Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre lo cínico, maquiavélico que es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente fundador, fíjense el tipo se pone hablar de la mala gestión y de las prácticas corruptelas que existen o que se practican en las embajadas y diferentes legaciones diplomáticas que tiene Guinea Ecuatorial en el extranjero, es deprimente que el mismo artífice que nombra al personal así como la dinámica que deben seguir se pone ahora a cuestionar algo que él mismo ha montado.

Últimamente muchos compatriotas que residen en Senegal, en su mayoría Estudiantes vienen quejándose del cónsul que preside la oficina consular de Guinea en Dakar. Existen serios problemas en el consulado, los usuarios tantos los Guineanos residentes en Senegal así como Senegaleses se quejan del comportamiento poco ortodoxo del actual cónsul General Francisco-Javier EDU ONDO MBANG. Revelan que este elemento trabaja como funcionario en representación de Guinea Ecuatorial en el ASECNA, y de ahí fue designado como por el mismo Dictador Obiang como Cónsul Honorario antes de ser confirmado Cónsul General, sin embargo este Francisco Javier EDU ONDO MBANG, acumula estas dos plazas, en flagrante violación de la Convención Internacional, así como de la Convención de la Unión Africana.

EDU ONDO MBANG Francisco Javier

Estos usuarios afirman que no es sorprendente que la naturaleza de este personaje sea criticada por los que solicitan los servicios de la representación consular, nos informan también que no hay personal ni funcionarios diplomáticos Guineoecuatorianos en esa legación.

Tiene a los estudiantes Guineanos muy amargados, los documentos oficiales que se tienen que realizar gratis como el carnet consular, salvoconducto se paga un dineral, y esto va directamente a su cuenta. El mayor problema es que los estudiantes están bloqueados para solicitar y renovar la tarjeta de residencia que se hace ahora ya que el estado senegalés pide a todos los residentes foráneos de disponer la documentación en regla, para ello, es necesario tener a disposición documentos como certificado de antecedentes penales, certificado de medios económicos, estos documentos todas las embajadas y consulares que están en Dakar lo hacen a sus ciudadanos menos consulado el consulado Guineano.

Es, de domino público la mala actuación de muchas oficinas diplomáticas que Guinea dispone a lo largo del mundo, muchos medios de comunicación independientes de nuestro país, como la Asociación Francia-Guinea, vienen denunciado desde hace tiempo estas malas praxis.

“Francisco Javier Edu ONDO MBANG, trabaja en ASECNA, una vez terminado su trabajo en ASECNA cosas de las 16H00, acude al consulado a las 17h00 o 18h000, solo para ver si hay documentos para firmar, ya que el consulado y su casa es el mismo inmueble. Su casa esta en la planta Baja y el consulado en la segunda planta del inmueble. Ahora él esta de viaje hace mas de dos meses. La gente están bloqueadas para coger visados.”

“Hay unas personas que van a Guinea  Ecuatorial cada año para hacer exámenes de selectividad para las becas que beac envía cada año en CESAG Senegal pero esta gente no pueden venir ahí porque el cónsul no esta para darles visados. Mas de un mes están bloqueados, decirles que este centro no solo envía gentes a Guinea sino en todos los países africanos y ya terminaron hacer estos exámenes, menos guinea solo porque el cónsul no esta”. 

Otro buen ejemplo de la mala gestión diplomática de nuestro país, es la embajada de Guinea en Madrid, la famosa VICKY la sobrina del presidente fundador lleva usurpando poderes desde hace una eternidad en la embajada, convirtiendo la sede diplomática en su coto particular de hacer negocios, de esa forma se ha encargado de amasar grandes cantidades de dinero del erario público en beneficio propio, su tío conoce perfectamente el funcionamiento de estas embajadas pero juega a despiste a la población guineana aparentando no saber nada de lo que cuece en las legaciones diplomáticas, que no son más que cunas de personajes al servicio del dictador y no del pueblo Guineano. Pero practicas como estas no hacen honor ni a nuestro país ni a propia África.

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es vuestra fuente de información, para todos los oprimidos y sufridores de guinea, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega. También mandamos un mensaje a los miembros del Gobierno que ya es hora para que empiecen a cantar y filtren información.

Dejar un comentario

  • (not be published)