Primero quesiéramos expresar respetuosamente nuestra solidaridad a todos los afectados, y nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida a los miembros de la expedición académica de la UNGE, el pasado 11 de junio en una playa de Ureka, Luba. Y, sobre el titular de esta noticia en Diario Rombe (https://www.diariorombe.es/el-secretario-general-de-exteriores-y-una-estudiante-bubi-desaparecen-en-la-playa-de-ureka/), conviene señalar que testimonios posteriores de las tres supervivientes, todas ellas estudiantes de la Facultad de Medio Ambiente, indican que los desaparecidos fueron el profesor Eulogio Abeso Oyana y un compañero de ellas, cuyo cuerpo sin vida se encontró días después por unos voluntarios en las inmediaciones de la zona. Es decir, el desaparecido –que ha resultado fallecido– junto con el profesor no fue una chica sino un chico.

En todo caso, con independencia del sexo que tuviese la persona afectada, es innecesario, incluso prejuicioso, añadir en este contexto el calificativo relativo a la pertenencia a su grupo étnico: no hacía falta reflejar que el estudiante era bubi, –o fang, ndowé, bisió, annobonés o fernandino –, como se ha hecho en el título, dado que todos los ecuatoguineanos somos iguales ante la Ley, y porque un matiz de esta naturaleza en este escenario concreto, puede ser interpretado en sentido contrario. Ahora bien, si fuese un extranjero, no habría problema alguno en identificarle por su nacionalidad.Sin título

Quizás hubiera convenido poner de relieve también que el motivo de la presencia del grupo en dicho lugar obedeció a cuestiones académicas y no lúdicas. Ya que, según los emotivos testimonios en RTVGE de las tres supervivientes, ellos se trasladaron a Ureka en el marco de los trabajos de investigación y preparación de sus tesinas como finalistas en la Facultad de Medio Ambiente de la UNGE, siendo su tutor el profesor Eulogio Abeso Oyana. Y, en un punto cerca del río y el océano de la zona, repentinas y potentes oleajes les sorprendieron, arrastrándoles mar adentro. Las tres chicas se salvaron de milagro después de pasar por una coyuntura de angustia y desesperación durante bastante tiempo; habiendo corrido la peor suerte el profesor y el otro estudiante. Ellas están muy afectadas no solo por sus circunstancias personales, sino además por la trágica situación de su profesor y del compañero; necesitan asistencia médica, psíquica y económica.

Por otra parte, hay que señalar que el presentador del espacio meteorológico de RTVGE se ha referido al fenómeno atmosférico que pudo alterar de repente el estado del mar en el momento de la tragedia, como ‘mar de vela’, que en Wikipedia se describe como:

“Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta”.

Esta explicación proporciona la idea de que el mar estaba normal, en calma, cuando la expedición académica se encontraba en Ureka, y refuerza la opinión de que la aparición del fuerte y súbito oleaje allí como consecuencia del mar de fondo o mar de vela justo en esa ocasión, fue solo una mala suerte. En otras palabras, que no hubo imprudencia alguna por parte de los expedicionarios: confiaron en el buen estado del tiempo.

¿Qué ha hecho el Gobierno para buscar a los desaparecidos desde entonces?

En los países donde los Gobiernos consideran la vida humana como el primero de los derechos fundamentales de las personas, un despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente de la Marina, dado que el accidente ocurrió en el mar, hubiese sido puesto en marcha inmediatamente después del mismo, con la finalidad de encontrar a los desaparecidos, con la ventaja de que podían conocer exactamente el lugar de los hechos y delimitar con relativa facilidad el área de búsqueda siguiendo las indicaciones de las supervivientes. Sin embargo, desde el triste suceso, el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha dado señal alguna de que su Ejércido dispone de un cuerpo de la Marina, muchos Generales y de una flota de guardacostas. Han sido los voluntarios, estudiantes, familares y amigos quienes han llevado a cabo la acción que corresponde al Gobierno con carácter prioritario.

