Váyase ya, Obiang Nguema, váyase!!! … Es el clamor popular que musitan muchos ecuatoguineanas y ecuatoguineanas residentes en la República de Guinea Ecuatorial, quienes no paran de llorar.

Es cuanto menos indignante, tras las explosiones acaecidas el pasado 7 de marzo en el cuartel, militar de Nkoantoma, el Gobierno ecuatoguineano, emitió un comunicado en el que indicaba que: “la investigación para depurar las causas de este trágico y lamentable suceso sigue abierta”.

¿Desde cuándo algún miembro del régimen más sangriento y longevo del mundo, asume y/o depura algún tipo de responsabilidad, desde cuándo…?

El pasado día 9 de febrero del año en curso, el Primer Ministro, congregó a centenares de personas en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, vulnerando claramente las medidas establecidas por el Comité Técnico de Vigilancia, tendentes a evitar la propagación de la pandemia y nadie hasta la fecha ha asumido algún tipo de responsabilidad… Pero eso sí, seis (6) días más tarde, el 15 de febrero del año en curso, se suspendieron las clases tanto en centros públicos como privados por un “aumento exponencial de la tasa de infectados” y muertes a causa de la COVID -19. El más que serio aspirante a Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, Nguema Obiang, no dijo “ni mu”.

Las mentiras sistemáticas se han instaurado sin mesura, en el día a día del Gobierno de Obiang, de cara a la comunidad internacional se dijo que, el Ministerio de Comercio y de Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas, hizo pública una convocatoria de crédito para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la COVID – 19 pero hasta la fecha los ciudadanos ecuatoguineanos y ecuatoguineanas no han recibido, ni reciben ayuda de ningún tipo. Se ríen de manera sistemática en la cara del pueblo ecuatoguineano.

Y para más inri, en el día de ayer, Obiang Nguema, declaro que lo acontecido en Bata, se debe a “la ignorancia, imprudencia y malicia de aquellos que conocían la peligrosidad de este material depositado cerca de las municiones

¿Es que Obiang Nguema, se enteró el mismo 7 de marzo de la ubicación y el contenido de la Armería? La respuesta es negativa. Tanto él como su sequito lo sabían. ¿A qué maldad se refiere, a la suya propia?. Estamos anonadados…

¿Y ahora qué?, es lo que muchos se preguntan, niños y niñas, inocentes, unos muertos y otros mutilados, que se cuentan por centenares… ¿Cómo van a ir éstos al colegio?. Es una tragedia sin precedentes para la República de Guinea Ecuatorial.

Muchos han perdido a sus progenitores y también han perdidos sus hogares… En la República de Guinea Ecuatorial no existe ni la asistencia sanitaria gratuita y tampoco existen las prestaciones sociales económicas sin contraprestación por incapacidad permanente. Es decir, que si has perdido una extremidad o dos o tres o las cuatro, el sistema de previsión social, gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSESO, no abona dinero alguno para que el ciudadano cubra sus necesidades básicas para la vida diaria.

Les recordamos que las personas con discapacidad para este Gobierno no representan nada de nada y que una vez más, éste nunca cumple con sus promesas. En fecha 05 de mayo de 2018, la primera Dama de la Nación declaro públicamente que: “los hijos e hijas de los progenitores con discapacidad podían matricular a sus hijos e hijas sin coste alguno en el centro escolar CANIGE”. Promesa que se ha visto del todo incumplida y que desde la Fundación de doña Constancia Mangue de Obiang, dicen no tener constancia alguna, pese que las declaraciones de la Primera Dama de la Nación están en la hemeroteca. A los hijos de las personas con discapacidad se les exige pagar como a todos.

Asimismo, en fecha 22 de diciembre de 2015, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, ratificó “La Convención sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas”, un instrumento legislativo internacional que sigue sin estar vigente en la República de Guinea Ecuatorial, por la alta y clara inoperancia del Gobierno ecuatoguineano, debido a que para que la Convención sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas, entre vigor, ésta debió ser firmada por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, situación que hasta la fecha a nadie parece importar… Seis años para firmar un Convenio… Es del todo increíble…

Por otro lado, Nguema Obiang, declaraba ayer, parapetado tras fornidos guardaespaldas armados hasta los dientes – no se sabe si tenía miedo de ser agredido con piedras y palos por la población inocente-: “que la gente puede regresar a sus hogares, que ya no hay ningún riesgo”.

Desconocemos a que hogares se refería, ¿a las viviendas que han quedado destruidas o a las viviendas sociales que no tienen ni puertas, ni electricidad, ni ventanas? Seguimos esperando, más información al respecto.

Y continuamos preguntándonos, ¿Quiénes se van a hacer cargo de este desastre?, los ciudadanos exigen a los responsables de este Gobierno que den la cara y que dimitan con carácter inmediato.

En una de las leyes que se han inventado, en concreto en el Capítulo I, relativo a la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, artículo 140.1 de la Ley del Procedimiento Administrativo de 2014, ésta dispone que: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por la Administración Pública, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea considerada del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. “

Ya puede el Gobierno empezar a reparar tanto los daños corporales como los materiales… pero ya…

La historia es cíclica, y no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.


Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)