La justicia francesa ha levantado la orden de arresto internacional vigente desde mitad de 2012 contra Teodorín Obiang, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial investigado por la presunta adquisición fraudulenta de bienes en Francia, indicó este lunes una fuente judicial.

La decisión, negociada con los jueces, fue tomada tras la inculpación el 18 de marzo de Teodorín Obiang, también vicepresidente de su país, por ocultar el desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y abuso de confianza.

Los jueces emitieron la orden en el verano de 2012, después de que Obiang se negara a responder a una convocatorio. El hijo del presidente ecuatoguineano invocó su estatus de vicepresidente, que según él le otorga inmunidad.

La justicia francesa investiga desde 2010 las condiciones en las que tres jefes de Estado africanos -Denis Sassou Nguesso del Congo, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial y el difunto presidente gabonés Omar Bongo- adquirieron un imponente patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia.

La acusación de Teodorín Obiang le fue notificada en una audiencia organizada por videoconferencia. El vicepresidente se negó a responder a cuestiones de fondo, invocando su estatus, y según uno de sus abogados, Emmanuel Marsigny, quiere pedir que se examine la legalidad de su inculpación.

En el marco de su investigación sobre la fortuna de la familia Obiang, los jueces franceses embargaron en julio de 2012 un palacete de seis plantas en un elegante barrio de París, de un valor de entre 100 y 150 millones de euros.

En el suntuoso edificio, que en sus miles de metros cuadrados alberga una discoteca y un salón de peluquería, los jueces embargaron también 200m3 de bienes de gran valor en febrero de 2012, en un registro excepcional que duró diez días y requirió varios camiones.

El abogado William Bourdon, presidente de la ONG Sherpa, que originó la investigación, se felicitó por la inculpación de Teodorín Obiang.

Ésta hace que sea “posible” el juicio, y además “es realista imaginar que [el juicio] se celebre en un horizonte relativamente breve”.

Fuente: noticias.terra.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)