SERVICIOS JURÍDICOS DEL

LETRADO D. FABIÁN-NSUE

NGUEMA, MALABO

COMUNICADO

El letrado que suscribe, fiel al compromiso que tiene adquirido en relación a los que sufren persecución política en la República de Guinea Ecuatorial, informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

En relación a las actuaciones sumariales que se siguen en la Jurisdicción Militar (Consejo de Guerra) de Malabo sobre el caso del sumario nº 22/2014 en el que se encuentran procesados los ciudadanos D. CIPRIANO NGUEMA MBA, D. TICIANO OBAMA NCOGO, D. TIMOTEO ASUMU ABAGA, Dª. MERCEDES OBONO NCONI y otros, todos acusados por los supuestos delitos de atentado contra la forma de gobierno en su grado de tentativa y atentado contra la integridad física del Jefe de Estado, su familia y otras autoridades (delitos cuya tipificación en los textos legales que manejamos no es fácilmente localizable), hasta la fecha en la que se emite el presente comunicado, dichos ciudadanos se encuentran aún en situación de máximo aislamiento, sin posibilidad alguna de que les asistamos como lo establecen las normas procesales vigentes en la República de Guinea Ecuatorial.

La situación de estos ciudadanos se ha vuelto más grave cuando, al personarse en los autos el letrado que suscribe, medió primero un silencio, hasta que la Jurisdicción Militar le hizo traslado del sumario para su calificación e instrucción cara a la vista programada; mientras tanto, seguían como aún siguen encerrados los procesados; con el expediente en la mano, reiteradamente estamos insistiendo que antes de la celebración de la vista, se nos abran las puertas para que asistamos a nuestros patrocinados, hemos enviado varios escritos a las autoridades militares y, al conseguir formalmente una autorización firmada por el Ministro de Estado de Defensa Nacional, sólo se ha permitido que mi compañera Mª. Jesús Bikene Obiang, esposa de D. Plácido Miko, pueda dialogar con uno de los dos clientes que representa; cuando baja a la cárcel pública el que suscribe para hacer uso de la autorización  del Sr. Ministro, le contestan que no era posible hasta nueva orden (je je je je, esto sí que está hecho a la ecuatoguineana). Tenía la intención de reunirme con Cipriano y Ticiano para proseguir con otros dos  al día siguiente. Los ejecutores de la orden de paralización de la asistencia a nuestros patrocinados se quedaron con la observación del letrado que suscribe en el sentido de que, en la mayoría de los países del mundo, cuando el preso no es visitado por nadie, el letrado suele ser una excepción, pero, en nuestro país es diferente, y que los encerrados aún no han perdido la condición humana. También les dije que aquellos ciudadanos alemanes que fueron procesados en Nüremberg tras la 2ª Guerra Mundial recibían visitas de sus seres queridos. El día 21 de los corrientes, sin que nos dieran la oportunidad para calificarlo e instruirnos en el mismo, el sumario fue retirado de nuestras manos por los militares; no sabemos qué se proponen hacer. Queda por ver ¿Qué nº de sumario con los calificativos de atentado contra ……. Alcanzamos ya desde el 12 de octubre de 1968 hasta la fecha?

Todo lo relatado en los renglones que anteceden es consecuencia de que, desde que tuvo inicio el caso Cipriano, los que propician su encierro total han mirado con preocupación que el letrado que suscribe forme parte del equipo que compone la defensa según manifestaciones de uno de ellos. Quizás lo más preocupante llegue a ser el hecho de que, pese a la voluntad manifestada por el mismo Cipriano, se proceda a designarle a un defensor no deseado.

Difundimos esta noticia para que, todo aquel que es amante de la justicia se informe de lo que acontece en este país, a pesar de la convocatoria de una Mesa de Diálogo, y cuando a viva voz se pregona por el poder que ya no hay presos políticos en las cárceles de Guinea.

Hago especial sugerencia a las autoridades de nuestro país para que inicien lo más pronto posible la vista oral del caso Cipriano, sólo porque no sufra por mí; que tienen todo en sus manos para que el letrado que suscribe tome parte o no (je je je je, esto sí que está hecho a la ecuatoguineana), según su criterio en el caso en calidad de defensor; pero, eso sí, deben tener en consideración la voluntad de los procesados, porque aún no han perdido la condición humano.

Malabo, 24 de septiembre de 2014.

