Estos son los panes que prepara y se venden en la nueva panadería de Monduasi cerca del cruce Vamguele, 50 francos la unidad.

Pregunta del día, ¿cuántas unidades tiene que comer un votante del PDGE (99,9%) para tener fuerzas durante su jornada laboral?

cef0d26f-d665-44bd-9858-6d1094b3cacc

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

13 Comments para: Las panaderías reducen el tamaño de los panes, pero mantienen sus precios 50 Fcfa

  1. oyó?

    Mayo 2nd, 2016

    Sr. Bubi y Guineano, lo ha dicho todo y con palabras simples.

    Solo quiero añadir que Guinea Ecuatorial es una economía de mercado, que se rige por las leyes de la CEMAC, habría que saber primero que dicen ésas leyes antes de blablablá.

    Y visto que muchos que comentan aquí residen en España, ¿Alguno de vosotros vio las imágenes del año pasado en Bilbao? De largas filas de hombres, jóvenes, mujeres y ancianos ante los bancos alimenticios. A pesar de que en España ninguno vive con 1 Dólar al día!

    Hablo de España por una simple razón, porque este DR tiene su sede en España y la mayoría que aquí publican artículos ridículos sobre Guinea Ecuatorial son residentes aquí. Por eso hablan de los problemas de pan y de panaderías como si vivieran no se sabe en cuál paraíso. ¿Quién iba a imaginar que en España haya gente que vive gracias a los bancos alimenticios?
    Y no eran inmigrantes, el 99,9% eran españoles natos. Y así en otras latitudes en muchas partes del llamado “primer mundo”.

    Señores de la DR, todos y muchos sabemos lo que ocurre en otras partes. El que se pinte a Guinea Ecuatorial como el peor ejemplo hace de vuestros comentarios vulnerables y pocos serios. En una economía de mercado como lo es la CEMAC o la UE existen reglas, y los gobiernos tienen sus roles en cada caso.

    Y a decir verdad, uno de los pocos productos que ha mantenido su precio en el mercado nacional es el pan, desde hace décadas su precio no ha variado. Que haya alguna panadería que hace manipulaciones de sus productos, y que un listo publique un artículo, acusando a un gobierno, es porque simplemente ese individuo no sabe cuál pez pillar.

    Sr. articulista, lee las leyes que rigen el mercado de la CEMAC, después ya dirá sus tonterías.

    Responder
    • La salvacion

      Junio 3rd, 2016

      Al emnos esos tienen bancos alimenticios, dime sujeto, y nosotros que morimos de hambre aqui quien nos alimenta siendo que cualidades tenemos, fuerza y voluntad de trabajar tambien, mas de 50 empresas desfilando cada 12 de octubre; y que es lo que falla?

      Te has hecho esa simple pregunta: porque ASONGA y RTVGE como medios nacionales no pueden hacer lo que DR hace, de permitir hasta sus adversaries como tu comentar aqui y dar su opinion? Y una cosa no todos los que comentan aqui viven fuera del pais o son muertos de hambre, sino muchos han ido a estudiar fuera han regresado, hasta trabajan, pero han encontrado lo peor. Solo comparais los terminos negativos.

      Responder
  2. wendo

    Abril 19th, 2016

    es la realidad que hay en guinea el pendege de España acaba de reunirce en Zaragoza el pasado domingo con todos los acolitos de dicha ciudad a pesar de que viven por las ayudas sociales del Gobierno de Aragon la batalla es grande no entiendo porqué apollan masivamente el pendege cuando ellos conocen la realidad que sus hermanos y hermanas viven en la penuria

    Responder
  3. Hijo do Obiang

    Abril 17th, 2016

    Parece mentida que alguien con dos dedos de frente no vea que el pan es un alimento básico para la poblacion. El presidente deberia vigilar estos temas mas de cerca. Mientras los precios de los panes tienen que mantenerse los aduaneros cargan los aranceles que les da la gana cuando llegan los contenedores llenos de harina a nuestro país. En lugar de verificar la composicion de esa harina solo les preocupa meterse mas y mas en sus bolsillos. Señores, actualmente se esta importando harina que no cumple las condiciones sanitarias y nadie lo controla. Lo mismo pasa con los alimentos nadie controla la calidad de los que llegan a Guinea Ecuatorial solo importa meterse el dinero de los aranceles en el bolsillo y ya esta. El panadero tiene que seguir haciendo los mismos panes con los precios de la harina mas y mas altos y al final pasa lo que pasa, se busca la harina mas barata, la que nadie quiere, la que no cumple nisiquiera los estandars de calidad fijados internacionalmente.

    ¿Como un presidente puede dejar que la poblacion sufra este tipo de calamidades sin que nadie diga nada? ¿No le importa lo que coman sus hijos? ¿debemos dejar que desde fuera se nos llene de productos en mal estado y que los productos que nadie quiere vengan a nuestro pais sin que nadie ponga ni el mas minimo control?

