Marcelino OWONO EDU Ministro de Hacienda y Presupuestos

Marcelino OWONO EDU Ministro de Hacienda y Presupuestos

  • La disminución de los ingresos provenientes del petróleo ha hecho que el país entre en una fase de recesión económica con un crecimiento negativo (-1.4%) en 2013, que continuará en 2014 (-1.8% según las previsiones).
  • Las autoridades han mantenido un nivel muy alto de gasto de inversión (37.9% del PIB), incrementando el déficit presupuestario equivalente a 7.5% del PIB en 2013.
  • Los ingresos del sector de hidrocarburos han permitido estos últimos años un desarrollo rápido de las infraestructuras básicas, pero este fenómeno no ha sido acompañado de un proceso de diversificación de la economía ni de una mejora de las condiciones de vida de la población.

La economía de la República de Guinea Ecuatorial ha entrado en una fase de recesión en 2013 anunciando una tasa de crecimiento del PIB negativa estimada en -1.4%, tras una tasa de crecimiento de 5.3% en 2012. Los resultados económicos del país podrían aún degradarse en 2014 y 2015, presentando tasas de crecimiento negativo (-1.8% y -8.5% respectivamente). En una economía ampliamente dominada por el sector de hidrocarburos, esta fase de recesión es resultado de la disminución de la producción de gas y petróleo, así como de la disminución de ingresos provenientes del petróleo.

El crecimiento de la economía fuera del sector de hidrocarburos se ha visto fuertemente impulsada por la inversión pública realizada por las autoridades a favor del desarrollo y la mejora de infraestructuras básicas como carreteras, puertos y aeropuertos. El gasto de capital ha experimentado una evolución positiva constante en los últimos años, tendencia que debería continuar en 2014 y 2015 a pesar de la disminución de los ingresos provenientes del petróleo iniciada en 2012. Por este motivo, el saldo presupuestario se deteriora con un déficit equivalente a un 7.5% del PIB en 2013, en comparación al 5.4% de 2012. Este déficit, según previsiones, podría aún agravarse representando 11.4% del PIB en 2014 y 12.8% en 205.

El descubrimiento en los años 90 de importantes yacimientos de petróleo y gas y la explotación de los mismos impulsó un gran crecimiento económico, permitiendo un crecimiento rápido de la renta per cápita estimada en 29.940 dólares americanos en 2013. A pesar de que los ingresos provenientes de los hidrocarburos han permitido un desarrollo rápido de infraestructuras básicas recientemente, la dinámica de crecimiento no ha estado acompañada de un proceso de diversificación de la economía y las condiciones de vida de la población mejoran lentamente.

El índice de desarrollo humano de 0.554 en 2013 posicionaba a Guinea Ecuatorial en el puesto número 136 a nivel mundial de un total de 187 países, ocupando sin embargo, el puesto 59 a nivel mundial en términos de PIB. El sector de los hidrocarburos representa actualmente cerca del 90% del PIB y la casi totalidad de las exportaciones del país mientras que la agricultura, principal fuente de ingresos de los guineoecuatorianos, se limita a una agricultura de subsistencia que no cubre más del 30 % de las necesidades del país.

Las autoridades guineanas, conscientes de la necesidad de ampliar las bases del crecimiento económico, elaboraron un Plan nacional de desarrollo económico y social (PNDES) con el objetivo de hacer de Guinea Ecuatorial una economía emergente para 2020. La primera fase (2008 – 2012) del plan se centró en el desarrollo de infraestructuras como el transporte, la red eléctrica y los edificios públicos (hospitales, colegios) utilizando los ingresos provenientes del sector de hidrocarburos. La segunda fase del Plan iniciada en 2013 prevé mantener la inversión en infraestructuras centrándose en cinco sectores prioritarios que ofrecen al país ventajas comparativas no explotadas anteriormente y que permiten la creación de empleo. Se trata del sector de la agricultura, la ganadería, la pesca, la petroquímica y la minería así como el turismo y los servicios financieros. Las autoridades desean hacer mejoras en estos sectores para atraer las inversiones extranjeras y mejorar su posición en la cadena de valor mundial.

Fuente: afdb.org

Traducido por Irene O.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)