YEZMIN CABRERASe espera que el destino del ex agente de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar los programas masivos de vigilancia secreta en su país, sea Latinoamérica. Pocos países del mundo estarían dispuestos a enfrentarse con EEUU, y en la región, Cuba, Venezuela y Ecuador tienen una política abiertamente antiestadounidense .

Ecuador estudia la solicitud, y ya tiene el precedente de refugiar en su embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Assange .

Su tratado de extradición con EEUU exime los asuntos políticos .

Correa elevaría más su perfil regional, presentándose como respetuoso de las libertades, en medio de críticas sobre la reciente ley de comunicaciones de su país. Cuba no tiene tratado de extradición y ha sido el destino de otros fugitivos de la justicia estadounidense. Venezuela tiene un acuerdo de extradición flexible, y su presidente dijo que aceptaría a Snowden. En cualquiera de los casos, el asilo se interpretaría como una solidaridad con un “revolucionario” que desafía al “imperio”. Sin embargo, traería consecuencias: Venezuela comprometería el incipiente acercamiento con EEUU; Cuba, los avances sobre acuerdos migratorios y servicio postal directo; y Ecuador, sus preferencias comerciales .

Otra interrogante será ¿qué pasará si suben al poder gobiernos más afines a EEUU? ¿Lo extraditarían? o al final ¿EEUU desistirá de perseguirlo? ¿Será la visión futura de que no es un traidor sino un héroe que reveló los alcances del espionaje del gobierno a sus propios ciudadanos? Esta última opción luce difícil, solo el tiempo dirá .

Para comunicarse con la autora [email protected]

Por: Yezmin Cabrera

Fuente: http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2013/6/29/282583/Latinoamerica-posible-destino-de-Snowden

Dejar un comentario

  • (not be published)