Nota: Diario Rombe se reserva el derecho de no hacer publico el número de Identidad de Extranjero de Lucas Nguema Esono Mbang otorgado por el Gobierno Español y su domicilio privado que tiene en Madrid.

Por el presente me dirijo a su Diario Digital, en nombre de mi cliente D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG, para adjuntarle una Carta sobre la RECTIFICACION DE HECHOS PUBLICADOS que atentan a su honor, y que son constitutivos de un presunto delito de injurias.
 
Espero una respuesta de su Diario Digital, ya que en caso contrario ejercitaremos las acciones legales pertinentes contra dicho Diario y su Director General D. DELFIN MOCACHE.

AL DIRECTOR GENERAL DE

DIARIO ROMBE Guinea Ecuatorial

En Valencia, a 22 de mayo de 2015

  Muy Sr. Mío:

Por el presente me dirijo a Ud. como Abogado de D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG, mayor de edad, con N.I.E. n.º X-……….R y con domicilio en la C/ ……… (Madrid), para comunicarle los siguientes HECHOS:

I/ Que desde el año 2013, fecha en que se crea su Diario Digital llamado “DIARIO ROMBE Guinea Ecuatorial”, viene publicando reiteradamente noticias totalmente inciertas sobre la persona de mi patrocinado D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG, ex Ministro  de Educación y Ciencia de Guinea Ecuatorial, atentando gravemente a su honor y dignidad. Así, entre otras muchas publicaciones, se hace constar en su Diario que mi patrocinado es un inculto (Publicación de 22-09-2013), que realiza discursos inapropiados e insatisfactorios en la Universidad de Guinea Ecuatorial (Publicación de 03-03-2014), que realiza detenciones a los estudiantes (Publicación de 07-02-2015) y que mi patrocinado no asiste a las reuniones de los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial mientras permanece comiendo en los restaurantes (Publicación de 27-03-2015), entre otras muchas.

II/ Que la Publicación que más gravemente ha atentado el HONOR Y LA DIGNIDAD de mi patrocinado D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG, siendo totalmente INCIERTOS los hechos divulgados por su Diario Digital, se ha producido recientemente con la Publicación de fecha 19 de mayo de 2015, con el Título “La verdadera historia de maltratos e infidelidad entre Loli Nzé Obono y Babi Filonco”, y en la cual se hace constar literalmente:

“…Según publicó Radio Macuto, Loli Nse Obono era infiel a su marido, mantenía varias relaciones con diferentes personalidades destacadas de la dictadura de Guinea Ecuatorial. Se confirma que mantuvo tríos con el ex Tercer Viceministro y Ministro de Educación y Ciencia (mi patrocinado) a cambio de 5 millones de Francos […] Loli Nzé Obono es hija de Agustín Nsé Nfumu el ideólogo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, político maquiavélico que ha estado en todos los frentes dictatoriales que ha habido desde la independencia de Guinea […] Prosigue Macuto en su relato que “Loli Nzé Obono mantenía relaciones amorosas también con Lucas Nguema Esono Mbang (mi patrocinado) con quién practicó una orgía invitada por su amiga Maja Cló Cló”.

Lo grave de todo, sentencia Radio Macuto, es que “el padre de Loli, Agustín Nzé Nfumu y Lucas Nguema Esono Mbang (mi patrocinado), con quién practica las orgias, son compañeros de PDGE, de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los dos han sido Secretario General de PDGE, los dos han sido Ministros, han trabajado en las delegaciones diplomáticas”. Así es como los miembros del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo resuelven sus diferencias, manteniendo relaciones amorosas con las hijas, mujeres, primas, sobrinas y hermanas de sus compañeros de partido, es decir, una Gomora y Sodoma. Los estudiantes de la UNGE no cobraban a tiempo sus becas porque Lucas Nguema Esono (mi patrocinado) se las pasaba invirtiendo en orgias. “Amor con amor se paga” suele decir Lucas Nguema Esono Mbang…”. 

