El desabastecimiento de Gas Butano está afectando a todos los hogares de la Capital de Guinea Ecuatorial. Según denuncian los ciudadanos, “ya no sabemos que hacer, y estamos gastando cada día mucho dinero para pagar los taxistas que nos llevan por las ciudades en busca de este producto”

IMG-20160107-WA0016

La situación aumentará en los próximos días. En estos momentos hay muchos camiones de empresas con bombonas de gas vacías en la Central Turbo Gas, (Punta Europa). Los taxistas cobran 4000 francos entre ida y vuelta, sin contar los 4000 francos que cuesta una bombona de gas, “estamos gastando mucho dinero para adquirir la bombona, porque en la ciudad no hay” denuncia una ciudadana. 

Las colas son largas y puedes pasar 4 horas esperando turno. La incapacidad manifiesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial obliga a muchos ciudadanos a buscar remedios para solucionar esta crisis de combustible y gas… Guinea Ecuatorial país productor de Petróleo y gas está teniendo dificultades en administrar productos gaseosos a una población de un poco menos de setecientos mil personas, es ya muy conocida la ausencia Sonagas de Gas de cocina en los hogares de la Región Continental, lo que añade también los precios exorbitantes de las bombonas del gas butano en toda la región continental, impuestos por los vendedores provenientes de los países de la Subregión especial de Gabón.

IMG-20160107-WA0015

Por su parte el Ministerio de Minas e Hidrocarburos afirma que “todo esta cubierto y que el abastecimiento estaba seguro para toda la población”, pero los hechos son otros y la población empieza a cabrearse… Por último fuentes del Gobierno en un intentó de maquillar la crisis  aseguran que “dentro del Plan de Desarrollo Horizonte 2020 del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el suministro de energía eléctrica a toda la población es una de las máximas prioridades actuales”. 

¿A qué se debe la falta del gas de Cocina en la ciudad Capital Malabo? leer enlace: http://www.diariorombe.es/que-se-debe-la-falta-del-gas-de-cocina-en-la-ciudad-capital-malabo/

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: Largas colas en la Central Turbo Gas (Punta Europa) para comprar Gas Butano

  1. El Observador

    enero 8, 2016

    El Monseñor Juan Nsue Edjang detecta poca fe en Annobón a pesar de sus infraestructuras

    El Arzobispo de la Diócesis de Malabo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Monseñor Juan Nsue Edjang, efectuó una visita pastoral a la provincia de Annobón el pasado martes, donde ofició una Misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Palé, la capital provincial, en el marco de la Festividad de la Epifanía, según informa RTVGE (http://www.rtvge.tv/informativos/33-informativos-completos/1683-informativo-2016-01-07).

    En sus valoraciones acerca de la situación actual de la fe en la comunidad católica de Annobón, hechas al término de la misma, el Monseñor comenzó refiriéndose a las grandes infraestructuras que tiene la Isla, para destacar a continuación la falta de proporcionalidad entre ellas y el aumento de la población con la disminución de la fe de los residentes, en concreto, de los jóvenes, en los siguientes términos:

    “Una valoración de fe y como Iglesia: las cosas han cambiado mucho (en Annobón). Aquí la estrcutura material se ha cambiado; se ha mejorado enormemente. Antes no había aeropuerto; no había terminal; no había infraestructuras. Incluso no había carreteras; no había coches. No había este entusiasmo material, esos bienes materiales,… esas oportunidades que actualmente puede vivir el pueblo de Annobón…La población ha crecido…Pero a medida que Annobón hay ido creciendo corporalmente, materialmente…., creo también que como Iglesia, tenemos que trabajar muy fuerte para que los hijos e hijas de Annobón vayan también creciendo progresivamente en el aspecto espiritual. Habría que trabajar más y más para que los jóvenes de Palé, los jóvenes de Annobón no pierdan esta calidad de fe de antes, que todavía se conserva en las personas mayores,…Los jovenes no lo pierdan. Que los jovenes annoboneses sigan el camino espirual; que los valores espirituales no se reduzcan; que crezcan más y más como se conservan en las personas mayores”.

