Rescatamos el comunicado que Faustino Ondo Obiang Líder de Unión Popular elegido en la convención del año 2012 y exiliado en España. En el comunicado el Líder explica cómo surgió Unión Popular y la lucha por recuperar las siglas del Partido por quienes consideran que es una herencia familiar. El documento fue publicado en 2012.  Según el Líder exiliado,  los señores Jeremías Ondo Ngomo (1999-2008), Baltasar Abaga Obiang (2008-09), Daniel Darío Martínez (2012-11) y actualmente Alfredo Mitogo Mitogo Ada fueron puestos por voluntad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. NADIE ESTA A SALVO DE LAS JUGADAS MAQUIAVELICAS DEL MODERADOR. 

El Partido Unión Popular fue fundado por los señores: . Acacio Mañé Ela, D. Enrique Nvó Okenve , D. Antonio Eworo, D. José Nsue Angue, D. Clemente Ateba, D. Jesús Alfonso Oyono Alogo, D. Martín Envo, etc. (Mayoría miembros del Gobierno dictatorial de Francisco MACIAS NGUEMA BIYOGO)

COMUNICADO UNIÓN POPULAR Acerca de la evolución histórica de UP y Faustino Ondó

El partido político UNIÓN POPULAR fue fundado en el año 1948 por los padres de la independencia de Guinea Ecuatorial, los señores D. Acacio Mañé Ela, D. Enrique Nvó Okenve , D. Antonio Eworo, D. José Nsue Angue, D. Clemente Ateba, D. Jesús Alfonso Oyono Alogo, D. Martín Envo, etc. Los dos primeros fallecieron en el año 1959, y debido a la represión ejercida sobre el partido por la metrópoli colonial, el resto de los dirigentes resolvieron operarse a la clandestinidad.

Es por esto que el partido llegó a las elecciones presidenciales del año 1968 sin ningún líder destacado, por lo que optaron por apoyar la candidatura de Francisco Macías Nguema. Este apoyo hizo posible que se hiciera con la presidencia del País en las únicas elecciones democráticas realizadas en Guinea hasta el día de hoy. Por aquel entonces el partido tenía las siglas de IPGE (Idea Popular de Guinea Ecuatorial). El partido fue refundado en el año 1991 por los señores D. Justino Mba Nsue, D. Juan Ntué Masakum, D. Pedro Ekong Andeme y D. Andrés Ekuga Ebombebombe, entre otros.

Fue el primer partido político legalizado en abril de 1992. El Consejo de Ancianos del partido nombró a D. Andrés Moisés Mba Ada como primer Presidente nacional. El dictador Teodoro Obiang Nguema, temeroso del arraigo y prestigio de nuestra formación política, prohibió que los partidos del nuevo mapa político guineano preservaran las siglas análogas a los partidos de la pre-independencia. Para cumplir con dicha orden los re-fundadores optaron por cambiar la letra I de Idea por U de Unión, condición que fue aceptada por el dictador. De aquí procede el actual nombre de UNIÓN POPULAR.

En 1993 el dictador desencadenó una ola de represión contra las fuerzas opositoras a su régimen, y de una manera singular contra Unión Popular para frenar el avance que estaba adquiriendo este partido, mediante asesinatos, encarcelamientos o torturas de varios de sus miembros. En agosto de aquel fatídico año se produjo la muerte de D. Pedro Motú Mamiaga. Al igual que otros miembros y simpatizantes, Faustino Ondó se refugió en Gabón para eludir esta campaña de terror y represión.

En febrero de 1998, Faustino Ondó fue nombrado secretario de organización de Unión Popular. La mencionada campaña de represión siguió su curso hasta las elecciones legislativas de febrero de 1999. En dichas elecciones, pese a la mayoría de escaños que obtuvo el partido Unión Popular, el dictador les reconoció tan sólo 4, arrebatándole por tanto la victoria electoral. Este hecho fue rotundamente rechazado por la cúpula directiva del Partido encabezada por su presidente D. Andrés Moisés Mba Ada. COMUNICADO DE UNIÓN POPULAR (UP) Acerca de la evolución histórica de UP y Faustino Ondó.

La respuesta del dictador fue la de negociar discretamente con algunos miembros de Unión Popular la compra de voluntades, ofreciéndoles dinero y cargos en su gobierno.

Lamentablemente, y dada la situación de miseria que sufre nuestro País, hubo varios que se vendieron: Carmelo Mokong Onguene, Archivaldo Montero Birribe, Jeremias Ondo Ngomo, Baltasar Abaga Obiang, Genoveva Nchama Nguema y Claudio Bosoka Bikela.

Ante esta situación, el presidente del partido D. Andrés Moisés decidió exiliarse en el Reino de España, donde residió hasta su fallecimiento en noviembre de 2006. A consecuencia de este hecho se celebró un Congreso extraordinario donde salió elegido como Presidente nacional D. Faustino Ondó, quien había sido detenido ilegalmente y torturado en el año 2002, permaneciendo 5 años en la cárcel de Black Beach.

Paralelamente a estos hechos, el dictador ha insistido en su táctica habitual de nombrar líderes ficticios en el seno de Unión Popular. Vale la pena repasar el listado de líderes fraudulentos colocados desde 1999: Jeremías Ondo Ngomo (1999-2008), Baltasar Abaga Obiang (2008-09), Daniel Darío Martínez (2012-11) y actualmente Alfredo Mitogo Mitogo Ada, su Secretario de Estado de Agricultura.

Firmado: FAUSTINO ONDÓ, Presidente UNION POPULAR Publicado en Junio de 2012

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)