Que los citados hechos publicados en su Diario Digital atentan gravemente a la verdad, siendo totalmente INCIERTOS, además ser INJURIOSOS Y VEJATORIOS, ya que mi patrocinado D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG  jamás ha mantenido relaciones sexuales con la citada persona, con la agravante de ser la hija de un compañero de su partido político, y es totalmente incierto y falso que mi patrocinado haya mantenido, además, orgías con dicha mujer, en compañía de otras personas, y que haya abonado cuantías millonarias por dichos actos sexuales. 

En su publicación existe claramente una GRAVE FALTA DE DILIGENCIA EN LA AVERIGUACIÓN DE LOS HECHOS imputados a mi cliente, y la forma de narrar y enfocar la noticia resultan claramente LESIVOS, y ello al NO presentar la noticia sobre la base de datos objetivos. Además, la noticia no es de interés y relevancia pública y no es veraz, sin ser expuesta con objetividad alguna. Por lo tanto, se trata de una información periodística en que los profesionales de la información NO han desplegado una diligencia razonable para dar una información veraz.

III/ Que a tal efecto, debemos señalar que el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, derecho que proclama el artículo 20.1 de la Constitución Española, tiene como límite el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del artículo 18.1 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica de 5 de mayo de 1982, insistiendo que la información veraz es una de las bases del sistema democrático, que claramente debe ser protegido por los Tribunales (STS núm. 270/2015, de 12 de mayo de 2015; Rec. n.º 1652/2013). 

Que el HONOR tiene un sentido subjetivo y un sentido objetivo; el primero es el sentimiento de la propia persona, en su consideración personal, la inmanencia, representado por la estimación que cada persona hace de sí mismo y el segundo es la trascendencia o exteriorización, representado por la estimación que los demás hacen de nuestra dignidad; ambos se deben complementar y ambos se concretan en la dignidad de la persona. Y el Tribunal Constitucional en Sentencia de fecha 4 de junio de 2007 declara que el artículo 18.1 de la Constitución Española otorga rango de derecho fundamental al honor, al igual que el del derecho a expresarse libremente, al de no ser escarnecido, humillado ante sí mismo o ante los demás, sin que el artículo 20.1 a) de la Constitución Española tutele un pretendido derecho al insulto, pues la expresión “reputación ajena”, en el artículo 10.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos constituye un límite del derecho a expresarse libremente y de la libertad de informar” (STS núm. 451/2010, de 25 de junio de 2010; Rec. n.º 1970/2007).

Que en el presente caso los hechos publicados en su Diario Digital NO TIENE JUSTIFICACION OBJETIVA ALGUNA, siendo INCIERTA Y FALSA y suponiendo una clara INTROMISIÓN EN EL DERECHO AL HONOR de mi patrocinado D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG. Además, la información transmitida carece de relevancia pública al resultar carente de interés, tendente a satisfacer únicamente la mera curiosidad ajena, con una única finalidad de menosprecio que implica una falta de respeto a la dignidad de la persona de mi cliente.

IV/ Por otra parte, debemos poner en su conocimiento que los citados hechos narrados en su Diario Digital, siendo totalmente FALSOS, INCIERTOS E INFUNDADOS, además de resultar claramente CALUMNIOSOS E INJURIOSOS Y DE ATENTAR GRAVEMENTE AL HONOR de mi patrocinado, consideramos que son constitutivos de un presunto DELITO DE INJURIAS de los artículos 208 y 209 del Código Penal, ya que la divulgación de cualesquiera expresiones o hechos concernientes a una persona que la difamen o hagan desmerecer en la consideración ajena o que afecten negativamente a su reputación y buen nombre ha de ser calificada como intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor (STC núm. 170/1994, de 7 de junio).

Consideramos que con los hechos publicados en su Diario Digital han vulnerado claramente el derecho al honor de mi patrocinado, y en el presente caso no existe duda del CARÁCTER INJURIOSO de las expresiones y manifestaciones contenidas en la citada publicación, y asimismo entendemos que dicha publicación no solo puede inferirse su sentido de OFENSA O VILIPENDIO sino que además pone de manifiesto la entidad del ATAQUE AL HONOR de mi cliente, además de existir y apreciarse GRAVEDAD en su actuación.

