Varios becarios Guineoecuatorianos que cursan sus estudios universitarios en España estan contando las horas para dejar sus estudios a medias y volver a su país de origen por falta de voluntad del Gobierno de Guinea Ecuatorial de hacerse cargo por segunda vez de a estancia de los becarios en España. La situación de los becarios nos ha interesado y hemos contactado con uno de ellos que nos dice lo siguiente:
 “Todo iba bien hasta que llegó Rajoy al poder. Se hizo los recortes y la Fundación Universidad.es del Ministerio de Educación de España y de la AECID (Agencia española de Cooperación Internacional y Desarrollo) la cual nos dio las becas se quedó sin fondos suficientes para continuar con el programa.
 
En Mayo de 2011 nos modificó dicha Fundación sobre la situación y que no iban a renovarnos las becas. Nos pusimos en contacto con el gobierno y nuestro tema fue debatido en el parlamento.
Después de ciertas negociaciones de nuestro gobierno con el gobierno español volvieron a renovarnos por un año,  y se llegó a la conclusión de que los 2 años restantes nos lo iba a subvencionar el gobierno de Guinea Ecuatorial. Lo que significa que al finalizar el curso 2012/2013 España no iba hacerse cargo de nosotros. Pues llegado a este punto nos han ofrecido los billetes de vuelva a Guinea dejando nuestras carreras a medias.
Hemos mandado cartas al Gobierno de Guinea Ecuatorial, nos hemos ido a la Embajada en Madrid y nada, un silencio absoluto. La Embajadora se ha ido a Ibiza y la cónsul se escapó por la puerta trasera ayer para no atendernos. Las matrículas ya se están cerrando en algunas universidades y nada de nada.  España dice que regresemos, a Guinea y el Gobierno de nuestro país pasa de nosotros.
QUEREMOS TERMINAR Y VOLVER A CASA CON NUESTRO OBJETIVO CUMPLIDO Y TAMBIÉN QUEREMOS QUE NUESTRO PUEBLO PRESIONE AL GOBIERNO. Estamos desamparados y dispersos por todas las ciudades de España. El comportamiento dela Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid demuestra la poca voluntad de Malabo de querer cubrir los gastos de nuestra estancia. La mayoría no podemos renovar nuestra estancias por estudios y si no lo renovamos nos encontraremos en situación irregular. Dicen que nos vayamos a la UNGE a terminar nuestras carreras cuyas especialidades no hay en Guinea. Si realmente creen que somos guineanos que lo demuestren ahora”
Diario Rombe ha tenido acceso a las cartas que el Ministerio del Reino ha enviado a los becarios de fecha 10 de julio de 2013 y la reproducimos:
“Como ya se informo el ano pasado por estas fechas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) notifico la apertura de la ultima convocatoria de becas 2012-2013 para el Programa de becas de grado para estudiantes de Guinea Ecuatorial en Universidades españolas, del que Vd. ha venido beneficiario.
En virtud de dicha notificación  dicho Programa finaliza ahora. Por tanto, le comunicamos que tiene a su disposición un billete aéreo de vuelta a Guinea Ecuatorial, del que puede hacer uso enviándonos un correo electrónico a [email protected] donde se le indican los pasos a seguir para ello. Dependiendo de si su Universidad tiene convocatoria extraordinaria de exámenes en julio o septiembre, podrá escoger su regreso en julio, agosto o septiembre.
No obstante, si merced a otra ayuda financiera diferente a la de este programa pudiera Ud. permanecer en España para continuar sus estudios universitarios, quedamos desde la Fundación a su disposición para atenderle y responderla a las preguntas que le pudieran surgir.
Por otro lado, a través de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España  se nos ha informado que Vd. podrá matricularse en la Universidad Nacional de Guinea, con total apoyo de su Gobierno, en la especialidad que viene cursando en España”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)