Eugenio Nzé Obiang

Eugenio Nzé Obiang

El nombramiento D. Eugenio Nzé Obiang como Ministerio de Información, Prensa y Radio en la última remodelación del Gobierno, fue una gran sorpresa para los ciudadanos, teniendo en cuenta que en el momento solo era un modesto presentador del programa Actualidad Presidencial. Desde entonces, no ha parado de traernos sus propias sorpresas en el ámbito de sus nuevas funciones públicas.

Lo primero que hizo el Ministro nada más tomado posesión de su cargo, fue proponer como Secretario de Estado del Departamento a D. Miguel Antonio Obiang Avoro, periodista que meses atrás se había filmado en una escena manteniendo relaciones sentimentales con una joven en las propias instalaciones de Televisión Guinea Ecuatorial. Llamó mucho la atención que el entonces Viceprimer Ministro Segundo del Gobierno, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencia, D. Lucas Nguema Esono Mbang, cuando presidió el acto de traspaso de funciones al nuevo Ministro de Información, se arremetiera contra los periodistas de TVGE acusándoles de haber hecho público el vídeo en cuestión. Es decir, que para el ex-Viceprimer Ministro Segundo, esa grabación tenía que ser ocultada para que nadie supiera del escándalo, cuando, en circunstancias normales, este hecho hubiera acarreado severas sanciones administrativas a su autor por uso indebido de medios públicos, e incluso jurídicas, por presunta corrupción a menores.

Miguel Antonio Obiang Avoro

Miguel Antonio Obiang Avoro

Unos días después, D. Miguel Antonio Obiang Avoro era nombrado en el cargo de Secretario de Estado en el Ministerio de Información, Prensa y Radio, mediante Decreto Presidencial nº 29/2015, de fecha 20 de abril. Y allí está, sentando en los Consejos Interministeriales y de Ministros, con tratamiento de Excmo. Señor, y en los Consejos Directivos del Departamento a la derecha de su jefe, instando a sus colaboradores a velar por el cumplimento de las normas, guardar buenos modales en el ejercicio de sus funciones de cara al buen funcionamiento de los servicios, y a vestirse decentemente para salvaguardar la buena imagen del Ministerio. Vaya paradoja.

Meses más tarde, D. Eugenio Nzé Obiang nos volvió a sorprender al fichar como Secretario General del Ministerio a un fotógrafo de la Presidencia de la República, D. Santos Oba Obama.

 Santos Oba Obama

Santos Oba Obama

La otra sorpresa introducida sigilosamente en TVGE es que la imagen del Ministro de Información (y la de su Secretario de Estado) debe ser mostrada reiterada y preferentemente en primer plano, en todos los reportajes sobre los actos a los que asista, como los Consejos de Ministros o cumbres de Jefes de Estado, mientras que las correspondientes a los cargos de mayor categoría a veces no aparecen. ¿Instrucciones del Ministro o veleidades de sus periodistas?

Los anómalos fichajes de los presentadores para los informativos de TVGE, edición de las 21:00 horas, han culminado la carrera de sorpresas del Ministro Nzé Obiang, sobre todo, el baile de presentadores que promueve en ella, que hace pensar, incluso, que el Ministro todavía no ha encontrado a los periodistas que considera más idóneos para el puesto, ya que los cambia cada dos o tres días, incluidos los del espacio deportivo, de modo que es difícil prever quiénes aparecerán en el telediario del día siguiente. La sorpresa es aún mayor cuando, de repente, desaparecen quienes lo hacían relativamente aceptable, y vienen en su lugar los peores hasta desde el punto de vista de la indumentaria.

Por simple experiencia y sin ser expertos en la materia, nosotros sabemos que los presentadores de una misma edición informativa suelen ser fijos –ejercen durante alguna temporada más o menos larga y de lunes a viernes–, con relevos por sus compañeros durante los fines de semana o festivos. No se tiene claro si el baile de periodistas en los telediarios de las 21:00 horas de TVGE es una forma de garantizar la participación de todos los aspirantes al puesto, o si, por el contrario, el Sr. Nzé Obiang pretende con ello seleccionar en el futuro a los definitivos, una especie de examen.

