homenaje-alEstamos muy preocupados por defender a la población de Libia, pero nos trae al pairo que la mitad de los habitantes de Guinea Ecuatorial estén en el exilio, para evitar ser asesinados por el dictador Obiang, y que el resto, otro medio millón de personas, tenga que subsistir con el equivalente a un dólar diario. Mientras tanto, el país produce 600.000 barriles diarios de petróleo, uno por habitante…

Y lo triste del caso es que esta producción está limitada temporalmente, y se calcula que en unos diez a quince años, como mucho, habrán terminado de explotarse los yacimientos. Consiguientemente, volverá la ruina económica a Guinea Ecuatorial, país que actualmente tiene una renta per cápita de 50.000 euros –superior a la española-, pero que no se integra en el presupuesto nacional, sino que desaparece misteriosamente, rumbo a bancos suizos, de USA, islas Caimán, etc., a las cuentas personales de la familia Obiang.

¿Es lógica esta situación? España, potencia descolonizadora en 1968, hace más de cuarenta años, permanece impávida ante semejante agresión a los derechos civiles de la población de la ex colonia, que para más inri es saqueada, maltratada y privada de todos los derechos políticos por el “clan de Mongomo”, grupo de dirigentes del país procedentes de la localidad natal del dictador Obiang.

Me resulta sorprendente que nos preocupemos por los derechos y el bienestar de la población libia, pero que, en cambio, nos resulte indiferente la situación de Guinea Ecuatorial, que es similar a la de Libia, con la riqueza esquilmada por la familia gobernante, constituida de falto en una “monarquía” sin corona, pero hereditaria. ¡Qué cinismo, por favor!

Francia, al menos, ha tenido la gallardía de encabezar la lucha armada contra Gadafi, aunque solo sea por recuperar parte de su antigua grandeza, y por un deber histórico para con los países del norte de África. Pero España ni está ni se le espera en Guinea Ecuatorial…

No solo eso, sino que en su día el desgobierno tuvo “el detalle” de retirar el estatuto de refugiado político a don Severo Moto, presidente del gobierno de guinea ecuatorial en el exilio, y líder del PP guineano –partido del progreso-, hasta que el Tribunal Supremo corrigió dicha barbaridad y le reintegró su derecho a ser tratado como un exiliado político, que es lo que es, y cuya vida corría peligro en Guinea Ecuatorial.

¿Dónde está el interés del desgobierno por los pobres sajarahuís, dejados de la mano de Dios, o por los cubanos, victimas también de otra dictadura sanguinaria?

Cuanto cinismo e hipocresía, para evitar que se hable de los auténticos problemas nacionales –paro, terrorismo, peligros para la integridad territorial, necesidad de poner coto a las autonomías, etc.-, y distraer a la población con asuntos que son ajenos a España, y de los que no vamos a sacar más que la enemistad del mundo árabe, y posibles atentados terroristas en nuestro país.

 Autor: Ramiro GRAU MORANCHO,

Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: LIBIA Y GUINEA ECUATORIAL

  1. Ramiro

    julio 19, 2014

    Es una vergüenza que siendo Guinea Ecuatorial un país tan rico, todo el dinero sea robado por el dictador y su familia, que viven como multimillonarios que son, mientras la juventud guineana lo está pasando francamente mal…
    Confío y espero que les paguen las becas. Es lo mínimo que deben de hacer.
    Aunque parezca que los medios de comunicación no tienen fuerza, yo creo es muy efectivo publicar estas cosas, aunque sólo sea para que se les caiga la cara de vergüenza y rectifiquen…

    Responder
  2. ESTUDIANTES

    julio 19, 2014

    Hola, una vez mas queremos agradecer a todos los que están difundiendo la información de la crisis que los guineanos becarios de Gepetrol estamos pasando en el país de los Estados Unidos de América aun que parezca no dar efecto pos os digo que si da efecto y mucho, y como ejemplo tenemos noticias aunque parezcan infantiles pero las hay….Dice el Señor MARTIN que ya enviaron el dinero hace como 20 días aunque aquí no hemos visto ningún duro no sabemos en que Banco tal vez sea un nuevo Banco en el que las Transferencias tarden mucho…porque en los Bancos Normales como mucho son 4 Días, pero El añade diciendo que la persona que tiene que llevar la lista en le Banco de aquí esta en un paradero desconocido HAAAAAA….! pos es lo que dice….Aunque tiene la experiencia de como es este País con los asuntos económicos que si no pagas a tiempo te echan fuera de la casa y te expulsan del centro como lo estamos sufriendo…. pero nada de nada HAAAA..!….

    GRACIAS A TODOS POR TODO Y SUPLICARLES PARA QUE SIGAN HACIEND CADA UNO LO QUE PUEDA PARA AYUDARNOS

    Responder
  3. Juan

    julio 18, 2014

    España es lo que es una dictadura que apoya a otra dictadura…

    Responder
  4. adolfo

    julio 18, 2014

    España tiene obligaciones históricas y culturales con Guinea. No podemos dejarles abandonados a su suerte. Han sufrido a dos dictadores, y esperamos que a la tercera vaya la vencida, es decir que se consolide un régimen democrática, que con todos sus defectos, será mejor que las dictaduras que han tenido hasta la fecha, y desde la independencia de España.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)