El pasado 23 de octubre un pequeño equipo de Diario Rombe acudió a una gran una Manifestación estudiantil convocada por Acontracorrent (ACC), Bloc de Estudiandes Agermanats (BEA) Front Estudiantil Unificado (FEU) y Sindicato de Estudiantes de países catalanes (SEPC) entre otras cosas para defender la educación pública de calidad y en lengua Valenciana.

Se noto la ausencia de otras asociaciones estudiantiles que afirman defender los derechos de los estudiantes tales como Campus Jove, el Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineanos entre otros.

Se noto la presencia de grupos anarquistas alzando su bandera y varias pancartas que exigiendo “un método de gestión libertario en la Universidad de Valencia”.

DSCF0496

Estudiantes anarquistas participaron en la huelga

Según las octavillas que han distribuido los convocantes “Los y las estudiantes somos conscientes de que la respuesta tiene que ser firme y contundente. Al margen de organizaciones cómplices de la destrucción del sistema educativo como el “Sindicato de Estudiante”, alejado de la realidad estudiantil. Nosotros, apostamos por una respuesta unitaria que sea capaz de reconducir el sistema educativo que queremos, de derribar sus privilegios. Por principios y por dignidad. “

DSCF0515

Foto: Valeria

Siguiendo con la lectura de la Octavilla que por cierto lleva a la reflexión, “el nombrado plan 2+3 que quieren implantar, implica cambios en la estructura global del sistema universitario, dejando obsoletos las titulaciones actuales aparecidas en el Plan Bolonia, abriendo todavía más, el camino a multinacionales y  grandes empresas para continuar su vía de expolio a los y las estudiantes y reducirla, la ya limitada, independencia educativa a las universidades. Los llamados “Grados”  pasarían a ser de 3 años mientras, todo y manteniéndose la practica impositiva a cursar “Másteres, estos pasarían a ser de dos años, aumentando así costes económicos de los y las estudiantes”.

Plataforma en defensa de una edcuación pública  Foto: Valeria

Plataforma en defensa de una edcuación pública Foto: Valeria

DSCF0514

Foto: Valeria

Las asociaciones entienden que estos cambios “conjuntamente con el excesivo coste de las matriculas de Máster y la practica inexistencia de las becas para éstos harían prácticamente imposible el acceso a una educación universitaria completa a los y las estudiantes de clase trabajadora. Esta exclusión del derecho a la educación aparece inmersa en un contexto de empobrecimiento masivo de las clases populares de España, país que imposibilita el acceso universitario al sistema de educación superior, que entendemos una herramienta imprescindible para avanzar hacia la igualdad social”.

Hemos hablado con Aida Serrano, una joven estudiante que defiende a capa y espada los derechos de los estudiantes en compañía del resto de jóvenes. Según declaraciones de Aida Serrano a DRTV “la educación es un derecho fundamental”. Aida Serrano en pocas palabras ha explicado la actuación que se está llevando a cabo en España sobretodo y que aunque no se diga que nos están quitando ese derecho, el simple hecho de que cueste tanto, las matrículas, másteres…etc ya lo está haciendo pues esos costes sólo lo pueden pagar la gente privilegiada.

La educación, un derecho que todo humano debe tener para su desarrollo físico y psíquico, del cual cada vez más nos están alejando. Como todos sabemos, vivimos en una sociedad donde bien por interés o bien por necesidad se nos otorgaron unos derechos básicos o necesarios, la sanidad y la educación. La sanidad, ya sabemos que con los recortes cada día nos atienden peor, pero la educación, todo ciudadano está obligado a acudir a los centros de educación primaria pues si no, ese hijo deja de pertenecer al seno familiar o, ya tienes encima a los asuntos sociales. De ello, más o menos todo el pueblo tiene constancia siempre y cuando sean padres de un niño, aunque lo peor llega cuando ese niño sigue estudiando pues quiere formarse para realizar su sueño. Esta demostrado que aquello que es tu profesión y que encima es tu hobby, hace que en la sociedad tengamos unos profesionales muy capacitados, aquellos que viven por su oficio.

Pues sí, como ya no es de extrañar, esa capacidad de poder cumplir con tus sueños sólo va a ser posible a aquellos que tengan dinero ,pues, aquellos que estén capacitados, dependen de docentes que realmente representen sus capacidades en las notas para que puedan optar a una beca, ¿Cómo pagar un master o símplemente la matrícula de la universidad de un hijo si actualmente en nuestros hogares no hay ni bocado que llevarse a la boca? y no os cuento la posibilidad de obtener una beca entre un millón de trabas para poder estudiarlo y si ahorras, ¿Durante cuánto tiempo debes hacerlo y cómo con el precio tan elevado que éstas tienen?. Actualmente estamos bajo la restrinción de un gobierno clasista, donde los intereses han vuelto al medievo donde las diferencias de clases eran dos extremos. Al final terminaremos formándonos con lo o que nos pueda aportar internet.

A veces me pregunto ¿Qué intereses se esconden detrás de todo esto? un pueblo que piensa no interesa a un gobierno que tiene que demostrar su capacidad. Un pueblo del cual puede salir un lider, capaz de desbancar el sistema que les gobierna, es un arma de doble filo, donde puede ser un beneficio para los intereses de aquellos que son los cabeza o convertirles en las cabezas de turco… Si un gobierno, dificulta el desarrollo total y la capacidad del poder de superación de cualquier ser, es por miedo a que de esos seres, salga el enemigo.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)