Los fiscales volvieron a cuestionar y alertar por el accionar de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Carlos Donoso Castex, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, denunció “presiones” y la “politización” del ministerio a través de un documento que contó con su firma y también la de los vices Ricardo Toranzos, Marcela Munilla Lacasa y la secretaria Susana Pernas.

fiscal-carlos-rivolo
Donoso Castex pidió “garantías para que el fiscal pueda desarrollar su trabajo y no ser presionado ni trabaje con imparcialidad”. El domingo, Clarín adelantó el extenso documento de la asociación que preside el fiscal Donoso Castex , donde cuestionan a la jefa a Gils Carbó por la designación de 16 fiscales generales, a partir de la sanción del nuevo Código Procesal Penal, entre otros puntos.

En particular señaló la situación en la Cámara Federal con “la designación de dos fiscales subrogantes”, donde hasta el momento el único que estaba en el lugar era el fiscal Moldes y se designó a dos nuevos miembros sin concurso el último día del año, en relacioón a Miguel Ángel Osorio y Miguel Palazzani.

“El sistema acusatorio (del nuevo código) genera grandes responsabilidades, pero por otro lado debe tener respaldo de garantías para la labor del fiscal y que no sea presionado”, señaló.

Pero esta mañana, volvió a la carga y aseguró que realizaron presentaciones, sin obtener respuestas por parte de la procuradora. Además, advirtió que “el riesgo de la politización es para la gente que tiene que defender sus derechos en la Justicia”. La asociación, que criticó a Gils Carbó por “politizar” la función y “proteger” al Gobierno, reúne a cerca de 200 fiscales, y en el escrito también cuestionaron el intento por desplazar al fiscal José María Campagnoli.

“Este tipo de movidas de traslados, sumarios abiertos eternamente, administrativos contra determinados fiscales son elementos de presión”, señaló Donoso. Y concluyó que el mensaje que se pretendió dar con Campagnoli, quien investiga un supuesto hecho de corrupción que involucra al empresario K Lázaro Báez, es “muy riesgoso”.

“La doctora Gils Carbó es socia de nuestra asociación, ha sido integrante de la comisión directiva y cuando ha sido propuesta para el Senado nuestra asociación la apoyó”, recordó el fiscal Donoso. Pero señaló que actualmente “hay un enorme malestar”, debido a que el mensaje que se pretendió dar al resto de los fiscales con el caso de Campagnoli es “que quien investiga va a ser perseguido”.

Hugo Lopez Carribero
Corresponsal en Buenos Aires.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)