Por cierto, informaciones no oficiales de unos años atrás revelan que miembros del Ejército ecuatoguineano de alta graduación y de máxima confianza del Presidente de la República, vaciaron por completo los depósitos de los guardacostas en Malabo, para vender su cosmbustible. Razón por la que es de esperar que dichas máquicas estén inoperativas durante algún tiempo. Dicen que el Presidente tuvo que limitarse a lamentar esta acción aunque sin castigar a sus autores, importantes poderes fácticos.

En fin, la tragedia de Ureka parece no interesar demasiado al Gobierno (Ministerio de Denfensa Nacional; Seguridad Nacional o del Interior y Corporaciones Locas), al no aportar rédito político. Si se tratara de la detención de un ladronzuelo desesperado, este hubiera sido exhibido ante las cámaras de televisión para demostrar la supuesta efectividad de los Cuerpos y Fuerzas de Segudirad del Estado en la lucha contra la criminalidad; o de sitiar la sede de un partido político legalizado y no armado, sí. Pero, lanzarse al mar para intentar salvar vidas o encontrar los cuerpos, nada de nada.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: Sobre la tragedia de la expedición académica de la UNGE en Ureka

  1. Junio 22nd, 2016

    Discrepo con el articulista en un punto.

    Identificarle a uno por su grupo étnico me parece razonable. Que te digan Bubi, Fang, Annobones… no te hace más ni menos guineano. A quien le moleste que se le identifique por un grupo étnico determinado pues, que hable correctamente los siete dialectos,. Esta sería la única manera de justificarlo

    Por tanto, no es discriminación o separatismo decirle a un Fang que es Fang o decirle a un Bubi que es Bubi.

    Decir que han muerto dos guineoecuatorianos, un Fang y un Bubi es lo mismo que decir que han muerto dos españoles, un catalán y un andaluz!

    En todo lo demás, el redactor no se ha equivocado ni en poner la coma.

    FELICITACIONES, serás útil en la verdadera democracia, cuando la haya en E.G!

    Responder
    • El Observador

      Junio 22nd, 2016

      Al Sr. Ciudadano:

      Claro que no es en sí ofensivo, prejuicioso ni discriminatorio identificarle a alguien o identificarse uno mismo por su grupo étnico. Pero, el contexto en el que esto se produce debe tenerse en cuenta para no transmitir la sensación de discriminación, preferencia o de victimismo, conociendo la alta sensibilidad de la cuestión étnica en nuestra sociedad.

      Fíjese en el título del artículo que hemos comentado:

      “El Secretario General de Exteriores y una estudiante bubi desaparecen en la playa de Ureka”.

      El Secretario General y la (aunque en realidad fue un) estudiante desaparecidos son (o fueron) ecuatoguineanos, uno de la etnia fang y otro de la bubi. Siendo una expedición académica y una relación profesor-estudiante, no tiene mucho sentido identificar a ninguno de los dos por su etnia aquí en este contexto de preparación de tesinas universitarias; mucho menos, referirse a solo uno de ellos por su etnia. Cosa distinta y aceptable sería si se mencionaran sus orígenes locales; como, por ejemplo, el profesor es de Nkue-Efulan y el estudiante, de Baney.

      En el caso que ha mencionado de España, los gentilicios señalados (catalán y andaluz) son regionales y no étnicos. Observe si hay una diferencia entre estas dos frases:

      “He visitado a unos amigos que son catalanes y andaluces”.

      “He visitado a unos amigos que son catalanes y gitanos”.

      Posiblemente, ‘gitanos’, puesto en esta última frase, no le suene muy bien. En cambio, escribir que “mis amigos ‘gitanos’ me han ofrecido un plato típico de su etnia, no conlleva ningua connotación discriminatoria ni preferencial.

      El Observador

      Responder
  2. Junio 21st, 2016

    Clemente Nguema Ogene…buaaa hace poco vi en la tele de ecua el ambicioso proyectoo de la PROTECCION CIVIL por GEFOMENTO…me parto de risa de verdad por lo de nuestro querido y sufrido pais…han aprobado este proyecto que costo millonadas de francos y para que sirve y ha servido Mr ministro de interior de toda la vida en guinea ecuatorial ?? De que sirve este proyecto y como todos los proyectos que hay en guinea…estais pintantdo un pais deveras…seguir pintando que ya os queda poco par de sinverguenzas !!!

