Movimiento Social Demócrata

Movimiento Social Demócrata

A través del presente comunicado, el Movimiento Social Demócrata quiere urgir y llamar la atención al Gobierno corrupto de Guinea Ecuatorial, en relación a la situación catastrófica que están atravesando nuestros estudiantes universitarios en diversos países del extranjero:

1. Que Obiang y su Gobierno recuerden que los estudiantes en cuestión son ecuatoguineanos y que, por tanto, deben gozar de la protección que les otorga la Constitución de Guinea Ecuatorial y los Convenios internacionales a los que está adherido nuestro país, estén donde estén.

2. Que dejen su política del laxismo que viene siendo habitual en los temas concernientes a los estudiantes. Debería darles vergüenza que todos los años lleguen quejas por parte de los estudiantes que se sienten abandonados una vez dejado el suelo patrio. No hace mucho, nos han llegado quejas de estudiantes de la República Dominicana, donde fue asesinado nuestro compatriota Robustiano Olo Mengue Asangono, q.e.p.d. Igualmente, llegan quejas de los becarios de Rusia, Marruecos, Togo, etc. Los becarios de GEpetrol fueron abandonados, mientras que los becarios de Turquía denunciaron las malas condiciones en que están viviendo. En el mismo sentido están los becarios de Argelia que están estudiando entre los escombros, además de realizar estudios no reconocidos en el citado país. Y ahora son los de Zimbabue.

3. Exigimos que Obiang, el Ministro de Educación y el Ministro de Asuntos Exteriores den la cara e informen a la población ecuatoguineana de las grandes violaciones de derechos humanos que están sufriendo actualmente nuestros estudiantes en Zimbabue. Al mismo tiempo, les urgimos solventar esta situación lo más pronto posible.

4. Condenamos enérgicamente la agresión contra la integridad física de nuestros compatriotas en Zimbabue a manos de una banda de delincuentes contratados por el director de la residencia donde viven, así como la actitud del Gobierno de Zimbabue que no puede proteger los derechos de unos estudiantes extranjeros indefensos.

Y recuerden que, en 2004 el presidente de Zimbabue, Roberto Mugabe, extradita ilegalmente a Simón Mann a Guinea Ecuatorial y; como contrapartida, Obiang le ofrece el crudo por valor de más de doscientos millones de euros. Ahora Zimbabue está mal económicamente. Para devolver la deuda, es posible que su presidente haya contemplado la posibilidad de ofrecer becas a Obiang para ir cancelando poco a poco la deuda contraída.

Por todo arriba expuesto, el Movimiento Social Demócrata quiere trasladar ánimo a todos los estudiantes de Guinea Ecuatorial en el extranjero y, de un moco especial, a los cien que lo están pasando mal ahora en Zimbabue. Que sepáis que nos preocupa vuestra situación y; tarde o temprano, Obiang, el único culpable de esas atrocidades, tendrá que pagar por ellas.

Por la revolución democrática,
El Consejo de Coordinación del Movimiento Social Demócrata

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)