Por si todo ello fuera poco, los mismos presentadores se encargan de rematar el circo o desorden con sus actuaciones teatrales al inicio y durante los telediarios con expresiones como ‘¡qué tal estás!’, como si estuviesen entre amigos en una cafetería del barrio; ‘arrancamos con los titulares’; ‘entramos totalmente en materia’; o con gestos de muy mal gusto tanto faciales como con las manos, exageradamente llamativos. El peor situado y sin ánimo de ofender es, en nuestra opinión, José Edu Akogo, demasiado bruto, con una mirada aterradora al espectador y una pronunciación ostentosa de la ‘rr’ (‘arrrrancamos con los titulares’), tampoco va a bien a nivel de la indumentaria.

José Edu Akogo

José Edu Akogo

En cambio, el periodista con más naturalidad, elegancia y el único fijo, es Clarencio Ndong Nguema, de la estación de Bata, Región Continental. Él se queda bien posicionado aunque la emisión de los reportajes que le mandan tiene más bien tintes propagandísticos para magnificar la imagen del Presidente de la República de gran impulsor de obras sociales, que puramente informativos. En ocasiones, las imágenes no se corresponden con los comentarios del reportaje: igual pueden referirse a magníficas infraestructuras en un distrito cuando las imágenes muestran edificios despintados por la humedad, o unas calles deterioradas o sin asfaltar. Aun así, hay que señalar que la culpa no es del periodista en este aspecto, teniendo en cuenta que él no decide los contenidos.

Clarencio Ndong Nguema

Clarencio Ndong Nguema

Nos íbamos a olvidar de la otra sorpresa del Ministro Nzé Obiang al afirmar que en Guinea Ecuatorial existen cuarenta medios de comunicación independientes. ¿Independientes?; ¿cuáles son?

En fin, la calidad de los informativos de TVGE no ha mejorado con D. Eugenio Nzé Obiang como Ministro. Y para solucionar el problema, proponemos que sean reincorporados a sus puestos periodistas experimentados como Esther Abeso Nsegue y otros, al mismo tiempo que los más jóvenes reciban adiestramiento, pero fuera de las cámaras, para evitar este bochornoso baile a la vista de todos, que hasta resulta perjudicial no solo para la imagen del País, sino también para los propios jóvenes presentadores, que les impide familiarizarse con el nuevo escenario, que no es fácil. Una vez adaptados al mismo, podrán perfectamente pasar a dirigir los telediarios.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: Las principales sorpresas del Ministro de Información, Prensa y Radio, D. Eugenio Nzé Obiang

  1. KING-NNAM

    julio 29, 2015

    RESUMEN DEL DISCURSO DE OBAMA ANTE LA UA, EN ADIS ABEBA

    El presidente estadounidense Barack Obama condenó este martes a los líderes africanos que se aferran al poder, y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba. Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.

    Al mismo tiempo, Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse sólo a la ayuda. El discurso, el primero de un presidente estadounidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió en la tarde del martes rumbo a Estados Unidos.

    “El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato”, dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo. “Voy a ser honesto con ustedes. Estoy cumpliendo mi segundo mandato. Me encanta mi trabajo, pero la Constitución me impide volver a presentarme. Creo que soy un buen presidente y podría ganar. Pero no puedo ser candidato”, dijo Obama. “No entiendo por qué la gente quiere quedarse tanto tiempo en el poder. Especialmente cuando tienen un montón de dinero”, insistió Obama, provocando una gran ovación.

    Obama mencionó el caso de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza fue reelecto para un tercer mandato al término de una crisis política. “Cuando un dirigente trata de cambiar las reglas de juego en medio del partido, simplemente para quedarse en el cargo, se expone a la inestabilidad y a la discordia, como lo vimos en Burundi”, dijo Obama.

    Obama reiteró por otro lado que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el “terrorismo”. “Cuando África enfrenta el terrorismo y la guerra, Estados Unidos está junto a ustedes”, dijo
    Obama. “Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo”, agregó.

    Una nueva mirada sobre África

    Al iniciar su discurso, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África. El mundo debe dejar de lado los “viejos estereotipos sobre África”, que la ven como un continente hundido en la pobreza y la guerra, afirmó.

    “Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos”, insistió el presidente.

    El mandatario también insistió en la lucha contra la corrupción, a la que calificó de “cáncer”, algo indispensable para afianzar el desarrollo. “Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción”, dijo
    Obama.

