Fernando Ntutumu Sanchis de padre ecuatoguineano, de madre valenciana y de corazón y alma partida. Es un estudiante de Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Valencia. Hoy tenemos el honor de publicar un articulo de este joven estudiante y que segun nos ha confesado “Participo en política porque quiero hacer algo. Que mi paso por la tierra pueda considerarse positivo”.Actualmente, a parte de estudiar en estos momentos esta trabajando por los y las afros en España como Coordinador del Grupo Federal Afrosocialista (nivel estatal) en la Comunidad Valenciana, así como Coordinador del Grupo Nacional Afrosocialista (a nivel de la Comunidad).

Fernando Ntutumu Sanchis

Fernando Ntutumu Sanchis

Tal vez leas este artículo y pienses que habla demasiado sobre mí. Y sí, ese es el problema.

La política es gran parte de mi vida, al igual que de la de muchos y muchas de los que leeréis este texto. Lo es, porque estamos convencidos de que es posible cambiar las cosas. Algunos estaremos aquí en España de paso (estudiando, trabajando o simplemente de viaje); otros tendremos la intención de quedarnos y residir aquí. Los primeros, si están interesados en política, posiblemente estén interesados en la política de su país (en mi caso, Guinea Ecuatorial); los segundos, posiblemente, lo estarán en la política española (mi otra patria).

Pues bien, igual de legítimo, respetable y apoyable es luchar por alcanzar unos ideales políticos en el país de origen como en el de destino. Yo, como ya habrás podido deducir, soy mulato. Me siento de aquí y de allá. Soy de aquí y de allá (aunque mi documentación no lo afirme así). No obstante, soy de los que creo que mi lucha se encuentra en conseguir unos ideales para los que se quedan, para los que venimos a vivir y cumplir con las leyes y no a subyugarnos a las mismas (es muy distinto). A los que pretenden llegar a España y sentir que sus derechos son los mismos en todos los sentidos.

En general, la política europea se conduce a través los partidos políticos y yo soy miembro de uno. No obstante, aquí lo importante no es de qué partido soy sino que la puerta está abierta. Pese a que es un momento económicamente complicado y muchos compañeros y compañeras están volviendo a nuestra madre África, sí es cierto que muchos nos quedamos y es fundamental no quedar a merced de unas normas hechas por políticos que ellos no hemos tenido la oportunidad de elegir (en la mayoría de los casos).

¿Qué quiero decir con todo esto?

Participa

En el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana hemos creado un grupo: el Grupo Afrosocialista. Un grupo abierto a militantes, simpatizantes o, simplemente, a personas inquietas por conseguir unas mejores condiciones para los afros (a través del partido). Desgraciadamente (y esta es una de las reivindicaciones) muchos de los afros no pueden participar en unas elecciones como candidato/a pero sí pueden aportar ideas, inquietudes, propuestas… Al fin y al cabo, poner su granito de arena.

¿Para qué sirve este grupo?

Para darnos voz en las instituciones políticas. No es un partido político. Es un grupo dentro de un partido con posibilidades de gobernar y que está dispuesto a incorporar nuestras quejas y propuestas para que no quedemos desamparados.

No hace falta estar afiliado al PSOE, no hace falta comulgar con lo que hace o con sus ideas. Tan sólo es necesario estar dispuesto a dejar tu impronta en la vida política de este país y querer tener la satisfacción de haber ayudado a que tú mismo y las próximas generaciones sean tratados en dignidad y en igualdad verdadera.

¿Te apuntas?

@ntutumu

Dejar un comentario

  • (not be published)