Fdo: FABIÁN-NSUE NGUEMA OBONO

LETRADO,

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: LOS PRESOS CIPRIANO, TICIANO, TIMOTEO, MERCEDES EN SITUACIÓN DE MÁXIMO AISLAMIENTO

  1. Anónimo

    septiembre 27, 2014

    no abra salido sola con los suyos pues este esuna piedra, tenemos que emplear las armas

    Responder
  2. Anónimo

    septiembre 27, 2014

    querido bubi fang no se que,uste no piensa que, amas de emplear la fuerza para kitar una enorme piedra de un lugar a otro

    Responder
    • Un Joven Bubi-Fang

      septiembre 28, 2014

      Hola anónimo entiendo lo que estás tratando de decirme y hasta cierto punto lo comparto, pero las piedras no sólo se las quita de en medio a la fuerza,puedes elegir otra ruta o trepar. Usemos primero la inteligencia y como último recurso la fuerza. Sinceramente todos los guineanos hemos utilizado ya todas las vías que tenemos? hemos agotado ya todas las opciones antes que las armas?, yo no lo se, como ya dije antes no tengo respuesta a esta cuestión.

      Las grandes revoluciones se realizaron en épocas en la que la estabilidad y bienestar de una sociedad no dependían de que su vecino viviera en un clima social estable. Ahora no se da el caso, a casos como el de Libia me remito, países como España o Italia vieron peligrar su flujo de energía, lo que provoco una intervención directa en el país, y no sólo eso, una insestabilidad social provocaría un masiva inmigración de pobreza hacia Europa, otro motivo más para intervenir y acabar con la guerra civil. Estos países tienen el derecho a intervenir?, no. Tienen el deber?, tampoco y me remito a casos como el de Siria en el que al no ser un socio económico importante de occidente, la dejaron a su suerte.

      para llamar a un pueblo a las armas hay que unirlo y prepararlo y sobre todo hay que liderarlo, esto no pasará así en guinea, nos conocemos bien unos a otros, si piensas que estoy equivocado, mira lo bien que se llevan la oposición contra Obiang o la facilidad con que se ponen de acuerdo. sí un claro ejemplo de unión y fuerza hacia un objetivo común.

      La llamada a las armas, acabaría por fuerza en una guerra civil o en un exterminio rápido de los sublevados, ya que el brazo ejecutor de Obiang está fuertemente armado, por no mencionar que entre sus filas tiene asesinos bien adiestrados por Israel que no dudarían en matar tanto a civiles como a fuerzas rebeldes por igual y seamos sinceros unos posibles desertores del ejercito uniendose a la causa de los rebeldes, no supondría ninguna ventaja significativa, en todo caso, recrudecería más el conflicto si cabe, creando una situación de relativa anarquía donde los delincuentes comunes harían verdaderas maravillas con la población civil

      Y todo esto, sin tener en cuenta a EEUU el gran protector de Obiang y que parece que muchos olvidáis con relativa facilidad. No hace menos de 7 años, Exxon Mobil, era el valor más grande de Wallstreet, hoy es la tercera tras Apple y Google y sí es también, la empresa más grande y con mayores intereses económicos en Guinea. Los españoles dicen: “más vale malo conocido que bueno por conocer”, pues esto es lo que aplicara Exxon Mobil y por tanto la Casa Blanca, aunque el Capitolio montará una farsa de indignación para guardar las apariencias. Habláis con relativa facilidad de llamamiento a las armas, sin tener en cuenta demasiadas variables que tristemente están fuera de nuestro control. Hay tres tipos de llamamiento a las armas, el de pueblos que no están unidos ideológicamente y preparados para un enfrentamiento abierto, tales como Libia o Siria. El de pueblos visiblemente enfrentados ( no me refiero a dictadores, sino grupos étnicos o religiosos enfrentados) tales como Centroafrica o Sudan y el de pueblos como Egipto, que actuaron como una verdadera piña contra un mismo objetivo sin demostrar fisuras. Este ultimo grupo( el de egipto) no es el caso de Guinea, a los opositors a Obiang me remito. Ahora os toca a vosotros decidir cual es el nuestro.

      Para que el pueblo de Guinea vaya a las armas, necesita de hombres y mujeres con capacidad y predisposición de ejercer de líderes, asumiendo con eso, que están dispuestos a sacrificarlo todo por el bien de todos los guineanos, desde sus propias vidas y posesiones hasta la de sus seres queridos o familias enteras siempre mirando hacia el objetivo y no rendirse por la muerte de un ser querido, Citarme a diez hombres y mujeres que hayan demostrado ser capaces de esto en estos últimos diez años y entonces empezaré a creer en el llamamiento a las armas y no antes.

      PD: En este mundo global en el que la economía de los más fuertes fluye a través de vasos comunicantes y en el que Guinea exporta no menos del 17% del petróleo que consume EE UU ( cifras del 2007) pensar que una situación de posible guerra civil sólo nos afecta a nosotros…

      Responder
  3. Un Joven Bubi-Fang

    septiembre 27, 2014

    Esta será la última vez que te responda, ya que por mucho que uno grite, un sordo no puede escucharle.

