La situación es crítica en Malabo II. Los inquilinos de las famosas viviendas sociales están organizándose para presentar una queja en el Ministerio de Obras Públicas. “Estamos cansados de esta situación, cada día las autoridades de ENPIGE no nos dicen nada” se lamentan. 

Según afirma el Gobierno de Guinea Ecuatorial ENPIGE tiene la principal misión de gestionar y administrar las viviendas sociales propiedad del Estado. Dicen ser propiedad del Estado, pero todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial sabemos a ciencia cierta que estas viviendas sociales pertenecen a miembros del Gobierno y familiares del Presidente Obiang. 

Otras de las funciones otorgadas por el Presidente Obiang a ENPIGE es “gestionar el cobro de los alquileres, concertar los contratos de compra-venta, incoar los expedientes a los adjudicatarios e inquilinos, emitir informes sobre expedientes de solicitud de adjudicación directa a título de compra definitiva del inmueble, elaborar estadillos de ingresos de ventas y alquileres de viviendas e inmuebles, remitiéndolos a la Presidencia del Gobierno, fomentar la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio de las viviendas del Estado, crear un registro de beneficiarios de adjudicaciones de viviendas e inmuebles, promocionar viviendas y publicitar la venta de las que quedan disponibles”. 

IMG-20150611-WA0011

Destacamos una función importante que es el “mantenimiento del patrimonio de las viviendas del Estado”. Recuperamos igualmente las recomendaciones del Periodista de Radio Asonga (invitado de Actualidad Presidencial) Diosdado Manuel Bokuy Nchama “Hemos de cuidar la salud del presidente cuidando las infraestructuras, porque cuando él, como jefe de estado autoriza que se saque este dinero y de pronto viene un señor con su coche y se empotra contra un edificio y él -el presidente- se entera de eso, eso puede repercutir en su salud…”

Propiedad de Marcelino Abigui

Propiedad de Marcelino Abigui

 

Pero se preguntan los inquilinos ¿Quién es el responsable de los defectos que tienen las viviendas? ¿Por qué Geproyectos no hace su trabajo de vigilancia y control a las empresas que construyen estas viviendas para que no suframos las consecuencias como las que estamos sufriendo hasta ahora?

Las empresas chinas están construyendo en Guinea Ecuatorial viviendas sociales de mala o mejor dicho nefasta calidad. “Es insoportable,  muchos nos arrepentimos de haberlas comprado” “Son unas viviendas de mala calidad y en estos momentos estamos sufriendo unas consecuencias que no tiene solución a corto plazo ya que tanto la empresa constructora China Dalian como la institución encargada de gestionar las viviendas, no responden de los daños” asegura una residente en Malabo II.

Constancia Mangue

Constancia Mangue

Según ha podido saber Diario Rombe, desde hace varias semanas las tuberías de las alcantarillas de las viviendas sociales de Malabo II recientemente construidas están tapadas hasta “arriba”. Cada uno de estos apartamentos cuesta 40.000 millones de francos Cfa. Nadie supervisa las obras construidas por los chinos y según los usuarios tienen una vida útil de menos de 1 año. Estos chinos han hecho lo que les ha dado la gana con un material barato y de mala calidad como pueden observar en las fotos, están en un estado pésimo. 

IMG-20150512-WA0020

La empresa encargada de controlar la calidad de la obra y que dió su visto bueno es propiedad de la Presidenta de Geproyectos Francisca Obiang Jiménez alias Paquita. “Pagamos todos los meses 200.000 francos y no tenemos agua” aseguran. Pero la tensión y el malestar de los vecinos aumenta cada vez más porque los desagües de la cocina “en vez de bajar por los alcantarillados, lo que sucede es que al estar tapados, vuelven a entrar en la cocina pero cargados de mierda”. 

No solo los ciudadanos con bajos recursos están sufriendo estos desperfectos que provocan enfermedades, pisos llenos de humedades, sino que también lo están sufriendo miembros del Gobierno, directores, empresarios e hijos de los hombres de poder de este país que residen en esas viviendas sociales. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue es uno de los afectados quien tiene adquirida dos casas de vivienda social. 

IMG-20150611-WA0005

La esposa del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial también tiene tres edificios en Malabo II y alquila los apartamentos a miembros del Gobierno, empresas y ciudadanos con alto nivel adquisitivo. 

Marcelino Owono Ntutumu alias Abigui adquirió dos bloques de viviendas de protección oficial en Malabo II- Según declaraciones de testigos presenciales “Marcelino Abigui saco a la fuerza a cientos de familias recordándoles que esos pisos eran suyos”. Resulta que EMPIGE vendió los pisos a los ciudadanos y días después Marcelino Abigui les dio 72 horas para que abandonasen esas casas obligándoles vivir en las casas  de al lado de CENADOGE. “Todos tuvimos que abandonar esas casas porque Abigui nos amenazó, en Guinea Ecuatorial es un hombre de mucho poder, hasta que la situación cambie” aseguran.

