Entre las añagazas con que la propaganda sugestiva mantiene embaucada a la gente, ninguna tan eficaz como la creación de ‘tendencias’ que, a la vez nos mantienen entretenidos y amansados, logran imbuirnos un sentimiento de pertenecía a una ‘comunidad’; solo que tal pertenencia es pasiva y gregaria, aunque se disfrace de libre ejercicio de la voluntad.

En realidad, aquí se halla el secreto de toda propaganda sugestiva: en que aquello que nos viene impuesto… parezca que nace dentro; en que aquello que ha sido urdido para anularnos parezca que nos afirma y robustece; en que aquello que nos esclaviza parezca que nos libera, nos haga sentir acompañados; aunque, en realidad sólo estemos rodeados… La finalidad de la propaganda sugestiva es siempre la misma: convertirnos en una papilla humana, estólida y servil. Y su método también siempre el mismo: lograr que tal conversión no resulte aflictiva, sino por el contrario dichosa. También se puede lograr que la gente esconda lo que verdaderamente piensa o siente o incluso hacerle creer que piensa o siente lo que exige.

Estudios del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, es un área variada, que nos enseña a adquirir una madurez intelectual y humana, proporcionando conocimientos y habilidades que nos permiten desempeñar funciones sociales con responsabilidad y competencia. En pocas palabras, que nos enseña a pensar y tener criterio propio. Hemos leído muchas cosas que se han publicado por Radio Macuto, como las verdaderas intenciones y distribuciones de las empresas públicas de Guinea Ecuatorial: GeProyecto, GePetrol, GeComsaGetesa, etc, etc, y otras más (fantasmas) que sólo se les conoce por el nombre y no porque funcionan, ni su actividad. Y ya sabemos cómo están y quienes forman (constituidos) sus consejos de Administración; hemos leído las aportaciones de Fernando Abaga Edjang; hemos leído a Ponciano Mbomio Nvó; hemos leído las entrevistas de Teodoro Obiangg Nguema de la BBC y CNN, y de Julio Ndong Ela Mangue; hemos leído las aportaciones de Samuel Mba Mombe, y del profesor Celestino Nvo Zang Okenve…

Y hemos leído a Agustín Nse Nfumu. Hemos conocido porRadio Macuto las estafas de Nicolás Obama Nchama por las viviendas (sociales) del barrio de Buena Esperanza. Se ha robado tanto y el fruto de ese latrocinio se exhibe orgullosamente y sin contemplaciones.

Hemos conocido el resultado de un trabajo elaborado minuciosamente entre el gobierno americano, los servicios secretos americanos en colaboración con los franceses bajo la dirección de Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro Delegado del Ministerio de Minas Industrias y Energías, en la lucha cuando se decide elegir a la persona que tendría el privilegio de ocupar el sillón presidencial después de su padre. Me suelo partir de risa (en plan de humor) cuando recuerdo y/o imagino los berrinches que se montaron algunos cuando el profesor Nvo Zang Okenve los llamó ‘hijos de la dictadura’, saltaron como resortes, junto con sus colegas y pedigüeños que les ríen las ‘gracias’. Nunca había leído y oído tal repertorio de insultos; es que algunos no bajan del burro, pueda que sean las referencias que tienen…

A la Iglesia católica de Guinea Ecuatorial, que al parecer ya no se guía por unos principios y unos valores éticos y morales en los que sustentan sus ideas y doctrinas de la misma iglesia en términos de justicia, equidad, compasión, generosidad, humildad, honestidad y honradez, entre otros. Unos principios que garantizan la estabilidad de una sociedad así como una paz duradera, siendo ambos importantes ingredientes para una sociedad feliz;sus responsables, y según hemos sabido por Radio Macuto, les asignaron como si una partida de campaña electoral se tratara, como los responsables de Área de los estudios de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Dice el Talmud: “un sueño que no se interpreta es como una carta que no se lee”.

Puesto que estamos para pensar y tener nuestro criterio propio, y los que quieren oír que oigan. Una iglesia que por su silencio cómplice le ‘regalan’ hacer una propaganda sugestiva al pueblo, a la sociedad Guineoecuatoriana en general. ¿Qué ha hecho la Iglesia católica guineana durante la existencia en ese país, aparte de abusar la confianza y el respeto de ese sufrido pueblo?. Nada que se puede resaltar; a no ser los continuos abusos a las mujeres solteras y casadas.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”, dijo Desmond Tutu. Este suicidio por desidia, que en rigor es un crimen por negligencia, por querer mantener los privilegios. ¿Y para qué les tienen que ‘regalar ‘ una área de la UNGE?. Hay Universidades Católicas en otros lugares, y si ella quiere que se crea sus estudios de Humanidades.

La oposición, que forma parte de la sociedad, no puede estar al margen de su quebrantamiento moral. Y una de las consecuencias de este quebrantamiento moral de la sociedad es que todo el mundo cree que puede ser presidente, cuando hace falta otras cosas (cualidades) que no sólo por tener mayoría de edad para ser presidente. Varios elementos impresentables se sumaron a las filas de la oposición guineana a la dictadura actual, algunos de ellos como líderes de partidos políticos, con unos planteamientos tan infantiles que acabaron ridiculizando a toda la oposición, carentes de ideas y de visión.

Afortunadamente (por ‘salir del armario’ como se dice hoy en dia), gran parte de ellos ya están donde les corresponde estar: en el PDGE. Y es porque el poder se ha reducido a eso: riqueza, libertad de hacer lo que a uno le venga en gana, todo menos el servicio al pueblo. ¡Pobre de Guinea Ecuatorial y sus ciudadanos!. Los ideales de los padres de la Independencia están siendo violados sistemáticamente. Pensemos un poco en esos ideales que (algunos) dejaron bien reflejados en el Himno Nacional.

Fuente: Radiomacuto.info

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)