    “La corrupción existe en todo el mundo”, pero “en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas”, señaló
    Obama.

    “Sólo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países”, afirmó Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.

    “Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida”, dijo Obama, que desgranó los “ingredientes de una verdadera democracia”. “Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión” son “derechos universales”, dijo Obama.

    Esos derechos “están escritos en las constituciones africanas”, recordó el presidente estadounidense. En el discurso, pronunciado en la espectacular sede de la Unión Africana, regalo de China, Obama aludió a la gran potencia asiática, que en los últimos años aumentó su influencia en el continente.

    “Las relaciones económicas no pueden limitarse a la construcción de infraestructuras con mano de obra extranjera o a la extracción de los recursos naturales de África”, dijo Obama.

    Dichas relaciones “tienen que ser un buen negocio para África. Tienen que crear puestos de trabajo y capacitar a los africanos. Ese es el tipo de asociación que ofrece Estados Unidos”, concluyó Obama.

    AFP

    Responder
    • Opic

      julio 30, 2015

      Obama tiene que frenar el apoyo de seguridad y economica que las empresas americanas ofrece a guinea atravez de su gobierno, porque este ejemplo va generalisando entre los Dictadores El decano de los dictadores Africanos Teo Obiang no tiene miedo a nada ni a nadie porque tiene todo tipo de apoyo estadounidenses guinea es el punto de referencia de los Dctadores africanos.

      Responder
      • Opic

        julio 30, 2015

        Si Estado Unido no hace todo posible que las eleccines de 2016 sean transparentes,libres y la participacionde toda la formacion politca.del pais. sabremos que los guemistas han vendido guinea con los America a su benificios ,y que los guineanos vaye a tomar por el culo, como algunos estan lameandolo ahora.El discurso del Presidente Americano Barack Obama nos ha dejado con mucha esperanza

        Responder
  2. MADJOMODJO

    julio 29, 2015

    Madjomojo, emam mawok, emam mayene ya emam malot ya Nnam ya Guinea Ecuatorial…. Sabiamos que anteriolmente los presentadores y corresponsales de la RTVGE, antes se iban a España a familiarsarse con los medios de comunicacion antes. Y estoy muy seguro que algun medio español estaria dispuesto a colaborar con la RTVGE, pero han preferido que vayan a otros paises que primero no hablan español y que esperamos en ellos lo que esta pasando. Es fruto de la incapacidad que ha habido en todos los ministerios, ningun departamento funciona como se debe. Lo notamos mas en la Tv porque es lo que se ve, pero hay otros peores. Como el ministerio de Justiciaque muchos funcionarios no saben lo que es Certificado Literal de Nacimiento, Penales, Solteria, Fe de Vida, Defunción, etc. Y asi en todo los departamentos……. Madjomojo, emam mawok, emam mayene ya emam malot ya Nnam ya Guinea Ecuatorial….
    MADJOMODJO

    Responder
  3. MADJOMODJO

    julio 29, 2015

    El PDGE dice “hacer el bien y evitar el mal”, pues vaya contraste, como se dice, “del dicho al hecho hay mucho trecho”l Sabiamos que anteriolmente los presentadores y corresponsales de la RTVGE, antes se iban a España a familiarsarse con los medios de comunicacion antes. Y estoy muy seguro que algun medio español estaria dispuesto a colaborar con la RTVGE, pero han preferido que vayan a otros paises que primero no hablan español y que esperamos en ellos lo que esta pasando. Es fruto de la incapacidad que ha habido en todos los ministerios, ningun departamento funciona como se debe. Lo notamos mas en la Tv porque es lo que se ve, pero hay otros peores. Como el ministerio de Justiciaque muchos funcionarios no saben lo que es Certificado Literal de Nacimiento, Penales, Solteria, Fe de Vida, Defunción, etc. Y asi en todo los departamentos……. El PDGE dice “hacer el bien y evitar el mal”, pues vaya contraste, como se dice, “del dicho al hecho hay mucho trecho”