    ¿En qué se basa el Monseñor para sostener que en Annobón se ha producido una notable disminución de la fe en los jóvenes? ¿Por qué relaciona fe con infraestructuras? ¿A más y mejores construcciones ha de aumentar la fe de los creyentes? Dicho de otro modo, ¿el disfrute de los bienes materiales debe traducirse en el incremento de la fe de las personas?

    La primera cuestión –“¿En qué se basa el Monseñor para sostener que en Annobón se ha producido una notable disminución de la fe en los jóvenes?–, puede vincularse con cierto activismo de algunos jóvenes annoboneses contra la política general del PDGE, como Tutu Alicante, y otros que suelen denunciar por las redes sociales las extravagancias de los oriundos de la Isla que forman parte del Régimen, y la mala calidad de las obras que llevan a cabo en el lugar las empresas que gozan de la protección de los poderes fácticos ecuatoguineanos. No hay que perder de vista que Tutu Alicante ya recibió en su día el calificativo de “enemigo de la Patria”, y es posible que, en la conciencia del Monseñor, el activista sea también enemigo de la Iglesia Católica, por la misma razón.

    En cuanto a las restantes preguntas, que en el fondo dicen la misma cosa, hay que resaltar la gran similitud entre el hecho de que la construcción de infraestructuras deba corresponder con el nivel de fe de los residentes (a más infraestructuras, más fe y muchos creyentes), según puede deducirse de las palabras del Monseñor, con la doctrina que predica el PDGE en un sentido similar: la realización de esas obras justifica que todos los ciudadanos militen en él. Es decir, que el Monseñor se ha pronunciado de una manera parecida a como lo haría el Secretario General del PDGE o el Presidente de su Comisión de Seguimiento en Annobón, relacionando la construcción de obras con la necesidad de que crezca con ello la fe en Annobón, con la sola diferencia de que el PDGE pediría la militancia en el mismo por parte de todos.

    Por otra parte, siendo indudable la utilidad de muchas infraestructuras para la totalidad de la población, cabe preguntarse sobre qué base esto debe traducirse en el aumento de los fieles católicos si la Ley Fundamental establece la libertad religiosa, por la que cada ciudadano es libre de profesar la religión de su preferencia, o de no profesar ninguna. ¿En qué se queda la aconfesionalidad del Estado ecuatoguineano y su separación de la Iglesia?

    En cualquier caso, nosotros valoramos positivamente la cercanía, diríamos también la humildad, del Monseñor Juan Nsue Edjang con la población y, en particular, con los creyentes católicos, celebrando misas en sitios distintos de la Catedral de Malabo, desde Black Beach, la siniestra cárcel de Malabo cuyo nombre asusta a cualquiera, hasta Baney, Bata, etc; y atendiendo a la prensa, cuando sus antecesores eran casi invisibles.

    El Observador

    Responder
  2. Don Juan

    enero 8, 2016

    Si es que el payaso de Alfredo Lima tanto le echa la culpa a Francia y a Total de la crisis de gas y gasolina que estamos sufriendo, a quien le cabe en la cabeza que un país productor de petróleo y gas ( el tercero en África concretamente ) a gran escala, tenga que depender si Francia o Total cierran o abren los grifos. Con todo el dinero que se obtuvo cuando el barril tenía mejor precio, porque guinea no pudo construir su propia planta ? Como puede ser que nosotros que tenemos mas petróleo y gas que Francia, para tener dichos recursos dependamos de Francia ? Jajajajajajaj es de locos. Conclusión : no les importa a la población guineana, con tal de que ellos se lleven su parte , les da igual si el porcentaje que se llevan las empresas extranjeras es alto, no les conviene que tengamos una planta propia porque el pueblo se beneficiaría, mínimamente, pero se beneficiaría, ellos lo saben, por eso no se ha echo , firman esos contratos en la intimidad ” me sacas el petróleo, me lo refinas, tu te llevas esta cantidad y yo me llevo esta cantidad ” y a la población, le importa un estado, porque su cantidad la vuelve a vender fuera y el dinero se queda en sus cuentas. Así funciona esto. Y si algo sale mal , el proveedor cierra sus grifos , a suplicarle y depender de el. En fin ya no es cuestión de dictadura, ya es MALDAD, vuestras almas no tendrán un descanso eterno, arderéis en el infierno. Por como estáis tratando a vuestros hermanos

