Hoy miércoles día 5 de Marzo de 2014 pasara a la historia de la Universidad de Guinea Ecuatorial, porque los estudiantes de la UNGE han demostrado su capacidad de movilización para exigir por ahora que se les pague lo que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema les debe.

Según fuentes de un grupo de estudiantes quienes movilizaron al resto de los compañeros, estos afirman que los estudiantes llevaban más de 5 meses sin cobrar las becas del Gobierno. Los estudiantes a través de sus representantes se enteraron de que se había desviado una gran cantidad de dinero por parte de la Universidad y el Ministerio de Educación, razón por la cual no estaban cobrando.

1961562_1412507392340220_1766902475_n

Recordamos a los lectores de Diario Rombe y al pueblo en  General, que hay dos modalidades de becarios en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, según la versión del pájaro que llego hace días a su nido,” los internos (aquellos estudiantes que viven en la residencia de la UNGE) y externos (aquellos estudiantes que residen en sus residencias familiares o particulares). Los primeros cobran 30.000 francos y los segundos 50.000 francos al mes. Los que están cobrando digamos de forma regular son los internos, “pero desde que ha empezado el curso los becarios externos no hemos cobrado nada” afirma un estudiante a nuestro Pájaro que llego a su nido.

El Ministerio de Educación y Ciencias tras notar una cierta indignación por parte de los estudiantes, estos convocaron  una reunión con los directivos de la UNGE, pero que según fuentes internas de la UNGE estos no llegaron a ningún acuerdo de pago. Cuando los estudiantes notaron la falta de voluntad del Ministerio de Lucas para cumplir con lo pactado, se intensificaron las manifestaciones hasta tal magnitud que los estudiantes trasladaron la huelga en la Universidad.

10000178_1412506929006933_982576382_n

Lucas Nguema, incapaz de resolver el problema y por falta de medios económicos, este ordenó a los estudiantes de trasladarse al Ministerio de Hacienda y Presupuestos, donde se ha procedido al pago inmediato, de las cuotas pendientes a los alumnos, puesto que estos estaban seguro de que su no cumplimiento convertiría al país en un estado inhabitable.  

Lucas Nguema ha sentenciado su intervención ante los estudiantes con estas palabras “los pagos no se habían efectuado hasta el momento porque había una falta de comunicación entre la UNGE y el Ministerio y prometo que a partir de ahora, el gobierno estará pagando, sin falta, las cuotas cada mes para evitar posibles revueltas. Y gracias a Dios y al Presidente de la República en menos de 24 horas se ha resuelto el problema. Vuestras manifestaciones son justas pero hay gente con mano negra en la UNGE que quieren provocar disturbios y con la mano negra. El Gobierno no reacciona ante las amenazas del Colectivo de Estudiantes de la UNGE que se ha emitido en los medios de comunicación contrario al régimen”. Palabras vacías

1964367_1412507035673589_189368703_n

Y el representante de la Facultad de Medio Ambiente, Saturnino un joven con carisma elegido por sus compañeros para representarles, ha agradecido que “por fin se les haya pagado lo que les debían ya que han estado esperando durante bastante tiempo”. Algunos estudiantes no les ha gustado las declaraciones de Saturnino  quienes afirman “no tenemos que agradecerles nada a esta gente porque siempre nos están robando así toda la vida y la próxima vez que se atrevan a robarnos, convertiremos a este país en Venezuela” Afirman varias estudiantes en silencio.

Los representantes del Ministerio del Tesoro han asegurado que desde este momento los estudiantes becarios recibirán sus pagos cada mes. “Hay que manifestarse para que esta gente nos respete. Y no resuelve nada los problemas que los estudiantes vivimos aquí.” sentencia un estudiante que ha pedido mantener su anonimato. 

1974696_1412507702340189_523677081_n

“Los estudiantes becados por Gepetrol deben seguir el ejemplo que estamos llevando aquí en Guinea Ecuatorial, en el territorio hostil. Basta de tanto miedo y hablar públicamente como lo estamos haciendo. Estáis pasando hambre en el exterior y por miedo a las consecuencias que no serian nada mas que basuras, prefieren cerrar la boca Nos hemos manifestado y el Gobierno ha visto nuestro poder por lo tanto es una advertencia. Y ustedes deben hacer lo mismo. Los medios de comunicación os darán cobertura” Sentencia un estudiante que según afirma están preparando la creación de un sindicato de estudiantes. 

Informa: El Pájaro ha llegado a su nido.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)