    Responder
  4. mari

    julio 28, 2015

    Agracdezco a todos por su opinion, desde luego opiniones magníficas y con pura veracidad.
    Es vergonzoso ahora mirar la TVGE por lo aburrida que la disenan. lo que es intolerable para un pais es que alguien, el dictador, piense en su mente que todo lo que existe en el pais es suyo y lo puede manejar a su antojo. No es de humano. La TVGE pasa todo el rato haciendo propaganda de obian y su clan. ESTOY HARTO CON MI FAMILIA DE VER CHORRADAS en TV ASONGA y TVGE. obiang cada vez demuestra su egoista cómo puede considerarse el más perfecto, es de TONTOS senores ese dictador es un insignificante no tiene estudios se le ve en las actuaciones y pensamientos. de qué se cree QUE ES INMORTAL o que pobrecito menos mal que EL GUARDA MORTAL ESTA YA A LA VUELTA DE ESQUINA. senores qué mas esparais de un TV con ACTORES PORNO AL MANDO ……. POR FAVOR NO VOTAR AL PDGE Guinea se Hundirá por completo con esa ideologia al frente, POR FAVOR GUINEA ECUAT. NO VOTAR AL PDGE, pensemos en el bienestar COMUN. POR FAVOR SENORES

    Responder
  5. REALIDAD

    julio 28, 2015

    Señores de vestimenta no hace falta criticarles habeis dado cuenta que el funcionario Guineano de a pie vive por puro milagro? si el salario es 120.000fc esta persona alquila una habitacion a 60.000fc cuanto comera al dia? R/ con 500fc con que va a vestirse? si es que una camisa descente cuesta 40.000fc un zapato presentable sera 100.000fc este no puede curarse si esta enfermo no puede pagar la luz para todos o para lima señores venir en el trabajo aun con trapos tal como solia venir el difunto Jesus Obiang Nguema Ndong de Bata con bikay trevincas y lo hacia fenomenal porque no se discute en el parlamento sobre el salario de funcionarios haber si les llega para comer en 30 dias? y no mas pero un dia se duplico el de los militares y el parlamento no dijo ni pi ni pa militares ke no sirven para nada solo emborracharse y robar a la poblacion preparen cada uno de los que estan haciendo mal al noble pueblo de Guinea la verdadera justicia no tardara en llegar.

    Responder
  6. Otro Guineano

    julio 28, 2015

    Hermanos mios con esta gente no hay consejo que valga primero que se puede esperar de una television donde un Hominicaco como asu mbuan lleva la directiva? el actor de pornos siempre van a traer a gentes como ellos “hacer el mal y evitar el bien” guineologia el gran dicho actualmente “no soy yo quien puede arreglar Guinea si ya esta gastado” yo vivo en Guinea si hacemos el censo de la gente que siguen la television Guineana no llegan a 5% todo el mundo estan pinchados en los que se llama vulgarmente canales los mismos que informan por las mentiras que estan adulando cada dia al regreso de la jornada no son capaces de mirar y corregir sus propios errores al saber que todo lo que cuentan son mentirras y chorradas que no les aventaja al pueblo ni a ellos mismos sino al gran y eterno dios NZE EBERE EKUM.

    Responder
  7. TVGE BOCHORNOSA

    julio 28, 2015

    Es triste y eminentemente vergonzoso lo de la TV Guinea Ecuatorial; no sé dónde empezar, a mí me parece que se está empeorando:

    Con respect a contenidos:

    Se puede obervar que sólo se habla de:

    – el viaje, los viajes o audiencias que ha tenido el gran president, después

    – la agenda del día de los miembros del gobierno, y después

    – la distribución de alimentos que los diputados y senadores van haciendo a sus electores

    por qué la TV Guinea Ecuatorial no nos enseña:

    – las vistas orales y públicas que se celebrant en el poder judicial, aunque con injusticias, pero pueden contribuir al espíritu de prudencia de algunos ciudadanos

    – las detenciones que a menudo efectúa la policía, ya sean a extranjeros que las arbitraries a los nativos

    – los acontecimientos del hospital (general y Loeri)

    – las vivencia de todos los distritos del ámbito nacional, ya estamos muy cansados de saber lo dulce que ocurre en nuestro impeccable gobierno y presidencia, CANSADOS YA.

    Con respeto a los presentadores:

    Generalmente se nota un espíritu de falta de motivación a la hora de ofrecer sus servicios. Tienen la razón por estar mal atendidos por sus jefes, pero hermanos, ustedes Deben entender que vuestro honor y reputación como ciudadnos y profesionales se está iendo al agua, major faltar al trabajo cuando os sentís poco motivados que venir y hacerlo mal; se puede observar, entre otros aspectos:

    – el exceso mal uso y repetido la gramática española

    – la mala lectura y una pronunciación fatal

    – mucha cacofonía; no suelen repasar los contenidos que vienen a presenter antes de la hora?