En el presente caso aparecen claramente dos elementos para considerar su actuación como INJURIAS: uno objetivo, constituido por las manifestaciones y expresiones proferidas en la publicación de su Diario Digital, y otro subjetivo, de índole intencional, que supone el propósito de causar y originar una deshonra, un descrédito o un menosprecio del vilipendio, es decir, la existencia de palabras, expresiones o actos, por sí mismos lacerantes, desvalorizadores o afrentosos, con un especial “animus” tendente a escarnecer o vituperar a otro. Por lo tanto, los citados hechos publicados sin fundamento alguno y atentando gravemente a la verdad, no se pueden calificar más que como INJURIOSOS y configurativos de un claro atentado al honor de mi cliente.

V/ Que a la vista de todo lo expuesto anteriormente, y de conformidad con los artículos 1, 2, 3 y 6 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, mediante el presente escrito le REQUERIMOS para que en el plazo legal se proceda a RECTIFICAR los hechos descritos en la Publicación de fecha 19 de mayo de 2015, con el Título “La verdadera historia de maltratos e infidelidad entre Loli Nzé Obono y Babi Filonco”, ya que en caso contrario iniciaremos las ACCIONES PENALES Y CIVILES oportunas en beneficio de los intereses de mi patrocinado D. LUCAS NGUEMA ESONO MBANG.

  Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Los abogados de Lucas en España “iniciaremos las ACCIONES PENALES Y CIVILES”

  1. lucas

    mayo 27, 2015

    Carta abierta al Ministro de Educación y Ciencias

    Abril 9, 2015 by jb2y364f Leave a Comment
    FELICIDADES Señor Lucas Nguema Esono. Cuando se suele decir que por la boca muere el pez, no nos imaginamos que usted podría ejecutar la realidad de ese refrán, al demostrar como un besugo como usted puede abrir la boca y escupir toda clase de estupideces que pasarán a la historia para usted mismo, sus hijos y sus nietos, de nuevo FELICIDADES.

    Nos agrada comprobar cómo toda una generación, y seguro que muchos de los suyos propios también, pueden sentir vergüenza al comprobar de qué modo todo un Ministro de Educación y Ciencia de un país, aparte de no saber cuánto cuesta la matrícula para estudiar en el mismo (se lo tienen que corregir en varias ocasiones en el discurso), pretende insultar nuestra inteligencia al sostener que se nos está INCITÁNDO a realizar actos que ustedes califican como delictivos. Exactamente ¿Quiénes nos están incitando?, ¿Cómo lo están haciendo? Por favor ¿Puede usted dar nombres, apellidos y lugares?

    Sabemos cuánto cuestan las matrículas en otros países, si quiere que le informemos, también le podemos comunicar las condiciones, ventajas y desventajas de esas otras naciones donde usted nos “recomienda” recabar información, para luego compararla con el regalo que usted en su Ministerio nos quiere hacer digno de ser agradecido. La cuestión es ¿Lo sabe usted?

    No era necesario que usted abriese la boca para que sepamos que carece de formación universitaria, ya sabíamos que carece de cualquier tipo de formación, incluida la moral y la ética que debe respaldar al ser humano como distinción de los animales, y encima, tiene usted la poca vergüenza de atribuirse a sí mismo la capacidad de tener sentido común, ¿En serio?, ¿Otra vez le debemos recordar po rqué es usted nombrado Ministro de Educación? Entonces por lo menos guarde silencio y no se manifieste como un payaso de circo barato. No hay más formas de decirlo, es TONTO, demasiado tonto.

    No logramos entender la posición del gobierno al que representa. Cada vez que se acercan las elecciones tenéis que armar alguna de las vuestras, pero en esta ocasión, su incompetencia bastó para crear todo el revuelo que al día de hoy desembocó en nuestro malestar. Si en teoría, sólo en teoría, os votamos el 95% del pueblo, tal y como ustedes mismos se jactan una y otra vez en repetir cuando tienen ocasión, se supone que de ese porcentaje, de ese mismo pueblo, deben escuchar sus inquietudes y sus quejas, pero parece que todo es culpa de ese otro 5% que no les dedicó sus votos.

