El pasado 23 de septiembre de 2016, la editorial Diario Rombe publicó parte de la lista de algunas sociedades offshore registradas en los paraísos fiscales de Panamá donde los miembros del Gobierno.

sin-titulo

Algunas sociedades estatales con participación Guineana fueron creadas cuando ciertos técnicos guineanos se dieron cuenta de que las petroleras americanas se estaban beneficiándose de los ingresos procedentes del gas con la escusa de que no “era gas comercial o industrial”. Atanasio Ela Ntugo Nsa entonces Ministro de Minas e Hidrocarburos por orden de Obiang crearon en 2004 la sociedad estatal LNG Holding Limited.

En la fundación de la sociedad participaron Marathon Oil que ostenta el capital mayoritario y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, Gepetrol, estos últimos representados por SONAGAS fundada por Decreto Presidencial Nº 45/2005 supuestamente cuyo capital social es exclusivamente estatal.

as

SONAGAS representa tan sólo el 25% del Capital Social de Guinea Ecuatorial en LNG Holding Limited y los beneficios se reparten entre el Presidente del Consejo de Administración Teodoro Obiang Nguema Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y otros miembros del consejo por ejemplo: Gabriel Mbega Obiang Lima; Marcelino Owono Edu; Pastor Micha Ondo y Juan Olo Mba Nseng, etc. Todos ellos después de constituir la sociedad estatal Sonagas aseguraron que “la sociedad de gas fue creada para gestionar los beneficios resultantes de la explotación de los recursos del subsuelo a favor del pueblo de Guinea Ecuatorial” añadiendo “su legitimo propietario”.

sin-titulo-pngs

Atanasio Ela Ntugu Nsa no dudó en plasmar su satisfacción “estamos muy contentos de que por fin el Gobierno y Gepetrol sean parte de un proyecto que traerá estabilidad y progreso económico para el pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Después de su internevención Atanasio Ela Ntugu Nsa se convirtió en el Jefe de Propaganda del PDGE haciendo suya la famosa frase del narcisista Göbbels una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Es así que los Guineanos se creyeron que efectivamente los ingresos procedentes de la sociedad LNG Holding Limited se destinarían para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero no fue así hasta que la filtración de los papeles de Panamá y Bahama demostraron lo contrario. Ni estabilidad para los Guineanos ni progreso económico, esas sociedades ayudaron a mejorar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en detrimento de los pueblos de Guinea, ese pueblo que parece una célula durmiente, algún día exigirá responsabilidades a aquellos que durante años haciendo uso de la fuerza, intimidación arruinaron sus esperanzas.

Marathon Oil Corporation orquestó la mejor manera para pagar a los corruptos de Guinea Ecuatorial por medio de paraísos fiscales en este caso Bahamas y así es como registraron en Bahama Equatorial Guinea LNG Holdings Limited.

sin-tituloLa filtración de nuevas sociedades registradas en las islas bahamas muestran que muchos directivos del Gobierno de Obiang, cuñados, hijos y miembros del Gobierno perciben nóminas en Bahamas. Por ahora según los primeros documentos publicados por el Consorcio de Periodistas Internacionales figuran más de 17 directivos entre ellos Gabriel Mbega Obiang Lima Ministro de Minas; Vicente Abeso Mbuy actual Director Adjunto de Gepetrol; Anatasio Ela Ntugu Nsa (Empresario y Senador); Marcelino Owono Edu (Consejero presidencial, Presidente del Consejo de Administración CCEIBANK-BENIN); Candido Nsue Okomo (ex Director de Gepetrol, cuñado de Obiang y hermano de Constancia Mangue); Cristobal Mañana Ela (q.e.d) en calidad de directivo de LNG (2004, entonces Secretario General del Ministerio de Minas); Juan Antonio Ndong Ondo Director General de SONAGAS, ex directivo en la sociedad disuelta en 2004 3G HOLDINGS LIMITED, Director General de Geogam, Vicepresidente del Comité de Dirección de Atlantic Methanol Production Company, LLC, se incorporó en la nomina de Marathon Oil en 2006. sin-tituloEl perfil de Juan Antonio Ndong Ondo es bastante peculiar. Es uno de los felinos más peligrosos de la corrupción montada entorno al petróleo de Guinea Ecuatorial. Es y ha sido la mano derecha de todos los ministros que han pasado en los últimos años en el departamento gubernamental de Minas e Hidrocarburos.

