octubre del 2013 y los segundos el 31 del mismo mes. Los tunecinos se burlan de la comunidad guineana porque llevan más de 2 años residiendo en ese país sin realizar ningún tipo de formación.

    El Director General de Enseñanza Universitaria tiene montado una perfecta organización para desviar los fondos procedentes del Banco Africano en colaboración con el Ministro de Educación y Ciencias Jesús Engonga. Se confirma que Teodoro Ondo Mba contrató una empresa ficticia con sede supuestamente en Canadá. Desde que llegaron en el 2013 no están recibiendo ninguna formación, situación que el Gobierno ha preferido mantenerse al margen del escándalo.

    Responder
  3. Observador

    marzo 22, 2016

    Artículo excelente; seguro que el redactor fue con anterioridad un militante confiado del PDGE, lo cual le permitió conocer todas las artimañas y saber interpreter sus estrategia, para después ser un disidente…………..

    EN CUALQUIER CASO, ASI ACTUA PUBLICAMENTE EL PDGE, FINANCIACION ILEGAL, ACOSO A LA POBLACION Y AL SECTOR PRIVADO QUE NCESITA GANAR OBRAS, ASI ACTUA EL PDGE, NADA ESCONDIDO, AUNQUE LAS AGUAS DE LOS RIOS Y MARES DE GUINEA ECUATORIAL LO SABEN TOTALMENTE, YA NO HABLO DE LA POBLACION.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)