    Responder
  3. El paisano de Obiang

    enero 7, 2016

    Yo pienso que los líderes de los partidos Políticos, deberían pronunciarse frente a esta situación. Por experiencia lo hemos visto y oído en otros países. El pueblo, como lo he puntualizado en mi comentario, NO puede salir a la calle si no está invitado por un líder.
    Así que, hago un recordamiento a los líderes que nos tracen el camino a seguir. Estamos cansados de leer y escribir por internet.

    Sin ánimos de ofender ni coaccionar.

    Responder
    • Malabo City

      enero 7, 2016

      Buenas noches “El paisano de Obiang”. Estoy de acuerdo con usted en que la figura de un líder ayudaría en gran medida a que los ciudadanos saliesen a la calle.

      No obstante, el régimen se ha encargado de callar a todas aquellas personas que han intentado levantar un poco la voz o a dejarse vender sus principios por un plato de arroz y algo de dinero. Los pocos que se encuentran dentro del país están confinados en sus pueblos o encerrados (si no, asesinados) y el resto exiliados.

      Respecto al recelo que existe actualmente por parte de muchos guineanos hacia otros hermanos de diferentes etnias, fomentado en gran parte por la dictadura a lo largo de estos 47 años cuando no debería ser así, quizás sería interesante una figura opositora común expresada a través de diferentes líderes de cada una de las etnias de la República de Guinea Ecuatorial para representar al pueblo.

      Es una figura compleja a nivel político por así decirlo, pero quizá sea la mejor solución ante los acontecimientos que vienen. Una especie de POC, pero en este caso no integrada por diferentes partidos que al final se acaban diluyendo ante la apisonadora aplastante del régimen, si no por líderes que representen a las diferentes etnias. No se trata de buscar un líder, uno por encima del otro, si no que todos sean iguales y con la misma voz. Y que todos se unifiquen bajo las siglas de un mismo partido para la ocasión.

      No sé, a lo mejor es una idea que no se hasta que punto puede sonar a descabellada pero yo pienso que en estos momentos hay que aparcar las diferencias y juntarse en armonía hacia un objetivo común: la liberación de Guinea Ecuatorial de la família Obiang.

      Un saludo.

      Responder
  4. Malabo City

    enero 7, 2016

    Según los resultados del último censo del Gobierno hace unos meses, en Guinea Ecuatorial hay actualmente alrededor de 1.200.000 personas, entre nativos y expatriados. En la capital de Malabo hay alrededor de 300.000 personas.

    Partiendo de una idea aporoximada, supongamos que aproximadamente el 45-50% de la población son niños menores, en edad de NO trabajar.

    Esto quiere decir que para ocupar el 100% de empleo total en el país, tanto de mano nacional como extranjera se precisaría cubrir alrededor de 600.000 puestos de trabajo en todo el ámbito nacional, en el caso de Malabo apenas 150.000 personas.

    Tratándose de un país en desarrollo y con recursos naturales que han dado la oportunidad de ingresar grandes cantidades ingentes de dinero durante estos últimos años, ¿cómo es posible que con la cantidad de cosas que quedan por hacer en todos los sectores (educación, agricultura, sanidad, pesca, etc.) no se sea capaz de garantizar esa capacidad plena de empleo al 100%?

