LOS GUINEANOS Y EL ARTE DE APLAUDIR AL VERDUGO Y LAPIDAR A LA VICTIMA

Bony Nse Nguema nuevo un articulo el Grupo de Facebook Analisis, Reflexión y debate de temas africanos e internacionales en respuesta a los comentarios de la gente que celebra el nombramiento del archiconocido asesino Cayo Ondo Mba Angue Director General de Seguridad Nacional Guinea Ecuatorial 

Odioso Nsue: ” Si yo tuviera poder, haría encerrar a todo niño menor de diecisiete años que encuentre por la calle a partir de las ocho de la noche. En otros países se prohíbe la venta de alcohol a menores de dieciocho años aquí por suerte no, resultado? Niños que traen a otros niños al mundo, jóvenes sin estudio, en paro y se aprovechan de esta situación para decir que es culpa del gobierno..”

Estimado Odioso Nsue, tus comentarios me suelen gustar por su ecuanimidad y acierto. Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo en que esta vez has incurrido en una tremenda contradicción. Empiezas tu intervención con un profundo deseo de tener poder, para, apoyándote en él, preconizar medidas conducentes a mantener a los menores fuera de las calles y así resguardarlos de los efectos negativos devirados de una prolongada estancia en las calles más allá de las veinte horas. Así lo has expresado:”Si yo tuviera poder, haría encerrar a todo niño menor de diecisiete años que encuentre por la calle a partir de las ocho de la noche”; pero por parte, terminas tu intervención eximiendo al gobierno de toda responsabilidad en la caótica situación en la que se encuentra sumida la juventud guineana.

Lo dices así:”Niños que traen a otros niños al mundo, jóvenes sin estudio, en paro y se aprovechan de esta situación para decir que es culpa del gobierno…” La contradicción reside en el hecho de reconocer, con mucha razón, que la facultad de tomar medidas correctivas ante situaciones poco ortodoxas (consumo de alcohol, maternidad precoz, deserción escolar, altísimas cotas de desempleo juvenil, etc) corresponde a los que poseen el poder. Teniendo en cuenta que el poder de tomar decisiones (poder ejecutivo) reside en las autoridades (Autoridad= poder legítimo), afirmar que el gobierno no tiene responsabilidad en la disfunción estatal es cometer una descomunal aberración.

El disparate es tan enorme cuanto que viene de una persona con formación como tú. Creo, querido compatriota, que estás tomando las consecuencias por las causas, estás aplicando lo que mejor se nos da a los guineanos: APLAUDIR AL VERDUGO Y LAPIDAR A LA VICTIMA. Si te molestaras en preguntarte por la génesis de los problemas que analizas, llegarías a la inequívoca conclusión que ha de llegar una persona de tu bagaje: QUE EL DISFUCIONAMIENTO DE NUESTRA SOCIEDAD TIENE SUS RAICES EN EL LAXISMO, AMATERISMO, IMPROVISACIÓN PERPETUA, INCOMPETENCIA CRÓNICA O SIMPLEMENTE MALA FÉ DE NUESTROS GOBERNANTES. Sí, tengamos la valentía de reconocerlo y denunciarlo, porque no hacerlo equivale ver rosas donde las espinas campan a sus anchas.

No es secreto alguno que nuestros gobernantes DO NOT CARE ABOUT US!!!! Políticas familiares???? NULO; políticas de inserción laboral para los jóvenes?? NULO; acciones de choque para luchar contra la deserción escolar o crear mecanismos de reinserción o recuperación de los jóvenes desviados??? KA DJOM; iniciativas para evitar la maternidad precoz de nuestras jóvenes??? NOTHING; políticas de preservación medioanbietal??? NADA DE NADA.

A propósito, querido compatriota, has estado alguna vez en los bosques del interior y has visto el desastre ecológico que están creando ahi los madereros??? Seguro que no!!!!! Podría seguir una eternidad, y se vería cómo nuestro gobierno ha creado un sistema de inestabilidad y caos global como consecuencia de una clararísima falta de prioridades. No estoy diciendo que las familias no tengan responsabilidad en la educación de sus hijos, la tienen y mucha. Pero, qué pasa cuando la principal célula de una sociedad, la familia, está completamente desmantelada? Quién tiene que actuar para que las aguas vuelvan a sus cauces?? A quién corresponde sentar los pilares que sostengan un nuevo comienzo, una nueva manera de entender la convivencia, de crear un punto de inflexión en el funcionamiento de la sociedad???

En fin..no me voy a explayar. Simplemente quiero que tengamos un poco de sensibilidad con los que tienen menos suerte que nosotros. Nadie quiere ser pobre, enfermo ni feo; nadie escogería nacer en un hogar desestructurado y pobre, nadie elegiría a unos progenitores iresponsable…etc. Todo ser humano quiere llevar una existencia digna y feliz; y es, en la prosecución de aquellos anhelos, donde el ESTADO, a través de sus ÓRGANOS, tiene que hacer acto de presencia para ayudar a cada individuo, según sus facultades, a lograr sus objetivos.

Tenemos, nosotros los jóvenes que somos conscientes do lo mal que van las cosas, que hacer saber a nuestros gobernantes que no nos gusta vivir en una sociedad con críos abandonados a su suerte, en una sociedad con un claro reparto injusto de las riquezas, en una sociedad sin agua potable ni viviendas para los ciudadanos; tenemos que elevar la voz y decir que no nos gusta que los agentes maltraten a los extranjeros ni vayan disparando contra la indefensa población civil. No sirve de nada haber estudiado si luego vamos a actuar de astas para sostener demencias como construir universidades en países extranjeros cuando la calidad educativa-material y humana- de nuestra universidad está por debajo de la de un buen instituto de formación profesional, o aplaudir las donaciones a la FAO cuando todavía sufrimos de una tremenda dependencia alimentaria.

No nos gusta vivir en una sociedad en la que los asesinos confesos-Cayo ondó Mba Angué- son premiados con cargos públicos, mientras los profesionales más capacitados del país-Dr Ponciano Mbomio- son condenados al ostracismo. Nunca estará de más decir que no queremos que nuestras hermanas e hijas se conviertan en prostitutas por no tener otra salida, ni jóvenes formados que se postran a los pies de analfabetos para poder fundar una familia o aspirar a cierta dignidad en su país. Nunca celebraremos que nuestras riquezas energéticas, forestales, mineras,pesqueras, hagan las mieles de los foráneos en detrimento de sus legítimos propietarios porque alguna vez, al otro lado de la mesa de ngociación, se sentó un incompetente que no supo defender los intereses nacionales. Queremos una sociedad en la que podamos salir libremente a manifestar nuestro descontento sin miedo a dramáticas represalias, no una sociedad en la que se obliga a la gente a ir a crear un incidente diplomático contra un país, FRANCIA, cuyo único delito es habernos preguntado si se puede seguir hablando de NEOCOLONIALISMO cuando un alto cargo desvalija las arcas de su país para dilapidar el dinero en vicios inmundos.

SOMOS SERES HUMANOS Y NOS MERECEMOS UNA EXISTENCIA DIGNA, NOS MERECEMOS GESTORES DIGNOS Y RESPETABLES!!!!!!!!

Autor: Bony Nse Nguema

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: info@diariorombe.es Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)