    – ya no hablo de la vestimenta, que nada tiene que desear en algunos como Luis Ndong no sé qué……….. allas EL PERIODISTA MAS FEO Y MAL VESTIDO.

    Experimentos funcionarios de la TV Guinea Ecuatorial como:

    Pepe Esono Bakale Efu Ntam
    Manuel Ndong Bibang
    Juan Eyene Ekua
    Felix Bechiro Buele Bisele Mele
    El corresponsal Javier Obama Nsue Ncham, de la prensa presidencial

    deben servirles de ejemplos, gente a la que ustedes deben admirar e inmitar.

    RECOMIENDO:

    QUE EL MISNISTERIO DE INFORMACION tenga un taller de prácticas pra las nuevos reclutados, donde pueden ganar habilidades para ser PRESENTADORES y/o CORRESPONSALES antes de ponerles en las pantallas, POR FAVOR.

    LA TELEVISION GUINEA ES BOCHORNOSA, DE HECHO NO LA VEMOS, QUE VERGUENZA.

    GRACIAS DIARIO ROMBE POR ESTE ARTICULO

    Responder
  8. Urekano

    julio 28, 2015

    Estos chicos necesitan mucha mas formacion. Al igual que el ministro, en sus labores. Necesitan practicar mucho, para estar a la altura de sus funciones. No acostumbri ver los telediarios de TVGE, prefiero la radio; asi solo escucho y no veo; pero las pocas veces que lo sigo es nefasto. Los contenidos son solo politicos. La sociedad no cuenta. Los textos muy mal escritos. Se necsita un curso de lengua Española; sobre todo de gramatica para los que escriben los telediarios. Luego, necesitan contrstar algunas noticias sobrte todo las internacionales. El otro dia veia como a MJ lo mataron, y nadie rectifico la noticia. En fi se necesita mucha formacion. y espero qie esto no lo tomen como una critica, sino como un consejo de un televidente,, como nos llaman ellos.

    Responder
  9. amigo

    julio 28, 2015

    los tontos son los valorados, es cierto y esto para mantenerse firme en el podre. el dictador sabe que si mantiene a la gente sabia a su alrededor, no podra manejarles a su antojo. los sabios q trabajan con el son ambiciosaos y no piesan en el pueblo que supuestamente representan. es una verguenza para esta gente que idolatra a un ser como si fuera un Dios, solo por dinero y poder, pero los jovenes periodistas solo tienen que mejorar unos aspectos que creo que pueden, solo necesitan un poco de adiestramiento y llegar a la altura de jose Nzeng, un chaval fenomenal informando, y como el Cristina Abeso y Virgilio Seriche, tiene que estar para secundar y facilitar lor relevos, y no apartarles de lo que mas saben hacer.

    Responder
  10. Santy Ondo

    julio 28, 2015

    El articulo no esta mal, ya que a parte de criticar presenta también alguna propuesta. Lo que falta muchas veces es el sentito de amor a un bien comun, como en este caso es la TVGE y la paciencia en los cambios. Creo que el verdadero problema sea otro. LOS DIRECTIVOS NO PIENSAN AL ESPECTATOR, HACEN CONTENTO SOLO AL GOBIERNO CON LA PROPAGANDA. Todo el tiempo del telediario, exepto los deportes, se centra en la actividad del gobierno y del PDG. Es una monotonia que no interesa a la gente, por esto son pocos los que siguen el informativo. Para cambiar tal situacion de falta de interes de la poblacion hay que dar voz a las actividades presidenciales, despues lo que piensan los lideres politicos sobre temas y problemas actuales, despues los sucesos y algun reportaage que eduque a algo. Los temas futbolisticos son otro programa. Todas las TV del mundo siguen mas o menos esta estrucctura. Asi que, pueden cambiar el periodista que quieran, si no modifican los contenidos del telediario, sera siempre aburrido.

    Responder
  11. Moreeland

    julio 28, 2015

    Es una vergüenza mayúscula ver o escuchar el telediario de RTVGE últimamente, pero solo pasa en Guinea Ecuatorial.Los tontos son los valorados.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)