    La respuesta es sencilla: CORRUPCIÓN A MOGOLLÓN.

    Guinea Ecuatorial debería de ser un país envidiado donde su tasa de ocupación activa fuese del 100%, con salarios dignos y una vida agradable. El excedente de trabajo se debería ofrecer de una manera controlada y en armonía, a los expatriados honestos que estén dispuestos a venir a nuestro país a vivir y trabajar, dentro de una convivencia honrada y pacífica.

    La realidad es bien diferente. Un país con una renta per capità altísima pero sólo en la teoría, ya que alrededor del 85-90% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El resto del pastel se lo reparten entre los diferente miembros de la familia presidencial y del régimen que viven de manera ostentosa y despilfarradora.

    No tenemos derecho a ayudas internacionales ya que éstas se conceden cuando el PIB de una población está por debajo de un límite estipulado de antemano por las instituciones internacionales, pero en nuestro caso se supera con creces equipárandose a muchos países desarrollados en el continente europeo, aunque la realidad es bien distinta.

    Los pocos extranjeros a los que se les deja acceso son precisamente los que no deberían estar aquí. En su mayoría son empresarios y personas físicas de diferentes nacionalidades que protegidos por los mismos miembros del régimen son corrompidos y corrompen al guineano que haga falta a cambio de impunidad en el país. Por poner un ejemplo destacamos a los libaneses, los cuales dirigen gran parte de los negocios de éste país (Ventage, Martínez Hermanos, etc) protegidos por esos mismos señores que se hacen llamar nacionalistas y panafricanistas, pero que en el fondo no tienen ningún aprecio por nuestro país. Sólo buscan robar todo lo que pueden mientras puedan. Una vez el chollo acabe se irán con sus familias a los diferentes países donde hayan obtenido doble nacionalidad a disfrutar de sus millones robados, países como España, Francia o EEUU, los cuales ahora critican y se sienten ofendidos.

    Los pocos extranjeros que tienen la ocasión de venir a este país de una manera honesta y honrada que también los hay, tarde o temprano se acaban yendo porque se dan cuenta que para acabar triunfando en este país o estabilizarte tienes que pasar sí o sí inevitablemente por la maquinaria de Obiang de ser corrompido y acatar todo lo que ellos dicen sin ninguna queja. Y muchos no están dispuestos y prefieren marcharse por miedo o por principios. Sólo se quedan los estafadores, ladrones y asesinos que ven en Guinea Ecuatorial, un paraíso donde ganar mucho dinero a cambio de no hacer nada de bien por el país.

    Hay una ley nacional que estipula que en cada empresa debe haber un porcentaje mínimo de acciones a cambio de un socio nativo que también debe participar. Pero a la hora de la verdad, ¿quién puede acceder de una manera verídica a la legalización de esas empresas sin que luego se resulten coaccionados y chantajeados por el régimen? Los de siempre, los que todos ya sabemos.

    Que el país esté ahora sin petróleo y gas, no se debe a culpa de potencias extranjeras. Es culpa de la ineficiencia del actual gobierno. A pesar de ser la tercera productora de petróleo y gas del África Subsahariana, todo lo que produce en el territorio lo vende fuera a terceros países, mientras que lo que consume como consumo interno lo compra de fuera. Irónico, verdad? Es la realidad.

    Guinea Ecuatorial no ha tenido la lógica idea de construir una refinería de petróleo propia que ante casos de este tipo, pueda producir y abastecer a su población con sus propios recursos. Estos son las grandes mentes pensantes que tenemos en nuestro país y que nos dirigen desde hace 47 años.

    Además, para colmo tienen la desfachatez de querer jugar a juegos diplomáticos contra los franceses por un tonto como TONTORÍN, el tipo más necio y vulgar que he visto en mucho tiempo. Un “hermano mayor” que tiene de todo menos hermano. Un hermano te quiere y te protege. Este “hermano” sólo se dedica a robar, traer prostitutas, drogas y asesinos a nuestro país. ¿Hasta cuando estamos dispuestos a seguir con ésto?