IMG-20150611-WA0004

Lo que no saben los ciudadanos según fuentes de Geproyectos es que “Cuando Marcelino Abigui estaba en Geproyectos cobró comisiones y con ese dinero compró dos fincas para sus hijas”, es decir, en un futuro no muy lejano, los nuevos inquilinos del Gobierno exigirán el origen de los fondos.

Según hemos podido saber, la empresa Atlan Global propiedad de Francisca Obiang Jiménez Directora de Geproyectos era y es la encargada de supervisar la construcción de las viviendas sociales en Malabo, pero al margen de realizar su tarea, “se dedicó a cobrar comisiones y a hacer la vista gorda”, ahora son los ciudadanos quienes están pagando los desperfectos de las viviendas. 

IMG-20150611-WA0003

Ni siquiera las autoridades del Gobierno que viven en Malabo II son capaces de denunciar o quejarse ante el Ministerio de Obras Públicas, pero se limitan a quejarse entre los vecinos “qué podemos hacer, es lo que hay”… 

Durante nuestro recorrido, nos cuentan algunos vecinos que “las casas huelen a mierda porque las arquetas están mal hechas. También tenemos problemas con la fontanería”, pero lo que más tiene cabreada a la población son los 40 millones de francos que cuestan esas viviendas de cuatro paredes y un techo con pintas de celdas. 

IMG-20150611-WA0007

Hay problemas de agua, porque la empresa China Dalian no hizo una buena instalación. Pero la pasividad de los guineoecuatorianos permite que las empresas chinas sigan construyendo viviendas sin seguridad ni garantías. 

“Disfrutamos del agua tan sólo 5 minutos y lo cortan hasta dentro de 5 horas no podemos disfrutar de agua potable en nuestras casas” según declara una residente. Otros recuerdan “llevamos tres meses con este problema y nadie hace nada por resolverlo.”.

IMG-20150611-WA0011

Por su parte un empleado de China Dalian asegura que el problema que están sufriendo con los tubos que se atascan continuamente es porque son pequeños, pero “el problema no es de nuestra empresa sino de Geproyectos que son los que han pedido que se haga con esos materiales para ahorrar gastos”. 

Desde las últimas semanas los chinos están intentando solucionar el problema, pero según afirma un vecino “los chinos no vienen a arreglar sino que están aquí para parchear”. Francisca Obiang alias Paquita canceló el contrato que tenían con China Dalian para el mantenimiento, y entregó la gestión a CEON empresa propiedad de su prima “Nnang” Embajadora de Guinea Ecuatorial en Italia. 

Recordamos a los lectores que la mayoría de los peones chinos que trabajan en China Dalian son presos que a cambio de reducir sus condenas son mandados a realizar trabajos forzosos en Guinea Ecuatorial. 

Días después de ser nombrado Delegado de Inseso, Marcelino Abigui compró dos edificios de viviendas sociales y cada edificio tiene 12 apartamentos valorados en 40 millones de francos. Según hemos podido saber “en esos pisos viven médicos expatriados quienes estarían alquilando las viviendas sociales, mientras tanto los médicos nativos de inseso viven en la miseria”. Esos mismos médicos nativos estarían cobrando por guardia 9 000 francos en una institución que recauda cada año una millonada de dinero. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: “Las viviendas sociales de Malabo II están en malas condiciones” se lamentan

  1. loca

    junio 18, 2015

    Que se podia esperar, estos son los resultados de la mano de obra barata. Contratar a chinos que no tienen experiencia en construcción sólo porque china le presta dinero. Espero que no muera ningun Guineano bajo estos amasijos de bloques podridos.

    Responder
  2. son

    junio 17, 2015

    Si tuvieran las manos sin manchas nuestros gobernantes, hubieran abandonado el poder de dirigir Guinea Ecuatorial; pero por miedo a las represalías judiciales postpoder, se ven obligados a permanecerse en éste; qué se va a hacer, “es lo que hay”

    Gracias que el pueblo se está artando de tanta amargura y armándose de valor para poder conquistar un cambio, es lo que hay hoy, pero no lo habrá mañana aunque mil años después.

    En el acto de cargos de los nuevos secretaries generals dijo el jefe: Si la gestión administrative va mal es culpa de los secretaries generals, quienes llevan una administración paralela que sus ministros… bla, bla, bla…. Sr. president, cómo el secretario general y los otros inferiors jerárquicos van a respetar a sus ministros si todos reciben el poder de vuestra excelencia, y cada uno lleva encomendada una misión especial emanada de usted?