    Tiene usted la poca vergüenza DE NUEVO al aludir los hechos ocurridos el 3 de Agosto 1979, DONDE USTED NO ESTABA, como ejemplo para que agradezcamos lo que tenemos hoy aunque sea sus migas, en lugar de exigir mejores condiciones y trato igualatorio en el ámbito estudiantil. Pues bien necio con patas, ¿Por qué no nos cuenta lo que usted hacía en esos tiempos? En esa explicación, no olvide mencionar a todas aquellas personas que usted y los cobardes como usted, vendieron con sus mentiras y falsas acusaciones para lograr ascender a un puesto en el gobierno actual, cobarde. Explique por qué teniendo aún algunos pocos de esos valientes en vida, es usted precisamente nombrado una y otra vez en distintos cargos y no ellos, aparte de sus extenso Curriculum Vitae en materia de tráfico de drogas, tenga valor y cuente cómo y cuántas personas a injuriado, calumniado y vendido para ascender.

    A los nulos en conciencia como usted hace falta explicarles que la obligación de un gobierno es velar, crear y mejorar las condiciones de los ciudadanos de su país, repetimos ES SU OBLIGACIÓN. Para eso forman ustedes un gobierno que representa a la nación, que si bien tiene sus errores como en todas las naciones del mundo, su propósito es mejorar, corregir y fomentar la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuando se dirige a esos ciudadanos y les sostiene que les están incitando, no sólo insulta a la inteligencia de esas personas, sino que además les niega una personalidad que ellos sí que tienen. Un derecho a una explicación del porqué no tienen el mismo derecho que otros para adquirir unas becas con las que usted está haciendo negocio, y nada tiene eso que ver con las condiciones con las que se vivía hace más de 40 años. Nosotros no tenemos la culpa de que usted no quisiera leer ni escribir. Pero se presenta usted delante de los medios de comunicación sin ni siquiera saber cuánto cuesta la matrícula de nuestros estudios, pero bien sabe cuánto cuestan las matrículas de sus hijos en el extranjero ¿verdad?, eso es lo que ocurre cuando quiere usted resaltar la educación en nuestro país como un regalo y sin embargo TODOS y cada uno de sus hijos están estudiando fuera, ¿Por qué no les permite estudiar con nosotros dentro de nuestro país?

    Si no tiene argumentos para explicar su ineptitud por lo menos no nos haga perder el tiempo en verle la cara y escuchar sus payasadas. Deje que sea su jefe el que una vez más intente solucionar vuestras meteduras de pata. Es lo que pasa cuando una persona se rodea de inútiles como usted.

    Habría que recordarle también que los 56 alumnos detenidos tampoco deben dar gracias por su liberación porque NUNCA DEBEIERON SER DETENIDOS. Parece que vivimos en país único donde todo lo que no le agrada al gobierno se soluciona deteniendo, encerrando, maltratando y torturando a los damnificados, a los que somos precisamente los receptores de vuestros abusos, a los inocentes, que para rematar debemos pedir perdón ¿Qué clase de animales sois?

    Mucho nos tememos que no podremos aspirar a ningún puesto digno en nuestro país si a usted, a una cosa como usted, le tienen al frente de un Ministerio como es el de Educación. Lamentamos el presente que tenemos pero le aseguramos que no será nuestro futuro, porque aquellos que quedemos en vida, procuraremos que jamás se le olvide su pasado, lo sacaremos a la luz, pero sobre todo, haremos que nunca se le olvide este presente en su futuro. Porque en un país donde usted es Ministro, cualquiera puede ser presidente, y no es el mundo donde queremos vivir.