    Francia está siendo muy inteligente en este aspecto y de una manera muy elegante, desde el punto de vista diplomático. Conocedora de las grandes carencias del régimen y la nefasta gestión llevada a cabo en el país, sólo ha necesitado de tensar un poco la cuerda para demostrar al régimen que si ellos no quieren no habrá ninguna gota de petróleo y gas en el país. Y lo justifican de una manera totalmente legal junto a los americanos, ya que son miles los millones de francos cefas que el Gobierno debe a los diferentes proveedores en el país. Hablamos de empresas francesas, americanas, españolas, etc.

    Bajo el paraguas del no cobro por parte del Gobierno de las facturas pendientes a sus empresas desde hace años, y unido a una actual crisis del barril del petróleo que apenas ronda los 33 dólares (en niveles mínimos desde 2006), y por lo tanto sabiendo que los ingresos del país son en un 95% proveniente del gas y petróleo, tienen la situación muy favorable.

    Con la falta de gas y petróleo buscan que la población se rebele y salga a la calle en forma de manifestación. Buscan de esa manera que lo que hasta ahora los guineanos hacen en sus casas y lo que apenas ha habido de estos últimos años en las calles (como los estudiantes de la UNGE con sus becas o los rebolanos con el cierre de su Casa de la Cultura), se transforme en algo más genérico y a escala nacional.

    Cuando eso ocurra, el régimen impotente ante la posibilidad de corregir la situación debido a su gestión nefasta, seguramente se dedicarán a desviar la atención diciendo mentiras (las potencias extranjeras quieren desestabilizar la paz reinante en nuestro país o como la que hemos visto hoy mismo del Director de Energía negando en la Televisión Pública que hayan escasez de comustible en el páis) y actuarán como hasta ahora sólo han sabido hacer a lo largo de estos 47 años.

    Saldrán a la calle a detener de manera arbitraria y agresiva a los manifestantes, utilizando todos los medios de represión posibles a través del régimen. Muchos de esos miembros del Gobiernos, parlamentarios, diplomáticos, senadores, etc. que ahora se dedican a parlotear sobre las sabias orientaciones de Obiang se dedicaran a coger los millones que puedan y salir corriendo del país ante la situación, dejando más claro que nunca al dictador que lo que ha tenido a su lado no eran guineanos ejemplares, sino garrapatas como él que se han dedicado a chuparle la sangre hasta que han podido.

    En ese instante, cuando el sufrimiento del pueblo se vea golpeado, las diferentes delegaciones diplomáticas de los países entrarán en consecuencia y actuarán ofreciendo su ayuda militar si se precisase.

    Yo, sinceramente, pienso que no llegará el caso en que eso ocurra (la intervención militar por parte de terceros países) porque creo que el propio ejército guineano (el cual también está maltratado y sus familias sufren la dictadura en sus carnes) cuando vea el pueblo enfadado desobedecerá las órdenes de sus propios superiores y se unirán a ellos en la lucha de derrocar a la família Obiang. Hemos visto claros ejemplos recientemente del militar annobonés en Mongomo, que disparó a dos de sus compañeros y tuvo que ser reducido por los propios mercenarios israelitas de Obiang (todos los militares guineanos huyeron despavoridos porque ninguno está por la labor de sacrificar su vida por la del dictador ni nade de su família) o el atraco perpetrado en Bata hace unos años en uno de los bancos de la principal ciudad.

    Guinea Ecuatorial está llegando al fin de su Segunda Triste Memoria. Ahora la pregunta es, ¿que deparará el futuro en nuestro bello país?