    Cómo que que las instituciones ministeriales van a funcionar adecuadamente si la presidencia de la república falla como la suya? CANSAO DE SUS RETORICOS MENSAJES….

    Responder
  3. pepa buena santander

    junio 17, 2015

    he leido en este articulo que los vecinos de Malabo dos iran al Ministerio de Infraestructuras a dununciar no sé qué. la verdad es que el ecuatoguineano no acaba de enterder las cosas. éste no es un pais en donde hay que quajarse de las cosas, si te quejas del simple hecho de que tu vecino que pone musica alta y éste es de por ahi. habras infligido la ley del respeto a los que son del clan. si por decir que SOGECO NO TERMINA BIEN SUS OBRAS, HABRAS ATENTADO CONTRA LA VIDA DE TODOS LOS ACCIONITAS D LA EMPRESA. no sé si las cosas han cambiado desde mi salida a guinea, dejenme darles un consejo sres. no vayan hacerlo si no, serán todos presos politicos. y no solo se limitaran en encarcelarles tambien acusaran a la oposicion radical de haberles incitado

    Responder
  4. xaob

    junio 17, 2015

    Este es el refrán de la semana: “Obras son amores, y no buenas razones”. Significa que las buenas palabras deben ir acompañadas de hechos (de obras) porque de lo contrario se quedarían en promesas.

    Obiang prometio 6 meses a los estafados de Bunea Esperanza que siguen esperando 48 meses despues, he incluso algunos han fallecido.

    TODAS LAS EXTRUCTURAS DE OBIANG SE DERUMBAN:

    GETESA
    en quiebra ORANGE ha quiere vender su parte y Guinea no acepta su salida ya que no puede pagar 90 mil millones que debe pagar a ORANGE por su Salida.

    GEPETROL
    no ha ingresado ningun duro duarante los ultimos 8 anos, el estado tiene que desembolsar una subvencion de 360 mil milones cada ano, miren el preseupuesto general del estado desde 2006

    BANGE,
    esta en quiebra, con un Overbooking de empleados recomendados

    LOS PUERTOS,
    se empezo los puertos de Malabo tienen una rotacion de una media 3 barcos por mes, mientras que el Nuevo Puerto de Kribi bien equipado a 200 KM de Douala, recibira una media de 7 Barcos por semana.

    LA ADUANA,
    es la maxima causa de los precios abusivos del pais, con una Tasa impuesta que se llama Port Service, que no se contempla en la ley de tasas del estado. CHELE cobrando 100 mil (200 USD) por inspeccionar un contenedor de 20” y 200 mil (400 USD) por un contenedor de 40” que no figura en la ley de tasas.

    GE-PROYECTOS.
    principal institucion de corrupcion del pais. no se puede cifrar la trama que ha aruinado al pais, pagando los presupuestos 2 veces a la misma empresa por una solo Obra en complice con los Directivos.

    SEGESA,
    no ingresa ningun duro al estado, hay cuentas Abiertas de SEGESA abiertas por Dirigentes y no pasan por los Libros contables.

    en resumidas cuentas “Obiang NOS DIJO QUE COJAMOS TODO LO CAIGA EN NUESTRAS MANOS, POR QUE EL PETROLEO ES UN BIEN FINITO” P. Angue Ondo dixit.

    GRACIAS PURIFICACION POR DECIR AL PUEBLO LA VERDAD QUE OBIANG HA DEMOSTRADO CON HECHOS PONIENDO A SUS FAMILAIRES DELANTE DE TODAS LAS INSTITUCIONES QUE ABSORBEN LOS RECURSOS DE GUINEA.

    OBIANG ingresa 30 millones de Dolares en la FAO, pero en su pais se importa huevos en Brazil.

    GUINEANOS, SOLO UNA GUERRA CIVIL PODRA ARREGLAR ESTA SITUACION.

    Responder
  5. OMINONA

    junio 16, 2015

    ¿Dónde está el problema?
    Después de embozar totalmente las tuberías de las viviendas y el alcantarrillado de Malabo, como no se sabía ni se quería hacer una Ley de Saneamiento de la Población, se decidió construir Malabo II. Ahora, con las tuberías atascadas y el saneamiento embozado, constrúyase Malabo III…..y así sucesivamente.
    Las “enda mokua” suelen tener esos problemitas que se resuelven fácilmente construyendo más Malabos
    ¡¡¡VIVA PDGE!!!…….¡¡¡VIVA OBIANG NGUEMA MBASOGO!!!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)