    Usted siga pensando, o mejor dicho creyendo (porque lo de pensar no se le da nada bien) que hay alguien detrás de nosotros, es más fácil esa teoría que la realidad que le define como un perfecto inútil en sus gestiones. Usted jamás estará a la altura de las personas que hicieron posible los acontecimientos del 3 de agosto de 1979 ni siquiera para nombrarles de su boca, porque si sólo de uno de ellos hubiera sabido que usted sería una de las consecuencias por las que dieron sus vidas, si hubieran sido avisados de una realidad como la que tenemos hoy, seguramente hubieran obrado de otra forma antes de ver a sus nietos, hijos, hermanos y sobrinos ser maltratados por basura como usted. Si tiene valor, aunque una sola vez en su vida, vuelva usted a sostener que estamos manejados señor Lucas Nguema Esono, le retamos que vuelva usted a repetirlo en público y dé nombres con sus respectivos apellidos, entonces le volveremos a responder, pero esa vez le demostraremos al país entero toda su mísera vida, y por si acaso, busque un destino donde quedarse, tiene opciones, con cualquiera de sus hijos, ya sabe, los afortunados que SÍ son becados.

    Responder
  2. EL VENENO MORTAL DE MICOMISENG

    mayo 27, 2015

    la ignorancia es atrevida, mejor le serviria que empiece a meditar sus crimenes y que sepa que la justicia , aunque pase mil años le perseguira

    Responder
  3. pepa buena santander

    mayo 27, 2015

    este sr nunca ha querido este pais, es experto en la manipulacion, politizó la queja de los estudiantes de la unge cuando simplemente en el comienzo de las cosas lo unico que querian los estudiantes es tener lo que siempre les habian estado dando. hizo que el Presidente de la Republica creara que todos van contra él, cuando simpemente los chicos querian lo que siempre les habian estado dando, como se explica que alguien que tiene buenas notas estando ya en 3° le saquen la beca y que aquél que inicia la universidad tenga él la beca
    cosas de LUQUITO

    Sr presidente de la Republica; Antes de tomar una decision tan drastica como lo de poner a Filiberto (ALIAS CASCA RABIAS) al frente de la UNGE, TOMESE EL TIEMPO DE IRSE AL TERRENO Y PROGUNTAR A LA MASA QUE PASA, AQUELLO HARA QUE SALGA OTRA VEZ GANANDO. LOS QUE ESTAN EN SU ENTORNO NO LE QUIEREN BIEN
    ESTAN A SU LADO PARA MALTRATAR A LA POBLACION, ESTA POBLACION
    QUE USTED MANDA Y QUE SIN ELLA SOLO MANDARIA A LOS ANIMALES, HAGA QUE GENTE COMO LUCAS ESTE APARTADO DE SU ENTORNO,
    EL SR NZE NSUGA SABE HACER LAS COSAS. Y ESTE SI QUE ES UN BUEN MILITANTE DEL PDGE.QUIERE A SU PAIS Y SABE QUE DE EL FUTURO DE ESTE PAIS RESIDE EN LOS JOVENES. LE HIZO GANAR PUNTOS EN LA UNI POR SU FORMA DE SER Y ES EL UNICO QUE SIEMPRE HA HABLADO BIEN DE USTED. ES EL QUE MERCE SER RECTOR PORQUE SU LENGUAGE ES PASIVO. ES UNA GRAN PERSONA, NO VA POR AHI MALTRATANDO A LA GENTE PARA QUE LUEGO LE HABLEN MAL A USTED, QUE ES LO HACEN GENTE COMO FILIBERTO,

    Responder
  4. Libre

    mayo 27, 2015

    Esos cobardes que os envian a difamar a Lucas mediante estos medios dentro de poco se quedaran con la boca bien abierta , y alli le dejaran en paz.

    Responder
    • lucas

      mayo 27, 2015

      oye explicanos la diferencia entre libertad y libertinaje, estupido y cagon de mierda, lucas nguema esono es como tu, bandolero, brujo, estupido y todo menos lo mejor de una persona, si eres un hijo de lucas peor,

      Responder
  5. guineano

    mayo 27, 2015

    Es curioso como funciona una dictadura.

