Las primeras víctimas del Régimen en el marco de las prohibiciones a los taxistas.

El Vicepresidente de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, saca a las calles de las principales ciudades de Guinea Ecuatorial más de 1000 soldados para reprimir a los huelguistas y a la población civil.

Los taxistas de Malabo convocaron una huelga pacífica e indeterminada el pasado 2 de Mayo desde las 6 de la mañana, tras la fracasada reunión celebrada el pasado viernes 28 con el Ministro Delegado del Interior y el Director General de Tráfico Rodal y Seguridad Vial, Jesús Ngomo.

A diferencia de lo que informó el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la reunión terminó sin acuerdo entre el gremio de taxistas y los representantes del Gobierno, los taxistas abandonaron la sala antes de que el Ministro Delegado levantará la sesión – “en nombre del Presidente de la República”.

Los taxistas se han quejado ante las autoridades gubernamentales de lo caro que cuesta el número de documentos que exige la dirección de tráfico a fin de que se les diera la autorización para realizar el servicio laboral.

Tras la fracasada reunión, los trabajadores se reunieron clandestinamente y todos decidieron convocar una huelga pacífica que consistía en suspender el servicio de taxi hasta que el Gobierno diera una solución satisfactoria a la problemática.

La sorpresa de todos los ciudadanos, el día 2 del presente mes, fue que el Ministro del Interior decretó la paralización total del servicio de taxi en todo el ámbito nacional durante las próximas 72 horas, periodo durante el cual, los que deseen realizar el servicio del taxi deberán pasar por la Dirección Nacional de Tráfico en la Delegación Regional o en una entidad competente, sea en Malabo o en Bata y en los alrededores de ambas ciudades.

En el referido decreto, el Ministro del Interior acusa a los taxistas de ser unos potenciales delincuentes, corruptos, agresores y responsables de destruir la infraestructura del Gobierno. Por lo que para hacer cumplir el mismo, el Ministro de Defensa, bajo las recomendaciones del Vicepresidente del Gobierno (ambos con la vinculación sanguínea tío y sobrino, respectivamente), han desplegado a más de 1000 efectivos con orden de disparar a cualquier coche pintado de taxi en caso de que éste se resista a entregar su vehículo. Y en efecto, así ha ocurrido cuando un taxista que quería evitar el control y la consiguiente confiscación de su vehículo, huyó hacía las inmediaciones de la rotonda de Fish Town, siendo tiroteado por los militares sobre las 12 de la noche. Afortunadamente, ninguna bala de las ametralladoras alcanzó al trabajador y el mismo pudo escapar de la fuerte ofensiva de los militares.

Lamentablemente, no todos los conductores pudieron escapar de la violencia propugnada desde la institucionalidad.  Durante la primera jornada del decreto ministerial en Guinea Ecuatorial y la segunda jornada de huelga en Malabo, un taxista, decidiendo priorizar su trabajo, intentó lidiar con las prohibiciones del Régimen, siendo sorprendido por los agentes de tráfico, quienes le persiguieron en forma insistente. Razón por la cual, tras una mala maniobra, el conductor -presionado por la situación-, colisionó contra otro vehículo. En el acto fallecieron los clientes que transportaba el taxista, mientras que éste se encuentra actualmente luchando por sobrevivir…

Hasta ahora los militares aumentan el número de vehículos requisados a los taxistas, dejando a la gran parte de la ciudadanía, la cual no cuenta con vehículo propio, sin posibilidad de movilización, teniendo que pagar ésta servicios más caros, los cuales han aparecido producto de la situación actual.

El pasado 3 de Mayo se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa y de Expresión, pero ninguna autoridad quiso escuchar la voz de los taxistas en toda la geografía nacional. Se insiste en proyectar a Guinea Ecuatorial ante el mundo como un país pacífico, en evolución tanto social como económica, lo cual es algo que su población no vive bajo ninguna perspectiva. Sabemos que todos los países, de las diferentes latitudes de la orbe, sufren de la distorsión de los hechos de su acontecer nacional, de parte de distintas autoridades o poderes fácticos. Sin embargo, el caso de Guinea Ecuatorial tristemente resalta frente a otras naciones -y para entenderlo-, hay que escuchar el testimonio de su gente.

 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: Las primeras víctimas de la “Operación Limpieza de los Taxistas”, en Guinea Ecuatorial

  1. cesar h cabezas

    Julio 4th, 2017

    Los humanos no hemos aprendido la lección: sea cual sea la opción o fórmula que se presente para asumir las riendas de la administración humana, está condenada a un estrepitoso y rotundo fracaso. Nadie jamás ha podido ni podrá erradicar de la tierra: la pobreza, el hambre y la desnutrición, las enfermedades, la muerte, la falta de vivienda, educación y empleo, la guerra, la violencia, la delincuencia, la injusticia, el crimen, la estafa y el engaño, solo para citar algunos problemas. Eclesiastés 8:9, Jeremías 10:23. Pero la Biblia presenta una perspectiva muy diferente. Sus promesas confiables vislumbran un futuro esperanzador. Mire lo que sucederá pronto en la tierra: Salmos 37:9-11,29. Proverbios 2:20-22, Isaías 65:21-24. Mateo 5:5. Mateo 6:10. Apocalipsis 21:3-4. Sí, la tierra pronto llegará a ser un paraíso en toda su plenitud. Si desea saber más, por favor visite jw.org.

    Responder
  2. Fernando Nguema Osa

    Mayo 5th, 2017

    EL DICTADOR PIENSA QUE ,MATAR,MATAR Y MATAR SON LOS MALES DE SU INCAPACIDAD PROFESIONAL E INTELECTUAL PARA GOBERNAR BIEN EL PAÍS,EL DICTADOR PAPA OBIANG SE PRESENCIÓ EL SECUESTRO DE UN TAL CIPI,UN JEFE ESTADO ACTUANDO COMO UN DELINCUENTE ,OBIANG NGUEMA ES COMO UNA RANA ATRAPADA EN UN ESTANCO.

    Responder
  3. Mayo 4th, 2017

    Desde luego que poner al colectivo de taxistas en la misma jaula o cesta de “potenciales delincuentes, corruptos, agresores y responsables de destruir las infraestructuras del Gobierno” es un error muy grave. La delincuencia existe en todas partes y es cometido por individuo o grupo de individuos que para ello está el Policia, para detener a los infractores de la ley; y Jueces, para corregir infractores de la ley. El “aquí mando yo” no es lo correcto para ciudadanos de un Estado soberano. Sepa el señor Ministro del Interior que él también ha cometido delincuecia y corrupción política violando la Constitución y la Ley de Partidos Políticos nombrando a Alfredo Mitogo Mitogo, president de Unión Popular, un mes después de que fuera expulsado de esta formación política

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)