    Las descalificaciones según tú, no son más que adejetivos que califican tu actitud y tu comportamiento. Tratar de razonar con una persona que tiene preconcebida la idea de que un ser humano no puede ser, sentirse parte e identificarse con mas de un grupo étnico y por tanto vivir y expresarse en consecuencia, se me hace harto dificil. Una persona que se siente con la libertad decirle a otra que puede o debe ser, para mi es un extremista, una persona que está convencida que la vida de un determinado grupo étnico vale más que la de otro, siendo ambos seres humanos, es menos que un oligofrenico y por supuesto, solo la gente lenguaraz es capaz de realizar insinuaciones que no vienen a cuento sobre una persona que no conoce ( tus tíos son asesinos, tus amigos Bubi-fang y de más perlas que has soltado por aquí). Algunas mentes son flexibles, otras son cuadradas.

    La diferencia, en este caso, entre chamberlain y mandela radica en el tipo de guerra que ambos luchaban por evitar, no es por nada, pero suele ser de mentes cuadradas actuar de la misma manera en situaciones distintas. y tratar de extrapolar la situación de Chamberlain a la situación en la que se encontraría Guinea en una hipotética gerra civil, ha confirmado definitivamente lo que muchos aquí ya sospechábamos.

    Es la última vez que te respondo, hablar con alguien cuyos principios dejan de forma manifiesta que su defensa de de derechos humanos como la vida es selectiva va contra mis principios.
    PD: se que eres de esos que le gusta tener la ultima palabra, porque piensa que le da la razon, así que no te negaré ese placer y se predecible…

    Responder
    • Un joven Bubi-Fang

      septiembre 27, 2014

      PD2: cuando respondas, no grites. Escribir en mayúsculas en un foro, es gritar y encima con exclamaciones…

      Responder
      • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

        septiembre 27, 2014

        Queridísimo Joven Bubi-Fang:
        PRIMERO.- Chamberlain y Mandela se escriben con mayúsculas
        SEGUNDO.-Nadie, excepto usted, ha hablado de guerras civiles en Guinea Ecuatorial. Los bubis lo único que queremos es vivir en Paz en la tierra de nuestros antepasados y no ser aniquilados por los continentales de Rio Muni; que se encuentra en ultramar a más 300 kilómetros de distancia.
        TERCERO.- Aunque algunos lo quieran negar, lo sucedido el 26 de Junio de 1974 en Ngolo-Ayop en Bata, fue un asesinato en masa llevado a cabo por los fangs
        CUARTO.- Ya que afirma usted ser Sobesobo de Basakato, es posible que sus abuelos le puedan ilustrar sobre algunos de los asesinados en dicha fecha -26 de Junio de 1974-, en que algunos se cubrieron de ignominia y envilecieron a los demás
        He aquí la triste lista:
        1. 2 EXPEDITO RAFAEL MOMO BOCARA
        2. 3 ROMAN BORICO TOICHOA
        3. 10 LORENZO MAY SEPA
        4. 16 ESTANISLAO MUEBAQUE
        5. 17 SANTIAGO CHALET
        6. 20 CONRADO CHALET
        7. 64 GABRIEL CHALET
        8. 23 CRISTINO ECHUACA
        9. 24 MARCOS ROPO URI
        10. 26 DONATO TOJUNTO
        11. 29 CASIMIRO NCHASO
        12. 33 MAXIMILIANO AKAPO
        13. 37 TERENCIO BORICO SIALO
        14. 53 TIMOTEO BELOPE
        15. 58 PLACIDO BEAKA
        16. 59 PATRICIO TOBACHI
        17. 15 TEOFILO BUERIBERI
        18. 18 FILIBERTO BUERIBERI
        19. 21 CRECENCIO BUERIBERI
        20. 60 AMANCIO BUERIBERI
        21. 61 PEDRO BUERIBERI
        22. 67 INOCENCIO CHANQUE
        23. 68 HILARIO BOQUESA
        24. 70 GABRIEL ADAMU

        Por ellos me hierve la sangre y si usted fuese bubi, como afirma ser, también estaría indignado.

        Responder
  4. ramiro

    septiembre 25, 2014

    Una demostración más de que el régimen ni cambia ni cambiará… Mucho me temo que a Obiang y a su familia de ladrones y cocainómanos sólo se les podrá desalojar del poder con las armas en la mano. Es triste, pero es así.