    Mi conclusion es que el problema nuestro, ya que mi gente es la que compra la harina sin importar que sea buena o no, y mi gente es la que esta cobrando los aranceles de un producto que deberia estar EXENTO de pagarlo. NADIE nos va a solucionar este problema desde fuera, somo nosotros los que debemos hacer algo.

    Papa, por favor mira a tus hijos y ayudanos, nadie pueda mejor que tu imponer la ley y hacer que los guineanos vivamos dignamente. Y recuerda que CON EL PAN NO SE JUEGA. Muchas revoluciones han empezado por cosas como esta.

    Responder
  4. Se

    Abril 17th, 2016

    Solo ruido y ruido.

    Responder
  5. CBS

    Abril 17th, 2016

    A mi punto de vista es cierto que lo pasamos verde algunos aqui en Guinea, pero no olvideis que mas vale un viejo amigo conocido que un nuevo por conocer.
    Vuestras habladurias no resuelven nada; asi que MAS AYUDA EL QUE NO ESTORBA Y ANTE EL DINERO TODOS SOMOS DE LA MISMA RELIGION.
    Si en realidad quisierais ayudar al Guineano, no andariais hablando mucho, sino hubierais hecho lo que se debe.
    Asi que, el buen entendedor con pocas palabras nooo?

    Responder
  6. Bubi y Guineano

    Abril 16th, 2016

    Que culpa tiene el PDGE, que sean malos los panes??? Acaso el PDGE debe tener una panadería para vender panes al Pueblo??? Por que el mismo pueblo ese que compra grandes coches en los estados unidos no intenta ser un poco mas creativo. Q yo sepa los redactores y directores de esta Web viven en España, no estoy al corriente de que hayan llevado a cabo ningun proyecto de ayuda al desarollo a Guinea.
    No creo que el PP, PSOE ydemas formaciones en españa tengan panaderia propias, o empresas que den trabajo a los españoles.
    El Guineano en si es comodo, sin ideas para valerse por si solo. Os recuerdo que en Cameroun, Cote Ivoire, Benin y demás países sobre viven gracias al auto abastecimiento de la misma población.
    pata, tomate, ajo, cebolla, pimiento, aceite de palma, patatas y demás productos que se consumen en nuestra Guinea, provienen de Cameroun y demás… Acaso el PDGE, tiene que decir a la gente que vayan al huerto a cultivar lo que tienen que llevarse a la boca…. Seamos un poco mas racionales… No soy del PDGE ni me gusta la política, pero lo que hacemos los guineanos es hablar mucho criticar mucho y no hacer nada para cambiar la situación… no me extraña se les ha pegado el espíritu español.

    Responder
    • El guineano

      Abril 18th, 2016

      Sr. Bubi Guineano, coincido con ud. que los partidos políticos no fabrican panes ni son propietarios de panaderías en ningún país; tanto en África como en otros continentes. Pero no se si recuerda ud. que al ser el PDGE el partido en poder, le conviene luchar por la rectitud de sus militantes miembros del gobierno, así como la buena actuación de su gobierno.
      Un gobierno tiene la tarea de toma decisiones en promuevan el bienestar de sus ciudadanos y habitantes. Cualquier gobierno responsable debe proveer los servicios: salud, educación, defensa y seguridad de los ciudadanos y la seguridad alimenticia, a través de su ministerio de Sanidad y bienestar social; así como regular la actividad de la economía.
      Recuerde que el fin ultimo de e una empresario es hacer dinero, o maximizar las acciones de los propietarios. Este objetivo le lleva a veces a incurrir en practicas, a veces, ilícita o no ortodoxas siempre que le permita conseguir esa finalidad. De ahí debe intervenir el gobierno, a través de sus agentes veterinarios, para cerciorarse de que los agentes económicos jueguen honestamente su rol.
      Los guineanos llegamos fácilmente a conclusiones triviales o sobretodo vulgares. Es fácil acusar al otro compatriota de cómodo, holgazán,o no creativo, cuando hemos tenido mejor suerte que otros o que al menos el régimen nos haya favorecido a veces injustamente. Sabe ud. cuantos guineano han intentado y siguen peleando por hacer cosas en su país? Para hacer cosas o para invertir se requiere tener información. En países con economías normales, el mercado resulta ser la primera fuente de información al inversor. En guineas como obtienes esa información.
      Ud ha mencionado a países como Camerún, Costa del Marfil…. Sabia Ud que estos países tienes bancos agrícolas para dar crédito a los ganaderos incipiente en dicho sector? En los países donde las revoluciones agrícolas han funcionado, siempre han tenido a la iniciativa publica la privada juntas. Suponga ud. que tiene ahorrado 3 millones de F.CFA, y ud. ha tenido que malvivir durante muchos anos para ahorrar esta suma de dinero, ud la invierte en el cultivo; viene una riada o una plaga y pierdes todo el cultivo. Como empiezas de nuevos? En otro países puedes incluso asegurar tus cultivos y hay estados que dan prestamos a fondo perdido. Imagínate ahorros de toda la vida perdidos en una día o dos de lluvia intensa. Esto puede inducir a algunas personas al suicidio haberse perdidos los ahorros de toda la vida.
      Con los bancos que no quieren prestar o prestan cantidades irrisorias, y con los salarios bajos. El ahorro resulta ser un lujo que muchos guineanos no pueden permitirse.Y si no hay ahorro, y prestamos no puede haber inversión. Ademas, es siempre fácil decir a otro que ponga en juego o que enajene su patrimonio o sus ahorros de toda la vida para que se digan que hacen algo.