    Responder
  3. whuito

    Junio 19th, 2016

    TRISTE lo que le a pasado a estos dos señores, pero también es lamentable que un pais como guinea no tenga un equipo de guardacostas ni material de urgencia, y si en su dia lo hubo que no hayan salido por no haber gasolina al ser robada previamente, los que la robaron deberían de ser juzgados por robo anterior mente y ahora tambien por asesinato ya que no se les pudo buscar en su momento al no estar la gasolina que robaron ellos y que tampoco se preocupo el gobierno en volver a abastecer.
    eso es lo malo del gobierno malgasta el dinero en cosas inutiles y en lo primordial no se preocupa para nada ya que eso no le da beneficios para sus bolsillos,

    Responder
  4. macias nguema

    Junio 18th, 2016

    RTVGE obligó a las víctimas que dijerán esas tonterías para camoflar la culpabilidad del MACACO OBIANG NGUEMA en estas tragedias. En primer Lugar UNGE( Universidad Nacional de Guinea Ecuarorial) es una Universidad Nacional y, me dices que las víctinas fueron a hacer sus tesinas sin previo conocomiento del rector de la Universidad nacional para alarmarles y poner alguna clase de seguridad para el bienestar de las víctimas? Osea que el PDGE se ocupa en poner edificios como prioridad en su programa nacional sin tener encuenta la seguridad de los futuros gobernantes de la nación? El MACACO OBIANG NGUEMA nos quiere matar a todos.

    Responder
  5. Opic

    Junio 18th, 2016

    El hijo adoptivo del presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, Agapito Mba mokui, ministro de Asuntos Exteriol, en su entrevista, no menciona nada de Democracia, ni de los derechos humanos, mientras que los demas candidatos, prometen a los jovenes Africanos, la buena Gobernanza, y Democracia, igualdad de oportunidades en el continente, lucha contra la corrupcion, y desempleo en Africa, en su entrevista viene andular las sabias orientaciones de su presidente Obiang, usando palabras como Panafricanista ,desafio del contiente Africano etc que verguenza para Guinea Ecuatorial, Atencin; jovenes Africanos refrexionar antes de votar a este criminal y corupto Agapito Mba Mokui, mirar como gobiernan Guinea con mano dura, El pais que se compara con Korea del Norte en Africa,