    Responder
    • Un joven Bubi-Fang

      septiembre 26, 2014

      Pues va a ser que no, hay demasiado odio entre determinados sectores de la población política, civil y militar, por no mencionar que hay bastante venganza jurada, los que saldrían perdiendo al final son la gente de a pie, que vive y sobre vive como puede con sus pequeñas vidas, mientras dictador y políticos en el exilio juegan a sus juegos de haber quien la tiene más larga. Las armas ahora mismo en Guinea, serían un desastre para los guineanos. No tengo la solución, no se que puedo a portar para que salgamos de esta situación, pero desde luego la solución que señalas,triste o no, es inaceptable. En guinea pasa todo lo que pasa, pero desde luego no quiero una nueva Centroafrica en mi país. Los depredadores y carroñeros que tenemos ya son bastant dificiles de soportar, como para que los de fuera se lancen sobre nosotros a la mínima señal de desestabilidad. El pueblo de guinea lleva más de cuarenta años aguantando estóicamente y lo seguirá haciendo, formandose, capacitandose, para poder romper algún día sus cadenas por ellos mísmos, sin que los falsos libertadores pro-derechos humanos vengan aquí y monten una farsa y nos dejen peor que como estamos ahora. No le interesamos una mierda a ninguno de ellos, así que nada de armas

      Responder
      • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

        septiembre 26, 2014

        Queridísimo joven Bubi-Fang:
        En este mundo reina y gobierna la Ley del más fuerte. Sin embargo, si usted y sus amigos, los demás Bubis-Fangs o Fangs-Bubis, prefieren lloriquear como niños de teta, no les quepa la más mínima duda de que otros muchos no serán de ese parecer ni de tan negligente proceder.
        La negligencia es la actitud contraria u opuesta a la de todo buen Padre de familia, que estará dispuesto al sacrificio que fuere para dar: pan, abrigo y vivienda a su prole. Incluso a costa de su propia vida.

        Responder
        • Un joven Bubi-Fang

          septiembre 26, 2014

          Creo que ya es la tercera vez que insinuas que tengo amigos ( antes eran los hermanos de mi madre, que eran los asesinos). De verdad, por qué eres tan desagradable?. Donde está el problema a que los demás no opinen igual que tú?. Mis otros amigos Bubi-fang, quienes son?. Yo hablo por mi mismo, tengo la suficiente personalidad como para llegar a mis propias conclusiones sin que otros me arrastren a su ideología y sin ser un extremista. No me conoces y ya deja de insinuar tonterías aquí. Ya se que para tí no llegar a las armas es una negligencia, pues bien, concédeme el derecho de disentir. Tenemos ejemplos en la historia donde se han derrocado regímenes autoritarios sin llegar a las armas o han caído por su propio peso. De verdad no me gusta la gente lenguaraz como tú y con esa facilidad de emitir juicios de valor

          Si eres tan valiente como no dejas de soltar por aquí, qué haces todavía en un teclado?, no deberías estar luchando ya en Malabo fusil de asalto en mano?. En serio se puede dicrepar de forma inteligente sin caer en esas bajezas en forma de insinuaciones. No me conoces, Madura.

          PD: Gracias Mandela, sin rencores, sin odios, sin venganzas, pero si con unidad y la voluntad de creer en tu capacidad de cambiar la forma de pensar de los demás, si pensar de esta manera hace que parezca un tonto, entonces viviré en mi tontés y morire lloriqueando como dicen por aquí algunos…

          Responder
          • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

            septiembre 26, 2014

            Queridísimo joven Bubi-Fang:
            Tengo la impresión de que usted no sabe expresar sus opiniones sin insultar (extremista, insinuar tonterias, gente lenguaraz, caer en bajezas, etc. Son expresiones descalificadoras que no vienen a cuento)
            Sigo afirmando que es una negligencia creer que las soluciones llueven solas del cielo. En todo caso, si estamos bien y todo se resolverá con el tiempo ¿de que nos quejamos? Aplaudamos y seamos felices con lo que hay. ¡HAYA PAZ Y DESPUES GLORIA!

            Por cierto, afirmar que uno habla por sí mismo y nombrar a la vez a dos colectivos en sus apelativos me parece incorrecto. Yo me auto nombro como “OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO” porque sé, a ciencia cierta, que existe un colectivo que, aunque no se le permita expresarse, piensa parecido a mí.

            En cuanto a lo de que ya debería estar en Malabo fusil en mano, ya dijo un tal Jesucristo que: “NO SOLO DE PAN VIVE EL HIJO DEL HOMBRE”. Por ello, es de suponer que “EL ENEMIGO TAMPOCO SÓLO MUERE DE FUSIL”.
            Chamberlain quería la paz y deseaba evitar la guerra y, por ello, aceptó la ignominia de ser complaciente con Hitler. Y al final tuvo las dos cosas: la ignominia y la guerra.

Dejar un comentario

  • (not be published)