    En nuestro pais, los portales de internet criticos con las aberraciones de la dictadura estan constantemente censurados pero curiosamente la dictadura y sus componentes se ven siempre obligados a responder cada vez que se sienten aludidos por algunos de esos medios digitales. ¿Como se enteran de lo que publican estos medios digitales censurados en Guinea?

    Diario Rombe, Radio Macuto y Guinea-ecuatorial.net: seguid con vuestra labor. Los miembros de la dictadura estan pedientes de lo que se publica en estos portales. No solo estan pendientes, en realidad estan cagados!

    Ahora aparece un abogado español (supongo) alegando que Diario Rombe esta calumniando a lukito el analfabeto funcional. Lucas, a pesar de lo analfabeto que eres, ¿ahora es cuando te das cuenta de que duele lo que has estado haciendo contra el Secretario General de CPDS?

    Tus abogados estan amenazando con interponer una demanda contra el director de Diario Rombe que seguro sera admitida. ¿Te das cuenta de que si se admite dicha demanda tendras que prestar declaracion en algun tribunal español en tanto que acusacion particular?

    Tienes tantas cuentas pendientes con la justicia (narcotrafico, asesinatos, encarcelamientos ilegales, extorsion) que el principio de justicia universal que existe en España te deberia convertir automaticamente en imputado siempre que te presentes ante un juez español.

    Lamentablemente, solo puedes “brillar” en medio de una dictadura. Eres el resultado de la dictadura y solo sabes de dictaduras.

    Responder
  6. SABELOTODO

    mayo 27, 2015

    Lucas Nguema Esono Mbang, coautor intelectual del asesinato de JULIÁN ESONO ABAGA. Los huérfanos de este ilustre hijo de Mikomeseng aguardan la caída de tu protección para llevarte a los tribunales.

    Responder
  7. Efe Pule

    mayo 27, 2015

    Lucas Luiquito,
    la que armas tontito,
    con el culo animalito,
    tendras lo justito
    un cerdito, y una antorchita
    metidos en tu culito.

    Responder
  8. Cesar

    mayo 27, 2015

    Lucas Nguema Esono, este analfabeto functional que vino a decir en la UNGE que las becas era un regalo, este inutil politico que amanazo a los estudiantes por protestar por las becas con palabras como ” estos miserable nueve mil que pagais” este enfermizo traficante de droga, debe render cuentas antes al gobierno Espanol por su pasado de traficante en Espana, y entonces hablamos. Lucas Nguema Esono, despues de echarle del gobierno como un buen mierdas que es; ahora anda pidiendo una justicia que en Guinea no pueden otorgar a los ciudadanos. Una justicia a la que apalean, y violan diariamente, ahora el mequetrefe pide justicia. Que hijo de la gran puta este macaco.

    Responder
    • Libre

      mayo 27, 2015

      ustedes sois unos cabrones de mierda, dejar a lucas en paz y ocupar de vuestros problemas que claro tenia un monton, pork no hablais de vuestras desgracias y dejar al pobre hombre en paz, esta politica es la k kereis para vuestra guinea imaginario? k pena me dais todos.

      Libertad no significa libertinaje.

      Responder
  9. OBIANG NGUEMA

    mayo 27, 2015

    señor abogado coge tus milliones y deja a lucas regresar a guinea tal como ha venido porque no permitiremos que venga a mofarse de nosotros en españa es un tonto que han pasado mas de 45 años robando y colaborando en los asesinatos de nuestros conciudadanos la libertad que toma para ver un abogado en españa por que un ciudadano no puede hacerlo libremente en guinea acaso se ha olvidado el caso ebola inventada por sus amos en guinea que falsa señor abogado que tenga mucho cuidado con este caso en guinea no hay prensa todo las noticias que publica diario rombe son ciertas donde esta BONIFACIO NGUEMA diari rombe anuncio su asesinato el estando en pleno fuelo a guinea y se ha cumplido espero que leas esta noticia o sabras lo que buscas tu y lukito

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)