Es un hombre intocable, se sabe que es natural de Bata, donde ha creado un imperio de hostelería, con varios hoteles, lugares de ocio, edificios de alquiler, en España es dueño de al menos tres chalet, uno en la zona de Alcalá Meco Madrid, otro por el Barrio de Mostoles y un otro por el Tenerife.

sin-tituloSe sospecha que es socio del grupo de hoteles de españoles IBIS. Se sospecha que podría tener una agencia de cambio de divisas por Mostoles España… Cómo ha llegado Juan Antonio hasta dirigir todo un suculento negocio que suele ser un coto privado del clan de Obiang Nguema. Al parecer tiene parentesco con la primera dama de la nación, y está enteramente al servicio de la familia de Obiang, es la mano derecha de Gabriel Mbega Obiang Lima, procede de la antigua unión soviética, es un hombre discreto y alguna que otras ocasiones ha tenido que verlas con los de Mongomo, como cuando fue castigado por un arresto domiciliar por negarse a firmar una lista de becarios que todos eran hijos de Mongomo para los EE.UU. Le obligaron firmar la lista y bajo amenaza de ser encarcelado si desobedecía… Pero es familiar de la primera dama, y de los Angaby, Jesús Mba Bela…Todo queda en casa…

sin-tituloEl 20 de julio de 2012 la cúpula de Gabriel Mbega Obiang Lima encabezado por Juan Antonio Ndong Ondo crearon una sociedad denominada SONAMIT LNG LIMITED registrada en England Wales 8th And 9th Floors, One St. Martin’S Le Grand-London EC1A 4AS. No se conoce actividad alguna de la empresa ni tienen página web ni figura en la Página Web del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Según una fuente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, “es la primera vez que me hablan de SONAMIT, nunca había oído hablar de esa sociedad aquí en Guinea Ecuatorial . Podría ser una sociedad intermediaria o complementaria para cobrar comisiones” añaden “aunque pongan que Guinea Ecuatorial tiene participaciones en ella, esa Guinea Ecuatorial podría ser la cúpula de nuestro Ministro de Minas”

Por ejemplo cuando una petrolera contrata a Gepetrol, los primeros no pueden pagar comisiones a Gepetrol. La petrolera extranjera les piden crear sociedades offshore en el extranjero para cobrarlas. Son muchas de esas sociedades que han ido creando en Londres y viene a ser lo mismo que hicieron con LNG que es la que ponen de intermediaria para cobrar las comisiones de Marathon Oil en el paraíso fiscal de Bahamas. Las compañías americanas en calidad de pagaderas, no reflejarían por ninguna parte el pago de esas comisiones, ya que podrían incurrir en un delito fiscal en Estados Unidos. “Tu dame una sociedad, una cuenta bancaria y te pago todos los meses las comisiones sin que nadie se de cuenta, a cambio exploto todo lo que quiero”. 14502811_10153744943260738_1083008549695954146_nSegún la información disponible en Companies House, el Director General de SONAMIT es Juan Antonio Ndong Ondo (1966) y Serapio Sima Ntutumu Ayingono (1960) Sudirector Adjunto ex Jefe del Departamento de Prestamos y Créditos en CCEIBANK, Jefe de Control Financiero de Gepetrol; Director General Adjunto de Sonagas; miembro de . El resto de directivos son todos Japoneses. Diario Rombe ha contactado con Serapio Sima Ntutumu por Whatsapp y no ha querido responder a nuestras preguntas.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Dejar un comentario

  • (no será publicado)