    Responder
    • Eusebio Ela Nguema

      Junio 23rd, 2016

      Guinea Ecuatorial dispone de petróleo suficiente como para especular con su extracción. En momentos de escasez, poseer combustibles fósiles, es un factor de enriquecimiento económico para quien lo controla y a su vez, motivo de impunidad política internacional por parte de las potencias encabezadas por los EEUU y la UE que prefieren, habitualmente, el petróleo a los derechos humanos. (A la tragedia guineana no es ajena España).
      Guinea Ecuatorial es una feroz dictadura presidida por Teodoro Obiang Nguema que llegó al poder tras un golpe de estado en 1979 cuando derrocó a su tío, el también dictador, Francisco Macías Nguema.
      La familia Obiang y su círculo de funcionarios, controla más del 90 por ciento de la riqueza del país. La población, pobre, supera en poco el medio millón de habitantes y el Producto Interior Bruto es equivalente al de Suiza. Sin embargo la riqueza no llega a la población que sigue sobreviviendo de la agricultura de subsistencia complementada con la caza y la pesca. El petróleo es explotado por la empresa norteamericana Exxon-Oil, que paga por sus concesiones directamente al dictador. Si Obiang repartiera los beneficios entre los guineanos, cada uno de ellos recibiría una renta anual de 35 mil dóleres. La renta española, por hacer una comparación, es de 28 mil. Por el contrario los guineanos se ven obligados a vivir con tan solo 500 dolares..
      La reciente historia de Guinea Ecuatorial muestra claramente que su repentina
      riqueza no ha servido para hacer que el país suba de forma significativa en el Índice de Desarrollo Humano. Por otro lado, la creciente integración del país en las actividades políticas y económicas de la comunidad internacional, tampoco ha sido eficaz para facilitar ese ascenso.
      Según los datos del PNUD, Guinea Ecuatorial está cerca del final del grupo de países con desarrollo medio. Con otras palabras: Más 40 años después de la independencia y 13 años después del comienzo de la industria petrolera, el país está muy lejos de lo que cabría esperar de acuerdo al crecimiento del PIB más alto del mundo entre 1995 y 2001
      Esto pone en cuestión las explicaciones sobre la falta de progreso debido a la ineficacia de la administración, falta de infraestructura y, por supuesto, razones culturales y naturales. Guinea Ecuatorial es un ejemplo de cómo la mala administración de la riqueza por parte de la elite del país, es la causa principal de la falta de desarrollo humano. Al mismo tiempo, esto arroja serias dudas sobre las políticas de cooperación de los poderes occidentales respecto de los países del Tercer Mundo
      El PIB de Guinea Ecuatorial es semejante al de Suiza y la población supera en poco los 500 mil habitantes. Sin embargo los guineanos continúan viviendo de la agricultura de subsistencia, complementada con la caza y la pesca.
      La mayor parte de la riqueza, superior al 90 por ciento, es controlada por la familia del dictador, Teodoro Obiang.Desde el descubrimiento de petróleo a principios de la década de los noventa, el producto interior bruto de Guinea Ecuatorial ha aumentado más de un 5,000 por ciento, y el país se ha convertido en el cuarto mayor productor de petróleo del África Subsahariana. Al mismo tiempo, el nivel de vida de los 500,000 habitantes del país no ha mejorado sustancialmente.”Este es un país en el que la gente debería tener la riqueza per cápita de España o Italia y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la de Afganistán o Chad”, señaló Arvind Ganesan, director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de Human Rights Watch en Julio de 2009. “Esto demuestra la corrupción y la mala gestión del Gobierno, y su insensibilidad con su propia población”
      José Luís Nvumba, responsable jurídico de la “Associació Catalana de Solidaritat i Ajuda als Refugiats” afirma: teniendo en cuenta la herencia que nos dejaron, que nada tiene que ver con la evolución socio-política de los pueblos que habitan el territorio de Guinea Ecuatorial, es fácil atribuirnos los fracasos políticos, que aceptamos, por lo que se refiere a la gestión de un estado occidental. No sabemos manejarnos a modo occidental puesto que no lo somos, somos africanos. Pertenecemos a Naciones Unidas, pero no se ha hecho una inspección política de soberana voluntad de los pueblos guineanos para que podamos hablar de estado. Es imprescindible conocer África a través de la exposición de los propios africanos que también tiene personas que piensan y escriben.

      Responder
  6. Mario Ela

    Junio 18th, 2016

    Buena reflexión y gracias por corregir los errores de la primera nota con respecto a esta tragedia. Nos duele a todos !…

    Pero creo se ha pasado otra vez con algunas matizaciones solo con el deseo de denigrar la imagen del gobierno. Para ser sinceros, es mejor decir que no se tiene información sobre la movilidad de las fuerza de seguridad. No llevan la televisión ni hacen publicidad, pero si están inmersos en la operación y dada la cercanía con Camerún se ha activado un dispositivo especial de coordinación de fuerzas. La zona en concreto es muy accidental, y la catarata lo indica claramente…

    Responder
    • papu

      Junio 19th, 2016

      esta claro q de alguna forma el gobierno de guinea esta solo para defender con bonitas palabras. pero todos los paisses q se consideran ser soberanos, tienen de alguna manera un plan de emergencia para diversos. pero en guinea ecuatorial y especificamente en Africa no se registra esto. la vida del ser humano es igual q la de un animal del bosque , y la seguridad del ser humano. pues es asi q preocuparse por la muerte de dos personas resulta tan simple q solo con una mera explicacion en la tele es suficiente. EN UREKA NO HAY NO POLICIAS NI GUARDIA COSTERA NI NINGUN TIPO DE EQUIPAMIENTO DE RESCATE. SOLO UNOS VOLUNTARIOS Y FAMIIARES. es asi q senores seamos sinceros con nosotros mismos y eso no ayudaria a ser mas maduros

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)