      Responder
      • despotismo no ilustrado

        Abril 18th, 2016

        Es curioso como algunas personas no se dan cuenta de que los panes sean más pequeños y cuesten lo mismo no es culpa del mal gobierno del PDGE sino del empresario en cuestión pero los gobernantes sí que son los responsables. La función última de un gobierno es la de gestionar correctamente los recursos del Estado para el bien común y crear, regular y sostener un marco jurídico-económico-social adecuado para que los habitantes que lo deseen y que puedan sean capaces de crear negocios que repercutan en el Estado (con impuestos), en el mismo negocio (generando beneficios) y en la población (con bienes y servicios). En ninguno de estos casos el gobierno está realizando su labor y eso es un hecho. Si el gobierno no crea mecanismos de control de calidad para los bienes que consume la población, pasa lo que pasa, la población acaba consumiendo bienes en mal estado o de escasa calidad. Si el gobierno no regula correctamente los mecanismos de impuestos sobre los bienes que compra la población, pasa lo que pasa, tasas desorbitadas en puertos y aeropuertos que provocan que los precios de los productos que compra la población sean mucho más altos de lo que deberían. Si el gobierno no impulsa medidas para la creación de empresas, pasa lo que pasa, se crean muchas empresas clandestinas sobre las que no hay ningún control y además no aportan nada al Estado en forma de impuestos, los agentes además pueden aprovechar ( y lo hacen) para realizar sobornos y llenarse los bolsillos con estos últimos. Es increíble que iniciativas como la de COFYDES-MiCAJA y otras tantas estén siendo bloqueadas por el gobierno mientras se promueve que otros se llenen los bolsillos haciendo el mal y evitando el bien. Todo esto lo estamos pagando y lo vamos a pagar muy caro. nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

        Responder
    • whuito

      Abril 18th, 2016

      bastante culpa tiene el pdge por cobrar en el puerto sobre sueldos de cada contenedor que entra y eso acarrea que se compre productos mas baratos para poder compensar las perdidas por pagos que no se deberian de hacer bajo mano, son productos de primera necesidad solo deverian de pagar los gastos que conlleva su descarga y no pagar aparte millonadas al responsable del puerto y si pendege no se preocupa de ello entonces son igual de culpables, eso conlleva a tener peor pan y mas caro

      Responder
    • NCHAMA

      Mayo 28th, 2016

      el pdge tiene dinero para fomentar eso que hacen en tros paises, no sólo tiene dinero sino que es su obligación
      Toda iniciativa priva en guinea es abolina por losdel poder

      Responder
  7. Pobre africa

    Abril 16th, 2016

    El día que pruebes la mierda de pan que hacen los libaneses, vomitaràs.
    Huelen fatal , son pequeños, tan sólo tocarlos se deshacen y encima los venden en la calle, llenos de moscas bajo el sol abrasdor que hace en Guinea Dios todavía existe en África.
    Conozco a un chico guineano, que abrió una panadería en Nkolombong, hacia unos panes tan buenos ….. me recordaban los que comía en Europa.
    Desde que me destinaron a Malabo, otra vez a comer la mierda que hacen los libaneses. Quien sabe si los hacen con harina caducada, o llena de gorgojos ya que nadie los controla…lo nuestro es penoso en fin…vivimos gracias a Dios

    Responder
    • Hijo do Obiang

      Abril 18th, 2016

      El pan de los libaneses es chicle del malo, los alimentos llegan podridos, caducados sin que nadie diga nada, los medicamentos estan falsificados y el pueblo sufre enfermedades y incluso muere por culpa de estas medicinas falsas. Pero lo peor es que pese a que todo el mundo lo sabe, nadie dice nada, nuestras familias hijos y hermanos se mueren sin que sirva de nada.

      ¿Hasta cuando? ¿No queda dignidad en las venas de nuestros dirigentes? ¿es facil llenarse los bolsillos y mirar hacia otro lado para no ver a nuestras familias morir de enfermedades y calamidades que se podrian haber evitado?

      No entiendo a donde vamos, pero papa, ¿que cuesta fijarse en estas cosas y intentar hacer algo por tus hijos? ¿a caso son estas personas que te rodean las que no te dejan hacer lo que tu podrias hacer? es momento de hechos ya, se ha hablado demasiado pero la situacion es ya insostenible. Por favor, tienes que separar la paja del grano. Fuera esa chusma que no sirve y confia en nuestra gente nueva, joven, preparada y con estudios que puede levantar este pais. ¡¡¡¡Valor!!!

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)