Los seis países que forman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) firmaron, en Libreville, dos iniciativas políticas que posteriormente presentaron ante los líderes del G8 reunidos en Londres.

La reunión en la que se redactó el comunicado, se produjo en el marco de una de las más importantes citas anuales de negocios panafricana. Los dos compromisos políticos son la abolición, para antes fin de año, de los requisitos de visado para los ciudadanos del CEMAC en los viajes intraregionales y la creación de un marco normativo que proteja los negocios de la zona, lo que incluiría políticas armonizadas en el registro de medicamentos, combatiendo así su falsificación.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado su decisión de no aplicar en su territorio el Acuerdo de Libre Circulación de Personas y Bienes en el Espacio de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), habida cuenta de que existe una serie de exigencias y condiciones por etapas que los Estados deben cumplir y asumir previamente

Una dictadura que no deja libre circulación a sus propios ciudadanos dentro de su propio territorio, con barreras policiales por todos las carreteras y caminos de todo el país, no puede dejar libre circulación de gente de la CEMAC. De todas formas el incumplimiento, después de firmar el acuerdo, es una clara violación del derecho internacional regional

La integración de la CEMACdebe entenderse como una integración cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrollo económico, la potenciación geopolítica de zona y la realización plena del Estado Social de Derecho por los pueblos de África central; una integración que debe realizarse entre los Estados y entre los pueblos; una integración que debe realizarse con el modelo comunitario europeo adaptado a las realidades Africanas, particularmente una integración abierta a la participación de los actores sociales y no limitada a las altas esferas estatales y empresariales; una integración de amplia dimensión humana y no limitada a lo comercial.

Pero Obiang entendiendo a su manera los tratados internacionales da carpetazo a la libre circulación con unas vagas escusas que se supone él mismo reafirmó.

Los errores en la política, en cuanto no a la aplicación de las normas comunes, tarde o temprano pasan factura, la gente de Guinea Ecuatorial le gustaría conocer cuáles son esas exigencias y normas que por  etapas los Gobiernos de la zona CEMAC deben cumplir, porque tarde o temprano lo que se ratificó por mucho que se quiera desentender ahora se aplicará.

Es importante comprender que para poder enfrentar el futuro, los países deberán, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un país aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir. La integración debe comenzar principalmente por la materia económica para luego continuar con lo político y lo militar.

Es bien sabido los problemas de la CEMAC, en cuanto a las verdaderas políticas económicas de los países componentes, pero cuando se está integrado en organismos como estos, las normativas deben ratificarse o si no simplemente no firmarlas desde el principio.

Una vez más estamos ante los desajustes y el desprecio de las leyes que nos tienen acostumbrados el Gobierno de Guinea Ecuatorial, un gobierno que es incapaz de respetar sus propias normas, elaboradas por ellos mismos,  es mucho pedir que hagan ahora lo correcto.

Muy lejos quedan los grandilocuentes palabrerías de siempre. “Nuestras seis naciones están trabajando juntas a través de las fronteras para encontrar soluciones regionales a varios de nuestros desafíos comunes, y para fortalecer nuestra cooperación económica e impulsar el desarrollo”. Las palabras se las lleva el viento. África necesita un cambio radical desde todos los ámbitos, estos gobernantes no están a la altura.

Hemos constatado en algunos foros de Facebook de Gaboneses con inquietudes y malestar. Donde algunos decían “ahora que Guinea Ecuatorial tiene dinero y su pueblo no lo quieren compartir con nadie, pero antes son ellos quienes venían a nuestras tierras en busca de una vida mejor”.

 

Un Comentario to: LOS DESAJUSTES DEL CEMAC, UN CACHONDEO

  1. Sebastian Nsue Ngui

    noviembre 16, 2013

    No se cuando nos daremos cuenta,de que el hecho de aceptar la puesta en marcha de ese acuerdo,supondria una decision siucida para todo el pueblo de Guinea Ecuatorial.Creo que la decision del Gobierno es sabia,racional y convincente.Bastaria la tasa de delincuencia en Africa Occidental que llevan el mismo acuerdo,solo que con la ECOWAS.Creo que debemos empezar a apreciar la vida.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)