    Responder
    • El paisano de Obiang

      enero 7, 2016

      Señora Angue Mba,

      Con todos mis respetos, quisiera saber, si ha leído los comentarios que ha hecho el Sr “Malabossa o Malabo city” ? Y si no, pues léalos por favor . Esto es lo que puedo llamar patriotismo, el amor al país que le ha visto nacer y le ha dado una buena educación de calidad.
      Disponer esta educación al servicio del pueblo necesitado, es lo que deben hacer los Universitarios brillantes como lo es vd. en vez de defender a un déspota, para que siga maltratando al pueblo indefenso, que la pagó su educación.

      Espero que no se enoje, vd es mi paisana.

      Responder
    • Don Juan

      enero 7, 2016

      Buena Reflexión amigo ” Malabo city ” de veras, pero conociéndonos, sinceramente tengo pocas esperanzas que eso vaya ocurrir, espero equivocarme pero a día de hoy tengo poquisimas esperanzas. Francia lleva tensandole la cuerda a esta mierda de gobierno, esperando una mínima reaccion por parte del pueblo guineano, pero nada, el guineano no tiene valor ni cojones de salir a la calle y reclamar lo que por derecho le pertenece, no tiene ese valor de salir s la calle y gritar bien alto que BASTA YA !!! Que una minoría este robando abiertamente e impunemente a una mayoría. Nos roban abiertamente y lo peor de todo se hacen llamar panafricanistas y patriotas a pesar de que ni aman a su país no aman a sus compatriotas, sus hijos están el los mejores centros en el extranjero, si se ponen enfermos se van fuera o a la mismísima francia a la que hoy están insultando, tenemos que soportar verles construir grandes Palacios, viajes de lujos y ostentaciones con el dinero de todos, pero no hacemos nada, a partir de ahí que esperanzas vas a tener, espero equivocarme algún dia, pero a día de hoy pocas esperanzas tengo,

      Responder
    • Don Juan

      enero 7, 2016

      Que esperanzas vas a tener de un pueblo donde la mayoría vive en la miseria y en la pobreza pero les encuentras aplaudiendo y adulando a la misma persona que les hace vivir en la miseria, que esperanzas tienes de un pueblo donde a uno por entregarle cuatro chapas de zing , adula y le da las gracias como si un favor se tratase al mismisimo ladrón hasta el extremo de compararle con DIOS, que esperanzas tienes de un pueblo donde por cuatro chícharos y dos vasos de arroz que recibe una, pierde una la poca dignidad que tiene saliendo en la tele agradeciendo al dictador por que van a comer, a partir de ahí tengo pocas esperanzas , pero repito, espero algún día equivocarme de todo lo que hoy escribo, pero hoy por hoy no lo creo. Al contrario, lo que si se vera en las calles serán chivstos, delincuentes que se hacen pasar por espías que por unas cuantas migajas o un puestecillo de mierda, es capaz de traicionar o delatar a su propio hermano o o compatriota. Ahí es donde les veras en la calle, el guineano es legendario en cuanto a traidores se refiere. Me gusta su reflexión pero me temo que el ” valor ” es algo que el guineano a día de hoy desconoce su significado

      Responder
  5. Guineano

    enero 7, 2016

    Actualmente, nos encontramos en un país donde no hay petróleo, no hay gas, no hay trabajo,…y para colmo cierran las fronteras por tierra, mar y aire a los extranjeros hasta nuevo aviso. Que será lo próximo?

    Responder
  6. Xaob

    enero 7, 2016

    APOCALIPSIS,
    ._Guinea es mas que Espana, tenemos petroleo en Espana hay Crisis. Esto se decia en los bares de Guinea.

    Esta crisis solo esta empezando, la gente vuelve a Espana este mismo ano 2016. solo la familia de Obaing podra sobre vivir. donde se puede buscar un trabajo en Guinea hoy? en ninguna parte solo pueden trabajar los del clan por recomendacion.

    Volved os esperamos en nuestra Crisis, desde cuando un necio puede garantizar un pais prospero?

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)